CÔTE D IVOIRE


Zona Geografica
Africa
Nombre Oficial
REPÚBLICA DE CôTE d IVORE
Capital
YAMOUSSOUKRO (administrativa), ABIDJAN (legislativa)
Pagina Web de la Representación

Índice
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia

Información General



Côte d’Ivoire se encuentra actualmente en proceso de reunificación territorial y de reconciliación nacional por lo que la situación general de seguridad del país permanece frágil. Se aconseja realizar únicamente los viajes de naturaleza obligatoria y de corta duración.
 
Los turistas interesados en viajar a Côte d’Ivoire deberán considerar que el gobierno marfileño no ejerce control sobre la totalidad del territorio nacional, en particular en la región norte del país. 
 
Las ciudades y los principales destinos turísticos se consideran mas seguros para el visitante. Se desaconseja viajar fuera de estos lugares turísticos y en caso de que se realicen visitas a otros lados se hagan con grupos organizados. Se aconseja evitar desplazarse a zonas fuera del área conurbada de Abidjan.
 
TRANSPORTE:
Terrestre.- En general las carreteras se encuentran en condiciones deficientes por causa de la guerra civil y las vías terrestres pueden encontrarse interrumpidas, en particular en las zonas rurales. Es común encontrarse con puntos de revisión, retenes del ejército o de otros grupos armados.
 
Aéreo.- El país cuenta con relativas buenas conexiones aéreas internas, aunque es frecuente que sean susceptibles de cambios sin previo aviso.
 
Marítimo.- El Puerto comercial autonómico de Abidján es uno de los centros portuarios más importantes de la región.
 
REQUISITOS DE INTERNACIÓN Y ESTANCIA:
Los nacionales mexicanos deben recabar visa de entrada antes de viajar a Côte d’Ivoire. Para mayor información sobre los requisitos de ingreso a territorio de ese país, se aconseja establecer contacto con la Embajada de Côte d’Ivoire en México:
DIRECCIÓN:
TENNYSON NO. 67
(POLANCO)
DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
11560 MÉXICO, D. F.

Subir ...

Seguridad



SALUD
Côte d’Ivoire presenta algunos riesgos de salud. Los hospitales públicos son escasos y los privados pueden ser muy caros. Se recomienda contar con un seguro internacional médico de viaje.
 
Es frecuente la presencia del paludismo en el país, por lo que se aconseja usar líquidos o cremas repelentes, mosquiteros u otros aparatos disuasivos. Se recomienda consultar las autoridades de salud sobre la conveniencia de iniciar un tratamiento preventivo antes de iniciar el viaje.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia en la población adulta del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) es de un 10 por ciento.
 
VACUNAS
Es obligatoria la vacunación contra la Fiebre Amarilla y se recomienda la aplicación de la vacuna contra Tétanos, Poliomielitis, Difteria, Meningitis, Fiebre Tifoidea y Hepatitis A y B.
 
HIGIENE ALIMENTICIA
Para prevenir enfermedades gastrointestinales, diarrea y cólera es recomendable beber agua embotellada y sellada. Las frutas frescas y verduras crudas preferiblemente comerlas sin piel, mientras que el huevo, pescado, carne y pollo deberán estar bien cocinados. Se recomienda evitar el contacto o la ingesta de aves y sus derivados en mercados de comida o lugares a la intemperie.
 
USOS Y COSTUMBRES
En Côte d’Ivoire coexisten variantes tanto del Islam como del Cristianismo con algunas creencias animistas. En general los marfileños son creyentes, apegados a sus tradiciones que se deben respetar (fiestas religiosas y tradicionales).

LEGISLACION LOCAL
 
TRAFICO DE DROGA
El tráfico de droga es severamente castigado por la legislación marfileña con penas de 5 hasta 20 años de cárcel. El llamado “consumo personal” no es permitido y se castiga con penas de hasta 5 años de reclusión. 
 
DELITOS DE CARACTER SEXUAL
La legislación marfileña prevé fuertes sanciones contra agresores sexuales, atentados contra el pudor y actos de depravación, con penas de hasta 20 años de reclusión o cadena perpetua si la víctima es un menor de edad. La explotación sexual de menores es severamente castigada.
 
FRAUDES CIBERNETICOS
En Côte d’Ivoire se observan crecientes actividades fraudulentas derivados de ofrecimientos financieros gratuitos u oportunidades de negocio con amplios beneficios económicos por correo electrónico. Son frecuentes las peticiones de auxilio de presuntos grupos vulnerables en las que se solicita información personal, bancaria o transferencias de dinero. Ante estos casos, se recomienda verificar las fuentes y, en todo caso, abstenerse de proporcionar todo tipo de datos que puedan resultar adversos en la seguridad o patrimonio de los receptores.

Subir ...

Moneda Local



El franco CFA es la moneda de uso corriente de este país. Las siglas "CFA" corresponden a Communauté financière d'Afrique (Comunidad financiera de África).

Subir ...

Recomendaciones



Cualquier previsión de viaje requiere consultar con antelación la situación en Côte d’Ivoire, debido a que las condiciones de seguridad general pueden variar de un momento a otro.
 
En caso de optar por realizar un viaje, es recomendable que se haga en el contexto de los principales destinos turísticos, evitando ingresar a territorios cercanos a las fronteras con países vecinos o controlados por grupos armados.
 
Al momento de actualizar esta guía, el uso de cheques internacionales de viajero o de tarjetas internacionales de débito es únicamente aceptado en los bancos de Abidjan.

Subir ...

Teléfonos de Emergencia



Embajada de México en Marruecos
Tel: (212) 537.63.19.69 / 70 / 72 / 73
Celular exclusivamente de emergencia: +212 6.56.04.36.76
 
Teléfonos de utilidad:
 
Urgencias médicas Nacional: 185
 
Abidjan:
Urgencias médicas: 22.44.31.47/22.44.44.45
Prefectura de Policía: 20.21.00.22 / 20.22.42.27 / 20.2177.92
Gendarmería: 20.21.88.83
 
Yamoussoukro:
Urgencias médicas: 30.64.00.33
Prefectura de Policía: 30.64.11.63 / 30.64.00.24
Gendarmería: 30.64.00.22

Subir ...
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad