UCRANIA


Zona Geografica
Europa
Nombre Oficial
UCRANIA
Capital
KIEV
Visa
Requiere visa
Pagina Web de la Representación

Índice

Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones
Teléfonos de Emergencia

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Ucrania y/o con planes de viaje a este país

El Gobierno de Ucrania ha emitido una alerta máxima en todo el país, tras la ocupación de la península de Crimea por parte de tropas pro-rusas el 1 de marzo de 2014. Si bien no se han registrado enfrentamientos, la situación en el país es de incertidumbre y tensión.

La situación en la capital Kiev y en la mayor parte del país se encuentra relativamente tranquila. En las ciudades de Donestsk y Kharkiv se registran manifestaciones constantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda a la población mexicana reprogramar por el momento cualquier viaje a Ucrania.

Si tiene necesidad de viajar a ese país, extreme sus precauciones.

Para poder brindar asistencia y/o protección consular en caso de necesidad y de así requerirlo (accidente, detención, arresto, hospitalización o cualquier tipo de desgracia personal), se recomienda comunicar su itinerario en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx), o bien, contactarse con  la Embajada de México en Kiev a su llegada al país, a los teléfonos de la Embajada: (38044-2200723) o bien a los números celulares de emergencia +38 095-281-1171 y +38 066 450 9742.

El registro es voluntario y ayuda a la Cancillería a brindar asistencia oportuna a la población mexicana que así lo requiera, en caso de emergencia.


Embajada de México en Ucrania

Calle Anri Barbiusa 5B, 1er. piso, oficina.
154, Kiev, Ucrania, 03150.
Tel: (38044) 220 07 23  ext. 102; Fax: (38044) 220 07 24
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Twitter: @EmbamexUcr

Facebook: Embajada de México en Ucrania

Teléfono de emergencia las 24 horas: +38 095 281 11 71

 

(Actualización: 6 de marzo de 2014)

Información General



Los nacionales mexicanos que viajen a Ucrania requieren de visa consular, que debe obtenerse en la Embajada o Consulado de Ucrania en el país de residencia del interesado, o en el país donde se mantenga una Embajada concurrente. Le recomendamos contar con la visa ucraniana antes de su salida, debido a que pueden existir algunas restricciones para obtenerla en el resto de las representaciones diplomáticas de Ucrania que se encuentren en su trayecto, y por ningún motivo se puede obtener al arribo. La visa le será solicitada tanto al momento de documentarse en el transporte de su elección, como por los agentes migratorios a su llegada; de no contar con ella será devuelto al lugar de procedencia.

Los mexicanos requieren visa para la mayoría de los países de la región de Europa del Este, Eurasia y el Medio Oriente. Si planea viajar a otros países desde Ucrania le aconsejamos conocer los requisitos de visas para esos destinos, así como asegurarse de obtener una visa de dos o múltiples entradas para Ucrania, en su caso. Asimismo, los viajeros son responsables de verificar cuidadosamente las fechas de inicio y de vencimiento de la visa, debido a que si se pretende ingresar antes de que entre en vigor, no se le permitirá la entrada y será devuelto al lugar de procedencia. La Embajada de México no puede intervenir en esta situación.

Registro y estancias
A partir del 10 de Septiembre de 2011, entraron en vigor nuevas disposiciones que modifican los requisitos para la obtención de la visa ucraniana, así como los tiempos, prórrogas de estancia y registros para extranjeros. Ambos trámites deben ser consultados detalladamente ante las Embajadas de Ucrania o ante el Departamento Estatal de Inmigración, Ciudadanía y Registro de Personas Físicas de Ucrania (VGIRFO, por sus siglas en ucraniano y antes conocido como OVIR), ya se tratan de procedimientos muy específicos que varían según el caso.

Sin embargo, cabe destacar que las nuevas disposiciones establecen que los extranjeros que hayan ingresado con una visa de corta estancia (entre ellas turismo y negocios), podrán permanecer en el territorio de Ucrania un máximo de 90 días, dentro un período de 180; incluso si la visa es de múltiples entradas y se encuentra vigente.

Si el extranjero planea permanecer por un plazo mayor, deberá obtener un “permiso temporal de residencia” que amplíe su estancia. El permiso de ampliación de estancia, se autorizará dependiendo del tipo de visa que se haya recibido y de los motivos que justifiquen su necesidad de permanecer en el país. El trámite puede ser presentado por un apoderado de la parte anfitriona, por lo que no es necesario que el extranjero esté presente al momento de realizar los trámites. La Embajada no puede intervenir en asuntos relacionados con la situación migratoria de las personas.

En caso de superar este plazo sin haber iniciado dicho trámite, forzosamente debe pagarse una multa administrativa (entre 510 y 850 grivnas-UAH), la cual se determinará por el propio VGIRFO en una de sus oficinas regionales, o por las autoridades migratorias en frontera, al salir del país. Es importante señalar que esto puede causarle inconvenientes al momento de su salida e incluso afectar un posible regreso a Ucrania, dependiendo del tiempo transcurrido. Considere que los cambios a ciertos tipos de visa no pueden efectuarse dentro de Ucrania, por lo que es probable que tenga que regresar a su país de residencia para volver a obtener una visa. Asimismo, el tiempo que debe esperar para volver a ingresar al país, en caso de salir con una visa de múltiples entradas, depende del tipo de visa obtenida y del tiempo que se haya permanecido en el país desde la última entrada. Para conocer más información sobre los diferentes procedimientos de ingreso y estancia contacte a la Embajada o Consulado de Ucrania en su país de residencia, o a la Oficina del VGIRFO en territorio ucraniano.

Las disposiciones completas pueden ser consultadas en idioma ucraniano en el siguiente vínculo de internet: http://zakon1.rada.gov.ua/cgibin/laws/main.cgi.

Oportunidades de trabajo
Los recientes cambios en las disposiciones de ingreso y estancia en Ucrania han endurecido las posibilidades de que extranjeros arriben al país en búsquedas de oportunidades laborales formales. Las visas de trabajo para extranjeros y los permisos de residencia por motivos de trabajo deben ser obtenidos en el país de residencia y están condicionados a una autorización que el empleador debe obtener previamente para contratar extranjeros. Cabe mencionar, que esta Embajada no cuenta con un servicio de bolsa de trabajo para mexicanos en Ucrania ni tiene conocimiento de alguna organización que lo ofrezca.

Asimismo, se recomienda contar con asesoría legal y contable profesional, a fin de cumplir con los intrincados requisitos jurídicos y fiscales que se requieren para abrir una empresa en Ucrania. En ese mismo sentido, los permisos fitosanitarios y la política de aranceles de importación en el país, son igual de complejos y cambiantes, por lo que también es recomendable contratar los servicios de un despacho aduanero especializado, a fin de conocer los requisitos y los posibles riesgos para la importación de un determinado producto. De igual manera, el dominio del idioma ruso o ucraniano resulta casi un requisito indispensable para colocarse en el mercado laboral de este país.

Aduana

Los objetos de arte, oro, piedras preciosas, antigüedades e íconos antiguos son sujetos de control aduanero y deberán declararse a su arribo. Si usted adquirió alguno de estos artículos en Ucrania, especialmente antigüedades de más de 50 años, deberá conservar la factura de compra y obtener un permiso especial del Ministerio de Cultura para su exportación. De lo contrario no podrán ser sacados del país y le serán decomisados, además de que tendrá que pagar multas al respecto.

 


Subir ...


Seguridad



Ucrania se considera en general un país seguro, en comparación con otros países del Este de Europa. La mayoría de los turistas que visitan Ucrania no enfrentan problemas delictivos. Sin embargo, puede haber casos de fraudes callejeros, ladrones de carteras y bolsas, y robo de artículos personales en autos estacionados. En las zonas turísticas frecuentan algunos carteristas y estafadores, quienes intentan simular alguna confusión o situación extraña para involucrar al extranjero y robarle dinero o pertenencias. Los robos y asaltos con violencia son escasos. Se recomienda tomar las precauciones básicas tales como no contar grandes sumas de dinero en público, no descuidar las pertenencias de valor y permanecer atentos de personas sospechosas al caminar por la calle o en transportes públicos, especialmente si usted no conoce el idioma.

Evite los atajos entre edificios, callejones, o calles poco iluminadas. Antes de entrar a un paso peatonal preste atención de quién entra junto con usted o quién está adentro. No se detenga con extraños que quieran hablarle o pedirle algo, por ejemplo encendedor para encender un cigarro. Si usted siente que está siendo seguido, diríjase a algún establecimiento público, a un espacio abierto o busque ayuda.

Cabe destacar que, se han registrado casos de ataques raciales dirigidos a minorías étnicas y religiosas, realizados por grupos radicales nacionalistas. Estas agresiones se caracterizan por ser sorpresivas, rápidas y en grupo, y han sucedido principalmente por las noches, en las zonas de centro de las ciudades y especialmente afuera de las estaciones de metro, por lo que se aconseja evitar conglomeraciones, pasos al desnivel solitarios y grupos de jóvenes en posible estado de ebriedad, principalmente al caminar sólo y de noche.

Los ataques de este tipo por lo general no son reportados a las autoridades por temor de las víctimas y por ser difíciles de probar debido a falta de elementos; la asistencia legal profesional y oportuna es sumamente importante para determinar que el ataque fue motivado por su origen étnico, nacionalidad, religión, ideología, género, edad, orientación sexual, o condición física o mental. Además de los servicios de asistencia consular que ofrece la Embajada en estos casos, existen variar organizaciones dedicadas a promover la tolerancia en Ucrania, apoyando psicológica y legalmente a las víctimas; entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (http://www.iom.org.ua/en/) y la organización ucraniana “Sin Fronteras” (http://noborders.org.ua/en/). En caso de ser sujeto de cualquier ataque de este tipo, no dude en entrar en contacto inmediatamente con nosotros.

Agencias de Matrimonio

En Ucrania existen también una gran cantidad de agencias de matrimonio o páginas de internet que se dedican a establecer contactos entre hombres extranjeros y mujeres ucranianas con el objetivo de concretar un supuesto matrimonio. Sin embargo, gran parte de estos servicios se ha convertido en un rentable negocio para algunas empresas que operan en base a fraudes y estafas para los extranjeros. Asimismo, se ha convertido en una profesión para algunas mujeres que viven de los regalos que obtienen de sus diferentes noviazgos simultáneos. Los principales elementos que permiten detectar que se trata de un posible caso de fraude, son aquellos que involucran solicitudes de envío de dinero para cualquier caso, incluyendo supuestas emergencias familiares, pagos para trámites de pasaportes o visas, así como solicitar información de tarjetas de crédito para el pago de boletos de avión, seguros médicos, o para mostrar dinero en efectivo durante el trámite de visa o en el aeropuerto al momento de la salida del país.

La Embajada de México no está en posibilidad de verificar el paradero o la identidad de la persona con la que se ha establecido contacto, ni de informar sobre la seriedad o credibilidad de una agencia de matrimonios. Es importante tomar en cuenta que el carácter anónimo de estos servicios impide en muchos casos verificar la verdadera identidad de la persona, incluyendo nombre, edad, apariencia, nacionalidad e incluso el género con quien se establece correspondencia. Se recomienda no enviar dinero a nadie que no se haya conocido personalmente y usar el sentido común si se establece una relación por internet. Si usted se considera víctima de este tipo de fraude se recomienda contactar a su agencia de envío de divisas para conocer las políticas de restitución de remesas con las que cuenten en estos casos.

Radiación

El 26 de abril de 1986, en la planta nuclear de Chernobyl, localizada a sólo 120 km al norte de Kiev, ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia, que expuso en la atmósfera una cantidad de material radioactivo cientos de veces mayor que la bomba de Hiroshima. Desde entonces se han realizado múltiples esfuerzos nacionales e internacionales para reparar los daños y reducir los niveles de radiación. En la actualidad, la zona de exclusión se reduce a 30 km alrededor de la planta nuclear y el gobierno de Ucrania, junto con diversos organismos internacionales y países extranjeros, monitorean frecuentemente los niveles de contaminación radioactiva en el ambiente, pozos acuíferos y alimentos. Hasta la fecha, los niveles de radiación no han rebasado los niveles aceptados por la Agencia Internacional de Energía Atómica, los cuales se comparan a los de cualquier ciudad occidental.

Sin embargo, se recomienda ejercer precaución al consumir frutas del bosque, hongos y aves de caza, debido a que se ha detectado que retienen niveles de radiación más altos que el promedio, en particular si son producidos de manera silvestre dentro de la región de Kiev.

Transporte

El metro en Kiev tiene sólo 3 líneas que llegan a la mayoría de las zonas del centro, algunas de cuyas estaciones están señalizadas también en alfabeto latino. Hacia las afueras del centro, las estaciones de metro se vuelven más escasas. Las instalaciones públicas por lo general no están equipadas para acomodar personas con discapacidades físicas.

Se recomienda tomar microbuses únicamente si se conoce el idioma o la ruta, debido a que su señalización es escasa y está expresada únicamente en ucraniano.

En Ucrania, los taxis de la calle no se rigen por tarifas de taxímetro, sino que es necesario negociar el precio anticipadamente con el conductor, antes de iniciar el trayecto. Si usted no conoce el idioma o la tarifa promedio al lugar al que quiere desplazarse es probable que traten de cobrarle de más. A manera de ejemplo, un taxi del aeropuerto a la ciudad, o viceversa, debe costar entre 200 y 250 grivnas. Asimismo, un trayecto dentro de la zona del centro puede costar entre 30 y 50 grivnas, dependiendo de la distancia y el tráfico.

De igual manera, los autos particulares se pueden detener a ofrecer un viaje, pero también es necesario acordar el precio. Aunque la mayoría de las personas detiene autos particulares para desplazarse, no deja de ser arriesgado, sobre todo para un extranjero que no domina el idioma. Por lo que se recomienda utilizar alguno de los múltiples servicios de radio taxis que tienen tarifas fijas según los kilómetros recorridos, o pedir asistencia a la recepción de algún hotel o restaurante.

Hospedaje

En Ucrania, los servicios de hoteles son escasos y costosos, especialmente las pocas cadenas internacionales establecidas en Kiev. La gran mayoría de los hoteles nacionales fueron construidos durante la época soviética, por los que sus servicios y comodidad son menores a los estándares occidentales. Asimismo, hay pocos hospedajes seguros de bajo costo, tipo hostales. Sin embargo, existe una oferta muy amplia de departamentos amueblados con todos los servicios incluidos que se rentan por día. Si decide alojarse en un departamento, se recomienda asegurarse que se encuentra en una zona céntrica o cerca de alguna estación de metro para poder desplazarse fácilmente.

 


Subir ...


Moneda Local



Los extranjeros que ingresen a Ucrania con divisa extranjera en efectivo, o documentos de cambio por un valor total de más de $10,000.00 (diez mil 00/100) dólares, están obligados a presentar una declaración en la Aduana, al momento de su llegada, de lo contrario, podrá ser acusado de contrabando al momento de su salida y la diferencia le será confiscada, o bien, podrá obtener un permiso especial del Banco Nacional de Ucrania para sacarlo.

Al momento de su llegada sólo se puede ingresar la cantidad de moneda local –grivnas UAH- que haya sido declarada a la salida de algún viaje previo a Ucrania. Esto quiere decir que la persona que llega por primera vez al país no puede traer consigo grivnas.

En Ucrania el medio de pago más común es el efectivo, incluso para grandes cantidades. En fechas recientes, por disposición del Banco Nacional de Ucrania, se requiere de pasaporte vigente para todas las personas, ya sean ucranianos o extranjeros, que realicen compra o venta de divisas. Asimismo, se ha restringido la compraventa únicamente en instituciones bancarias, por lo que han desaparecido las múltiples ventanillas de cambio a lo largo de la ciudad, algunas abiertas durante las 24 horas del día.

No todos los establecimientos aceptan tarjetas de crédito, por lo que es aconsejable preguntar antes de realizar algún consumo. Los casos de fraude a tarjetas de crédito extranjeras son comunes, por lo que se recomienda ejercer precaución al momento de utilizarla. Igualmente, se recomienda notificar a su banco de los posibles pagos que realice en Ucrania, para evitar que su tarjeta sea bloqueada por sospecha de fraude. Asimismo, se recomienda utilizar los cajeros automáticos que se encuentren en locales seguros y bien establecidos para evitar cajeros automáticos fraudulentos.


Subir ...


Recomendaciones



Bajo la ley ucraniana, la policía puede detener a cualquier persona sin motivo aparente para revisar su pasaporte, especialmente a quienes cuyo origen étnico visiblemente no es eslavo; sin embargo, este procedimiento se puede prestar a extorsiones. En caso de serle requerido, la policía revisará las fechas de estancia y en el caso de los extranjeros residentes, que tenga el sello de registro. Se recomienda guardar el pasaporte en un lugar seguro y hacerle fotocopias, junto con la visa, para casos de extravío.

En caso de detención de un extranjero, las autoridades ucranianas están obligadas, bajo convenciones internacionales, a notificar a la Embajada o Consulado correspondiente. En caso de ser detenido, solicite e insista en que se notifique inmediatamente a la Embajada de México, para lo cual se recomienda traer consigo los siguientes datos de contacto.

Anri Barbiusa 5/B, 1° piso, oficina 154.

Kyiv, 03150, Ucrania.

Tel: (+380-44) 220-0723

Fax: (+380-44) 220-0724

Cel: (+38) 095-28111-71

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En caso de robo o extravío del pasaporte mexicano, usted deberá realizar un reporte de los hechos ante la policía, traducir la constancia al español, que deberá ser notariada y presentarlo ante esta Embajada junto con el resto de los documentos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores para su reposición.

Si usted va a viajar a Ucrania en la temporada de invierno (noviembre-abril), se recomienda utilizar ropa de abrigo adecuada, incluyendo para cubrir la cabeza, ya que las temperaturas pueden bajar drásticamente. Asimismo, se recomienda utilizar calzado con suela de goma gruesa, de ser posible antideslizante e impermeable, para caminar sobre nieve y hielo.


Subir ...


Teléfonos de Emergencia



Embajada de México:
Policía (Milítsia): 02
Bomberos: 01
Ambulancia: 03
El código para llamar de Ucrania al extranjero es “00”
Los números locales fijos tienen 7 dígitos y se marcan desde un celular anteponiendo la clave de la ciudad.
Los números de celular comienzan con “0”, seguido de dos dígitos del operador, más siete dígitos del número y se marcan directamente desde cualquier teléfono, fijo o celular.
Embajada de México en Ucrania: http://www.sre.gob.mx/ucrania/
Secretaría de Relaciones Exteriores: www.sre.gob.mx
Embajada de Ucrania en México: http://www.mfa.gov.ua/mexico/sp/news/top.htm
Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania: http://www.mfa.gov.ua/mfa/en/news/top.htm

Subir ...


Última actualización el Jueves, 06 de Marzo de 2014 11:34
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad