ALEMANIA


Zona Geografica
Europa
Nombre Oficial
REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
Capital
BERLÍN
Visa
No Requiere visa
Pagina Web de la Representación

Índice
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información General



Para el ingreso a Alemania se requiere de un pasaporte mexicano con una vigencia que cubra la estancia prevista (se recomienda que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses). Los nacionales mexicanos no necesitan visa para ingresar como turistas al Espacio Schengen (Unión Europea), que incluye a Alemania, por una temporalidad máxima de noventa días por semestre. Para una estancia mayor en Alemania es requisito acudir a las oficinas consulares de las representaciones alemanas en México o en el extranjero..
 
En el punto de ingreso a cualquier país del Espacio Schengen, la autoridad migratoria estampa un sello de entrada con la fecha respectiva, a partir de la cual se inicia el conteo de la temporalidad autorizada, por lo que es muy importante cerciorarse de que su pasaporte cuente con dicho sello.
 
Por otro lado, la autoridad migratoria se reserva el derecho de realizar ciertas preguntas y exigir la muestra de documentos tales como:
 
  Pruebas de solvencia económica para sufragar los gastos de estancia en este país, que a juicio de la autoridad migratoria se consideren como suficientes (reservación de hotel o carta de invitación si se hospeda con familiares o amigos, tarjeta de crédito internacional, efectivo, etc.).
 
  Boleto de avión que acredite su regreso al país de origen o de destino final.
 
  Se recomienda viajar con seguro de viaje que cubra contingencias médicas. Podría ser pedido.
 
Para mayor información comunicarse o visitar la Embajada de Alemania en México:
 
   Horacio No. 1506, Col. Los Morales Sección Alameda,
   Delegación Miguel Hidalgo
   11530 México, D.F.
   Teléfono: 52-83-22-00
   Fax 52-81-25-88
 

Ministerio Federal Alemán del Exterior: www.auswaertiges-amt.de

 

  
AVISO PARA ESTUDIANTES MEXICANOS EN LA UNION EUROPEA
 
Los jóvenes mexicanos con VISA DE ESTUDIANTE “D” provenientes de cualquiera de los países del Espacio Schengen (Unión Europea), cuya lista aparece en el siguiente enlace:
que deseen hacer turismo en Alemania, deben contar con un "título de estadía o residencia nacional (llamado en alemán "Aufenthaltstitel") gestionado ante las autoridades migratorias competentes del país en que se encuentren. Sin este documento, las autoridades migratorias alemanas no les permitirán ingresar en Alemania, y serán detenidos para posteriormente ser deportados de regreso a su país de origen en la Unión Europea.
 
Las autoridades alemanas son especialmente estrictas con el cumplimiento de la normatividad migratoria establecida por la Unión Europea. Para evitar situaciones desagradables, se recomienda que al momento de obtener su visa pregunten si con esa visa les está permitido el ingreso a cualquier país del Espacio Schengen como destino turístico o de tránsito. De no ser el caso, informarse sobre la autoridad a la que deberán dirigirse para obtener el título de residencia nacional correspondiente que les permita viajar libremente dentro del Espacio Schengen.
 
 
AMPLIACION DE PERMANENCIA, ESTUDIOS O TRABAJO EN ALEMANIA 

 

En las diversas Representaciones de México en Alemania con frecuencia se reciben preguntas de ciudadanos mexicanos sobre los requisitos para permanecer en este país más allá de los noventa días autorizados sin visa, asimismo de las modalidades y permisos para residir, estudiar o trabajar en Alemania.

 

 
 
Si ya se encuentra en territorio alemán y desea asesoría sobre la posibilidad de realizar algún trámite migratorio, deberá entrar en contacto directamente con las autoridades migratorias alemanas, a través de la Oficina de Extranjeros “Ausländerbehörde” del lugar donde se encuentre radicando en Alemania.

 

Al respecto, es necesario recordar que las decisiones sobre permanencia de extranjeros en territorio alemán son adoptadas exclusivamente por las autoridades alemanas, no por las mexicanas. Por lo tanto, si usted desea residir, estudiar o trabajar en Alemania, deberá acudir a la Embajada de Alemania en México, para informarse de los requisitos necesarios para esos fines.

Subir ...


Seguridad



Alemania es un país relativamente seguro. Los visitantes extranjeros se pueden desplazar en el país sin problemas, aunque se aconseja evitar los barrios periféricos de las grandes ciudades y algunas zonas rurales durante la noche.
 
Se recomienda cuidar las pertenencias y los documentos de viaje, particularmente en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril, así como en los trenes y en el transporte público, y en todo lugar donde existan concentraciones de gente. En las estaciones de trenes normalmente se pueden guardar maletas.
 

 


Subir ...


Moneda Local



El Euro. Existen siete denominaciones de billetes (5,10,20,50,100,200 y 500) y ocho denominaciones de moneda (1,2,5,10,20,50 centavos y 1 y 2 euros). Es recomendable tomar en cuenta que sólo se puede acceder a las casas de cambio en horarios de oficina. En lo que respecta a las tarjetas de débito mexicanas se pueden utilizar únicamente para retirar dinero de los cajeros automáticos.
 
En caso de viajar con tarjetas de crédito, se recomienda tomar en consideración que aunque se aceptan en gran parte de las tiendas, restaurantes, hoteles, agencias de viaje y otros negocios, también existen negocios donde no lo son.
 
Es necesario tomar las debidas precauciones para retirar dinero de los cajeros automáticos, particularmente en horarios nocturnos.
 
Se recomienda viajar con dinero en efectivo (preferentemente euros, ya que se pierde dinero al cambiar dólares estadounidenses y el peso mexicano generalmente no es aceptado en los bancos y casas de cambio). Los cheques de viajero son rechazados con frecuencia.
 
Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html

Subir ...


Recomendaciones



Se aconseja traer siempre consigo fotocopia del pasaporte, acta de nacimiento, boleto de avión, credencial del IFE, licencia de conducir y algún otro documento oficial de identificación, que le serán de gran utilidad en caso de pérdida o robo del pasaporte.
 
En caso de sufrir la pérdida o robo del pasaporte, primeramente se deberá acudir a la oficina de policía más cercana para obtener una constancia de dicha pérdida o robo y, posteriormente, contactar a la Representación Consular mexicana para iniciar el trámite de pasaporte de urgencia correspondiente: ya sea la Embajada de México en Berlín:. http://portal.sre.gob.mx/alemania/ o el Consulado General de México en Frankfurt/Main: http://portal.sre.gob.mx/frankfurt/
 
Informe a sus familiares en México su itinerario y el nombre y teléfono de los lugares en los que se hospedará. En el caso de un accidente, problema legal o desastre natural, la asistencia consular podrá ser más ágil y facilitará a sus familiares saber si se encuentra usted bien.
 
En caso de viajar en vehículo, traer licencia de manejo vigente, o licencia de manejo en formato internacional, dado que se expide en varios idiomas.
 
Se sugiere que en caso de manejar con licencia mexicana normal y no internacional, es aconsejable traer consigo una traducción al alemán de la misma.
 
Es importante cuidar los detalles de sus seguros de viaje, robo, accidente y salud. Los servicios médicos son muy costosos en Alemania, por ello es muy conveniente traer consigo un seguro de gastos médicos mayores previendo cualquier emergencia o eventualidad que pudiera presentarse.
 
Se recomienda no aceptar invitaciones de viaje de personas que conoce casualmente o que no conoce bien. Esta recomendación es especialmente importante si su viaje depende de que esa persona cubra sus gastos. Puede usted verse en la situación de estar sin dinero, sin alojamiento y solo o sola, en un país en el que no puede darse a entender para pedir ayuda.
 
No acepte cargar paquetes o medicamentos a solicitud de un amigo o conocido. Si se trata de drogas o sustancias que pueden usarse para fabricar drogas, la sanción puede ser de varios años de cárcel.
 
No acepte ofertas de viaje con trabajo que impliquen deudas por los gastos de dicho viaje.

Subir ...


Teléfonos de Emergencia



Estos números de teléfono pueden marcarse desde todas las ciudades del país:
  Policía:   110
 
  Urgencias/Bomberos: 112
 
  En Berlín: Emergencias Médicas: 31 00 31
 
  El teléfono de emergencias de la Embajada de México, a partir de las 17:00 horas, es el 0170-9757763.
 
  El teléfono de emergencias del Consulado General de México en Frankfurt/Main, es el 0171-470 17 44.
 
 PARA LLAMAR POR TELEFONO
 
El número de teléfono de la Embajada de México en Berlín, Alemania, como suele aparecer en los directorios es: + 49 (0)30/ 26 93 23 0.
 
En donde el signo “+” indica incluir el número de acceso a llamadas internacionales que en Alemania es el 00; el “49” es el código de país correspondiente a Alemania; el “30” el código de ciudad correspondiente a Berlín, y finalmente el número de teléfono.
 
Tener en cuenta que el ”0” que aparece antes del código de ciudad, significa que en llamadas internacionales ese “0” se suprime, y en llamadas dentro de Alemania ese “0” sí se debe marcar
(por ejemplo de Frankfurt a Berlín se marca 030 2693230).
 
Desde México a Alemania el marcaje completo es el siguiente: 00 49 30 2693230
 
Desde Alemania a México, marcar 00 52 (para llamadas a un celular se añade el “1”después del 52) más clave LADA y número telefónico de 10 dígitos.

Subir ...


Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 10:47
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad