CHILE


Zona Geografica
America del Sur
Nombre Oficial
REPÚBLICA DE CHILE
Capital
SANTIAGO
Visa
No Requiere visa
Pagina Web de la Representación

Índice
Información Migratoria
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información Migratoria



En base al Convenio sobre Supresión de Visas celebrado entre México y Chile, no se requiere obtener una visa para ingresar a Chile por una estancia de hasta noventa (90) días, cuando el viaje tenga como propósito:

- Realizar turismo

- Sostener pláticas de negocios

- Participar en conferencias, seminarios, convenciones y/o exposiciones

- Visitas a familiares o amigos

- Tránsito a un tercer país

- Tratamiento médico o acompañar a un enfermo

- Otra actividad cultural, deportiva o artística sin fines de lucro.


Las autoridades migratorias de Chile son muy estrictas en cuanto al período de permanencia de noventa días. Si usted permanece más de lo autorizado corre el riesgo de que no lo dejen abordar el avión y tendrá que acudir al Departamento de Extranjería y Migración a regularizar su situación y cubrir la multa que le apliquen, la cual dependerá del número de días que haya excedido su estancia.


SI se requiere visa para ingresar a Chile cuando el propósito sea:

- Trabajar aún sin percibir honorarios (asesoría, desarrollo de proyectos),

- Estudiar dentro de programas de intercambio o en otra modalidad,

- Prácticas profesionales


La visa debe tramitarse ante las representaciones de Chile en México o en otro país. Es recomendable que la solicitud de la visa se respalde con documentos que constaten el fin de la estancia, modalidad y período de permanencia en Chile.


Consulado General de Chile en México

Arquímedes 12, 5 piso. Polanco. 11560 México, DFI

Tel (55) 55310486 y 55310491. Fax (55) 55451043. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


La visa se extiende por una sola entrada. Al arribo a Chile el portador de la visa debe acudir a la siguiente dependencia para reportar su llegada e iniciar los trámites de su residencia temporal:

Departamento de Extranjería y Migración

Ministerio del Interior

San Antonio 580, 2º. Piso. Centro. Santiago.

Atención lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas solamente. Cerrado sábados, domingos y feriados chilenos.

Ahí se le indicará el plazo para presentarse en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile para tramitar la “Cédula de Identidad”, que es el documento que servirá al extranjero durante su estancia en Chile para identificarse y para realizar trámites como cuenta bancaria, servicio médico, renta de vivienda, etc.

 

Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile

Huérfanos 1570. Centro. Santiago.


En el punto de entrada a Chile, antes de efectuar los trámites de ingreso, se deberá cubrir el impuesto de migración, cuyo monto asciende a $23.00 dólares EUA. Los estudiantes mexicanos que exhiban la visa correspondiente están exentos de este pago, al igual que los portadores de pasaportes mexicanos diplomáticos y oficiales.


Página electrónica del país relativa a procedimientos de visa: www.extranjería.gov.cl


Requisitos para entrar:

• Pasaporte válido por lo menos 6 meses antes de la solicitud de la visa y durante la estancia en el país.

• Fondos suficientes para financiar viaje.(entre USD80 y USD100 dólares diarios). La presentación de tarjetas de crédito no justifica la solvencia económica.

• Boleto de avión de ida y vuelta.

• Comprobante de reservación de hospedaje durante estancia.

• Carta de invitación en caso de hospedaje en un domicilio particular.

• La ampliación de permanencia, estudios o trabajo se gestiona ante el Departamento de Extranjería y Migración.

• La entrada como turista y las visas de estudios o trabajo son exclusivamente para las características designadas. Si ingresa como turista y desea permanecer en el país para estudiar o trabajar deberá acudir al Departamento de Extranjería y Migración para solicitar el cambio de su condición migratoria. La decisión de otorgar el cambio incumbe exclusivamente a las autoridades chilenas y presentar la solicitud no garantiza su obtención.


Para más información puede consultar:

Departamento de Extranjería y Migración: www.extranjeria.gov.cl

Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Santiago): www.aeropuertosantiago.cl


Información sobre ingreso y salida de menor

Menor de 18 años Turista: Debe ingresar al país con autorización escrita de su padre, madre o guardador o del tribunal si no viaja en compañía de algunas de esas personas. Dicha autorización debe encontrarse debidamente legalizada. 

Si se trata de un menor de 18 años turista que ingresa al país en compañía de su representante legal y quiera abandonarlo sin él, necesita necesariamente las autorizaciones de las personas señaladas en el numeral anterior.

Menores de 18 años, chilenos o extranjeros (incluidos los hijos menores de edad de los agentes diplomáticos, consulares y técnicos administrativos) con residencia en Chile; Debe aplicarse lo dispuesto en la Ley de Menores, Artículo 49, es decir, debe contar con las autorizaciones que el efecto establece dicho cuerpo legal, esto es:

a) Si la tuición del menor no ha sido confiada por el Juez a alguno de sus padres ni a un tercero, el menor no podrá salir sin la autorización de ambos padres, o de aquel que lo hubiere reconocido, en su caso; 

b) Si el Juez confió la tuición a uno de los padres o a un tercero, el hijo no puede salir del país sino con la autorización del padre, madre, o tercero a quien se le hubiera otorgado la tuición; 

c) Si se ha confiado el cuidado personal del hijo al padre o la madre, el menor no podrá salir del país sino con la autorización del padre o madre que lo tenga a su cuidado.





Subir ...


Información General



 

Chile se localiza al suroeste de América del Sur. Su longitud continental es de 4200 kilómetros sin considerar la Antártica Chilena. Dentro de su territorio se encuentran también Rapa Nui (Isla de Pascua), así como las islas Juan Fernández, San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez.  Tiene fronteras con Perú al norte, con Bolivia y Argentina al Este y por su lado oeste tiene al Océano Pacífico.   La superficie total es de 2,006,626 kilómetros cuadrados contando las Islas y el Territorio Antártico.

Sistema de gobierno: Chile es una República bajo un gobierno compuesto por los tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El actual presidente de Chile es Sebastián Piñera Echenique.


Información turística: Aeropuerto de Santiago: www.aeropuertosantiago.cl

Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) www.sernatur.cl

Chile en el Exterior:  www.chileabroad.gov.cl



Importación de productos agrícolas 
La legislación chilena prohíbe el ingreso de ciertos productos vegetales mexicanos; por ello; se recomienda visitar la página web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, en el cual se establece claramente qué productos se deben declarar al ingreso a Chile y aquéllos cuyo ingreso al país está restringido. La dirección es:
 

Legalización de documentos mexicanos
Con frecuencia se presentan nacionales mexicanos, que decidieron radicarse en Chile, y extranjeros ante la Sección Consular solicitando la legalización de un documento público mexicano para que tenga validez y reconocimiento en Chile. Se hace del conocimiento de la comunidad mexicana que dicha oficina de la Embajada de México en ese país NO está facultada para realizar una legalización de un documento mexicano, por lo que se les indica que el trámite de autenticación se tiene que solicitar ante las dependencias mexicanas correspondientes y el Consulado General de Chile en México.

 


Subir ...


Seguridad



Recomendaciones de viaje:

• Viajar con seguro médico de gastos mayores
• Recomendaciones a la llegada: Los portadores de pasaporte mexicano deberán pagar una cuota de reciprocidad por la cantidad de USD23.00 dólares.
• Cambio de dinero. Existen oficinas de cambio de dinero tanto en el Aeropuerto como en la ciudad, entre las que se encuentra AFEX. Los horarios dependen de su ubicación, por lo general cierran sábados y domingos. www.afex.cl
• Uso de taxis. En el aeropuerto hay diversas compañías que ofrecen transporte del aeropuerto a la ciudad o viceversa. Por servicio colectivo las tarifas empiezan en CHL6,000 pesos chilenos por persona, dependiendo del destino en la ciudad y por servicio privado cobran CHP20,000 pesos chilenos por viaje (www.transvip.cl; www.transferdelfos.cl y www.gotransfer.cl entre otras). También existen los taxis comunes que son negros con amarillo y cobran entre CHP19,000 y 20,000 pesos por viaje. 
• El aeropuerto de Santiago se llama Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, localizado a 30/40 minutos de la ciudad. Cuenta con una terminal para vuelos nacionales y una terminal internacional.
• Divisas. Si ingresa a Chile con USD10,000 dólares o más, deberá declararlos en la oficina de Aduanas en el aeropuerto.
• Disposiciones aduanales. Al arribo a Chile, deberá entregar una declaración aduanal denominada “Declaración Jurada” que deberá ser entregada una vez cubiertos los trámites de migración y  tras haber recogido el equipaje. 
• Presentar una declaración aduanal (Declaración Jurada) no apegada a la verdad constituye un delito que puede ser castigado con presidio menor (de 61 días a 3 años). Negarse a presentar la Declaración Jurada será sancionado con multa.
• Queda prohibido introducir a Chile:
- Lácteos
- Frutas, hortalizas y vegetales frescos
- Carnes de cualquier especia, cecinas y embutidos
- Semillas, granos, frutos secos, desecados o deshidratados
- Plantas frutales, ornamentales, forestales o partes de ellas
- Flores, flores secas, plantas de jardín, Tierra
- Maderas o cortezas
- Insectos caracoles y otros. Bacterias y hongos para investigación científica. Abejas, miel y cera de abejas.

• Para mayor información sobre importación de productos a Chile, consultar la página del Servicio Agrícola Ganadero www.sag.cl 
• Vacunas. No se requiere de ninguna vacuna cuando el visitante viene de México.
• Aduanas. Los pasajeros tienen derecho a traer, libre de tasas aduanales e impuestos, las mercancías que constituyen el equipaje de viajeros:
- Artículos de viaje (maletas, bolsas, efectos personales), prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador, artículos de uso personal (despertador, cámara fotográfica, laptop) usados y que sean para las necesidades normales del viajero.
- Hasta 400 unidades de cigarros, 500 gramos de tabaco de pipa, 50 unidades de puros y 2.5 litros de bebidas alcohólicas, siempre y cuando el visitante sea mayor de 18 años.

• Transporte en general, taxis. En el aeropuerto hay diversas compañías que ofrecen transporte del aeropuerto a la ciudad o viceversa. Por servicio colectivo las tarifas empiezan en CHL6,000 pesos chilenos por persona, dependiendo del destino en la ciudad y por servicio privado cobran CHP20,000 pesos chilenos por viaje (www.transvip.cl; www.transferdelfos.cl y www.gotransfer.cl entre otras). También existen los taxis comunes que son negros con amarillo y cobran entre CHP19,000 y 20,000 pesos por viaje.
• Hospedaje (Hoteles, Hostales, Casas de Huéspedes, etc.). El Aeropuerto de Santiago cuenta con módulos de información y de reservación de hoteles en la ciudad. Es recomendable llegar con la confirmación del hospedaje.
• Requisitos en caso de viajar con mascotas. Los requisitos se pueden encontrar en la página del Servicio Agrícola Ganadero de Chile: www.sag.cl 
• Precauciones en cuanto a la portación de documentos personales. Se recomienda portar en todo momento el pasaporte y conservar una fotocopia en su hospedaje y una en su computadora. Para otros documentos personales importantes se sugiere guardarlos en la caja fuerte del hotel más que en la de la habitación y aparte tener fotocopias en papel y en digital.
• Es recomendable hacer una fotocopia del ejemplar de la “Tarjeta Internacional Entrada Salida” que le será sellada y entregada una vez que pasa el filtro migratorio. Este ejemplar le será exigido a su salida de Chile.
• Procedimientos a seguir en caso de extravío de los documentos personales. Deberá acudir a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (Morandé 672, Santiago) con una fotografía y presentar la denuncia de pérdida o robo de su pasaporte y otros documentos. Con ese reporte acudir a la Sección Consular de la Embajada de México para tramitar la expedición de un documento de viaje que le permita regresar a México.
• Portar únicamente la cantidad de dinero y/o los cheques de viajero necesarios, y tarjetas de débito y crédito.
• Mantener objetos de valor fuera de la vista.
• Mantenerse alerta sobre ladrones en lugares con mucha afluencia como el centro de la ciudad, terminales de autobuses foráneos y estaciones de metro de correspondencia.
• Proceder de igual manera en los sitios de recreo que funcionan desde medio día hasta la madrugada y donde se concentran restaurants, cafés, bares, lugares de baile y tiendas de artículos típicos (barrios de Bellavista, Lastarria, Ñuñoa, Providencia, Mercado Central).
Recomendaciones de estancia
• Recomendaciones sobre el uso del transporte público en general.
• Se recomienda vigilar en todo momento sus pertenencias en las estaciones del Metro, en particular las que son de correspondencia.
• Metro. Costo de un boleto:CHP670, aproximadamente $18.60 pesos mexicanos.
• Autobuses: No aceptan pago en efectivo. Se debe adquirir una tarjeta magnética que cuesta CHP1,350.00, la que se debe recargar con un mínimo de CHP500.00 pesos chilenos. Dicha tarjeta se conoce como tarjeta “BIP” y se adquiere en las ventanillas de boletos de las estaciones del Metro. El costo por viaje es de CHP580.00 pesos chilenos, aproximadamente $16.00 pesos mexicanos.
• Taxis: El contador empieza en CHP250.00 pesos chilenos y se suman CHP100.00 cada doscientos metros.
ADVERTENCIA: Se repiten los casos en que los choferes de taxi, aprovechando que el visitante desconoce la moneda local, confunden al pasajero cambiando hábilmente el o los billetes que reciben por unos de menor denominación. Es una manera de estafa sorpresiva que se ha vuelto común en la ciudad.
• Las licencias de países extranjeros generalmente son aceptadas por las empresas de arriendo de autos y por los controles policiales, sin embargo para efectos legales es necesario una licencia de conducir internacional.
• Siempre debe portar la licencia de conducir y permiso de circulación del vehículo pues son frecuentes los controles policiales en especial en las carreteras y afueras de las ciudades.
• El cinturón de seguridad es obligatorio en Chile, tanto para los pasajeros de adelante como para los de atrás.
• Se prohíbe el uso de teléfonos celulares, reproductores de música y fumar mientras se está conduciendo un vehículo.
• Sentido del tránsito vehicular. Se maneja por la derecha, volante a la izquierda, como en México
• Voltaje utilizado.220 Volts y 50 Hertz. Las clavijas utilizadas son las de tipo “C” y “L”, de dos y tres patas redondas respectivamente en una sola hilera.
• El 15 de marzo de 2012 entró en vigor la Ley de Tolerancia 0 al alcohol en la conducción. Las pruebas de ingesta de alcohol son muy estrictas y las penalidades incluyen retiro de licencia, multas e incluso cárcel.

Páginas electrónicas de interés Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para reportes de pérdida de pasaporte y otros documentos.
Aeropuerto Internacional de Santiago. www.aeropuertosantiago.cl para información sobre requisitos de entrada y salida de Chile.

Información turística: www.sernatur.cl

Información de estancia y visas: www.extranjeria.cl 

¿Qué precauciones deben tomarse en el aeropuerto de llegada y/o en caso  de ser detenido(a) en el mismo?
Las detenciones obedecen a un delito captado por las autoridades chilenas. En los casos de tráfico de droga el detenido pasa en las siguientes 24 horas a audiencia de control de detención en la que se le imparte medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 3 a 6 meses. La sentencia por este delito es de cinco años y un día y se fija una vez que el Servicio Médico Legal concluye el análisis de la droga. El gobierno chileno otorga defensoría pública en caso de no contar con abogado propio.
 
¿Qué hacer en caso de robo? 
• Robo/pérdida de pasaporte. Deberá acudir a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (Morandé 672, Santiago) con una fotografía y presentar la denuncia de pérdida o robo de su pasaporte y otros documentos. Con ese reporte acudir a la Sección Consular de la Embajada de México para tramitar la expedición de un documento de viaje que le permita regresar a México.
•En caso de sufrir agresión física y robo de valores acudir a la estación más cercana de Carabineros de Chile para levantar el acta correspondiente y solicitar que se contacte a la Sección Consular de la Embajada de México para informar del siniestro.
¿Qué hacer en caso de arresto?
• Solicitar a la autoridad local notificar a la Representación Diplomática o Consular de México correspondiente.
• La autoridad chilena turnará el caso a audiencia de control de la detención y se dictará medida cautelar de prevención preventiva. El gobierno chileno asigna abogado de oficio en caso de no contar con abogado privado. Las visitas por parte de personal de la Embajada de México son permitidas.

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior
• Contar con información de usted y los suyos cuando viaja al exterior, por el período que sea, es importante para el Gobierno de México, que ha creado el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior que funciona en línea. Para acceder abra el enlace www.sirme.sre.gob.mx o bien a través de la página de la Embajada de México en Chile www.emexico.cl donde encontrará la liga para registrarse.

Legislación local

Listado de advertencias sobre actos ilícitos que pudieran ser de particular gravedad en el país en caso de que los turistas extranjeros incurriesen en ellos.

Incluir sanciones en caso de violaciones a reglamentos y leyes, particularmente en relación con los siguientes puntos: 

- El tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas es castigado con prisión. 
- No importe productos no permitidos. El desacato le ocasionará amonestaciones y multas considerables.
- No consuma alcohol si va a conducir. La Ley de 0 Tolerancia impone retiro de licencias, multas y encarcelamiento a los infractores.
- Si ingresa a Chile con USD10,000 o más debe declararlos en la oficina en el aeropuerto de  Aduana de Chile.




Subir ...


Moneda Local



En Chile se aceptan prácticamente todos los cheques de viajero y las tarjetas de crédito internacional. Para las personas que deseen portar dinero en efectivo se recomienda llevar dólares, ya que no existe el cambio de pesos mexicanos por pesos chilenos.
 
Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite  http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html
 

Subir ...


Recomendaciones



Chile es un país con alta actividad sísmica y mareas altas (tsunami). 

En la eventualidad de un fuerte sismo:

- Contacte a la Embajada de México para informar de su situación y de su ubicación (02) 25838400

- Consulte la página de la Embajada de México (www.emexico.cl) en la que aparecerán informes sobre los acontecimientos

- Diríjase a los puntos de reunión que se citen en la página, o directamente a las siguientes direcciones:

  • Embajada de México. Félix de Amesti 128. Las Condes. Metro Escuela Militar
  • Residencia de México. Vespucio Norte 846. Las Condes.

- Tenga a la mano su pasaporte para casos de evacuación


Asegúrese de que su pasaporte tenga una vigencia mínima de seis meses. Lleve consigo una fotocopia del mismo, dejando otra en su hotel o en un lugar seguro. Le será muy útil a nuestro consulado en caso de que necesite una reposición. Haga lo mismo con sus boletos de avión.
 
La licencia de manejo expedida por las distintas autoridades mexicanas es válida hasta por 90 días. Sin embargo, se recomienda hacerlo con una Licencia de Manejo Internacional válida. La policía (Carabineros) chilena es sumamente estricta y cualquier ofrecimiento de soborno puede dar lugar a la detención de quien lo sugiera o proponga aunque sea veladamente.
 
Si decide viajar a Chile invitado por una persona que conoció a través de Internet y planea quedarse a vivir en dicho país, asegúrese de que sus familiares cuenten en todo momento con los datos de la persona que visitará (Nombre, cédula de identidad, dirección y teléfono). Si no conoce a la persona con quien desea residir en Chile puede pedirle, para su mayor seguridad, que le mande un certificado de condenas y antecedentes debidamente legalizado. NUNCA viaje sin un boleto que le permita regresar a México en cualquier momento si las cosas no salen como lo esperaba.



Subir ...


Teléfonos de Emergencia



  Médicos:                        442-2000 / 442-3232
  Bomberos:                     132
  Ambulancias:                  131
  Defensa de la mujer:       427-9006
  Central de emergencia:    116
  Inf. Turística:                 139
  Emergencia policial:         133
  Protección a la familia      149
   Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Santiago: 22524200 (sismos y tsunamis)
 
 
Sección Consular de la Embajada de México en Chile

  Conmutador de la Embajada: 56 (2) 583-8418 y 56 (2) 583-8427; Sección Consular/Embajada de México: 25838400 opción 0.
 
  Teléfono en el cual se puede enlazar con el teléfono particular de todos los funcionarios las 24 horas, es: 56 (2) 583-8400
 




Subir ...


Última actualización el Miércoles, 23 de Mayo de 2012 11:03
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad