REPÚBLICA CHECA


Zona Geografica
Europa
Nombre Oficial
REPÚBLICA CHECA
Capital
PRAGA
Visa
No Requiere visa
Pagina Web de la Representación

Índice
Información Migratoria
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información Migratoria



Los nacionales mexicanos no necesitan visa para visitar la República Checa en calidad de turistas, siempre y cuando nuestra estancia no rebase los 90 días naturales. 

Es indispensable viajar con un pasaporte que tenga una validez mínima de 6 meses y que esté en perfecto estado. Si usted tiene un pasaporte no digitalizado, asegúrese de que la fotografía esté bien pegada y que la mica de plástico que la cubre esté perfectamente adherida.  De no ser el caso, es recomendable tramitar un nuevo pasaporte antes de viajar.


Obligaciones posteriores a la llegada

Los nacionales de terceros países (incluyendo México) tienen la obligación de notificar su presencia en la República Checa con el Departamento de Policía de Extranjeros que tiene jurisdicción sobre la ubicación del lugar de su estancia en la República Checa, en un plazo de tres (3) días hábiles siguientes a su entrada en la República Checa.

Al cumplir la función de informe, el extranjero deberá presentar un documento de viaje válido y la tarjeta de inscripción debidamente llenada (disponible en esa misma oficina). La Policía de Extranjeros también tiene derecho a solicitar  prueba de seguro médico de viaje. 

La obligación de informar su llegada no aplica si la persona que ofrece alojamiento presenta los formularios de inscripción a nombre de la persona extranjera. La función de informe tampoco se aplica a las personas menores de 15 años de edad.


Procedimientos, cuotas, etc. para obtención de Visa:

• Embajada de la República Checa en México  

http://www.mzv.cz/mexico/es/visas_e_informaciones_consulares/visas/

• Ministerio del Interior de la República Checa

http://www.mvcr.cz/mvcren/article/third-country-nationals-third-country-nationals.aspx


Requisitos para ingresar

En el punto de entrada a la República Checa, en vuelos que se originan fuera del espacio Schengen, el inspector de migración generalmente sólo requiere que el interesado presente su pasaporte vigente, en el cual se estampa un sello que presenta la fecha de ingreso al país. Sin embargo, la autoridad migratoria tiene el derecho a hacer preguntas respecto al propósito de la visita, o solicitar documentos adicionales tales como:

• Pruebas de solvencia económica suficiente para la duración y los objetivos de la estancia en territorio checo,

• Boleto de avión que acredite su retorno al país de origen o de destino final,

• Seguro internacional de gastos médicos.


En cumplimiento de la normativa de inmigración local, los viajeros que llegan a la República Checa sin la documentación en regla son devueltos por las autoridades a su país de origen.


Casos especiales

La exención de visado no aplica a las estancias cuyo principal fin es la realización de actividades lucrativas. En estos casos (por ejemplo, para fines de empleo o negocio), los extranjeros deberán solicitar un visado de corta duración antes de su llegada a la República Checa. 

Es importante destacar que los cambios de estatus migratorio no son automáticos en la República Checa por lo que, en caso de querer realizar una actividad distinta al turismo, deberá tramitar la visa correspondiente en la Embajada de la República Checa en México antes de partir y no deberá viajar a República Checa hasta que cuente con la visa correspondiente estampada en el pasaporte.

En cumplimiento de la normativa de inmigración local, los viajeros que llegan a la República Checa sin la documentación en regla son devueltos por las autoridades a su país de origen.


Para más información puede consultar:

• Ministerio del Interior de la República Checa

http://www.mvcr.cz/mvcren/article/third-country-nationals-third-country-nationals.aspx



Subir ...


Información General



Geografía:

La República Checa está situada en Europa Central, su superficie es de 78.866 km2 lo que equivale a la extensión del estado de Jalisco, Tamaulipas o Zacatecas.

Cuenta con montañas y llanos con ríos. No cuenta con volcanes, ni riesgos de terremotos.


Población:

La República Checa tiene 10.5 millones de habitantes, con una densidad aproximada de 134 hab/km2, con mayor  acumulación en las ciudades. La capital es Praga, con 1.2 millones de habitantes.


Clima:

La República Checa tiene las cuatro estaciones del año muy bien marcadas. Primavera templada, verano seco y caliente, otoño con lluvias, invierno con temperaturas bajo cero y nieve. Para mayor información sobre el clima en la Rep. Checa se puede consultar:

http://www.chmi.cz/portal/dt?portal_lang=en&menu=JSPTabContainer/P1_0_Home


Para más información:

http://www.czech.cz/es/Home-es 

http://www.czechtourism.com/sp/home/


Subir ...


Seguridad



Recomendaciones de viaje

La República Checa es, por lo general, un país seguro para los turistas. Sin embargo, en las ciudades grandes - principalmente en Praga – es necesario tener extremo cuidado con los carteristas e impostores que se hacen pasar por policías civiles.

Los carteristas operan en los lugares de interés turístico, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte público (estaciones de ferrocarril, aeropuertos, en el metro, autobuses y tranvías). Nunca actúan solos y generalmente siguen a su víctima esperando el momento oportuno para actuar, distrayéndole con alguna pregunta o llamando su atención de algún modo, mientras un cómplice toma su maleta, portafolio o cartera. Por lo mismo, esté siempre atento, no se deje distraer con pleitos callejeros y tenga cuidado de quienes amablemente quieran cederle el paso al subir a los medios de transporte, puede tratarse de un truco para sacarle la cartera. Es menos común, pero llega a suceder que le arrebaten a uno el bolso de la mano.

En cuanto a los impostores, tenga cuidado de personas que se presenten como policías civiles, aun y cuando muestren una identificación, y le soliciten el pasaporte sin motivo alguno o quieran revisar su cartera bajo sospecha de que trae dinero falso, o de que acaba de cambiar dinero en el mercado negro. Sugiera acompañarlos a la estación de policía más cercana y solicite contactar a la Embajada de México.  Normalmente los impostores actúan en lugares apartados y solitarios, por lo que se sugiere evitar dichas situaciones.

 

¿Cómo se identifican los oficiales de la policía checa?

Ya sea con una credencial de identidad o con una placa.

 

¿En qué casos está usted obligado a probar su identidad al oficial de policía?

- si es sorprendido al cometer algún delito o crimen;

- si se encuentra cerca de edificios de alta seguridad sin un motivo bien fundado;

- si se encuentra en un lugar donde ha ocurrido un suceso extraordinario (delito, accidente de tráfico, incendio);

- si reporta un delito o crimen a la Policía:

- si se considera que su explicación o testimonio pueden contribuir a aclarar un delito o crimen.

 

¿En qué casos está usted obligado a acompañar a los oficiales de la policía a la estación?

- si no le es posible identificarse o se niega a hacerlo;

- si se niega a dar una explicación que pueda contribuir a aclarar un delito o crimen;

- si comete un delito o crimen.

 

¿Qué debe hacer si ha sido víctima de un robo?

- reporte el robo inmediatamente ante la estación de policía más cercana;

- si el robo tuvo lugar en el centro de Praga, podrá reportarlo en la estación de policía “Centrum” ubicada en Jungmannovo námestí 9, Praga 1.

 

Es importante mencionar que los ciudadanos de terceros países (incluyendo México) están obligados a portar consigo un medio de identificación oficial, que en el caso de los turistas sólo puede ser el pasaporte. En caso de no contar con el mismo cuando la Policía lo solicite, ésta está facultada para conducirlo a una estación de Policía y ponerle una multa.

BAJO NINGÚN MOTIVO LOS OFICIALES DE POLICÍA DE LA REPÚBLICA CHECA ESTÁN AUTORIZADOS PARA REVISAR SU DINERO EN EFECTIVO O LA AUTENTICIDAD DEL MISMO.

  

Recomendaciones de estancia

• Disponer de un seguro médico de viaje. Por ley, todos los ciudadanos de terceros países que visitan República Checa deben contar con un seguro médico de viaje. En caso de accidentarse y no contar con el mismo, los hospitales y centros de salud públicos otorgan servicios únicamente tras realizar un depósito de por lo menos 50,000 Coronas checas y los precios por los mismos se calculan como otorgados en un centro médico privado, es decir, sin descuentos ni prerrogativas de seguridad social.

• Si tiene planeado conducir un automóvil en la República Checa, deberá portar una licencia de manejo internacional. 

• La corriente eléctrica en este país es de 220 voltios, por lo que  en caso de contar con electrodomésticos de México, deberá considerar el uso de un adaptador de corriente.

• Compañías de taxis seguros: AAA, Profitaxi, Speedcars, Modrý Anděl

• En el aeropuerto existe un servicio de transporte compartido en minibús que le lleva a la ciudad a precio razonable.  También hay un mostrador donde puede obtener boletos para el transporte colectivo. Hay boletos para un viaje, 24 horas, tres días, etc. Para que el boleto sea válido tendrá que marcarlo en los aparatos selladores dentro de los tranvías y autobuses o a la entrada de las estaciones de metro. Los boletos de 24 CZK son válidos por 30 minutos y los de 36 CZK por 90 minutos a partir de la fecha y hora que estampa el aparato sellador.

• El Metro de la ciudad ofrece servicio desde las 5:00 hasta las 24:00 horas. El servicio de tranvías es de 24 horas; sin embargo las rutas cambian por la noche.

• Es importante que cuente con un boleto válido sellado cada vez que utilice el trasporte público, ya que frecuentemente hay inspectores de los servicios de transporte solicitando verificar los mismos. En caso de no contar con un boleto que compruebe que ha pagado por el servicio, los inspectores están facultados para retener su pasaporte y conducirlo a la estación de Policia más cercana. Asimismo se hará acreedor de una multa de aproximadamente 1,000 CZK.

• Requisitos en caso de viajar con mascotas: Identificación de la mascota expedida por institución sanitaria del país de origen, comprobante de vacuna contra la rabia (no mayor a 21 días antes del viaje), certificado de salud del animal (10 días antes de la salida) o el pasaporte europeo de la mascota. Mayor información: http://www.svscr.cz/index.php?art=5424 o

http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_en.htm

• Información sobre aduanas: Usted puede ingresar a República Checa mercancía con un valor de hasta 430 EUR, libre de impuestos. Para menores de 15 años el límite es de 200 EUR. Puede consultar mayores detalles respecto a franquicias aduanales en: http://www.celnisprava.cz/en/clo/informace-pro-fyzicke-osoby/Pages/information-of-the-customs-administration-of-the-czech-republic-for-travellers-regarding-modifications-as-regards-imports-o.aspx

• Visitantes de México con visa temporal o de breve estancia, pueden utilizar su licencia de conducir si ésta cumple con los requisitos de la Convención de Viena sobre el Tráfico del 1968 http://www.mvcr.cz/mvcren/article/third-country-nationals-is-my-license-valid-in-the-cr-may-i-do-i-have-to-replace-it-with-a-czech-driving-license.aspx Los visitantes de México con larga estancia deberán canjear su licencia mexicana por la licencia de conducir checa.

• Símbolos o palabras locales para identificar lugares:

                              Hospital = Nemocnice

                              Bomberos = Hasiči, požárníci

                              Farmacia = Lékárna

 

Páginas electrónicas de interés   Información turística y recomendaciones de viaje en la República Checa

http://www.czechtourism.com/

http://www.czech.cz/en/Tourism

http://www.praguewelcome.cz/en/

http://www.myczechrepublic.com/

 

¿Qué precauciones deben tomarse en el aeropuerto de llegada y/o en caso  de ser detenido(a) en el mismo?

En el punto de entrada a la República Checa, en vuelos que se originan fuera del espacio Schengen, el inspector de migración generalmente sólo requiere que el interesado presente su pasaporte vigente, en el cual se estampa un sello que presenta la fecha de ingreso al país. Sin embargo, dado que la autoridad migratoria está facultada para hacer preguntas respecto al propósito de la visita o solicitar documentos adicionales, le recomendamos portar consigo:

 • Pruebas de solvencia económica suficiente para la duración y los objetivos de la estancia en territorio checo,

 • Boleto de avión que acredite su retorno al país de origen o de destino final,

 • Comprobante de seguro internacional de gastos médicos.

 

¿Qué hacer en caso de robo?

 Recomendaciones generales:

• Sea precavido/a:

• Cargue su bolso de mano o mochila cruzada al cuerpo y hacia adelante.

• De ser posible, use un cinturón de viaje discreto para guardar dinero. Deje algo aparte para casos de emergencia. No lleve las tarjetas de crédito y el dinero en el mismo lugar.

• Viaje con atención en los medios de transporte.

• Procure no ser ostentoso (vestimenta, joyas, dinero, etc.)

• No deje objetos de valor en las habitaciones de los hoteles; deposítelos en las cajas de seguridad para huéspedes.

• Si renta un automóvil, no deje ningún objeto a la vista.

• No brinde información de ningún tipo a desconocidos.

• Tenga siempre presente cómo pedir auxilio policial. Auxilio en checo: Prosím pomoc. Se pronuncia: prosim pomots

En caso de robo o pérdida del pasaporte u otros objetos de valor, deberá acudir inmediatamente a la estación de policía más cercana para denunciar los hechos y levantar un acta. La mayoría de las estaciones de Policía ubicadas en zonas turísticas cuentan con intérpretes, por lo que es recomendable que no intente hablar checo y se conduzca mejor en inglés o español.

Para obtener una reposición del pasaporte en la Sección Consular de la Embajada, deberá presentar el acta de la policía junto con un documento que lo acredite como nacional mexicano, tres fotografías y pagar los  derechos correspondientes. Por lo anterior, se recomienda llevar consigo además de una fotocopia de su pasaporte, su credencial del IFE, licencia de conducir u otro documento oficial de identificación.

En caso de robo o pérdida de tarjetas de crédito y cuando no le sea posible cancelarlas por alguna razón (idioma, horario, o por no conseguir el número de teléfono local, etc.), es recomendable tener los teléfonos en México para cancelar las tarjetas directamente con la oficina emisora. Asimismo, es conveniente dejar todos los datos pertinentes con algún familiar o amigo que pueda encargarse de llevar a cabo el trámite en México.

 

¿Qué hacer en caso de arresto?  En caso de ser arrestado en la República Checa, usted tiene derecho a lo siguiente:

• Que la autoridad le explique plenamente las razones por las que ha sido detenido.

• Informarle sobre su derecho a contactar a la Embajada.

• Contar con un intérprete.

• Contar con un abogado, en asuntos de tipo penal.

 

Es importante que no firme nada que no esté debidamente traducido o que no se le haya leído debidamente por un intérprete certificado. Asimismo, se le recomienda no ceder su derecho a contar con un intérprete al español, toda vez que no siempre los oficiales u abogados cuentan con un nivel de inglés apropiado para poder transmitir todo lo que se requiere para el debido manejo y representación de su caso.

Una vez que las autoridades notifiquen a la Embajada, un funcionario consular le visitará en cuanto la autoridad lo permita (por lo general el día hábil siguiente en horario de oficina checo).

• En cuanto le permitan la visita, el Consulado puede:

 - Velar por que las autoridades locales respeten sus garantías.

- Proporcionarle información sobre abogados e informarle sobre la legislación local.

- Informar a sus familiares en México.

• Además, pida que lo visite un abogado voluntario para que lo oriente antes de hacer cualquier declaración.

 ***Recuerde que las autoridades consulares le ayudarán dentro del marco de la ley en la República Checa***

 

El consulado no está facultado para:

 • Gestionar la liberación de un detenido por sospecha de delito o infracción, ni obtener para él un trato mejor al que se da a los ciudadanos del país;

• Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos u otras tarifas;

• Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano;

• Asumir la representación como abogado, ni cubrir los honorarios de abogados;

• Tramitar visas o permisos de residencia para ciudadanos mexicanos que desean permanecer en la República Checa.

• Revertir decisiones de las autoridades migratorias checas;

• Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

• Cubrir costos funerarios.

 

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. Está a disposición de todos los ciudadanos mexicanos el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

Cualquier mexicano puede ingresar directamente a la página https://sirme.sre.gob.mx , o bien a partir de los enlaces en las páginas electrónicas de la SRE y las representaciones en el exterior, para registrarse como residente en el extranjero o como viajero.   De tener lugar una situación de emergencia, un desastre natural o el surgimiento de cualquier condición inesperada, los mexicanos que hayan registrado su presencia en los lugares afectados recibirán los boletines y recomendaciones prácticas que emita el Gobierno de México.

 

Legislación local

• Durante su estancia en la República Checa, los ciudadanos mexicanos están sujetos a las leyes locales.

• Las leyes extranjeras y sistemas legales pueden ser muy diferentes de los nuestros.

• La República Checa tiene una política de tolerancia cero para beber y conducir, y esta medida se aplica estrictamente.

• Si usted es arrestado en la República Checa, las autoridades tienen la obligación de notificar a la Embajada de México en Praga de su arresto. Sin embargo, se le recomienda solicitar expresamente a las autoridades que notifiquen a la Embajada cuanto antes.

• En caso de que usted resulte sospechoso de haber cometido un delito, las autoridades checas están facultadas para proceder a su “arresto preventivo”, mismo que puede durar hasta 48 horas, con posibilidad de prórroga por parte de un juez. Por lo anterior, se le recomienda conducirse conforme a la ley y no participar en hechos u altercados que puedan dar lugar a su arresto por parte de las autoridades.

• Las autoridades aduaneras checas aplican reglamentaciones estrictas relativas a la importación temporal o exportación de artículos tales como: armas de fuego, antigüedades, medicamentos, equipos de oficina, entre otros. Es recomendable que previo a su viaje contacte a la Embajada de la República Checa en México para obtener información específica acerca de los requisitos aduaneros. La Embajada no puede ayudar en la liberación aduanera de mercancías remitidas o importadas por ciudadanos mexicanos a la República Checa.

 

Qué hacer y a quién recurrir en caso de entrar en conflicto con la ley

• Pida a la Policía que dé aviso a la Embajada y solicite la presencia de un intérprete.

• En caso de que se trate de un asunto penal, la autoridad debe proporcionarle acceso a un abogado de oficio. Sin embargo, éste es un trámite que puede tomar varios días.

 


Subir ...


Moneda Local



La Corona checa (koruna, CZK). Se recomienda verificar el tipo de cambio en fechas cercanas a su viaje. http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html
 
En la República Checa no es posible cambiar pesos mexicanos.
 
Aunque un gran número de establecimientos comerciales aceptan tarjetas de crédito, algunos comercios pequeños, bares y restaurantes no las aceptan, por lo que siempre es necesario traer moneda local en efectivo. En cuanto a tarjetas de crédito, Visa internacional es la tarjeta más aceptada, seguida de Master Card.
 
Existe una extensa red de cajeros automáticos en todo el país. Para mayor seguridad retire dinero dentro de las sucursales bancarias y asegúrese de guardar su dinero antes de abandonar el cajero.
 
Es recomendable cambiar dinero en los bancos y fijarse muy bien cuál es el tipo de cambio que le pagan las casas de cambio, pues las comisiones o diferencias pueden ser muy grandes. Por ningún motivo haga caso de las personas que se le acerquen queriendo “cambiar” dinero en las calles, apártese inmediatamente, se trata de embusteros.
 
El dinero en efectivo, cheques de viajero y valores de pago transferibles a dinero en efectivo en denominación checa o extranjera por cantidades superiores a las 350,000 coronas deber ser declarados por escrito en la oficina de aduanas al entrar o salir del país.
 

 


Subir ...


Recomendaciones



En caso de robo o pérdida del pasaporte u otros objetos de valor, deberá acudir inmediatamente a la estación de policía más cercana para denunciar los hechos y levantar un acta.
 
Para obtener un pasaporte de emergencia en la Sección Consular de la Embajada, deberá presentar el acta de la policía junto con un documento que lo acredite como nacional mexicano, una identificación, tres fotografías y pagar los derechos correspondientes. Por lo anterior, se recomienda llevar consigo además de una fotocopia de su pasaporte, su credencial del IFE, licencia de conducir u otro documento oficial de identificación.
 
En caso de robo o pérdida de tarjetas de crédito y de que no le sea posible cancelarlas por alguna razón (idioma, horario, o por no conseguir el número de teléfono local, etc.), es recomendable tener los teléfonos en México para cancelar las tarjetas directamente con la oficina emisora.
 
Asimismo, es conveniente dejar todos los datos de pasaporte, identificación, reservaciones, pasajes y tarjetas de crédito con algún familiar o amigo que pueda encargarse de remitirle copias o llevar a cabo trámites de cancelación en México.
 
Es muy importante disponer de un seguro médico de viaje o bien contar con cobertura médica en México que cubra eventuales servicios en otros países.
 
Si tiene planeado conducir automóvil en la República Checa deberá portar una licencia de manejo vigente en México y de ser posible una licencia internacional. 
 
No olvide tener disponibles copias fotostáticas de sus documentos de viaje y tarjetas de crédito, y conservar en lugar seguro tanto los números de las mismas, como los teléfonos a las que habrá que reportar la pérdida. 
 
La corriente eléctrica en este país es de 220 voltios por lo que habrá que tomar en cuenta el uso de un adaptador continental.
 
En cuanto a los taxis, se recomienda pedirlos de sitio o utilizar los taxis que se encuentran en los sitios marcados como “FAIR PLACE”, ya que estos taxis están controlados por la Alcaldía de Praga y por lo tanto ofrecen un servicio seguro y al precio establecido por las autoridades. 
 
En el aeropuerto hay un servicio de transporte compartido en minibús que le lleva a la ciudad a precio razonable. También hay un mostrador donde puede obtener boletos para el transporte público.
 
En cuanto al transporte público, hay boletos para un viaje, 24 horas, tres días, un mes o tres meses, válidos indistintamente para el metro, los autobuses y los tranvías y el costo varía dependiendo de la validez.
 
Los boletos deben ser adquiridos antes de abordar el transporte. Éstos pueden adquirirse en puestos de tabacos y revistas o en máquinas dispensadoras. Para comprarlos en las máquinas es preciso contar con monedas checas, ya que no aceptan billetes. La compra con billetes sólo es posible en las ventanillas de las estaciones del metro. Para que el boleto sea válido tendrá que marcarlo en los aparatos selladores dentro de los tranvías y autobuses o a la entrada de las estaciones de metro. Los boletos sencillos tienen validez limitada a partir de la fecha y hora que estampa el aparato sellador. En días hábiles su duración se limita a una hora, el fin de semana es de 90 minutos. También pueden adquirirse boletos sencillos vía SMS, mandando un mensaje con el texto “DPT” al número 9020626. El costo del boleto será cargado a su cuenta telefónica o deducido de su tarifa pre-pagada. Es importante tomar en cuenta que las maletas también pagan boleto, con valor de 13 coronas checas cada una por un viaje de hasta 90 minutos, que admite cambios de rutas y de medios de transporte (autobús, metro y tranvía).
 
Es frecuente que los inspectores del transporte público le pidan comprobar que viaja con boleto pagado.
 
El viajar sin boleto o sin haberlo “validado” es causa de una multa. Si no trae el dinero para pagarla en ese momento, entonces la multa será de mayor costo económico. En todo caso, el inspector de transporte debe darle un recibo por el pago realizado o bien la multa para que usted la pague posteriormente.

Subir ...


Teléfonos de Emergencia



Embajada de México en la República Checa

Dirección: V Jirchá"5;ích 151/10, Praga 1, 11000

Teléfonos: +420 283 061 530 

Correo electró Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono de Protección (sólo para casos de emergencia):+420 724 229 024

Pagina web: http://embamex.sre.gob.mx/republicacheca/


Teléfonos de emergencia

• Policía 158

• Ambulancia 155

• Bomberos  150

• Línea general: 112



Subir ...


 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad