BELICE


Zona Geografica
America Central y el Caribe
Nombre Oficial
BELICE
Capital
BELMOPAN
Pagina Web de la Representación

Índice
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia

Información General



Belice es uno de los dos países que tienen frontera terrestre con México, en el sur. La mayor parte de la frontera con Belice está demarcada por el río Hondo, frontera natural que separa al estado de Quintana Roo de ese país vecino. Belice es el único país de Centroamérica donde el idioma oficial es el inglés; sin embargo el español es ampliamente hablado, sobre todo en la parte norte, fronteriza con México.
 
El país posee una sociedad multicultural (africano, europeo, maya y sobre todo mestizo) con menos de medio millón de habitantes y una de las más bajas tasas de densidad poblacional en el mundo. Obtuvo su independencia del Reino Unido en 1981, país del que heredó su sistema político parlamentario y su sistema jurídico.
 
Cuenta con una amplia diversidad geográfica, biológica y marítima. Frente a sus costas se encuentra el segundo arrecife coralino más grande del mundo, el cual se origina en el norte de Quintana Roo y se extiende hasta las costas de Honduras. Existen una gran cantidad de destinos turísticos en su litoral y en el interior de su territorio para todo tipo de presupuestos. Belice se caracteriza por su oferta de turismo ecológico y de aventura.
 
La mejor manera de llegar a Belice desde México es por tierra, atravesando la frontera en el poblado de Subteniente López, QRoo., (Chetumal). En esta área, el ingreso a Belice se realiza exclusivamente a través del Puente Internacional Río Hondo, el cual conduce directamente a la entrada de la Zona Libre de Corozal (ZLC).
 
Autobuses de empresas beliceñas conectan Chetumal con diversas poblaciones de Belice (Corozal, Orange Walk y Belize City, con conexiones al resto del país). También están disponibles autobuses tipo charter operados por diversas empresas que ofrecen transporte no sólo a Belice, sino también a Tikal en Guatemala, muy cerca de la frontera con Belice.
 
No existen vuelos directos a Belice desde la ciudad de México, pero es relativamente sencillo visitar ese país con otras opciones aéreas, terrestres y marítimas. Existe un vuelo directo de Cancún a Belice, operado por una aerolínea beliceña. Dentro de Belice existen aerolíneas locales (avionetas) que transportan a lo largo del país y a algunos cayos. Estas aerolíneas tienen altos niveles de seguridad.
 
En Belice el voltaje de la electricidad es como en México, 110-120 volts y la señalización de tránsito es la universal; aún cuando es una ex colonia británica, se conduce por el lado derecho como en México.
 
Migración y Aduanas
Para ingresar a Belice, los ciudadanos mexicanos requieren portar su PASAPORTE mexicano vigente; se recomienda una vigencia de al menos 6 meses. Se sugiere también traer consigo siempre una fotocopia de este documento.
 
NO se requiere visa en los pasaportes mexicanos para entrar a Belice en calidad de turistas o en tránsito a otro país, debido a un acuerdo de supresión de visas bilateral. Deben llenarse una forma migratoria y otra aduanera que se entregan gratuitamente al ingresar a Belice.
 
Todo extranjero debe pagar un impuesto al salir de Belice (Departure Fee). En el caso de los mexicanos, dependiendo del periodo que pase en el país puede ser:
  EXENTO si entra por tierra y permanece hasta tres días en Belice.
      PAGAR Bz$ 37.50 si excede de 3 días, incluye Bz$ 7.50  para un fondo destinado a la protección medioambiental (PACT)
     Si sale por aire, en el aeropuerto internacional deberá pagar US$ 40.00.
Los pagos pueden hacerse en moneda local o en dólares de Estados Unidos, con excepción del aeropuerto.
 
Para estudiar o con fines de negocios, se requieren otros trámites previos, por lo que se recomienda consultar previamente a la Embajada de Belice (teléfono en la Ciudad de México: (55) 5520-1274 ó 5520-1346) en México o al consulado más cercano. A los mexicanos les está permitido permanecer en Belice como turistas aproximadamente 30 días. Sin embargo, deberán obedecer estrictamente el límite de tiempo que los agentes de migración de Belice señalen en el pasaporte, so pena de que se imponga una multa o incluso se les detenga.
 
NO CRUCE SIN DOCUMENTOS. Se recomienda evitar cruzar la frontera por pasos no autorizados o ingresar a Belice sin documentación migratoria, pues con ello se incumple la legislación de ese país. Las violaciones a las leyes migratorias beliceñas implican una multa aproximada de USD 500 o prisión por 6 meses.
 
ZONA LIBRE DE COROZAL. Es importante tener siempre en cuenta que la Zona Libre de Corozal es territorio beliceño, donde las leyes en vigor son las de Belice y cuyo control y vigilancia está especialmente bajo el Departamento de la Policía de Belice. Aún cuando inmediatamente al cruzar el puente internacional no existe un puesto de revisión migratorio beliceño, se sugiere que los mexicanos siempre porten una identificación con fotografía y, de preferencia, su pasaporte mexicano vigente.
 
Adentrándose a Belice, después de la Zona Libre de Corozal, está ubicada la garita de Santa Elena, donde los visitantes son revisados por las autoridades de Migración y de Aduanas de Belice. Si ingresa con vehículo o autobús, deberá descender con todas sus pertenencias para ser revisadas por Aduanas.
 
Si viaja con más de US$ 5,000 o su equivalente en otra moneda, deberá declararlo a la Aduana de Belice. No hacerlo es un delito.
 
VEHICULOS. Los mexicanos pueden ingresar a Belice con vehículos. Para ello, al llegar a la garita de Santa Elena, deberán indicarlo a la Aduana de Belice. Es obligatorio portar licencia de manejo y tarjeta de circulación del vehículo. Es también obligatorio un seguro válido en Belice para su vehículo por el periodo de tiempo que permanezca en ese país. Es una falta grave no contar con seguro de automóvil y podría ser detenido en cualquiera de los retenes (Check-Points) de Policía y Aduanas en diversos puntos de las carreteras beliceñas, donde se revisa su documentación. Las autoridades están facultadas para hacer revisiones al interior del vehículo en cualquier momento.
 
Maneje con precaución pues la señalización en Belice no es abundante.
 
PROHIBIDO. Se prohíbe estrictamente introducir a Belice armas de fuego o de cualquier tipo, municiones o drogas; poseerlas es un delito grave sin derecho a fianza. También está prohibido introducir bebidas alcohólicas –incluida la cerveza-, productos animales o vegetales –plantas, frutas y verduras- sin procesar y otros objetos. Favor de consultar con la oficina de Aduanas de Belice.


Subir ...

Seguridad



Belice es un país con niveles relativamente bajos de inseguridad para los visitantes. Sin embargo, deberán guardarse las precauciones naturales para la protección de su dinero, documentos, vehículos y objetos de valor. Se deberá tener especial cuidado de no visitar sitios solitarios durante la noche particularmente en la ciudad de Belice. No deje objetos de valor a la vista dentro del coche.
 
Si bien no es una zona turística, una pequeña área al sur de la ciudad de Belice (South Side) presenta problemas por las pandillas locales, que en ocasiones derivan en violencia entre sus miembros. En general los sitios turísticos en Belice, así como el transporte de pasajeros y los caminos son seguros para los visitantes, pero evite manejar de noche.
 
Las carreteras y calles, en general no cuentan con buena señalización y existen pocos semáforos, lo que puede hacer que se pierda. Asegúrese de tener suficiente combustible pues hay pocas gasolineras en el país y suelen cerrar a partir de las 6 de la tarde, incluso en la ciudad.
 
Debido a su clima y condiciones tropicales, se debe poner atención a la posibilidad de picaduras de insectos, sobre todo los mosquitos, transmisores de algunas enfermedades como el dengue y el paludismo (malaria), de los cuales hay brotes ocasionales. Mantenga estricto seguimiento a las recomendaciones para prevenir su contagio y esté en comunicación con la Embajada para el caso en que se emitan alertas por las autoridades locales.
 
HURACANES. Durante el segundo semestre del año se debe estar atento a las alertas de huracanes o inundaciones. Escuche el radio cuando viaja y en caso de huracán busque refugio. Debido a lo pequeño del territorio beliceño podría haber posibilidad de que usted pueda cruzar la frontera antes de que el ciclón llegue a la costa.


Subir ...

Moneda Local



En Belice la moneda oficial es el dólar beliceño (Belizean dolar, BzD$). El tipo de cambio es de 2 dólares beliceños por un dólar de Estados Unidos. No existen lugares oficiales dentro de Belice donde se puedan convertir pesos mexicanos a dólares beliceños, por lo que se recomienda cambiarlos antes de viajar o en la frontera.
 
Existe un mercado no oficial justo antes de los puestos de Migración y Aduanas de Belice en Santa Elena. Se advierte que el cambio es bajo riesgo individual, puesto que no son casas de cambio oficiales ni están controladas. Podría darse el caso de recibir billetes falsos. Si pasara, DENUNCIELO a la Policía de Belice.


Subir ...

Recomendaciones



Clima. En general el clima es caluroso y con mucha humedad, con torrenciales lluvias y chubascos. La mayor parte del país es selvática o pantanosa. La temporada de lluvias abarca de junio a noviembre (huracanes).
 
Vestimenta. Es aconsejable llevar ropa ligera (algodón, lino, etc.) y apropiada para el trópico, incluso manga larga y no olvidar un repelente de insectos. Traje de baño, shorts y un impermeable son necesarios. Sombrero, gorra y pañuelos, así como calzado cómodo, sandalias y quizá botas de explorador son recomendables. No olvide siempre hidratarse. Viaje con agua o líquidos frescos.
  
Propinas. La propina por lo general no está incluida en los cobros de servicios, pero se recomienda dejar un 10% del total como propina en los hoteles y restaurantes.


Subir ...

Teléfonos de Emergencia



Tome en cuenta los siguientes números de teléfono:
     Emergencias en Belice: 911
     Bomberos o Ambulancia: 90
     Embajada de México: 822-0406 (8:00-17:00 hrs. Lun.-Vie.)
     Sección Consular: 223-0193 y 223-0194 (8:00-17:00 hrs. Lun.-Vie.)
     SOLO EMERGENCIAS para PROTECCION a MEXICANOS fuera del horario de oficina, marque: 628-5941
 
NOTA: Si llama desde México marque: 00 (501) antes de los 7 dígitos.

Subir ...
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad