ESTADOS UNIDOS


Zona Geografica
America del Norte
Nombre Oficial
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Capital
WASHINGTON, D. C.
Pagina Web de la Representación

 

 

 

ALERTAS

ALABAMA, EUA

 

Algunas disposiciones de la Ley HB56 de Alabama, Estados Unidos, se encuentran en vigor. La Secretaría de Relaciones Exteriores aconseja a los mexicanos que tengan programado viajar a ese estado que consideren los efectos potencialmente perjudiciales de dicha legislación, y por lo tanto recomienda lo siguiente:

1. Traer siempre consigo documentación que acredite su estancia legal en Estados Unidos. La Ley permite que la policía realice revisiones rutinarias de la situación migratoria de cualquier persona que sospeche se encuentra indocumentada  en ese estado. En caso de que una persona no tenga al alcance esa documentación, podrá ser arrestado.

2. Conducir con una licencia válida en los Estados Unidos. La policía de Alabama podrá arrestar a cualquier persona que maneje sin una licencia de conducir válida para ese estado. Si la policía no puede determinar que el conductor posee una licencia de conducir válida, la persona podrá ser arrestada y su situación migratoria verificada.

Adicionalmente, se recomienda lo siguiente a aquellos mexicanos que planeen una estancia temporal o residan en esa entidad:

1. Acreditar su estancia legal en Estados Unidos al solicitar o renovar una licencia de negocio, placas para vehículos, licencia para conducir o una identificación del estado. En Alabama es un delito intentar celebrar una transacción comercial con ese estado sin acreditar su estancia legal. Los contratos que se firmen con una persona a sabiendas de que ésta se encuentra indocumentada en el país no podrán hacerse efectivos antes las cortes de Alabama. Tanto la policía de Alabama como cualquier empleado público estatal podrán compartir la información sobre la situación migratoria de una persona con las autoridades federales.

2. Considerar que, a partir del 1° de abril de 2012, los empleadores en Alabama deberán verificar a través del sistema E-Verify que sus empleados, y quienes pretendan serlo, cuenten con autorización para trabajar en Estados Unidos de acuerdo con las leyes migratorias.

Adicionalmente, como en cualquier otra entidad o jurisdicción, se deben respetar las leyes locales y en ningún caso utilizar documentación falsa con la finalidad de obtener trabajo, tramitar documentos oficiales o solicitar servicios públicos.

La entrada en vigor de algunas otras secciones de la Ley HB 56 ha sido suspendida temporalmente. Por lo tanto, hasta ahora no son delitos transportar, albergar o rentar una propiedad a una persona indocumentada, ni solicitar o realizar un trabajo sin contar con autorización para ello por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

Recuerde que los derechos humanos de todos los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos deben ser respetados en todo momento y por todas las autoridades. Para ello, cuentan con mecanismos de protección establecidos conforme al derecho internacional, las leyes federales de Estados Unidos y el derecho estatal de Alabama.

Los mexicanos en Alabama que requieran apoyo consular pueden llamar, sin costo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al número telefónico de protección 1-877-632-66785 (1-877-63CONSUL).

El Consulado General de México en Atlanta, cuya circunscripción incluye al estado de Alabama, brinda asistencia a todos los mexicanos que consideren haber sido sujetos de algún abuso por parte de las autoridades. En caso de tener dudas sobre la aplicación de la Ley HB 56 podrán llamar al teléfono 404-266-2233 ext. 458, de lunes a viernes de 9 a 18 h. La página de internet del consulado contiene información adicional actualizada sobre esta ley.

Última actualización el Miércoles, 07 de Marzo de 2012 18:56
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad