RUMANIA



Índice
Información Migratoria
Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia


Información Migratoria



Los mexicanos no requieren visa de turista ni de negocios para ingresar a territorio rumano hasta por 90 días dentro de un periodo de 6 meses. El pasaporte mexicano deberá contar con vigencia mínima de 6 meses al momento de ingreso a Rumania.

Sí se requiere visa para otras calidades migratorias, como residente temporal, permanente, estudios, trabajo, etc.


Para visas de otro tipo los requisitos y el formato de invitación se encuentran en el sitio de la  Inspectoría General para Inmigración del Ministerio rumano de Asuntos Interiores: 

http://ori.mai.gov.ro/detalii/pagina/en/Venireacalatoria-in-Romania/67 y el trámite de visa se realiza en la Embajada de Rumania en México en la dirección: 

Sófocles 311, Col. Los Morales Sección Alameda (Polanco), Delegación Miguel Hidalgo, 11560 México D.F., México 

Teléfonos: +52 55-5280 0197 y  +52 55-5280 0447

Fax: +52 55-5280 0343

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


El costo de la visa es de 60 ó 120 euros, según el tipo de visa.


Requisitos para ingresar:

• Pasaporte válido por lo menos 6 meses antes de la solicitud de visa y válido durante la estancia prevista en Rumania.

• Fondos suficientes para financiar el viaje (50 euros/día para todo el periodo, pero no menos de 500 euros o el equivalente en moneda convertible).

• Comprobante de vuelo de ida y vuelta.

• Comprobar hospedaje durante su estancia.

• Carta de invitación en caso de hospedarse en domicilio particular.

• Seguro médico (recomendable, aunque no es obligatorio)


Casos especiales:

Los casos especiales deberán ser tratados directamente con la Inspectoría General para Inmigración perteneciente al Ministerio rumano de Asuntos Interiores.


Para más información puede consultar:

http://www.mae.ro/en/node/2035

http://ori.mai.gov.ro/home/index/en




Subir ...


Información General



País ubicado de Europa sudoriental situado en la región carpático-danubiana, tiene 238,391 km² y 19’045,767 habitantes. Colinda con Ucrania y  Moldova al norte, con Bulgaria y Serbia al sur, con el mar Negro al oriente y con Hungría al poniente. En un mapa Rumania se ve como un círculo atravesado por la cadena de los Cárpatos siguiendo el trazado de una “S”. Su territorio se configuró geológicamente en el terciario cuando se levantó esta antigua cordillera, elemento topográfico sobresaliente del país. La altitud media de los Cárpatos es de 1,200 a 1,350 metros, alcanzando sus puntos más elevados en el monte Pietrosu (2,305 m) en los Cárpatos orientales y el monte Moldoveanu (2,543 m) en los Cárpatos meridionales. Entre el curso final del Danubio y el mar Negro se halla un área de modesta elevación, la meseta de Dobrogea.

Pqara más información:
http://www.inforumania.com/informacion-general.html

Información turística
http://www.infoghidromania.com/rumania.html



Subir ...


Seguridad



En términos generales, Rumania es un país seguro; sin embargo es aconsejable ser precavido en sitios muy concurridos y de entretenimiento, bares, cabaret y casinos o bien si utiliza el transporte público en donde llegan a registrarse robos (carteristas).

 
Es muy recomendable que si usted viaja en tren tenga mucho cuidado con sus objetos personales como cartera, identificaciones, pasaporte y tarjetas de crédito con el fin de no ser victima de los carteristas.


¿Qué precauciones deben tomarse en el aeropuerto de llegada y/o en caso  de ser detenido(a) en el mismo?

• Solicite al agente migratorio que se dé aviso a la Embajada de México.  Lleve el número de teléfono a la mano: EN HORARIO DE OFICINA de 9 a 17 horas  (0040-21) 210 4577 y (0040-21) 210 4728 ó en casos de emergencia comprobable al celular (004) 0733 109 832. Un funcionario consular mexicano se acercará en cuanto se lo permitan las autoridades rumanas. 

 

• La Embajada:

-Velará por que las autoridades locales respeten sus garantías.

- Le orientará sobre la legislación local y le proporcionará información sobre abogados.

- Si lo desea, informaría a sus familiares en México.


• La Embajada no está facultada para:

- Gestionar la liberación de un detenido por sospecha de delito o infracción, ni obtener para él un mejor trato que el que se da a rumanos;

- Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos o tarifas por uso de aeropuertos en tránsito;

- Representarlo a usted como abogado, ni cubrir los honorarios de un abogado;

- Revertir decisiones de las autoridad migratoria rumana;

- Regularizar ante autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano;

- Cubrir costos funerarios


¿Qué hacer en caso de robo?

Deberá dirigirse a cualquier oficina de la Policía rumana para levantar el acta relativa al robo.


¿Qué hacer en caso de arresto?

- Solicitar a la autoridad local que notifique a la Embajada de México. 

- Solicitar un traductor de oficio antes de realizar cualquier tipo de declaración. 


Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior:

La Sección Consular de la Embajada de México en Rumania anima de manera permanente a los connacionales a que se inscriban en el SIRME (https://sirme.gob.mx/) ya que este registro electrónico es de vital importancia cuando se encuentra uno fuera del territorio nacional. Una gran ventaja de estar debidamente registrado en el sistema es que ello permite recibir con mayor prontitud protección consular –en caso de necesitarla— y de tener más fácil acceso a eventuales alertas de viaje. Evítese pérdidas de tiempo –que puede ser cuestión de días— en lo que las distintas autoridades estatales y federales nos confirman su identidad.


Legislación local:

Listado de advertencias sobre actos ilícitos que pudieran ser de particular gravedad en Rumania en caso de que algún turista extranjero incurra en ellos.

Multas:

Las leyes de tránsito rumanas son particularmente estrictas. La Policía está facultada para confiscar cualquier licencia de conducir por un período de entre uno a tres meses, y además puede exigirse el pago de una multa. 

Conducir en estado de ebriedad es una infracción muy grave y las penas son severas. Cuando se conduce, el porcentaje de alcohol en la sangre debe ser cero.

Tampoco está permitido el uso de teléfono celular mientras se conduce.


Infracciones en que han llegado a incurrir mexicanos en Rumania, y penas que conllevan:

1. No abandonar el territorio rumano una vez vencida la estancia permitida a visitantes (máximo de 90 días).

2. No abandonar el territorio rumano al vencimiento de algún permiso específico de residencia

   

  Las multas oscilan entre:

- 400 y 700 lei en caso de rebasar hasta por 30 días el permiso de estancia.

- 600 y 1000 lei, en caso de rebasar hasta por 60 días el permiso de estancia.

- 800 y 1200 lei, en caso de rebasar más de 60 días el vencimiento del permiso de estancia.


La autoridad migratoria rumana también puede determinar la deportación e incluso aplicar la interdicción para volver a ingresar al territorio rumano por una temporalidad de 1 a 5 años, dependiendo de la gravedad del caso.

Mas detalles en:

http://ori.mai.gov.ro/detalii/pagina/ro/Alte-sanctiuni/87


Consumo, uso, portación y tráfico de estupefacientes, sustancias prohibidas y/o controladas:

Se aplica una política de cero tolerancia, que excluye el concepto de ‘cantidad de uso personal’. Las sanciones son estrictas y la infracción se castiga con cárcel.


Recomendaciones sobre qué hacer y a quién recurrir en caso de entrar en conflicto con la ley 

- Solicitar inmediatamente a la autoridad local notificar a la Embajada de México en Rumania.

- Solicitar un traductor de oficio antes de realizar cualquier tipo de declaración. 

 



Subir ...


Moneda Local



La moneda de Rumania es el 1 LEU (L) = 100 bani. En Rumania existen facilidades para cambiar casi todas las principales divisas extranjeras, en especial el euro, el dólar y la libra esterlina.
 
No existe la posibilidad de cambiar directamente Pesos Mexicanos por Lei Rumano. Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html
 
Es importante que  se efectúen las transacciones monetarias en bancos o casas de cambio autorizadas. Existen casas de cambio que cobran comisión por sus servicios. Se aconseja que si desea cambiar efectivo en una casa de cambio siempre se pida un comprobante por la transacción y para lo cual es necesario mostrar su pasaporte.
 
El sistema bancario rumano no esta muy familiarizado con los cheques de viajero, por lo que es recomendable que el turista pague en efectivo el importe exacto dado que no se acostumbra dar cambio. La aceptación de tarjetas de crédito es limitada, ya que su uso sólo es común en hoteles de 5 y 4 estrellas y en algunos restaurantes.
 
Si usted viaja a provincia, se recomienda llevar efectivo suficiente para su viaje dado que existen muy pocos bancos o casas de cambio en los pueblos pequeños.
 
Los teléfonos públicos funcionan a través de tarjetas telefónicas adquiridas en las Oficinas de Correos y algunos expendios de periódicos y revistas. El costo del servicio de llamadas telefónicas a México es de 1.20 dólares por minuto.

Subir ...


Recomendaciones



Si bien no es obligatorio, se recomienda viajar con seguro médico para gastos mayores.

Recomendaciones a la llegada: 
El aeropuerto internacional “Henri Coanda” de Bucarest (con clave BUH, anteriormente OTP) está ubicado en el poblado de Otopeni, a unos 16 km al norte de la capital. 

Autobús desde el Aeropuerto: http://www.bucharestairports.ro/otp/index.php?cat=16&article=54

Con la línea 783 se llega al centro de la ciudad en aproximadamente una hora. 
El horario es el siguiente: de lunes a viernes de 05:30 a 20:00 horas (cada 15 minutos); de 20:30 a 23:00 horas, sábados, domingos y días festivos oficiales, pasa cada 30 minutos. La línea 780 llega a la principal estación de trenes de Bucarest “Gara de Nord”. Es la opción más económica.

Taxis:
Los taxis autorizados están disponibles frente a la terminal de llegadas internacionales. La tarifa asciende a 3.50 RON (aproximadamente 0.85 euros) por kilómetro más el banderazo de salida.

Cambio de divisas: 
La única moneda en circulación es el RON. No es recomendable cambiar grandes cantidades de dinero en el aeropuerto, ya que el mejor tipo de cambio se encuentra en las casas de cambio en el centro de la ciudad o en bancos. Es obligatorio presentar una identificación oficial (pasaporte, de preferencia) al realizar la transacción.

Hospedaje (hoteles, hostales, casas de huéspedes, etc.):
Rumania cuenta con una amplia gama de alojamiento para todos los gustos, propósitos y presupuestos, desde habitaciones compartidas hasta establecimientos de lujo 5 estrellas.
Los departamentos en régimen hotelero son una buena opción para estancias prolongadas y para familias con niños. También puede uno alojarse en casas particulares autorizadas, pensiones rurales y áreas recreativas para acampar.

Requisitos en caso de viajar con mascotas:
Al viajar por Europa los requisitos no varían mucho de un país a otro. Tanto en países de la Unión Europea como en la mayoría de los demás países europeos se acostumbra el “Pasaporte para Animales Domésticos”. Este documento es válido para perros, gatos y hurones, contiene en forma  actualizada el historial sanitario y datos de identidad de la mascota, así como la información pertinente del propietario. Se tramita ante veterinario. Hay que tener en cuenta que, de manera generalizada, no se permite viajar con animales menores de tres meses.

En general, los requisitos básicos e imprescindibles para viajar con su mascota a cualquier país son:
- Pasaporte para Animales Domésticos, al día en vacunación y desparasitación
- Identificación mediante tatuaje o microchip
- Vacuna antirrábica

Deberá tener presente que, según el país por donde se desplace, pudiere presentarse la necesidad de contar con certificados sanitarios complementarios. Los que llegan a solicitarse con mayor frecuencia son:
- Tratamiento contra equinococos
- Tratamiento contra garrapatas
- Control vacuna antirrábica, valoración de anticuerpos neutralizados

• 3 ó 6 meses antes del desplazamiento
• 120 días después de la vacunación
- Vacuna contra Leptospirosis y Distemper 
- Certificado de buena salud expedido por un veterinario autorizado o visado por la autoridad competente en el país de origen.
http://www.mundoanimalia.com/articulo/Viajar_al_extranjero_con_animales
http://www.tarom.ro/es/informaciones-pasajeros/acerca-del-viaje/travelling-with-pets.html


Precauciones en cuanto a portación de documentos personales:
Guardar en el hotel copia del pasaporte y de otros documentos importantes.

Procedimientos a seguir en caso de extravío de documentos personales:
- En caso de extravío de pasaporte, acudir a cualquier oficina de la Policía rumana para hacer la declaración de pérdida. Con la copia de esta declaración entre en contacto con la Embajada de México en Rumania para hacer la solicitud de reposición de pasaporte. 
- Portar únicamente la cantidad de dinero necesario y una sola tarjeta de crédito/débito.
- No conserve objetos de valor a la vista.
- Mantenerse particularmente alerta en lugares concurridos (carteristas).

Líneas de RATB y Metro:
El sistema de transporte público de Bucarest se compone del Metro subterráneo (http://www.metrorex.ro/fees_p776-2) y de una red de transporte de superficie dependiente de la RATB (Regia Autonomă de Transport Bucure57;ti), que consiste en líneas de autobús, tranvía, trolebús y tren ligero. Además, existe una red privada de minibuses.

Todas las ciudades importantes de Rumania cuentan con transporte público de superficie. Los desplazamientos foráneos pueden hacerse en avión, tren o autobús interurbano.
  
La principal estación de tren es la Estación del Norte (Gara de Nord) con conexiones a las principales ciudades de Rumania, así como a destinos internacionales como Belgrado (Serbia), Budapest (Hungría), Chisinau (Moldova), Estambul (Turquía), Moscú (Rusia), Praga (República Checa), Sofía (Bulgaria) y Viena (Austria). La ciudad tiene otras cinco estaciones de ferrocarril, a saber: Basarab (en las proximidades de la Estación del Norte), Obor, Băneasa, Progresu y Gara de Est.
Como ciudad capital, desde Bucarest salen 7 carreteras principales que conectan con todo el país. 

Distancias entre Bucarest y ciudades principales: 
Arad (555 km), Bacău (285 km), Baia Mare (560 km), Bra#1;ov (161 km), Buzău (110 km), Călăra#1;i (110 km), Cluj-Napoca (426 km), Constan#5;a (225 km), Craiova (234 km), Gala#5;i (250 km), Giurgiu (64 km), Ia#1;i (406 km), Oradea (580 km), Ploie#1;ti (60 km), Pite#1;ti (108 km), Sibiu (277 km), Suceava (450 km), Timi#1;oara (538 km) y Tulcea (277 km).

Recomendaciones generales sobre la circulación vehicular:
En Rumania se conduce por el lado derecho y se rebasa sólo por la izquierda.  Las ciudades rumanas más importantes presentan un gran caudal vehicular, a lo que se suman los tranvías.

En invierno las carreteras son muy peligrosas, sobre todo en las zonas montañosas, ya que suelen estar cubiertas de nieve o hielo.

La condición en la que se encuentran las carreteras varía según la zona; mientras que los caminos principales entre las ciudades más importantes suelen estar en buenas o aceptables condiciones, las carreteras que unen a los poblados más aislados suelen estar deterioradas y la señalización es pobre, además no todos los conductores muestran la misma pericia para manejar.

Drum National (DN): este tipo de carretera –comparable a la red de carreteras federales en México— cuenta con buen mantenimiento, sobre todo en los tramos más importantes.

Drum Judetean (DJ): se trata de caminos departamentales o secundarios cuyo estado puede variar, sobre todo en zonas de montaña. En algunos casos los caminos no están pavimentados.

Límites de velocidad:
Los límites de velocidad en Rumania son: 130 km/h en autopista y 90 km/h ó 100 km/h en otras carreteras, según esté indicado. ADVERTENCIA: El límite de velocidad en zonas urbanas –es decir, cuando la carretera entra a un pueblo— es de 50 km/h, por lo que se recomienda prestar particular atención a las señalizaciones.
Para aquellos vehículos que arrastren remolque o donde el conductor tenga menos de un año de experiencia, las velocidades máximas se reducen en 20 kilómetros por hora.

Seguro del vehículo:
Es obligatorio poseer seguro contra terceros y contra incendio.

Cinturones de seguridad:
Es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros del vehículo.

Menores:
Está prohibido que niños menores de 12 años viajen en el asiento delantero.

Peajes:
Existe un sistema de peaje denominado ROVINIETA que es obligatorio para usar la red de caminos nacionales y departamentales. Se puede comprar en gasolineras o por Internet:  https://www.e-rovinieta.ro/en/

Requisitos para conducir:
La edad mínima legal para conducir un automóvil es de 18 años. 

En sentido estricto, las licencias de manejo mexicanas no son aceptadas en Rumania, ya que no hay acuerdo un acuerdo formal para ello. Conducir sin la documentación pertinente se castiga de manera penal. No obstante, se sabe que agencias de alquiler de coches sí alquilan a portadores de licencia de manejo de alguna entidad federativa mexicana.

Voltaje utilizado en Rumania -  220 V

Lugares de culto:
Es recomendable vestir de manera conservadora (manga larga, no escotes ni descubiertos o pantalón corto)

http://europa.eu/youth/travelling_europe/index_ro_es.html

http://erumania.jimdo.com/informaci%C3%B3n-general/


Subir ...


Teléfonos de Emergencia



 

Embajada de México en Rumania

Dirección: Calle Dr. Louis Pasteur 22, Cotroceni, 050535 Bucarest, Rumania

Teléfonos: (+40-21) 210 4728 y 210 4577 y 210 4713

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono de Protección (sólo para casos de emergencia): (+40) 733 109 832

Pagina web: http://embamex.sre.gob.mx/rumania/

 


   Para cualquier emergencia marque:     112


 


Subir ...


 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad