MONTENEGRO


Zona Geografica
Europa
Nombre Oficial
REPÚBLICA DE MONTENEGRO
Capital
PODGORICA
Pagina Web de la Representación

Índice
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia

Información General



MIGRACIÓN – VISAS
Los mexicanos que deseen viajar a Montenegro e internarse en su territorio no requieren de visa en su pasaporte hasta por una temporalidad de 90 días. Lo anterior se debe a que las autoridades de Montenegro permiten unilateralmente su entrada, en conformidad con la regulación del régimen de visa establecida en la ley montenegrina para extranjeros, publicada el 11 de marzo de 2009.
 
De manera general, se recomienda hacer los arreglos de estancia antes de llegar a Montenegro, así como ceñirse a los programas de viaje y evitar cambios de última hora. El extranjero que pretenda permanecer en Montenegro por una temporalidad mayor a la de 90 días requiere únicamente de solicitar la prorroga de su estancia.
 
El primer obstáculo con el que se enfrenta un extranjero al llegar a Montenegro es la barrera lingüística: el uso general de idiomas extranjeros, incluido el inglés y el francés es relativamente limitado, pero el primero –sobre todo- es un idioma de uso corriente (curiosamente, puede ser fácil encontrar personas que entiendan palabras en español, a causa de las telenovelas mexicanas). La Carta Magna de Montenegro remplazó al serbio por el montenegrino como idioma oficial de ese país, pero también reconoce a los idiomas albanés y serbio, así como a las lenguas bosniaca y croata, como de uso oficial en Montenegro. Las escrituras oficiales en Montenegro son la cirílica (ej: Žèðèëèöà) y la latina. En las grandes ciudades y sus alrededores es habitual ver señales y anuncios en las dos escrituras.
 
La excelente relación histórica con México (que data desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con Yugoslavia) propicia en los montenegrinos un sentimiento inmediato de simpatía y solidaridad hacia los mexicanos que es difícil percibir en otros países europeos, incluso en la región Balcánica.
 
REGISTRÓ CON AUTORIDADES LOCALES
El extranjero que no utilice servicios de hospedaje (por ejemplo, que viaje en vehículos de recreación conocidos como casas rodantes, que se albergue en tienda de campaña, alquile un alojamiento o use otra modalidad como los llamados planes de tiempo compartido) debe registrarse ante la autoridad correspondiente (departamento de policía) y presentar comprobante del domicilio en el que se hospeda dentro de las 24 horas de su arribo al país. (Un nuevo registro es procedente cuando el extranjero cambia de domicilio.)
 
En relación con lo anterior es de aclarar que las organizaciones y los individuos que proporcionan servicios de hospedaje (tales como los hoteles, los mesones o las pensiones –incluyendo las personas que acojan en su domicilio particular al extranjero) están obligados a registrar a dicho extranjero ante la autoridad correspondiente dentro de las 12 horas de su arribo al país o del momento en el que le proporcionan el hospedaje.
 
CLIMA
El clima es mediterráneo en el litoral del mar Adriático y continental en el resto del territorio. Se requiere ropa adecuada para cada una de las estaciones del año. Los veranos son, por lo general, largos, calientes y secos y los otoños e inviernos cortos, fríos y húmedos. La temperatura máxima en el país durante el verano llega a ser de 40 °C y la mínima durante el invierno hasta -10 °C.

Subir ...

Seguridad



En términos generales, Montenegro es un país seguro; sin embargo es aconsejable ser precavido en sitios concurridos y de entretenimiento o si se utiliza el transporte público, pues es donde más suceden los robos a los extranjeros.
 
En los casos de las comunidades de Montenegro limítrofes con la provincia serbia de Kosovo, donde pueden presentarse agravios en contra de los extranjeros, resulta necesario verificar con las autoridades locales la mejor forma de viajar. Asimismo, en esa zona deben identificarse los lugares que presentan riesgos y evitar viajar de noche. En el resto de Montenegro, generalmente, no es necesario verificar con las autoridades locales si existen riesgos previsibles para los viajeros.
 
Es importante subrayar que, en muchos casos, a extranjeros que se internaron desde Montenegro a Serbia por Kosovo no les fue permitido adentrarse al resto del territorio serbio, por lo que se recomienda a quienes tienen interés en continuar su viaje a Serbia o al través de Serbia a otros países de la región, no cruzar la frontera que Montenegro tiene con la provincia de Kosovo.
 

Subir ...

Moneda Local



La moneda de curso legal es el euro. Se recomienda que antes de viajar verifique el tipo de cambio.
 
También se recomienda cambiar el dinero en las casas de cambio o en las instituciones bancarias. La mayor parte de los cajeros automáticos operan las 24 horas.
 
El uso de tarjetas de crédito internacionales es extendido, por lo que es posible pagar con ellas en muchos lugares. No obstante, es conveniente tener consigo algo de efectivo en todo momento.
 
Para mayor información sobre tipo de cambio vigente visite http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html

Subir ...

Recomendaciones



El dinero que es ingresado al país debe declararse cuando exceda al equivalente a €2,000.00 (DOS MIL EUROS 00/100) mediante un formato que expide la aduana, el incumplir con esta obligación se corre el riesgo de que el efectivo a ingresar sea embargado y el extranjero arrestado y sometido a juicio en una corte local.
 
Aunque no se conocen casos de personas que hayan sido retenidas al entrar o al salir, es preciso insistir en la necesidad de realizar esa declaración.


Subir ...

Teléfonos de Emergencia



  Policía:             92

  Bomberos:        93

  Ambulancia:      94
 

Subir ...
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad