JAMAICA



Índice
Información Migratoria
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información Migratoria



Los mexicanos no requieren visa para visitar Jamaica por razones de turismo, tránsito o negocios, siempre y cuando la estancia no exceda de 90 días.

Es necesario tramitar una visa para estudiar, trabajar y vivir en Jamaica. En caso de que usted se encuentre en una de esas situaciones, deberá obtener una visa en forma previa a su ingreso a Jamaica; de lo contrario, podría ser rechazada su entrada a la isla. 

En caso de que cuente con una oferta de empleo, el empleador deberá tramitar un permiso de trabajo “Work permit” ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Jamaica.  Una vez que se obtenga el permiso del Ministerio, podrá acudir a la Embajada de Jamaica en México para que le expidan la visa que le servirá para ingresar por única vez. 

Una vez que se encuentre en territorio jamaicano, deberá acudir a la Oficina de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA), para que estampen en su pasaporte el permiso de residencia correspondiente. 

En México, los trámites de visa se deben realizar en la Sección Consular de la Embajada de Jamaica. 

Embajada de Jamaica: 

Dirección: Avenida de Las Palmas 1340, Col. Lomas de Chapultepec, 

Del. Miguel Hidalgo, 11000, México, D.F. 

Tels.: (+52) (55) 5250-6804, y (+52) (55) 5250 6806, de lunes a jueves de 9:00 a 17:00, y viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 Las visas se expiden únicamente fuera de Jamaica, de manera que no se otorgarán después de su llegada.

• Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje. 

• Fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje. 

• Comprobación de vuelo de salida.

• Comprobación de reservación de hospedaje, o datos del domicilio dónde se hospedará y nombre de la persona que lo recibe.


Lleve siempre consigo una fotocopia de sus documentos oficiales, así como de su información de viaje; deje otra en su hotel o en lugar seguro.

Exceder el tiempo de estancia autorizado es considerado un delito en Jamaica, por lo que usted puede hacerse acreedor a detención, multas y deportación. Si requiere permanecer por más tiempo del autorizado, deberá tramitar una extensión de permanencia ante la Oficina de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (Passport, Immigration and Citizenship Agency, PICA), localizada en:

a. 25c Constant Spring Road

Kingston, Jamaica.

Tel. (1876) 754-PICA (7422) / 754-4742

b. Overton Plaza

49 Union Street, Shop # 40 - 41 

Montego Bay, St, James, Jamaica. 

Tel.: 952-5380 / 952-5381

*Trabajar sin estar autorizado es delito en Jamaica. Las personas que sean sorprendidas trabajando sin contar con un permiso vigente pueden ser objeto de multas y deportación, así como de encarcelamiento durante el tiempo en que se realizan gestiones para su salida del país, con sus propios recursos. Jamaica no cuenta con centros de detención provisional, por lo que las personas retenidas son enviadas a cárceles ordinarias.


Para más información consular:

El formato para el trámite de extensión de estancia puede descargarse en el siguiente vinculo:  http://www.pica.gov.jm/PICA/media/Application-Forms/Immigration/Extention-Of-Stay-(Immigration).pdf?ext=.pdf 

En el sitio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Ministry of Labour and Social Security), podrá encontrar información sobre el procedimiento para la obtención de un permiso de trabajo: 

http://www.mlss.gov.jm/pub/index.php?artid=17 

Para más información de carácter migratorio, puede visitar el sitio web de la Oficina de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía: http://www.pica.gov.jm  



Subir ...


Información General



Geografía
Jamaica es una isla de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Se encuentra localizada a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de Haití. Su superficie es de 10,991 km2, extensión similar a la del Estado de Querétaro. 

Jamaica está conformada por 14 parroquias o distritos: 

Geográficamente, Jamaica se compone de terrenos montañosos en el centro de la isla, rodeados de franjas costeras con las características propias de las regiones del mar Caribe. 

Población 
La población de Jamaica es de aproximadamente 2.8 millones de habitantes. La mayoría de los habitantes residen en Kingston y en Montego Bay. La capital es Kingston, con una población aproximada de 580 mil habitantes. 

Clima
El clima es tropical, cálido y húmedo la mayor parte del año, alcanzando las máximas temperaturas en verano. La región de las montañas suele ser menos calurosa que las franjas costeras. 


Información general de Jamaica:
http://www.jis.gov.jm  


Consejo de Turismo de Jamaica: 
http://www.visitjamaica.com 


Subir ...


Seguridad



• Existen problemas de criminalidad en las principales zonas urbanas del país, debido a actividades relacionadas con grupos del crimen organizado, por lo que es altamente recomendable que usted se mantenga constantemente en alerta para evitar riesgos. 
• Las principales zonas que usted debe evitar son los suburbios de Kingston (Downtown, Tivoli Gardens, Mountain View, West Kingston, entre otros), así como algunas zonas de Montego Bay (Mount Salem, St. Clavers Ave, Hart Street, entre otras). 
• Cuando ocurren situaciones de violencia en áreas urbanas, es común  que las autoridades policíacas emitan órdenes de toque de queda para zonas específicas, que van de las 7:00 pm a las 6:00 am del día siguiente.  Es muy importante que se mantenga alerta de los avisos de las autoridades y que observe sus indicaciones.
• La posesión, consumo y comercialización de drogas ilegales es un crimen que implica penas de prisión severa. Aun cuando el uso y consumo de marihuana (conocida como “ganja”) puede ser una práctica frecuente, esta es una actividad ilegal castigada por las leyes locales. 
• En Jamaica existe una prohibición legal explícita sobre los encuentros sexuales entre hombres, además de un alto grado de rechazo social hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. En diversas ocasiones, se han presentado actos de violencia en contra de personas que demuestran públicamente comportamientos homosexuales, o de las que se sospecha realizan actividades de tal naturaleza. 


Recomendaciones de estancia:
• Lleve siempre con usted anotadas las direcciones y teléfonos de su hotel o del lugar y la persona con quien se esté hospedando. Le serán de utilidad si se pierde. 
• Se recomienda no caminar solo o visitar playas por la noche, ya que existe riesgo de asaltos o de enfrentamientos entre pandillas. 
• En ningún caso acepte obsequios, comida y/o bebidas de personas que no conoce o que conoció de manera casual. 
• Informe a sus familiares en México su itinerario y el nombre y teléfono de los lugares en los que se hospedará. En el caso de un accidente, problema legal o desastre natural, la asistencia consular podrá ser más ágil y facilitará a sus familiares saber si está usted bien. 
• Nunca acepte transportar equipaje o paquetes de cualquier tipo de personas que conoce o que conoció recientemente, ya sea durante su viaje o estancia en cualquier parte de la isla. 
• Es recomendable no aceptar invitaciones de viaje de personas que conoce casualmente o que no conoce bien.  Esta recomendación es especialmente importante si su viaje depende de que esa persona cubra sus gastos.  
• No acepte ofertas de viaje con trabajo que impliquen deudas por los gastos de dicho viaje. 
• Es importante que evite entablar conversaciones o intercambios con vendedores ambulantes, ya que algunos de ellos podrían intentar ofrecerle alguna sustancia ilegal. Recuerde que existen penas severas por la posesión, uso o tráfico de drogas ilegales en Jamaica. 
• Electricidad. El voltaje eléctrico en Jamaica es 120v, 60Hz, que es el mismo sistema que se utiliza en México, por lo que no es necesario contar con adaptadores. 
• Agua potable. No se recomienda beber el agua corriente en la isla. Encontrará agua purificada en la gran mayoría de establecimientos comerciales y hoteles de la isla.

¿Qué hacer en caso de robo?
• Si le sustraen o extravía su pasaporte, repórtelo inmediatamente a una oficina de policía y pida que le expidan un comprobante del reporte. Llame a la Embajada para preguntar por los requisitos para obtener pasaporte de emergencia y acuda a tramitarlo en horario de oficina.
• Si es víctima de algún delito denúncielo inmediatamente al teléfono 119, o acuda a la estación de policía más cercana. Avise también a su Embajada al teléfono (876) 8328711.

¿Qué hacer en caso de arresto? (al arribo en el Aeropuerto o en cualquier otro lugar de Jamaica):
• Solicite a la policía que den aviso inmediato a la Embajada de México en Kingston. Lleve el teléfono a la mano: (876) 8328711. Un funcionario consular le visitará en cuanto le sea permitido. Es importante señalar que las convenciones internacionales suscritas por México aseguran a cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en territorio extranjero, el derecho de establecer contacto con la embajada o consulado mexicano en ese lugar.
• En cuanto le permitan la visita, la Embajada puede:
- Velar por que las autoridades locales respeten sus garantías.
- Proporcionarle información sobre abogados e informarle sobre la legislación local.
- Informar a sus familiares en México.
- En caso de que requiera asistencia médica: proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.
- Apoyarle ante las instancias correspondientes, en caso de daños o perjuicios a sus intereses o propiedades. 

**Recuerde que las autoridades consulares le ayudarán, dentro del marco legal local

•La Embajada no está facultada para:
- Gestionar la liberación de un detenido por sospecha de delito o infracción, ni obtener un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país;
- Responsabilizarse por el pago de multas o fianzas a nombre de un ciudadano mexicano;
- Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos;
- Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano.
- Cubrir costos funerarios, salvo en los casos de evidente vulnerabilidad económica;
- Gestionar la regularización migratoria de un ciudadano mexicano ante las autoridades locales;
- Obtener un trabajo para los connacionales que deseen laborar en el extranjero.

Legislación local:
Es importante respetar todas las leyes y normas vigentes en Jamaica.  Aunque algunos crímenes son más graves que otros, todas las violaciones legales conducen a sanciones proporcionales a la falta. Los siguientes son algunos actos ilícitos, que son de particular gravedad en el país en caso de que los visitantes extranjeros incurran en ellos: 
• La posesión, uso o tráfico de narcóticos, arma de fuego, estupefaciente o precursores  son actos estrictamente prohibidos en Jamaica y se aplican severos castigos (que pueden implicar cadena perpetua o varios años en prisión) contra quienes cometen este tipo de ilícitos.
• Crímenes contra la vida y las personas: Homicidio, lesiones, homicidio accidental, aborto ilegal, entre otros.
• Crímenes contra la libertad: intimidación, confinamiento, secuestro, indecencia forzada.
• Crímenes contra la propiedad: robo, fraude, extorsión, peculado.      
• Crímenes contra el interés público: provocación intencional o accidental de incendio, falsificación, acoso sexual, indecencia en las vías públicas, violencia y lesiones en las vías públicas, apuestas, etc.     

Sanciones en caso de violaciones a reglamentos y leyes: 

La comisión de un acto ilícito implica una pena proporcional a la gravedad del mismo. Después de cumplida la sentencia la persona normalmente es deportada. Los costos para la repatriación de un extranjero deben ser cubiertos por la persona implicada.  


Qué hacer y a quién recurrir en caso de entrar en conflicto con la ley:

• Todas las personas detenidas tienen el derecho de contactar a un abogado antes de hacer cualquier declaración. Desafortunadamente, Jamaica no cuenta con un servicio de defensores de oficio, aunque existe un directorio de abogados dispuestos a ofrecer servicios a bajo costo, en caso de que el detenido no cuente con recursos suficientes. Asimismo, es importante que solicite a la Policía establecer contacto con la Embajada en Kingston; la Embajada podrá proporcionarle un directorio de abogados en diversas especialidades, así como informarle sobre la legislación local. 
• Regularmente, el sistema judicial de Jamaica no provee el servicio de interpretación, en caso de que el idioma del extranjero no sea el inglés, por lo que, en caso de que usted lo requiera, será necesario que contrate a un intérprete autorizado para que pueda asistirlo durante cualquier proceso judicial.  La Embajada puede proporcionarle un directorio de intérpretes y traductores autorizados en el país. 
• Recuerde que la Embajada le proporcionará la asistencia necesaria, en el marco de lo permitido por la legislación local. 


Subir ...


Moneda Local



La moneda oficial es el dólar Jamaiquino. El tipo de cambio es variable por favor mantenerse informados antes de salir del país.
 
Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html

Subir ...


Recomendaciones



Itinerario y arreglos de viaje:

• Es recomendable que planee con anticipación las actividades que realizará en Jamaica y que cuente con reservaciones de hospedaje al llegar a la isla, con la finalidad de evitar contratiempos ante las autoridades migratorias. Puede encontrar información práctica sobre Jamaica en páginas de internet como Discover Jamaica (www.discoverjamaica.com) o Jamaicans (www.jamaicans.com) 

• Si hace sus arreglos por medio de una agencia de viajes, asegúrese que sea legal y confiable.

• Antes de viajar contrate un seguro de viaje que cubra contingencias médicas, o asegúrese de que su seguro médico tenga cobertura en viajes al extranjero. Tenga en cuenta que los servicios de salud integrales existen únicamente en las áreas turísticas y en Kingston, y que su costo puede ser considerablemente alto. En algunos casos, los hospitales le solicitarán pago en efectivo o con tarjeta de crédito para garantizar el pago de los servicios médicos, aunque usted cuente con un seguro médico. 

• Los visitantes mexicanos no están obligados a presentar prueba de vacunación a su entrada a Jamaica. Sin embargo, si usted realizó tránsito por más de 12 horas en algún país con riesgo de fiebre amarilla, deberá presentar un certificado de vacunación. Para consultar la lista de países con riesgo, visite el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

http://www.who.int/ith/chapters/ith2012en_annexes.pdf 

• Disposiciones aduanales: http://www.jacustoms.gov.jm/index.php

• La importación de mascotas y otros animales, ya sea de manera temporal o definitiva, está estrictamente prohibida en Jamaica.  La única excepción, en este caso, es para perros nacidos y criados en el Reino Unido, lo que deberá demostrarse con el certificado emitido por las autoridades de dicho país. 


A su ingreso a Jamaica:

• En el punto de entrada deberá mostrar su pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, y el formato migratorio que le proporcionará su aerolínea o la línea de cruceros.  Los formularios se encuentran disponibles únicamente en inglés, y la amplia mayoría de los agentes migratorios no hablan, ni entienden español.  En caso de que se encuentre disponible un agente que comprenda y hable español, podría proporcionársele dicha asistencia si usted lo requiere. 

• Las autoridades migratorias le pedirán que indique el motivo de su viaje, e igualmente podrían solicitarle que muestre su boleto de avión de salida, sus reservaciones de hotel y que compruebe que tiene recursos económicos suficientes para su estancia. 

• Si tiene planes de hospedarse con alguna persona, asegúrese de tener el nombre, la dirección y teléfono, así como de que la persona esté disponible para recibir llamadas el día y a la hora que usted llega.

• Si viaja para participar en algún evento, tenga a la mano la convocatoria, prueba de registro, invitación o la lista de participantes.

• En caso de dudas sobre la intención de su viaje, la autoridad puede retrasar su ingreso o incluso negarle la entrada al país. 


Alojamiento y transportes:

• Es importante salir de México con una confirmación de hospedaje, así como con un plan de los lugares que visitará. 

• Si usted se hospedará con alguna persona que resida en el país, es importante que cuente con el nombre completo de dicha persona, así como la dirección, teléfonos de contacto y otra información para su localización. En caso de carecer de dicha información, las autoridades migratorias podría retrasar o incluso negar su entrada.  

• Aeropuertos.- Jamaica cuenta don dos aeropuertos internacionales:   


1. Norman Manley International Airport (NMIA)

Palisadoes, Kingston

Tel.: (876) 924-8452 al 6

Lada sin costo desde Jamaica 1-888-AIRPORT

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

2. Sangster International Airport (SIA)

Montego Bay, St. James

Jamaica, West Indies

Tel.: (876) 952-3124

Fax: (876) 940-6591

Si requiere contratar un servicio de taxi en aeropuerto, asegúrese de utilizar únicamente los servicios de la Jamaica Union of Traveller Association (JUTA), que se encuentran localizados en el área previa a la salida de pasajeros, en ambos aeropuertos. JUTA es el único servicio autorizado por las autoridades aeroportuarias, por lo que se recomienda no aceptar oferta de servicio de transportación de particulares u otras compañías, ya que ello podría poner en riesgo su seguridad. 

Todos los taxis autorizados cuentan con placas de color rojo con caracteres blancos, y las placas comienzan con “PF”.

• Por lo que se refiere al transporte público, tanto en Kingston como en Montego Bay existen diversos servicios de taxis colectivos y autobuses. En la mayoría de los casos, los transportes se encuentran en condiciones inadecuadas, además de que pueden existir situaciones de inseguridad, por lo que se recomienda utilizar únicamente taxis de sitio. La mayoría de los hoteles cuentan con operadores identificados, o pueden solicitar un taxi seguro para usted. 


• En caso de tomar un taxi es necesario concertar el precio antes de abordarlo, ya que no están equipados con taxímetros (1km=100JMD aproximadamente). 

Por su seguridad, es importante que no acceda a abordar vehículos desconocidos en la vía pública. Se sugiere contactar a cualquiera de las siguientes compañías para que envíen un vehículo al lugar en el que usted se encuentre: 

On time

Tel. (876) 968-4772 y (876) 929-1742

El Shaddai

Tel. (876) 969-2016 y (876) 969-6729

• Transporte particular: Puede contactar a JUTA, que también provee transportación particular para grupos.

JUTA

Tel.: (876) 957-4620 y (876) 957-9197 

• Renta de automóviles: 

Avis

Tel.: (876) 926-8012

a. Sucursal Norman Manley International Airport:

Tel.: (876) 924 8293 y (876) 924-8542

b. Sucursal Sangster International Airport:

Tel.: (876) 952-0762 y (876) 979-1060

Island Car Rentals

Tel. (876) 926-5991

a. Sucursal Norman Manley International Airport:

Tel. (876) 924-8075 y (876) 924-8389

b. Sucursal Sangster International Airport:

Tel.: (876) 952-5771 y (876) 952-7225


• Si usted decide conducir en Jamaica, es importante recordar que en este país se maneja del lado izquierdo, es decir, del lado contrario al que se maneja en México, y con el volante en el asiento derecho. Es recomendable que tome las precauciones necesarias a fin de evitar accidentes de tránsito. Tome en cuenta que el límite de velocidad en carretera es de 80 km/h, y en las principales vías urbanas es de 50 km/h, con algunas excepciones.

• Los caminos en Jamaica cuentan con diferentes condiciones, ya que mientras la mayoría de las carreteras costeras se encuentran en situaciones aceptables, las carreteras del interior del país pueden ser generalmente estrechas y encontrarse en malas condiciones de mantenimiento, lo que dificulta los traslados.  Igualmente, se recomienda no viajar de noche, ya que la iluminación y señalización puede no funcionar correctamente. 


Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior:

Está a disposición de todos los ciudadanos mexicanos el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME).

Cualquier mexicano puede ingresar directamente a la página https://sirme.sre.gob.mx , o bien a partir de los enlaces en las páginas electrónicas de la SRE y las representaciones en el exterior, para registrarse como residente en el extranjero o como viajero. 

De tener lugar una situación de emergencia, un desastre natural o el surgimiento de cualquier condición inesperada, los mexicanos que hayan registrado su presencia en los lugares afectados recibirán los boletines y recomendaciones prácticas que emita el Gobierno de México.




Subir ...


Teléfonos de Emergencia



Embajada de México en Jamaica:
Dirección: Petroleum Corporation Building, 36 Trafalgar Rd. (Penthouse), Kingston 10, Jamaica, W.I.
Teléfonos: +1 (876) 926-4242 / 926-6891 / 929-8859 / 929-87862  /  
Fax : +1 (876) 929-7995 
correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Teléfono de Protección (sólo para casos de emergencia): + 1 (876) 832-8711 y 589-8654 
correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Página web: http://embamex.sre.gob.mx/jamaica  

Otros: Facebook:  /EmbaMexJam
Twitter: @EmbaMexJam 



Teléfonos de emergencia
 
Llame al 119 para contactar a la Policía y al 110 para informar de un incendio o llamar una ambulancia. Las llamadas a números de emergencia no tienen  ningún costo.

Los siguientes números de teléfono pueden serle igualmente de utilidad:

Cruz Roja  -  984-7860 al 2  
Guardacostas (Kingston) - 967-8031 / 8189 / 8192 / 8193
Guardacostas (Discovery Bay) - 973-3259                                  
Centro de Crisis para casos de violencia en contra de las mujeres:
929-2997 – Kingston
952-9533 – Montego Bay

Hospitales:

Kingston
Kingston Public Hospital - 922-0210   
Bustamante Children Hospital (hospital pediátrico) - 926-5721           
University Hospital of the West Indies - 927-1620   
 

Subir ...


 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad