ARGENTINA


Zona Geografica
America del Sur
Nombre Oficial
REPÚBLICA DE ARGENTINA
Capital
BUENOS AIRES
Visa
No Requiere visa
Pagina Web de la Representación

Índice
Información Migratoria
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información Migratoria



• No se requiere visa

• Se sugiere que antes de realizar su viaje a Argentina,  consulte  la página del Consulado General de Argentina en México  ,  a efecto de conocer los requisitos que pudieran ser actualizados.

• Turista: para descanso o esparcimiento, deberá contar con los recursos suficientes para ello. Los plazos de admisión son de hasta TRES (3) MESES PRORROGABLES POR OTRO PERIODO SIMILAR.

• Prórroga: se puede efectuar en la Dirección Nacional de Migraciones, en el horario de 8 a 14 horas, edificio 4 sector prórrogas,  en las delegaciones del interior de país, o bien en los pasos fronterizos habilitados por la DNM.

Los pedidos de prórroga de residencia, así como la petición de cambio de categoría o subcategoría migratoria, deberán efectuarse dentro de los SESENTA (60) días anteriores al vencimiento de la residencia temporaria y dentro de los DIEZ (10) días anteriores al vencimiento de la residencia transitoria.

El extranjero que se presentara en forma espontánea y voluntaria dentro de los TREINTA (30) días de vencidos los plazos previstos en el punto anterior, sufrirá un recargo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de la tasa prevista para el trámite de prórroga de residencia o para el cambio de categoría o subcategoría migratoria.

• Existe una sanción de 300 pesos argentinos si el visitante rebasa el límite de estancia autorizado.


Requisitos para ingresar:

• Pasaporte válido por lo menos 6 meses y válido durante la estancia en el país.

• Fondos suficientes para financiar viaje ($100 usd por día).

• Comprobación de vuelo de ida y vuelta.

• Evidencia de hospedaje durante estancia.

• Carta de invitación en caso de hospedaje en un domicilio particular.


Otros:

Si el paquete turístico no es satisfactorio consulte los teléfonos para su reclamación: .Los turistas tienen donde reclamar - 21.07.2001 - lanacion.com  


Casos especiales:

• Para permanecer en Argentina por más de 90 días, por estudios, vínculo familiar o laboral, deberá cubrir los requisitos en los que figuran su pasaporte vigente, además, de la  presentar acta de nacimiento y Constancia de Datos Registrales (antecedentes penales) con el sello de apostilla, Se recomienda que la  documentación la prepare antes de salir de México. 

• La Procuraduría General de la República y sus Delegaciones en la República Mexicana extienden la Constancia de Datos Registrales. Consulte los requisitos en la página www.pgr.gob.mx     

• Si el visitante  va a realizar estudios de nivel superior en Argentina  deberá apostillar su título profesional o el documento que certifique el nivel académico.  

• La sede de las oficinas  de DNM se encuentran en Av. Antártida Argentina 1355 en la ciudad de Buenos Aires y podrá solicitar previamente un turno vía  Internet para  iniciar su trámite.  La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con Delegaciones en sus 24 Provincias

Para más información puede consultar: Dirección Nacional de Migraciones | Accesible





Subir ...


Información General



Para ingresar y salir de Argentina se requiere pasaporte vigente. Es recomendable que su vigencia sea mayor a 6 meses.
 
En calidad de turista no se requiere visa para ingresar a Argentina hasta por un plazo de 90 días. Este periodo es prorrogable por otros 90 días, previo trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones.
 
Es recomendable contar con los datos del hotel o de las personas que visita, en caso de que lo solicite la autoridad migratoria argentina.


Información turística:

www.turismo.gov.ar  

Welcome Argentina: Museos de Argentina

http://cartelerateatroff.com.ar/favicon.ico

Consultas sobre pronóstico del tiempo www.smn.gov.ar 


Aeropuertos

Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”.- Situado a 37 km del centro de la Ciudad de Buenos Aires, habilitado para los vuelos internacionales. Al salir del país debe pagar una tasa de embarque de USD $25.

Estación Aeroespacial “Jorge Newbery”.- También conocido como Aeroparque. Ubicado en el norte de la ciudad de Buenos Aires, entre el Barrio de Palermo y la Costanera Norte. Opera principalmente vuelos de cabotaje doméstico y algunos vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y LAN principalmente a Uruguay, Brasil y Chile. Al salir del país deberá abonar una tasa de embarque de USD $25.

Transporte.- En los aeropuertos se dispone de servicios de taxis, remises (similares al taxi operados por particulares),  autobuses y alquiler de autos. Es recomendable no contratar servicios no autorizados. El precio promedio de un taxi del Aeropuerto de Ezeiza a la ciudad de Buenos Aires y viceversa oscila entre 110 y 135 pesos argentinos. En remise se debe incrementar un 20%. Existe un servicio de autobuses cada media hora entre las 05.00 y las 21:00 hrs.

Subir ...


Seguridad



¿Qué precauciones deben tomarse en el aeropuerto de llegada y/o en caso  de ser detenido(a) en el mismo?
• Solicitar inmediatamente a la autoridad argentina hacer uso de su derecho de llamar al Cónsul de México en Argentina .  Celular  1554.2161.15

¿Qué hacer en caso de robo?
• Si el robo ocurre en vía pública deberá acudir a hacer la denuncia a la comisaría más cercana; si requiere apoyo de la Sección Consular de la Embajada deberá contactar al  teléfono celular 15.54.21.61.15 

¿Qué hacer en caso de arresto?
• Solicitar a la autoridad local su derecho de  notificar a la Representación Diplomática o Consular de México o su derecho a llamar a un familiar.


Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior
• Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME),  constituye una herramienta adicional de protección preventiva para mantener informada, en casos de emergencia, a la comunidad mexicana que vive en o viaja por el extranjero. El sistema permite la difusión de mensajes por correo electrónico cuando se anticipen u ocurran desastres naturales y otras situaciones que requieran establecer contacto urgente con la población mexicana en un lugar determinado. Se invita a su registro durante su viaje vía electrónica:  https://sirme.sre.gob.mx  
 

Actos ilícitos que pudieran ser de particular gravedad en el país en caso de que los turistas extranjeros incurriesen en ellos:

Se recomienda observar las disposiciones previstas en caso de violaciones a reglamentos y leyes argentinas:
Código Penal Argentino - Bing:
- Sanciones previstas por la ley en caso de conducir bajo los efectos del alcohol
- Advertencias relativas al uso, portación, consumo y tráfico de estupefacientes, sustancias prohibidas y/o controladas.


 

Subir ...


Moneda Local



La moneda argentina es el peso (ARS). La cotización del dólar estadounidense es flotante y su valor oscila (mayo 2011) entre $4.00 y $4.20 pesos argentinos por dólar. Consultas sobre cotización del dólar y otras monedas se pueden hacer en la página electrónica www.bna.com.ar.
 
Si bien numerosos comercios en Argentina aceptan dólares, se recomienda cambiar moneda en Casas de Cambio autorizadas.
 
El horario bancario es de lunes a viernes de 10:00 hs. a 15:00 hs.
 
American Express, Master Card y VISA son las tarjetas de crédito generalmente aceptadas.
 
Existen cajeros automáticos en todas las ciudades.
 
Realizar operaciones de cambio en la calle es exponerse a ser víctima de un fraude, sea mediante billetes falsos o sumas equivocadas.
 
Puede haber dificultades para cambiar cheques de viajero fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Subir ...


Recomendaciones



• Viajar con seguro médico de gastos mayores
• Equipaje, valores y documentos:
•A su arribo puede realizar su cambio de divisas en las casas de cambio instaladas en el aeropuerto. Si bien numerosos comercios en Argentina aceptan dólares, se recomienda cambiar moneda en Casas de Cambio autorizadas.  El horario bancario es de lunes a viernes de 10:00 horas a 15:00 horas  Las tarjetas de crédito American Express, Master Card y VISA son generalmente aceptadas. Existen cajeros automáticos en todas las ciudades.  Realizar operaciones de cambio en la calle es exponerse a ser víctima de un fraude, sea mediante billetes falsos o sumas equivocadas.  Puede haber dificultades para cambiar cheques de viajero fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
• Transporte en general, taxis.  En los aeropuertos se dispone de servicios de taxis, remises  (similares al taxi operados por particulares),  autobuses y alquiler de autos.  Es recomendable no contratar servicios no autorizados. Existe un servicio de autobuses del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini a la ciudad de Buenos Aires con una frecuencia de media hora entre las 05.00 y las 21:00 hrs.  
• En la zona urbana, de preferencia, no aborde taxis en la calle y procure solicitar el servicio por teléfono. También podrá utilizar “remises”,  que ejecutan traslados con tarifa fija de acuerdo a la distancia.
• Hospedaje (Hoteles, Hostales, Casas de Huéspedes, etc.)  Puede consultar  http://www.argentinatravelnet.com/temp/temp/A2979S.html
• Se recomienda mantener su documentación personal escaneada y guardarla en su correo electrónico,  en caso de robo contará con la información necesaria para su reposición.
• Se recomienda no ostentar joyas, relojes y computadores portátiles.
• En los sitios públicos (restaurantes especialmente) las damas no deben colocar sus bolsos en el respaldo de la silla, pues esto facilita su robo.
• Procure elegir cajeros automáticos que brinden seguridad en su entorno (por ejemplo en centros comerciales). 
• Disposiciones aduanales.

Aduanas: 
Los siguientes productos pueden importarse a Argentina sin necesidad de pasar por la aduana: 
Pasajeros mayores de 18 años de edad :  400 cigarrillos y 50 puros; 2 litros de alcohol; 5kg de comestibles por un valor de 300$ EE.UU.. 
Artículos prohibidos: Animales y aves de Africa o Asia (excepto Japón) sin previa autorización y alimentos frescos, especialmente carnes, productos lácteos y fruta. También se prohíben explosivos, artículos inflamables, narcóticos y material pornográfico. 
Advertencia: El oro debe declararse. Se recomienda poner en orden los trámites de Aduana para los artículos de valor (cámaras, ordenadores, etc.) para evitar cualquier problema. 

Requisitos de Salida
Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional. 

Devolución de Impuestos
En el aeropuerto podrá recuperar el 21% del importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si ha adquirido productos nacionales por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos a este sistema (que poseen en su vidriera el logo aquí indicado).
El proceso está gestionado por Global Refund, líder mundial en servicios de reintegro de impuestos.
Los beneficios del sistema se otorgan en todos los locales adheridos al mismo, que se identifican porque deben exhibir en sus vidrieras el logo Global Refund. Cuando el turista realiza la compra se debe solicitar al vendedor la entrega de un cheque de reembolso además de la correspondiente factura. Antes de que el turista llegue a su país deberá realizar un trámite en la aduana para validar el sellado del cheque. 

Las formas de recibir al devolución del impuesto son las siguientes: cobrarlo en efectivo, acreditarlo en su tarjeta de crédito, recibir un cheque en su domicilio o retirarlo en una de las oficinas de reintegro que la empresa Global Refund posee alrededor del mundo.
• Indicar si se requieren vacunas o control de enfermedades:
Únicamente se exigirá el certificado de vacunación contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros procedentes de países en los que esas enfermedades son endémicas. Salvo esos casos mencionados anteriormente, no habrá otros certificados de vacunación necesarios
• Legislación o disposiciones en materia de sustancias controladas y armas: Legislación  Argentina y Apuntes sobre la ley 23. Seguridad Privada de la República Argentina: Ley Nacional de Armas y Explosivos
• Requisitos en caso de viajar con mascotas. Consultar la página SENASA - Dirección Nacional de Sanidad Animal
• Precauciones en cuanto a la portación de documentos personales¬: . Guardar copia de pasaporte y otros documentos de importancia en el hotel.
• Procedimientos a seguir en caso de extravío de los documentos personales:. Si es víctima de robo en vía pública, deberá realizar la denuncia en la Comisaría más cercana, si el robo o pérdida incluyó su pasaporte deberá solicitar su reposición en la Sección Consular, por lo que se recomienda contar   con su documentación personal escaneada y guardarla en su correo electrónico, a efecto de facilitar su expedición.
• Portar únicamente la cantidad de dinero y/o los cheques de viajero necesarios, y una sola tarjeta de crédito.
• Mantener objetos de valor fuera de la vista.
• Mantenerse alerta sobre ladrones en lugares concurridos.
• Recomendaciones sobre el uso del transporte público en general.
• Se sugiere consultar la página Argentina Manual de Viaje Transporte, Buses, Taxis, Trenes, Subterraneo
• La licencia de conducir debe ser internacional para conducir en Argentina y el conductor debe ser mayor de 18 años..
• Sentido del tránsito vehicular.- Similar al tránsito mexicano.
• Voltaje utilizado.  220 Voltios
• Vestimenta. En Verano se recomienda usar ropa ligera debido al elevado grado de humedad. En primavera, otoño,  e invierno el clima es variable, pudiendo ser extremo con días de viento y lluvia o tormentas.  Se recomienda contar con ropa adecuada.
• Comportamiento social (actitudes, palabras o señas corporales que en México son normales pero pueden parecer de mal gusto u ofensivas en otro país),  Debe evitarse el uso de palabras como: cajeta, concha, entre otras, En Argentina son palabras de connotación de mal gusto  y sexual.  
• Comportamiento en la vía pública y otros sitios.   En lugares turísticos concurridos se pueden presentar situaciones para sorprender al turista, se destaca que una de las tácticas de la delincuencia es rociar una sustancia blanca con aerosol o manchar con mostaza o similares la ropa del visitante normalmente por la espalda o de costado.  Los delincuentes, rodean a la víctima y uno de ellos la aborda  con la táctica de avisar sobre lo ocurrido  y ofrecer ayuda para limpiar la ropa, momento que se aprovecha para  sorprender a la víctima cuando se despoja de la prenda dejando libres sus pertenencias al arbitrio de los delincuentes. 
• Símbolos o palabras locales para identificar los lugares   - 

 
Moneda de curso legal y tipo de cambio:
 
• La moneda en curso legal en el país es el peso argentino, debido al índice de inflación, se especula con el dólar, por lo que se recomienda evitar transacciones en la calle a fin de no ser defraudados.  El tipo de cambio puede consultarlo en: Banco de la Nacion - Bing

Uso de tarjetas de crédito y/o débito, cheques de viajero, etc. Las tarjetas de crédito American Express, Master Card y VISA son generalmente aceptadas. Existen cajeros automáticos en todas las ciudades.
Realizar operaciones de cambio en la calle es exponerse a ser víctima de un fraude, sea mediante billetes falsos o sumas equivocadas.
• Puede haber dificultades para cambiar cheques de viajero fuera de la Ciudad de Buenos Aires.


Subir ...


Teléfonos de Emergencia



Embajada de México en Argentina:

Dirección: Arcos 1650, Barrio de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, CP. 01426

Teléfonos : (54-11) 41.18.88.00, 41.18.88.52, 41.18.88.09 

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Teléfono de Protección (sólo para casos de emergencia): 1554216115 (celular) 
Pagina web: http://embamex.sre.gob.mx/argentina


Comisaría de Turismo: 0800-999-500 y desde Buenos Aires 43 46 70 00.
 
Para obtener el número que corresponda a la Comisaría de su jurisdicción: 43 70 58 00, 43 46 70 00 o 48 09 61 00.
 
Emergencias: 911
 
Policía Federal: 43 70 58 00

Teléfonos de Emergencia Médica

Ciudad de Buenos Aires
  - Policía 101 / 911
  - Atención medica 107
  - Bomberos 100

La Plata
  - Emergencias médicas 424-7603 / 7599
  - Bomberos 423-1736 al 38
  - Policia – Comisarias (911)

Mendoza
  - Bomberos Tel: 100
  - Policía Tel: 101
  - Emergencias médicas Tel: 107
  - Hospital Central Tel: 4200600

San Juan
  - Bomberos Emergencias: 132
  - Emergencias: 131
  - Urgencias (médicas): (51) 200500

Subir ...


 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad