PANAMÁ


Zona Geografica
America Central y el Caribe
Nombre Oficial
REPÚBLICA DE PANAMÁ
Capital
PANAMÁ
Visa
No Requiere visa
Pagina Web de la Representación

Índice
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información General



Los ciudadanos mexicanos no requieren visa para ingresar a Panamá en calidad de turistas hasta por 180 días.
No obstante, los agentes de inmigración cuentan con la autoridad para consentir o negar el ingreso de un extranjero al país, si a su juicio considera que el visitante puede tener motivos de viaje distintos al turismo o que puede permanecer más tiempo del permitido; por lo cual, es recomendable contar con documentación que permitan sustentar el tipo de viaje:

• Pasaporte válido por lo menos 6 meses antes de la solicitud de la visa y válido durante la estancia en el país.
• Comprobación de vuelo de ida y vuelta.
• Evidencia de hospedaje durante estancia.
• Carta de invitación en caso de hospedaje en un domicilio particular.
• Fondos suficientes para financiar viaje.

Actualmente el gobierno panameño mantiene una política migratoria abierta que brinda diversas oportunidades para ampliar los plazos de permanencia en el país o residir temporal o definitivamente.

Para ampliar la estadía de su viaje por un periodo superior a 180 días o ingresar con otra categoría distinta a la de turista, se recomienda visitar el portal electrónico del Servicio Nacional de Migración.

http://www.migracion.gob.pa/

http://www.migracion.gob.pa/index.php/permisos-y-requisitos-para-visas


IMPORTANTE:

Los viajeros mexicanos deben estar en posesión de un pasaporte con más de seis meses de vigencia.
 
Migración de Panamá puede pedirle que muestre reservaciones y que compruebe recursos económicos durante su estancia. Puede mostrar su solvencia económica con una tarjeta de crédito o presentando  al menos 500 dólares en  efectivo. En caso de dudas, la autoridad puede negar la entrada y no incurre en violación legal al hacerlo.
 
Al ingresar a Panamá, es importante llenar con suma atención una declaración sobre la posesión de divisas. Cualquier declaración que se aparte de la verdad puede traer consecuencias para el viajero.
 
Durante su estancia en Panamá, es obligatorio llevar consigo su pasaporte. Las autoridades panameñas aplican una multa de 10 dólares EUA a los turistas que circulan sin su pasaporte.
 
Informe a sus familiares en México su itinerario y el nombre y teléfono de los lugares en los que se hospedará. En el caso de un accidente, problema legal o desastre natural, la asistencia consular podrá ser más ágil y facilitará a sus familiares saber si está usted bien.
 
Es recomendable no aceptar invitaciones de viaje de personas que conoce casualmente o que no conoce bien. Esta recomendación es especialmente importante si su viaje depende de que esa persona cubra sus gastos. Puede usted verse en la situación de estar sin dinero, sin alojamiento y solo(a) en un país desconocido.
 
No acepte ofertas de viaje con trabajo que impliquen deudas por los gastos de dicho viaje.
 
En Panamá está prohibido el consumo, la posesión y el tráfico de drogas y se castiga con penas de varios años de cárcel.
 
En caso de detención, pida que se avise a la Embajada o  al Consulado (lleve el teléfono a la mano  2634900 ó 2632129) y solicite la asignación de un abogado.
 
Geografía

Panamá es un estrecho istmo situado en el extremo sur de Centroamérica. Hace frontera al sur con Colombia y al norte con Costa Rica. Al este está bañada por el océano Atlántico y al oeste por el Pacífico. Su superficie es de 75,517 km2. El país es ligeramente más pequeño que el estado de Baja California Sur. 

Su localización geográfica estratégica, ubicada justo a la mitad del continente americano, es la principal razón de la decisión de construir el célebre Canal de Panamá, un curso de agua que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. 

Población

El país tiene 3, 661, 868 habitantes (enero de 2013). Casi la mitad de la población vive en la ciudad de Panamá y su área metropolitana.

Clima

La mayor parte del territorio panameño posee un clima tropical y húmedo, con poca variación en la temperatura a lo largo del año. La temperatura mínima en la ciudad de Panamá rodea los 23° C y la máxima puede alcanzar en un día normal los 33° C. Las zonas más altas, por ejemplo las áreas turísticas del Valle de Antón (Penonomé) o las faldas del volcán Barú y el pueblo de Boquete (Chiriquí) poseen un clima agradable que rodea los 25° C, mientras que la península de Azuero (Los Santos y Herrera) tiende a ser un poco más cálido y seco que el resto del país. 

Existen dos estaciones, seca y lluviosa. La temporada seca (conocida como verano) abarca de finales de diciembre a marzo y la lluviosa (que también suele llamarse invierno) corre de abril a noviembre-diciembre.

Días festivos

1° de enero.- Año Nuevo
9 de enero.- Conmemoración de los Mártires 
Febrero o marzo.- Carnaval (3 días que dependen del calendario litúrgico)
Semana santa
1° de mayo.- Día del trabajo
3 de noviembre.- Separación de Panamá de Colombia
4 de noviembre.- Día de la bandera
5 de noviembre.- Día de la provincia de Colón
10 de noviembre.- Primer grito de independencia
28 de noviembre.- Independencia de España
8 de diciembre.- Día de la madre
25 de diciembre.- Navidad

Es común que, por decreto gubernamental, si un día festivo coincide con un domingo, el siguiente lunes se habilita como día de descanso obligatorio. Cuando coincide con un martes o miércoles, se habilita el lunes anterior. 
www.visitpanama.com
 

Subir ...


Seguridad



  Estar atento.

  No brindar información a desconocidos (encuestas telefónicas o personales). 

  Evitar los actos rutinarios.
 

  Procurar no ser ostentoso (vestimenta, automóviles, joyas, etc.). 

  No portar identificaciones que lo vinculen con empresas. 

  Tener siempre presente como pedir auxilio policial.
 

En caso de arresto o detención por las autoridades, únicamente proporcione su nombre dirección y nacionalidad, no realice ninguna declaración ni firme ningún documento sin conocer su contenido y solicite a la autoridad local que se notifique a la Representación Diplomática o Consular de México correspondiente a fin de que las autoridades consulares establezcan contacto con los familiares y vigilen el cumplimiento del debido proceso del detenido.

Teléfono de emergencias de la Sección Consular  00 (507) 6704-6215

Subir ...


Moneda Local



Moneda: El Balboa; 1 balboa=100 centésimos. El dólar estadounidense circula libremente siendo la tasa de cambio - balboa = 1 dólar

Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite
http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html


Subir ...


Recomendaciones



Seguro de gastos médicos

Todos los turistas que ingresan a Panamá por el aeropuerto internacional de Tocúmen (ciudad de Panamá – PTY), tienen derecho a la cobertura de un seguro de gastos médicos mayores en caso de alguna emergencia médica que ocurra durante los 30 primeros días de su estancia en el país.

El Seguro ofrece una cobertura de gastos de hasta 20.000 dólares por muerte accidental. Hospitalización y gastos médicos a consecuencia de lesiones producidas por accidente del asegurado por enfermedad en el territorio panameño, hasta la suma de 7.000 dólares. Gastos farmacéuticos no hospitalarios como consecuencia de un accidente o enfermedad y bajo prescripción del médico tratante perteneciente a la red, hasta por 500 dólares.

También se incluyen los gastos de hotel por convalecencia mayor de 10 días tras el accidente o enfermedad por un monto de 150 dólares por noche y persona, con un máximo de 10 noches.

Para hacer uso de este seguro el interesado deberá presentar su pasaporte en el centro de salud, mismo que debe tener el sello de entrada que fue expedido en el aeropuerto. La póliza de seguro no será cubierta en las siguientes circunstancias:

• Condiciones médicas preexistentes o complicaciones de embarazo.
• Fenómenos naturales
• Deportes extremos o situaciones provocadas
• Suicidio o intentos de suicido
• Participación del implicado en crímenes u otros delitos
• Incumplimiento de leyes migratorias
• Accidentes bajo efectos de alcohol o drogas
• Participación en crímenes u otros delitos
• Accidentes provocados por hostilidades, desorden civil, acciones bélicas o invasiones

Para mayor información sobre este seguro puede consultar:

http://www.visitpanama.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=731&lang=es



Recomendaciones de llegada:


Puntos de ingreso al país:

• La mayoría de los turistas que visitan Panamá lo hacen ingresando por el Aeropuerto Internacional de Tocúmen (PTY), a las afueras de la ciudad de Panamá. Otros puntos de ingreso son el puerto de Colón (terminal de cruceros), el aeropuerto de David (Chiriquí) y la frontera con Costa Rica (paso Canoas, en la provincia de Chiriquí y río Sixaola, en Bocas del Toro). 



Al momento de ingresar a Panamá:

• Debe contar con un pasaporte con al menos seis meses de vigencia y llenar los formularios migratorios y aduanales. 
• Es común que las autoridades migratorias le hagan preguntas sobre los detalles de su estancia en Panamá, por lo que es altamente recomendable tener a la mano dirección del hotel o domicilio en el que se hospedará, así como nombres y números telefónicos de sus contactos en Panamá. 
• Para ingresar a Panamá por aire es necesario contar con un boleto aéreo de retorno. 
• Migración también puede solicitarle que demuestre que tiene los medios económicos para financiar su estadía en el país. 


Cambio de divisas:

• La moneda oficial es el balboa. Sin embargo, la moneda de circulación en el país es el dólar estadounidense.
• Es difícil encontrar en el aeropuerto y en la ciudad casas de cambio que reciban pesos mexicanos a tasas atractivas, por lo que es altamente recomendable realizar cambio de divisa a dólares estadounidenses antes de llegar a Panamá. 

Traslado desde el aeropuerto a la Ciudad de Panamá:

• El aeropuerto de Tocúmen cuenta con servicios de renta de automóviles y taxis autorizados dentro de la terminal. Por seguridad, se recomienda contratar únicamente servicios de transporte autorizado, mismos que se localizan en el área de llegadas del aeropuerto. 
• Las rutas de transporte público (conocido en Panamá como METROBUS) no conectan de manera eficiente el aeropuerto con la ciudad, por lo que no es recomendable utilizar autobuses para trasladarse a su lugar de hospedaje.   


Transporte en general:

• Ciudad de Panamá. La ciudad atraviesa por una etapa de profundos cambios en su infraestructura, mismos que afectan de manera directa el servicio de transporte público y la red vial. 

TAXIS: Los taxis se caracterizan por su color amarillo. El trayecto más corto cuesta alrededor de un dólar, y el precio variará dependiendo de la distancia. Es importante tomar en cuenta que los taxis en Panamá no cuentan con taxímetro, así que el precio del recorrido dependerá del cálculo que realice el conductor. Es una práctica común que un taxi traslade a más de un pasajero. El conductor podrá recoger a otra persona en pleno trayecto si éste considera que su destino coincide con el destino del (o los) otros pasajeros que ya se encuentran a bordo del vehículo. Los taxistas panameños suelen negar el servicio si ellos consideran que el destino está muy alejado o por razones de alto tráfico en la ciudad (práctica conocida como “no voy”). Se recomienda que antes de abordar un taxi, indique claramente cuál es su destino y pregunte cuál será el precio a ser cobrado. Una vez abordo, manténgase alerta en todo momento. 

También existen unos cuantos sitios de taxis (conocidos como “piqueras” o radio taxis) a los que usted puede llamar telefónicamente para solicitar un servicio. El uso de esta modalidad es altamente recomendable por cuestiones de seguridad.

Estos son algunos sitios de taxi:

       RADIO TAXIS  LIBERTADOR:   (507) 260 6040
       RADIO TAXI METRO:                (507) 223 0942
       YELLOW CAR TAXI                   (507) 396 9999

Otra opción recomendable, aunque menos económica, es la renta de taxis turísticos que pueden ser contratados por horas o días enteros. 

METROBUS: Al momento de elaborar esta guía, el transporte público terrestre se encuentra en proceso de transición en el que se han sustituido los viejos autobuses conocidos como “diablos rojos”, por unidades más modernas conocidos como “METROBUS”. Las unidades de METROBUS se caracterizan por su color blanco con una franja anaranjada. Comparten el arroyo vehicular con el resto de los automotores en la vía pública. Se espera que en el corto plazo se construyan estaciones exclusivas (conocidas como “zonas paga”) para ascenso y descenso del

METROBUS.  Para utilizar este  servicio es necesario adquirir (y recargar) una tarjeta especial en los puntos autorizados. http://www.mibus.com.pa/
  
METRO: La ciudad de Panamá contará con el primer sistema de metro de Centroamérica, mismo que tiene programado entrar en funcionamiento a partir de febrero 2014. Constará de una sola línea y se espera que a lo largo de los años se construyan al menos dos líneas más. 



Traslados al interior:

- AUTOBUSES FORÁNEOS: Es posible trasladarse hacia las poblaciones del interior del país en autobuses. El servicio es constante y económico. Si bien las carreteras están en buenas condiciones, algunos autobuses no siempre están en condiciones óptimas de mantenimiento. La terminal de autobuses de la ciudad de Panamá está situada en la zona conocida como “Albrook”, junto al Centro Comercial del mismo nombre. http://www.grantnt.com/


Vuelos internos: Es posible trasladarse dentro de varias comunidades de Panamá por vía aérea. Esta opción es especialmente recomendable para dirigirse a áreas lejanas de difícil acceso por tierra. Los vuelos suelen llevarse a cabo en avionetas muy pequeñas, y su tamaño varía dependiendo del número de pasajeros, por lo que pueden ser avionetas con cupo para 5 personas, o bien con cupo máximo de 60 pasajeros, y parten de otro aeropuerto diferente al internacional, denominado Marcos A Gelabert, aunque los panameños lo conocen informalmente como aeropuerto de “Albrook”. La única compañía comercial que realiza vuelos es la aerolínea AirPanama. www.airpanama.com.pa 


Equipaje, valores y documentos

No pierda de vista su equipaje durante sus traslados, identifíquelo utilizando etiquetas en las que aparezca claramente su nombre, nacionalidad y datos de contacto. 

A su llegada al país recuerde la obligación de declarar cantidades de dinero que  sean mayores a $10,000 USD.

Resguarde cantidades altas de efectivo y objetos valiosos en cajas de seguridad de hotel, de ser posible. No salga a la vía pública con cantidades innecesarias de dinero ni utilizando prendas o accesorios ostentosos. 

Lleve consigo en todo momento una identificación oficial (pasaporte). En Panamá, es común que las autoridades lleven a cabo revisiones en la vía pública solicitando identificaciones a personas. En caso de que alguna no cuente con documentos, la persona podrá ser trasladada a una subestación de policía hasta que puedan ser verificados sus datos. 

Saque una fotocopia o escanee sus documentos de identificación con los que viaje,  y guarde estas copias en un lugar seguro o en USB. Dichas copias le serán de gran utilidad en caso de extravío o robo, para obtener un nuevo documento de viaje.  

Legislación local en materia de sustancias controladas

La venta y el consumo de drogas están penalizados por la ley. Está prohibida la portación de pequeñas cantidades de drogas para el consumo personal. Por lo anterior, es muy importante abstenerse de aceptar, adquirir o consumir estupefacientes de uso controlado. 

Procedimientos a seguir en caso de extravío de los documentos personales En caso de robo o extravío de documentos es necesario levantar el acta correspondiente ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). 

+(507) 512-2222

Dirección Física: Frente al Mercado de Abasto, a un costado del Museo de Omar Torrijos Herrera, en el corregimiento de Ancón.

En caso de pérdida o robo de pasaporte, deberá primero solicitar el acta correspondiente ante la DIJ y posteriormente deberá dirigirse a la Embajada de México en Panamá para solicitar la reposición del pasaporte por robo o extravío. El procedimiento para renovación de pasaportes puede consultarse en el siguiente vínculo:

 http://embamex.sre.gob.mx/panama/index.php/ciudadanos-mexicnos

Otras recomendaciones
 
• Portar únicamente la cantidad de dinero necesaria y una sola tarjeta de crédito.
• Mantener objetos de valor fuera de la vista.
• Mantenerse alerta sobre ladrones en lugares concurridos.
• No tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.
• Abstenerse de conducir un vehículo bajo los influjos del alcohol o drogas controladas. 
• Si renta un vehículo, puede utilizar su licencia de manejo de México hasta por un periodo de tres meses contados a partir de su fecha de ingreso a Panamá.
• El sentido del tránsito vehicular es igual al de México
• Voltaje utilizado igual que en México 110 Wt.
• Por el tipo de clima en Panamá (húmedo y caluroso) se aconseja vestir con ropa fresca de algodón y tener siempre un suéter delgado al ingresar a los centros comerciales o cualquier otro lugar cerrado, en los que por el aire acondicionado se sienten muy fríos.
 
 
Tenga cuidado al caminar por la ciudad, ya que la mayoría de las vías públicas no cuentan con aceras ni semáforo.
 
Panamá Tramita: www.panamatramita.gob.pa/ 
Policía Nacional de Panamá: www.policia.gob.pa/ 
Benemérito cuerpo de Bomberos: http://bomberos.gob.pa/ 
Emergencias médicas 911: www.sume911.pa
Turismo: www.visitpanama.com/ 


MUY IMPORTANTE:

• En Panamá el tráfico o portación de sustancias ilícitas, es un delito grave. 
• No acepte transportar ningún tipo de mercancía, paquetes, ni encargos en general, ni descuide su equipaje. Si nota algún envoltorio sospechoso avise a las autoridades del aeropuerto.
• Si viaja con una cantidad de dinero en efectivo superior a los 10 mil dólares asegúrese de declararla ante las autoridades. Viajar con una cantidad superior a la establecida por la ley no es delito, sin embargo, el no declararla puede tener consecuencias que van desde el pago de multas hasta la cárcel.
• En caso de ser detenido solicite se informe a la Embajada de México al siguiente teléfono: 2634900 
• La protección consular que la Embajada de México brinda, se enfoca en garantizar que nuestros connacionales reciban jurídicamente el mismo trato que el nacional panameño, es decir, que se cumpla el debido proceso y el respeto a sus derechos humanos. La Embajada también podrá contactar a sus familiares en caso de que usted lo requiera de manera expresa.  La protección consular NO implica que las personas detenidas reciban un trato distinto al que reciben los nacionales del país.
• Si le fueron sustraídas pertenencias, las extravió o fue asaltado, acuda ante las autoridades de la Dirección de Investigación Judicial para interponer una denuncia.
• Si además de pertenencias usted perdió su pasaporte u otra documentación mexicana asegúrese de apostillar su denuncia a fin de que las autoridades mexicanas estén en capacidad de otorgarle nueva documentación. 
• En la Embajada de México en Panamá es posible realizar un trámite para obtener un nuevo pasaporte o una presunción de nacionalidad que le permita reingresar a México.
• Las autoridades extranjeras están obligadas a informar a los mexicanos detenidos sobre su derecho a notificar a las representaciones consulares o diplomáticas de su detención. En caso de arresto o detención por las autoridades, únicamente proporcione su nombre, nacionalidad y no realice ninguna declaración y solicite a la autoridad local que se notifique a la Representación Diplomática o Consular de México correspondiente.
• Las Representaciones de México en el exterior pueden ofrecer consejo y asesoría legal a los connacionales detenidos por autoridades a fin de explicar el proceso que seguirán de acuerdo a la legislación local y cerciorarse de que en todo momento se respete la integridad y los derechos de las personas.
• Las autoridades consulares pueden informar a sus familias sobre la situación que enfrenta, así como vigilar que se lleve a cabo el debido proceso. 
• Sólo en caso de detención formal y de inicio de  un proceso legal, se designa un abogado de oficio.

Nota:
En caso de arresto o detención por las autoridades, únicamente proporcione su nombre dirección y nacionalidad, no realice ninguna declaración ni firme ningún documento sin conocer su contenido y solicite a la autoridad local que se notifique a la Representación Diplomática o Consular de México correspondiente a fin de que las autoridades consulares establezcan contacto con los familiares y vigilen el cumplimiento del debido proceso del detenido.

Teléfono de emergencias de la Sección Consular  00 (507) 6704-6215

 
Si eres mexicano y vives o viajas al exterior, regístrate en el Sistema de Registro de Mexicanos, es importante para que se te puedan brindar mejores servicios.  
El Registro para mexicanos en el exterior, tiene como propósito facilitar la comunicación entre el gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. a través de este sistema los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Al proporcionar la información que es solicitada estarán facilitando y haciendo más efectiva la labor de protección de las Representaciones de México en el Exterior.

Para registrarse, deberá contar con correo electrónico, al finalizar su registro, recibirá un correo con su clave de acceso temporal, misma que cuenta con un período de vigencia de 48 hrs., por lo que deberá ingresar al registro y cambiarla por una de su elección.

Otros:

Licencia de Conducir: Los visitantes pueden manejar hasta 90 días con una licencia extranjera. Podrá ser requerido mostrar su pasaporte.

Horario Comercial: 9:30 a.m. a 19:00 p.m., en jornada continua. El comercio está abierto igualmente los domingos en horario de 9:30 a.m. a 19:00 p.m.

Horario Bancario:  8.30 a.m. a 14:30 horas. Los cajeros automáticos están a disposición de los usuarios día y noche.

Horario de Oficinas Públicas: 8:30 a.m. a 16:30 p.m.



Subir ...


Teléfonos de Emergencia



Policía Nacional de Panamá: (507) 511-7000

Línea de emergencia 014

Ambulancia 911

Bomberos (507) 512-6148

Consulado (507) 263-5446 ext. 30-32

Línea de emergencia (507) 6704-6215

Información turística: 311 opcional, únicamente estar seguros de que se pone esta línea expres en la sección sobre turismo.

 


Subir ...


 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad