ARABIA SAUDITA


Zona Geografica
Medio Oriente
Nombre Oficial
REINO DE ARABIA SAUDITA
Capital
JIDDAH O YIDDA, RIYAD
Visa
Requiere visa
Pagina Web de la Representación


Índice

Información General
Seguridad
Moneda Local
Recomendaciones



Información General



Capital: RIAD
 
Embajada de México en Arabia Saudita: (http://portal.sre.gob.mx/arabiasaudita )
  
 
Es indispensable contar con visa antes de iniciar su viaje a Arabia Saudita. Exceder el tiempo de estancia autorizado en la visa es seriamente penado.

Subir ...


Seguridad y leyes locales



Es muy importante que las personas de nacionalidad mexicana que planeen viajar o residan en Arabia Saudita tengan conocimiento de las leyes de ese país, así como las penas que se imponen cuando éstas son violadas. En caso de trasladarse para residir en Arabia Saudita es altamente recomendable que legalice sus documentos personales ante la embajada saudita en México.

 

De acuerdo con la legislación interna de Arabia Saudita, las personas sentenciadas por la comisión de un delito pueden ser condenadas a largas penas de prisión, castigos corporales y multas. El tráfico, la posesión y el uso de drogas pueden resultar en la pena de muerte, al igual que el homicidio, el adulterio y la violación. La homosexualidad es ilegal y su sanción incluye también a la pena de muerte.

 

Todas las personas extranjeras que se encuentren en Arabia Saudita deberán traer consigo en todo momento su tarjeta de residencia (iqama) o el pasaporte. Las autoridades de ese país tienen la facultad de revisar estas identificaciones de manera regular. Los lugares sagrados de La Meca y Medina únicamente pueden ser visitados por personas de confesión islamica. A las mujeres se les requiere utilizar el atuendo conocido como abaya en todos los lugares públicos.

  

Se recomienda que los mexicanos que planeen viajar a ese país, o se encuentren en él, se registren en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), a través de la siguiente liga https://sirme.sre.gob.mx/ y mantengan actualizados sus datos de contacto.

 

Derecho de familia

 

Se recomienda a los nacionales mexicanos que se vean involucrados en controversias consideradas del orden privado, principalmente divorcios, custodia y cuidado de menores, que busquen asesoría profesional y tengan conocimiento de todos sus derechos y responsabilidades.

 

 En Arabia Saudita no se reconoce la doble nacionalidad. La nacionalidad deriva del padre. Las mujeres y los menores de 21 años que residan en ese país como integrantes de una familia saudí, incluso si son extranjeros, requieren del permiso del varón saudí (esposo y/o padre de los menores) para salir del país. La esposa extranjera necesitará permiso de su esposo para viajar. El varón saudí podrá decidir unilateralmente sobre su divorcio de la esposa extranjera y consecuentemente, retirar su aval para que ella resida en el país.

 

 Las controversias relativas a la custodia de los menores se basan en el derecho islámico. De manera general, la custodia no se otorga a las mujeres extranjeras en ese país. Las cortes normalmente se niegan a conocer sobre los casos de custodia en que ambos padres sean extranjeros. Arabia Saudita no es estado parte de la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores. No existen leyes que criminalicen la violencia doméstica contra las mujeres.

 


Subir ...


Moneda Local



Cajeros automáticos: Antes de emprender su vuelo lo más conveniente es preguntar al banco emisor de la (s) tarjeta (s) que utilizará si al país (es) que se   dirige no hay ningún problema con su utilización.
 
Contar con los recursos económicos necesarios para solventar sus gastos durante su estadía ya sea en efectivo o en cheques de viajero (mínimo $50.00 DLS por día).
 
Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html

Subir ...


Recomendaciones



Si usted tiene que viajar a este país tome en consideración las siguientes recomendaciones a fin de que su viaje sea lo más placentero y seguro posible:
 
  Llevar boletos de viaje redondo (ida y vuelta).
 
  Verifique que su pasaporte contenga una vigencia mínima de seis meses y haber obtenido la visa correspondiente.
 
  Dejar copia de todos sus documentos con algún familiar en México, así como los datos del hotel donde se aloje.

  Es aconsejable adquirir un seguro de gastos médicos y/o de viajero (cobertura amplia) y dejar copia de la póliza a algún familiar en México.
 
  Los lugares sagrados de La Meca y Medina únicamente pueden ser visitados por personas de confesión islamica. En caso de trasladarse para residir en Arabia Saudita es altamente recomendable que legalice sus documentos personales ante la embajada saudita en México.
 
  No acepte llevar ni traer encargos de ningún tipo, no perder de vista su equipaje y documentos, no aceptar que ningún extraño le solicite algún favor mientras que esperan que las autoridades migratorias revisen sus documentos.
 
  En el caso de que su viaje sea diferente al de turismo deberá informar a la embajada, con el fin de obtener la visa correspondiente a la actividad que usted desea efectuar.
 
  En caso de estar bajo tratamiento médico es conveniente llevar consigo el último reporte médico, en caso de ser alérgico a algún medicamento y/o alimento traer consigo siempre algún documento que asi lo precise; cuando lleve medicamentos tendrá que portar la receta correspondiente.
 
  En caso de sufrir alguna enfermedad, accidente por los cuales tenga que recibir y/o solicitar atención médica, deberá pedir a las autoridades del hospital informen sobre su estancia en ese nosocomio a la Embajada de México.
 
  Verificar con la línea aérea los artículos (sobre todo alimentos) que podrá llevar.
 
  En caso de ser víctima de un asalto y quedarse sin recursos, sus familiares podrán recurrir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior en donde les informarán la forma más rápida y efectiva de hacerles llegar ayuda económica.

Subir ...


 
Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:26
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad