EGIPTO


Zona Geografica
Africa
Nombre Oficial
REPÚBLICA ARABE DE EGIPTO
Capital
EL CAIRO
Visa
Requiere visa
Pagina Web de la Representación


Índice

AVISO IMPORTANTE
Información Migratoria
Información General
Seguridad
Legislación Local
Moneda Local
Teléfonos de Emergencia
Marcación Telefónica
Embajada



AVISO IMPORTANTE

Egipto vive desde hace tres años un proceso de profundos cambios políticos que no ha estado exento de períodos de efervescencia social, de protestas populares y hechos de violencia. A partir de julio de 2013, las fuerzas de seguridad han sido víctimas de atentados y ataques armados, provenientes de grupos opositores. En semanas recientes se han seguido registrado incidentes de violencia política y actos que han sido reivindicados por organizaciones extremistas.

En noviembre de 2013 se levantó el estado de emergencia, cesó el toque de queda y se restituyó formalmente el libre tránsito en el país, pero la situación de inseguridad y de alerta persisten en algunas regiones, en particular en la Península de Sinaí, donde operan grupos armados y en donde han tenido lugar acciones que afectan a la población civil.

A la luz de lo anterior, se aconseja a personas mexicanas residentes en Egipto mantener una actitud vigilante, informarse y tomar las debidas medidas de precaución para actuar con la necesaria prudencia.

Si tiene planes de viaje a Egipto en las próximas semanas, le aconsejamos además informarse de manera oportuna en los medios de comunicación sobre la situación política prevaleciente, conocer las medidas de seguridad dispuestas y asesorarse con su agente de viajes respecto de la ubicación de los sitios que visitará, rutas y arreglos de transporte que se usarán para llegar a ellos. Aunque no existen situaciones de peligro, riesgos específicos o inseguridad generalizada para turistas, se ha registrado un aumento de casos de delincuencia común en perjuicio de visitantes extranjeros, en algunos casos con uso de violencia.

Recuerde que es común encontrarse con protestas los días viernes, después de la oración del mediodía, pero éstas pueden efectuarse cualquier otro día de la semana y en distintos momentos de la tarde y noche, ocasionando con ello severas interrupciones en las vías de comunicación, el desarrollo normal de la actividad económica e incluso el cierre sin previo aviso de sitios de interés turístico.

Le sugerimos:

  • Respetar las indicaciones y anuncios de las autoridades locales
  • No involucrarse en actividades o protestas políticas
  • Evitar las aglomeraciones, especialmente si tienen carácter político
  • No acudir a los lugares donde esté programado llevar a cabo protestas
  • Evitar desplazamientos innecesarios al interior del país, especialmente de noche
  • Seguir de cerca las noticias del país, así como sobre los eventos que ocurran en la localidad en que se encuentren
  • Evitar por completo los desplazamientos por carretera en la Península del Sinaí

En caso de que tenga planes de viaje a Egipto, le pedimos ingresar su itinerario en el Registro de Mexicanos en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx/), notificar de su llegada y salida, lugar de alojamiento, número de acompañantes, itinerario y plazos de estancia en Egipto, así como mantenerse en comunicación con la Embajada de México en El Cairo. Teléfonos: (202) 2358-0256, 2358-0258 y 2358-0259; Fax: (202) 2378-0059. Correos electrónicos:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Teléfono de emergencias las 24 horas: +201 093269490

 

(Actualización: 21 de febrero de 2014)


Subir ...


Información Migratoria



Visa

Los turistas mexicanos que deseen viajar a Egipto requieren visa para ingresar a ese país.

Procedimiento para la obtención de la visa

Para portadores de pasaportes ordinarios existen dos posibilidades para adquirir la visa egipcia:

En la Embajada de Egipto más cercana a su lugar de residencia.

 

A su arribo al aeropuerto de El Cairo u otros aeropuertos internacionales y puertos de entrada a Egipto (visa on arrival). Su costo es de 15 dólares.

La visa egipcia da derecho a permanecer en el país durante un mes. Si desea permanecer por un plazo mayor deberá solicitar una extensión de visa ante la autoridad migratoria, mientras su visa inicial esté vigente.

Pasaportes diplomáticos y oficiales.

Los portadores de pasaportes mexicanos diplomáticos y oficiales deberán obtener su visa antes de su llegada a Egipto. No son beneficiarios de la “visa on arrival” y de ninguna manera podrá obtenerla en los puertos o aeropuertos egipcios. Es necesario acudir a cualquiera de las misiones de Egipto en el extranjero, con suficiente antelación a su viaje.

Para mayor información acerca de los trámites de visa puede consultarse el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, en el siguiente vínculo electrónico: http://www.mfa.gov.eg/english/ConsularServices


Subir ...


Información General



Egipto se localiza en el extremo noreste de África. Por cultura y vínculos políticos pertenece al mundo árabe y al Medio Oriente.

 

Históricamente, Egipto ha sido el centro político y cultural más importante de Medio Oriente. Cuenta con más de 80 millones de habitantes, por lo que es el país árabe más poblado.

 

Debido a que la mayor parte de la superficie del país es desierto, la población se concentra en las riberas y el Delta del Río Nilo, donde se localizan las zonas más fértiles.

 

Egipto es célebre por la antigüedad y relevancia de su civilización. Cuenta con innumerables e importantes vestigios y monumentos faraónicos, de los cuales los más conocidos son las pirámides y la Esfinge de Giza, en

 

la capital egipcia, así como los Templos de Karnak y Luxor, y el Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor y el Gran Templo de Ramsés II, en Abu Simbel. Hay también notables edificios coptos e islámicos,

particularmente en la ciudad de El Cairo. Asimismo, la ciudad y puerto de Alejandría tiene interesantes vestigios de la cultura greco romana.

 

Para más información puede consultar:

Información oficial (Gobierno de Egipto) http://www.egyptiancabinet.gov.eg/

http://www.sis.gov.eg

Información turística http://www.egypt.travel/

http://www.egypttourism.org/

http://www.touregypt.net/es/


Subir ...


Seguridad



Las manifestaciones, marchas y plantones continúan llevándose a cabo ocasionalmente en diversos puntos de El Cairo y otras ciudades, especialmente los viernes después de la oración del mediodía (13:00 hrs.), lo que puede ocasionar dificultades en la circulación y el cierre de importantes lugares de interés turístico, como el Museo de El Cairo.

En general, se percibe un ambiente seguro para los turistas en los destinos del Mar Rojo y Luxor.

En El Cairo y Alejandría se han registrado delitos comunes, por lo que se recomienda conducirse con cuidado.

Se desaconsejan por el momento los viajes a la Península del Sinaí, donde se realizan operativos para mejorar la seguridad.

Recomendaciones de viaje

Vacunas

No es necesario vacunarse antes de ingresar a Egipto.

Paquetes turísticos

Evite contratar paquetes turísticos en el aeropuerto, pues existen quejas acerca de su cumplimiento. Se recomienda contratar servicios con agencias reconocidas antes de realizar el viaje, o bien contratarlos localmente en los hoteles de prestigio.

De acuerdo con las quejas de turistas mexicanos recibidas en la Embajada de México en Egipto, las siguientes empresas han sido poco serias en la prestación de servicios: Eray Tours, S.A. de C.V., ahora Medina Travel en México; Estrella Tours, ahora More and More en Egipto y Sultana Viajes de México o Sultana Operadora Mayorista S. A. de C. V., ahora Viajes Emperador. Se sugiere a los viajeros mexicanos buscar agencias alternativas para la contratación de dichos servicios.

Viajes a otros países de la región.

En virtud de que Egipto e Israel mantienen relaciones diplomáticas, no hay problema para transitar de un país al otro. Le recomendamos verificar previamente la frecuencia de los vuelos.

Si su viaje incluye Israel, tome en cuenta que no podrá viajar a ciertos países de la región, como Siria y Líbano.

 

Recomendaciones de estancia

Seguridad

Como en cualquier ciudad grande del mundo es recomendable mantenerse alerta y ser precavido en todo momento.

Es importante tener siempre consigo una identificación y copia del pasaporte, para ser presentada en caso de que la policía la solicite.

Mantener sus visas vigentes y no ejercer actividades para las que no tengan el permiso expreso de las autoridades; especialmente no dedicarse a actividades remuneradas sin el permiso de trabajo correspondiente.

En términos generales Egipto continúa siendo un país seguro, aunque desde las revueltas de 2011 ha disminuido la presencia policíaca. En algunos lugares la seguridad es proporcionada por elementos militares.

En los meses recientes se ha registrado un incremento de delitos comunes, en algunos casos con violencia.

Se recomienda particular cuidado a las mujeres que viajen solas, pues se han presentado casos de acoso sexual.

Vestimenta

Se recomienda el uso de ropa discreta, en especial para las mujeres, tomando en consideración que se trata de un país de mayoría musulmana, donde las mujeres se cubren el cuerpo, con excepción de la cara y las manos.

Para las visitas a las mezquitas, se pide a las mujeres usar manga larga y vestir una especie de bata larga, la cual se proporciona en la puerta de entrada. Es requisito, igualmente, cubrirse la cabeza con un velo.

En el caso de los hombres deberán usar pantalón largo, pues no está permitido el acceso con pantalón corto.

En ambos casos, y conforme a la práctica del Islam, será necesario que se quiten los zapatos antes de ingresar a las mezquitas.

 

Cámaras de video y fotos

Se puede viajar con cámara fotográfica y cámara de video, aunque existen algunos lugares como el Museo de El Cairo y el Museo de Arte Copto, que prohíben el ingreso con cámaras. En dichos lugares se pueden dejar las cámaras en la oficina de resguardo temporal. En los templos, pirámides y la mayoría de los sitios turísticos, sí es posible utilizarlas sin restricción, excepto en el interior de las tumbas, lo cual se indica al ingreso.

Voltaje

La corriente eléctrica es de 220 A.C.

Taxis

El servicio de taxis es generalmente confiable, pero evite ser sorprendido con el costo. Solicite desde el principio que pongan en operación el taxímetro o, en su caso, arregle el precio desde el principio y no permita cambios sobre la marcha.

Comida

Tome en cuenta que los precios del menú en los restaurantes por lo general no incluyen el impuesto de venta (10%), ni el cargo por servicio (12%), por lo que a la cuenta final se agregará un 22% adicional. Conviene tener en cuenta que es costumbre dejar una propina adicional a estos cargos.

Debido a las condiciones climáticas durante la mayor parte del año, hay que tener precaución con la comida preparada en la vía pública. La comida en restaurantes suele ser confiable, aunque se recomienda cautela al comer vegetales crudos. Se recomienda, asimismo, tomar solamente agua embotellada.

Compras

En los mercados y bazares es una práctica común el regateo. Se trata también de un hábito cultural que puede ser simpático, porque facilita la comunicación. Pero no se deje sorprender, ya que el precio que los vendedores proponen en primera instancia suele ser aproximadamente un 50% por arriba del precio final.

En los sitios turísticos hay numerosos vendedores ambulantes. No compre si no lo desea y hágalo saber de manera firme y amable.

Propinas

La propina es una práctica local muy extendida. Se acostumbra ofrecerla a los diversos prestadores de servicios.

¿Qué hacer en caso de robo?

Levante la denuncia correspondiente ante la delegación de policía más cercana al sitio donde ocurrió el incidente. Si entre las pertenencias robadas se encuentra su pasaporte, dé aviso urgente a la Embajada de México para proceder a la cancelación inmediata y poder expedirle un nuevo documento.

¿Qué hacer en caso de arresto?

Identifíquese con la copia de su pasaporte.

Pida a la autoridad local que notifique de inmediato su detención a la Embajada de México. Insista lo que sea necesario.

Le recomendamos que tenga a la mano copia de su pasaporte vigente y que previo a su viaje, envíe a su cuenta de correo electrónico una copia digitalizada de sus documentos de viaje e identificaciones personales.


Subir ...


Legislación Local



La ejecución de actividades al margen de la ley puede dar lugar a que sea detenido por las autoridades, eventualmente ser juzgado y/o deportado del país.

Absténgase de realizar actividades para las cuales no tenga autorización expresa de las autoridades egipcias (activismo social, político o religioso, actividades profesionales).

Es importante que cumpla las disposiciones legales en materia migratoria para evitar potenciales situaciones de vulnerabilidad o riesgo. En caso necesario, renueve oportunamente su visa.

Egipto es un país cuya población profesa, en su gran mayoría, la fe musulmana. Es fundamental que respete las costumbres locales y respete, igualmente, sus creencias. Esto es especialmente importante durante su visita a las mezquitas, que son sitios de culto.

La ley del país tiene como fundamento los preceptos de la Sharia, ó ley islámica. El gobierno no interviene en la práctica de otras religiones, pero realizar proselitismo en favor de cualquier otra religión es ilegal.

La sociedad egipcia es conservadora, por lo que es importante vestir de forma modesta y discreta. Las mujeres deben cubrirse los brazos y las piernas; los hombres deben cubrirse el pecho. Las muestras públicas de afecto no son bien vistas.

Se recomienda particular cuidado a las mujeres que viajen solas, pues se han presentado casos de acoso sexual.

En el Islam no está permitido el consumo de alcohol, menos aún en la vía pública. Algunos restaurantes y hoteles sirven bebidas alcohólicas; evite conducir después de haber tomado alcohol. Su práctica puede conducir al arresto.

La posesión y el tráfico de drogas, aún en pequeñas cantidades, es considerada una falta grave penada con sentencias de hasta 25 años de prisión, cadena perpetua e inclusive la pena de muerte.

Está terminantemente prohibido tomar fotografías de instalaciones militares, lo cual incluye las instalaciones del Canal de Suez. Fotografiar a oficiales de la policía o militares puede conducir al arresto.

Matrimonios

De conformidad con la legislación mexicana, la Embajada de México sólo puede celebrar matrimonios cuando ambos contrayentes son mexicanos.

Son cada vez más frecuentes los matrimonios de ciudadanas mexicanas con nacionales egipcios, muchas veces sin haber tenido contacto personal previo, sino a través de internet. Los resultados no son siempre positivos. Reflexione antes de dar este paso legal importante y evite convertirse en un caso de difícil protección.

Si usted está planeando casarse con un ciudadano egipcio, por favor tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

No tome la decisión de casarse de manera impulsiva. Aún si lo conoce por comunicaciones vía internet, reflexione sobre su grado de conocimiento real sobre la otra persona.

Asegúrese de tener conocimiento suficiente respecto a la legislación, cultura y costumbres musulmanas antes de tomar la decisión de contraer matrimonio.

El no hablar árabe constituye una seria limitación para desarrollar una vida normal y podría sentirse aislada (o).

La ley islámica impone ciertas restricciones para la mujer, a las que no suele adaptarse un alto número de mujeres mexicanas. Si desea desarrollar actividades profesionales, asegúrese antes de contraer matrimonio que su pareja se lo permitirá. Resuelva este tema antes de tomar la decisión.

Tenga en cuenta que de acuerdo con la ley islámica la madre no tiene derechos de tutela sobre sus hijos, aún si la relación matrimonial termina sin dificultades. Por lo tanto, el padre puede poner un impedimento legal para que sus hijos salgan del país.

Conozca de antemano los requisitos que exige la autoridad local a los extranjeros (as). La Embajada de México no podrá expedirle “permisos” de matrimonio, certificados o constancias que no hayan sido emitidos y/o avalados previamente por las autoridades mexicanas.

Asegúrese de que su contrato de matrimonio tenga validez legal y cuente con registro ante el Ministerio de Justicia de Egipto. Los matrimonios orfi (contratos privados) no tienen reconocimiento legal.

Los contratos de matrimonio se expiden en idioma árabe. Asegúrese de comprender bien su contenido antes de firmarlo.

No se desprenda en ningún momento de sus documentos personales, especialmente de su pasaporte, ni de los ahorros que pueda tener. Le serán necesarios en caso de que deba salir del país si su relación termina.


Subir ...


Moneda Local



La moneda de uso corriente es la Libra Egipcia, que se constituye por 100 piastras. El tipo de cambio es flexible, con una depreciación mínima pero constante durante el último año. Para octubre de 2013, el tipo de cambio promedio es de 6.89 libras egipcias por dólar estadounidense. Le recomendamos verificar la tasa vigente antes de realizar su viaje en:

http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

El dólar estadounidense se cambia y adquiere fácilmente en los bancos y casas de cambio.

Uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito y débito se aceptan en la mayoría de los hoteles y restaurantes de Egipto, aunque son comunes las fallas del sistema de verificación y autorización electrónica. En los comercios pequeños es más habitual y práctico pagar con dinero en efectivo.

Los cheques de viajero tienen escasa circulación y sólo pueden canjearse en contados lugares.


Subir ...


Teléfonos de Emergencia



Policía / ambulancia / bomberos  122

Consulado de México: +201 093269490


Subir ...


Marcación Telefónica



Para realizar llamadas locales (celulares o residenciales):

Marcar directamente los dígitos correspondientes al número deseado

Para realizar llamadas a México:

Para teléfonos fijos: 00 + 52 + código de ciudad + número telefónico

Para teléfonos celulares: 00 + 52 + 1 + código de ciudad + número telefónico

Para realizar llamadas de México a este país:

Para teléfonos fijos: 00 + 202 + número telefónico (8 dígitos)

Para teléfonos celulares 00 + 201 + número telefónico (9 dígitos)


Subir ...


Embajada



Embajada de México en Egipto

Dirección 25 Canal Street, Maadi, Cairo

Teléfonos: +202 23580256 / 23580258 / 23580259

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono de Protección: (sólo para casos de emergencia) +201 093269490

Pagina web http://embamex.sre.gob.mx/egipto

 

Consulados Honorarios

· Señor Raouf El-Far, Cónsul Honorario de México en Amman, Jordania.

Cel. (+962) 7 9552 7008

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

· Señor Saeb Nahas, Cónsul Honorario de México en Damasco, Siria.

Tel. +963 11 223 4000

Fax: +963 11 442 0614

Cel.: +963 943 333-051

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

· Señor Mustafa Abbadi,

Cónsul Honorario de México en Jartum, Sudán.

Tel. (+249) 912393060 / 999666600 / 183775638

Fax: (+249) 183770316

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)

Para la Embajada de México es muy importante conocer el número de mexicanos que se encuentran viviendo, ya sea de manera temporal o permanente, en Egipto y los otros países de su circunscripción: Siria, Jordania y Sudán.

Disponer de sus datos de localización permite mantener comunicación, compartir noticias sobre México y mantenerlo al tanto de la agenda cultural de la Embajada.

El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior está a disposición de todos los ciudadanos mexicanos que deseen viajar al extranjero.

Cualquier mexicano puede ingresar directamente a la página https://sirme.sre.gob.mx, o bien a partir de los enlaces en las páginas electrónicas de la SRE y las representaciones en el exterior, para registrarse como residente en el extranjero o como viajero (el portal de la Embajada de México en Egipto es http://embamex.sre.gob.mx/egipto/).

De tener lugar una situación de emergencia, un desastre natural o el surgimiento de cualquier condición inesperada, los mexicanos que hayan registrado su presencia en los lugares afectados recibirán los boletines y recomendaciones prácticas que emita el Gobierno de México, facilitando las labores de protección que realiza la SRE.

 


Subir ...


Última actualización el Lunes, 24 de Febrero de 2014 10:36
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad