Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes. 

 

 AZERBAIYÁN

Nombre Oficial: República de Azerbaiyán

Capital: Bakú (Ver mapa.)

Idiomas: Azerbaiyano

Moneda: Manat azerbaiyano

¿Se requiere visa?:

Voltaje: 220 /240 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Frecuencia: 50 Hz

Clavija: Tipo C/F

Embajada de México en Azerbaiyán

  • Dirección: Avenida Khojali 37, Demirchi Tower, piso 24, Bakú, Azerbaiyán AZ1025
  • Teléfono de atención: 00994123103530
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 8:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias: Marcación local 502288636 Marcación Internacional 00994502288636
  • Facebook: @EmbaMexAze
  • Twitter: @EmbaMexAze
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende:

         Azerbaiyán

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00994502288636

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Azerbaiyán y a turistas con planes de viaje a ese país

 

 

 

Ante la actual situación del COVID-19, el Gobierno de Azerbaiyán informó las siguientes medidas para evitar la propagación del virus:

  • Las fronteras internacionales permanecen cerradas, salvo para vuelos especiales, los cuales requieren que los pasajeros presenten el resultado negativo de una prueba de COVID-19, la cual deberá realizarse dentro de las 48 horas previas al viaje.
  • A partir del 8 de septiembre de 2020 se eliminaron las restricciones de entrada y salida de las ciudades de Bakú y Sumgayit, y de la región de Absherón, con excepción del transporte público de pasajeros, el cual aún continúa restringido.
  • Se incrementó a 10 el número de personas que pueden reunirse en lugares públicos como bulevares y parques.
  • Continúa suspendido el Metro de Bakú hasta el 15 de septiembre de 2020.
  • El transporte público estará suspendido durante fines de semana hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios y transportes públicos, incluyendo autobuses, taxis, metro, mercados, restaurantes, oficinas, museos y otras instalaciones cerradas similares. Se establecerán multas por no usar cubrebocas en público de 100 manat (aprox. USD$ 60).

Si tienes planeado un viaje a o desde Azerbaiyán, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones. 

Te recomendamos consultar la alerta de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha publicado para brindar información sobre el “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Azerbaiyán.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Azerbaiyán

Dirección: Avenida Khojali 37, Demirchi Tower, piso 24, Bakú, Azerbaiyán AZ 1025

Teléfono de atención: 00994123103530

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 8:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 502288636

Marcación Internacional 00994502288636

Facebook: @EmbaMexAze

Twitter: @EmbaMexAze

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: 00994502288636

Publicado el 7 de mayo de 2020

Actualizado el 2 de junio de 2020

Actualización el 31 de agosto de 2020

Última actualización el 9 de septiembre de 2020

     

 

     

 

 

Derivado de la Guerra 1988-1994 entre Armenia y Azerbaiyán, fuerzas militares armenias ocupan los territorios azerbaiyanos internacionalmente reconocidos de Nagorno-Karabakh y siete provincias azerbaiyanas (Kelbachar, Lachin, Kubatli, Jebrail, Zangelan, Agdam y Fuzuli). El conflicto ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Al no haberse firmado un tratado de paz, ambos países permanecen en estado de guerra. Aunque formalmente existe un cese del fuego desde 1994, este ha sido violado en diversas ocasiones, resultando en enfrentamientos y muertos en años recientes. La región no es segura y recorrerla puede tener consecuencias penales en Azerbaiyán, por lo que NO se recomienda visitarla.

Azerbaiyán indica que dichos territorios sólo pueden ser visitados con autorización expresa del Gobierno azerbaiyano, de lo contrario las personas pueden ser declaradas non grata, con consecuencias penales que pueden derivar en extradición.

 

 

  • No hay canales diplomáticos establecidos para ejercer labores consulares de manera inmediata en ese territorio, incluyendo la protección a mexicanos.
  • Las visitas a los territorios azerbaiyanos ocupados de Nagorno-Karabakh y las mencionadas siete provincias azerbaiyanas únicamente pueden realizarse con el permiso expreso de las autoridades azerbaiyanas.
  • El Gobierno de Azerbaiyán indica que los visitantes que ingresen a esos territorios sin su autorización serán automáticamente declarados persona non grata. Esto implica cargos penales y el Gobierno de Azerbaiyán, con auxilio de INTERPOL, ha perseguido internacionalmente y extraditado a algunas de estas personas.
  • Por cuestiones de seguridad, se recomienda no acercarse a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, cerrada desde la década de 1990, así como por la línea de contacto entre Azerbaiyán y Nagorno-Karabakh y las siete provincias ocupadas, donde se han registrado ataques entre fuerzas armenias y el ejército azerbaiyano.
  • También se recomienda abstenerse de manifestarse públicamente sobre los aspectos políticos de Nagorno-Karabakh o formar parte en eventos organizados por las autoproclamadas autoridades.
  • En caso de viajar a Azerbaiyán, entre en contacto con la Embajada de México en Bakú a su llegada al país.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, se recomienda que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Azerbaiyán

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Azerbaiyán

Dirección: Avenida Khojali 37, Demirchi Tower, piso 24, Bakú, Azerbaiyán AZ 1025

Teléfono de atención: 00994123103530

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 8:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 502288636

Marcación Internacional 00994502288636

Facebook: @EmbaMexAze

Twitter: @EmbaMexAze

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: 00994502288636

Publicado el 29 de agosto de 2016. Actualizado el 26 de diciembre de 2019

     

Hora BakuAzerbaiyán

Martes, 20 Octubre 2020

Para realizar llamadas de Azerbaiyán a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Azerbaiyán

  • A teléfono fijo: 00 + 994 + dos dígitos de código de área + siete dígitos de número de teléfono
  • A celular: 00 + 994 + nueve dígitos del número de teléfono

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

SITIOS TURÍSTICOS MÁS VISITADOS

  1. Bakú y sus alrededores (Ciudad Antigua-Isheri Sheher-), Torre de la Doncella, Paseo de los Caídos, Parque Nacional de Gobustán, Volcanes de Lodo y Templo del Fuego Ateshga)
  2. Sheki (Palacio de los Khanes, Iglesia de Kish, Caravanserai)
  3. Gabalá (Cascada Yeddi Gozel, Lago Nokhur Gel, Complejo Turístico Tufandaq, Zona Arqueológica de Gabala)

  • La moneda de curso legal en Azerbaiyán es el Manat azerbaiyano ("m", AZN). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio. Sin embargo, puedes cambiar dinero a tu llegada al aeropuerto, o en cualquier sucursal bancaria. Además, podrás retirar efectivo en moneda local por medio de cajeros automáticos, ampliamente disponibles en diversas áreas de la ciudad.
  • Las transacciones de compra-venta en la República de Azerbaiyán se realizan principalmente en efectivo, aunque poco a poco se hace más común el uso de tarjetas de crédito/debito. Las tarjetas internacionales como Visa y MasterCard son aceptadas en la mayoría de hoteles y establecimientos comerciales. Sin embargo, en algunos negocios, si su tarjeta no cuenta con un PIN para realizar el pago, su transacción no será autorizada.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

  • Puedes consultar el tipo de cambio del Manat azerbaiyano frente al Peso mexicano aquí.

  • Las personas mexicanas necesitan visa para viajar a Azerbaiyán.
  • Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Azerbaiyán en México.
  • Para una estadía en el país de hasta 30 días, se puede obtener una visa electrónica, misma que tiene un costo de $23 dólares estadounidenses y se expide dentro de los 3 días hábiles posteriores al pago y se envía directamente al correo electrónico del solicitante. Adicionalmente, se puede solicitar una “visa urgente”, la cual tiene un costo de $50 dólares estadounidenses y se expide en 3 horas.  Ambas visas pueden obtenerse en el portal electrónico https://evisa.gov.az/en/
  • Los extranjeros que tengan la intención de permanecer temporalmente en la República de Azerbaiyán durante más de 15 días deben registrarse ante el Servicio Estatal de Migración. El registro puede realizarse en línea a través del sitio web oficial migration.gov.az  o en persona en los departamentos regionales de migración o centros de servicio ASAN.

 ***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades azerbaiyanas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

 Requisitos para ingresar a Azerbaiyán:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Visa valida y vigente.
  • Carta de invitación en caso de hospedaje en un domicilio particular. Si tu viaje es de negocios, deberás incluir la invitación o carta de la compañía con sede en Azerbaiyán.
  • Confirmación de la reservación del hotel.
  • Para más información consulta a la Embajada de Azerbaiyán en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades azerbaiyanas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Se pueden ingresar al país 600 piezas de cigarros, tres litros de bebidas alcohólicas y medicamentos, según sea necesario.
  • Moneda extranjera hasta el equivalente a 10,000 dólares estadounidenses en efectivo mediante declaración oral a las autoridades aduaneras.
  • La moneda extranjera que excede los a 10,000 dólares estadounidenses está sujeta a declaración a la llegada al país.
  • El ingreso de artículos destinados al uso personal son permitidos de forma gratuita.
  • La exportación de antigüedades (incluyendo piedras preciosas, alfombras, monedas, manuscritos y obras de arte), sin el permiso de autoridades locales, está prohibido.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego y estupefacientes.
  • Para mayor información, consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán (en inglés).

  • Se requiere salir de Azerbaiyán antes de que expire tu visa. Si ha caducado tu visa, o ha superado la duración de la estancia autorizada por el visado, deberás pagar una multa de entre 300 a 400 manats azerbaiyanos, equivalente aproximadamente entre $175 y $250 dólares estadounidenses (tipo de cambio del 2NOV19) y obtener un permiso de salida.
  • Para mayor información consulta el Servicio de Migración del Estado de Azerbaiyán (en inglés).

  • La República de Azerbaiyán tiene niveles bajos de delincuencia. Sin embargo, se recomienda tomar precauciones y utilizar el sentido común al viajar en Azerbaiyán.
  • Es posible que las autoridades te soliciten alguna identificación mientras estés recorriendo Azerbaiyán, por lo que es conveniente que lleves una fotocopia de tu pasaporte contigo en todo momento. y mantengas el original en un lugar seguro.
  • Evita viajar a la zona de los territorios ocupados de Nagorno-Karabakh y siete provincias azerbaiyanas ocupadas por fuerzas armenias, ya que es fuente de tensiones y los intercambios entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán han provocado muchas muertes.
  • A cualquier visitante que acceda a Nagorno Karabaj sin haber obtenido permiso del gobierno azerbaiyano, le será negada la entrada a Azerbaiyán y puede ser declarada persona non grata. El gobierno de Azerbaiyán, con auxilio de INTERPOL, ha perseguido y extraditado a personas por este acto que es considerado ilegal.

  • Policía 102
  • Bomberos 101
  • Ambulancia 103  
  • Para reportar un delito, o si requieres de asistencia en inglés, llama al Ministerio de Situaciones de Emergencia al 00994125909966.

  • A pesar de contar con un sistema médico deficiente, en Bakú operan algunas clínicas cuya calidad en los servicios de salud primarios es comparable a la de los países occidentales. Sin embargo, no cuenta con la capacidad de atender enfermedades o lesiones graves, por lo que, en la mayoría de los casos, se requiere que el paciente sea trasladado al exterior para que reciba la atención médica adecuada.
  • Las instalaciones médicas fuera de la capital son limitadas y en algunos casos inadecuadas e insalubres y a menudo hay escasez de suministros médicos básicos.
  • Se recomienda llevar un botiquín completo de primeros auxilios para cualquier viaje fuera de Bakú.
  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Azerbaiyán. Sin embargo, se recomienda revisar la página oficial (la página está en azerbaiyano y no cuenta con traducción al inglés por lo que se recomienda ingresar a la página del Centro de Control de Enfermedades para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Azerbaiyán, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Azerbaiyán. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
 

 SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones:

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Publicado en octubre de 20180. Actualizado en diciembre de 2019.

 

El Gobierno de Azerbaiyán no solicita la aplicación de vacunas obligatorias para el ingreso a ese país.

Vacunas generalmente recomendadas:

  • Hepatitis A
  • Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina
  • Triple Vírica.
  • Rabia (existen índices altos de contagio de rabia en el país)

Vacunas recomendadas en situaciones especiales:

  • Hepatitis B
  • Rabia (existen índices altos de contagio de rabia en el país)
  • Gripe
  • Neumocócica.

  • La región del Cáucaso en una zona con actividad sísmica regular. Sin embargo, en últimos años no ha habido sismos que hayan causado pérdidas humanas o materiales graves en el país.
  • En Bakú, las fuertes ráfagas de viento pueden representar un riesgo para los transeúntes, por lo que se recomienda extremar precauciones y buscar resguardo en un lugar seguro.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada de México en Azerbaiyán.

  • Es posible que las autoridades te soliciten alguna identificación mientras estés recorriendo Azerbaiyán, por lo que es conveniente que lleves una fotocopia de tu pasaporte contigo en todo momento. Mantén el original en un lugar seguro.
  • En caso de conducir bajo los efectos del alcohol, las sanciones previstas son de entre $102 y $128 dólares estadounidenses.
  • Hablar por teléfono mientras conduces es considerado un delito y la sanción prevista es de $64 dólares estadounidenses.
  • La portación de drogas está penada por la ley. Las condenas van de 3 a 7 años y contemplan multas considerables.
  • Exportar antigüedades (alfombras, por ejemplo) requiere un permiso especial de las autoridades locales. Se recomienda asesorarse con el vendedor sobre este particular para evitar multas y la pérdida de los objetos.

  • Pide a las autoridades azerbaiyanas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades azerbaiyanas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Azerbaiyán.

  • Azerbaiyán es un Estado secular. La mayoría de la población de Azerbaiyán es musulmana.
  • La vestimenta en su mayoría es estilo occidental, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, se recomienda vestir de manera discreta.
  • En últimos años es más aceptable en Bakú que los hombres usen pantalones cortos en los meses de verano, pero fuera de la capital puede ser mal visto y atraer atención no deseada.
  • Si bien la homosexualidad no es ilegal, los miembros de la comunidad LGBT en Azerbaiyán pueden ser objeto de discriminación. Se recomienda mantener un perfil bajo, ya que la comunidad LGBT no es aceptada por gran parte de la sociedad.
  • Las demostraciones públicas de afecto son mal vistas.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Azerbaiyán, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

 
Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.