ECUADOR


Zona Geografica
America del Sur
Nombre Oficial
REPÚBLICA DEL ECUADOR
Capital
QUITO
Visa
No Requiere visa
Pagina Web de la Representación

Índice
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información General



Para viajar en calidad de turistas a Ecuador, los mexicanos no requieren obtener visa previa. Al ingresar a territorio ecuatoriano las autoridades migratorias autorizan la estancia.
 
Los ciudadanos de cualquier nacionalidad podrán ingresar al Ecuador sin necesidad de visa, desde el 20 de junio de 2008, y permanecer en el país por un período de noventa días, en calidad de turistas.
 
Por disposiciones internacionales, la vigencia del pasaporte al momento de ingresar a Ecuador deberá ser de mínimo seis meses.
 
El ciudadano extranjero tiene la obligación de abandonar el Ecuador a la terminación de la permanencia legal en el país.
 
En caso de haber excedido los días de permanencia, el ciudadano extranjero podrá acercarse al aeropuerto y la autoridad migratoria le autorizará la salida sin que tenga que pagar sanción económica, como ocurría anteriormente.  A partir del 10 de abril de 2010 se derogó esa penalidad. Sin embargo, si un ciudadano mexicano tiene vencida su estancia de 90 días con posterioridad a esa fecha, se le permitirá salir, pero para volver a ingresar debe esperar 9 meses o, en su caso, tener visa consular en su pasaporte.
 
Se recomienda a los ciudadanos extranjeros acercarse a las Oficinas del Servicio de Migración de la Provincia en que se encuentren para que consulten su situación de permanencia legal y dependiendo del caso, soliciten la prórroga correspondiente.
 
Con objeto de evitar inconvenientes, si usted requiere estancias por más de 90 (noventa) días al año, o permanecer realizando actividades diferentes a la de turista, se recomienda consultar con las autoridades migratorias ecuatorianas o con la Embajada de Ecuador en México, el procedimiento a seguir para su legal estancia.
 
LOCALIZACIÓN DEL SERVICIO DE MIGRACIÓN EN QUITO Y GUAYAQUIL
Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional
José Félix Barreiro N50-45 y De Los Álamos,
Quito, Ecuador.
Teléfono: (02) 2412-633, extensión 129.
 
Jefatura Provincial de Migración de Pichincha
Av. Amazonas N32-171 y Av. República
Quito, Ecuador.
Teléfonos: (02) 2441-184, 2257-290 Y 2276-226
 
Jefatura Provincial de Migración
Av. Juan Tanca Marengo S/N
Frente a Terminal Terrestre.
Guayaquil, Ecuador.
Teléfono: (04) 2140 010

Subir ...


Seguridad



Se recomienda tomar medidas de precaución y viajar preferentemente de día por el interior del país, pues pueden ocurrir asaltos por la noche.
 
Igualmente, es recomendable poner particular atención al resguardo de su pasaporte, es conveniente dejar en el hotel o lugar de alojamiento una fotocopia de sus documentos importantes (pasaporte, credencial de elector, tarjetas de crédito, boletos de avión, etc.), particularmente si los lleva consigo en lugares de concentración de personas.
 
Para desplazarse por la ciudad, se recomienda utilizar taxis autorizados de color amarillo para evitar asaltos o secuestro express. Los taxis utilizan taxímetros y la tarifa mínima es de un dólar, excepto los del aeropuerto que imponen una tarifa que varía entre cinco y más dólares, dependiendo de la distancia.
 
Para retirar dinero, es recomendable utilizar los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los centros comerciales y al hacer pagos con tarjetas de crédito vigilar que su tarjeta no sea cambiada o clonada.
 
Para transportarse en la ciudad de Quito, puede utilizar la Ecovía, Metrobús u otro medio de transporte público, la tarifa es de 25 centavos de dólar.
 
En caso de requerir asistencia consular o de protección, se sugiere comunicarse con la Embajada y/o Departamento de Protección a mexicanos:
 
Embajada de México en Ecuador
Dirección: Av. 6 de diciembre N36-165 y Av. Naciones Unidas,
Quito, Ecuador
Celular 09 4 94 01 53,
Oficina 2923-770 y 2923-771, extensiones 118 y 124.
Clave internacional de Ecuador: 593
Clave de Quito: 02
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfonos: (02) 923 770 y 923 771
Fax: (02) 2448 245
Página Web: www.sre.gob.mx/ecuador
 
Consulado Honorario de México en Guayaquil
Av. S/N y Av. Rodrigo de Chávez,
Centro Empresarial Colón,
Edificio 5, Oficina 010, Mezzanine,
Guayaquil, Ecuador.
Teléfono (04) 26 82 618, extensión 150.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Subir ...


Moneda Local



La moneda oficial es el dólar estadounidense. Los cajeros automáticos bancarios son numerosos y funcionan con sistemas internacionales como Plus y Cirrus. Los cheques de viajero no son reconocidos en la mayoría de los bancos del país. Las tarjetas de crédito más aceptadas son Diners Club, Visa y Master Card. Es recomendable pagar en los establecimientos comerciales con billetes de baja denominación, ya que por seguridad éstos no aceptan billetes de US$ 50.00 y US$ 100.00.
 
Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html
 
A partir del 3 de enero de 2011, Ecuador devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros que durante su visita en el país hayan adquirido productos nacionales o contratado hospedaje, con el fin de incentivar el turismo y la compra de productos locales. El proceso de devolución del IVA (esta tasa es de 12%) se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros a la restitución de ese impuesto.
 
El proceso de devolución se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros a la restitución del IVA pagado por contratar servicios de alojamiento y/o comprar bienes, los cuales lleven consigo al momento de salir del país, siempre que cada factura tenga un valor no menor de USD. $50,00.
Igualmente, el artículo 182 del Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que la devolución del IVA que tendrán los turistas, es para las compras que se refieran a productos nacionales y servicios de alojamiento.
 
Este sistema de compensación es ejecutado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Industrias y Productividad.
 
En una primera etapa, el SRI ha colocado buzones en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, para que antes de salir, los turistas depositen la solicitud de devolución del IVA, acompañada de la copia del pasaporte y las copias de las facturas.

Subir ...


Recomendaciones



Si usted piensa visitar la Región Amazónica del Oriente o la Costa del Pacífico, es recomendable consultar a su médico acerca de medidas profilácticas contra la malaria. Sin embargo, esta medida no es necesaria en caso de visitar las islas Galápagos o la Sierra. En cuanto a la ciudad de Quito, ésta se ubica a 2,800 metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomienda a los visitantes recién llegados que los primeros días no se excedan en ejercicio físico y tomen alimentos ligeros antes de dormir.
 
No acepte llevar ningún tipo de encargos, ni tampoco ayude a pasajeros que lleven mucho equipaje, aunque se trate de mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, en esos casos el personal de las aerolíneas tiene la obligación de auxiliar a estos pasajeros.
 
En Ecuador está tipificado como un delito grave el intentar transportar en forma ilícita substancias psicotrópicas. Una persona que sea descubierta llevando en su equipaje, ingeridos o en sus artículos personales cualquier tipo o cantidad de droga será condenada a prisión y su sentencia podría llegar a los 25 años de cárcel.

Subir ...


Teléfonos de Emergencia



 Emergencias:              911
 Policía Nacional:           101
 Bomberos:                 102
 Cruz Roja:                 131
 Banco de sangre:   2582-482 extensión 320
 Defensa Civil:            (02) 246 90 09
 
INFORMACIÓN TELEFÓNICA
 Nacional:                     100 

Subir ...


 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad