ALEMANIA

 

Capital: Berlín (Ver mapa.)

Idiomas: Alemán

Moneda: Euro

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

 

Embajada de México en Alemania

Dirección: Klingelhöferstrasse 3, 10785 Berlin

Teléfono de atención: 49302693230 Extensión: 306

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

  • Marcación local 1709757763
  • Marcación Internacional +491709757763

Facebook:@EmbaMexAle

Twitter: @EmbaMexAle

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: +4930269323306 Extensión: 306

Consulado de México en Fráncfort del Meno

Dirección: Taunusanlage 21, 60325 Fráncfort del Meno

Teléfono de atención: 49692998750

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 8:30 am - 12:30 pm

Teléfono de emergencias:

  • Marcación local 15233957504
  • Marcación Internacional +4915233957504

Facebook:@consulmex.frankfurt.7

Twitter: @consulmexfrk

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: 4915233957504

  

 

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Para realizar llamadas de Alemania a México

A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local

A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Alemania

A teléfono fijo: 00 + 49 + dos a cinco dígitos de código de área + tres a nueve dígitos del teléfono (omitiendo el cero (0) inicial)

A celular: 00 + 49 + diez u once dígitos del teléfono (omitiendo el cero (0) inicial)

 

Para información general de Alemania puede consultar el sitio del Gobierno Alemán.

 

Para información turística de Alemania, consulte el sitio oficial Alemania, Destino Turístico.

La moneda de curso legal en Alemania es el Euro ("€", EUR). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.

Generalmente no se aceptan pagos con cheques de viajero, por lo que no se recomiendan. Asimismo, hay que prever que en muchos establecimientos, incluyendo restaurantes, no se aceptan tarjetas de crédito.

El impuesto al valor agregado, por regla general, es del 19%. Si viajas a Alemania en calidad de turista es posible realizar el trámite de reembolso de TVA antes de tu partida. Para mayor información sobre condiciones y requisitos consulte este sitio del Gobierno Alemán.

Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Euro frente al Peso mexicano aquí.

Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Alemania por motivos no remunerados.

Una vez que hayas ingresado a Alemania en calidad de turista, no es posible cambiar el estatus por razones de estudio, matrimonio o trabajo.

Por otro lado, es indispensable tramitar una visa para realizar estudios, trabajar o residir en Alemania.

Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Alemania en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades alemanas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio. ***

 

Requisitos para ingresar:

Tener pasaporte con una vigencia mínima de tres meses después de la fecha prevista de partida del territorio de los países que integran el Espacio Schengen y que debe haber sido expedido dentro de los diez años anteriores.

Estar en posesión de documentos que justifiquen el motivo y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso al país de origen o el tránsito hacia un tercer país en el que su admisión esté garantizada. Ver lista de documentos justificativos publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. (Página 27 del Reglamento del Parlamento Europeo y del consejo, 15 de marzo de 2006).

Nota importante: En el caso de Alemania no se han fijado importes diarios obligatorios para comprobar los medios de subsistencia; el personal encargado del control migratorio examina caso por caso, tomando en consideración el tipo y el objeto del viaje, la duración de la estancia, la posibilidad de alojamiento en casa de familiares o amigos, así como los costos de manutención.

Cuando no se puedan presentar pruebas de dichas circunstancias o al menos dar indicaciones fiables, se deberán disponer de €45.00 euros diarios. Las personas viajeras también deberán garantizar que les será posible hacer el viaje de regreso o proseguir su viaje. Ver importes de referencia publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

No estar inscrito como no admisible en el SIS (Sistema de Información de Schengen).

No suponer una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de ninguno de los Estados miembros, ni estar inscrito como no admisible en las bases de datos nacionales de ningún estado miembro por iguales motivos.

En caso de que una persona menor de edad viaje sola, se recomienda que tenga consigo una carta notariada de autorización de los padres. La carta notariada de autorización es igualmente necesaria si la persona menor de edad viaja a cargo de personas adultas que no sean el padre, madre o tutor.

Tiempo de estancia autorizado:

Las personas mexicanas pueden permanecer en el Espacio Schengen para una estancia de corta duración por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, dentro de cualquier período de 180 días.

A fin de aplicar la norma 90/180 días, se ha puesto a disposición del público en general una calculadora de estancias de corta duración para el público en general y para las autoridades de los Estados miembros.

Enlace a la calculadoramanual de estancias de corta duración.

Nota importante: Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aún si la persona llega a Alemania únicamente en tránsito hacia otro país del Espacio Schengen.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Alemania en México**.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades alemanas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

No transportes imitaciones o piratería ya que están prohibidas, son decomisadas y dan lugar a multas y otras sanciones administrativas.

Las drogas de todo tipo (incluido el cannabis) están absolutamente prohibidas.

No transportes especies animales o vegetales protegidas.

En cuanto a la franquicia de importación y exenciones fiscales, si procedes de un país no miembro de la Unión Europea, puedes importar mercancías en tu equipaje personal hasta por un valor máximo de 430 euros (transporte aéreo o marítimo) o 300 euros (otros medios de transporte). Los menores de 15 años disponen de un límite de 175 euros, cualquiera sea el medio de transporte.

Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.

En caso de ingresar al espacio Schengen y tener una visa de residente permanente en alguno de los países que lo conforman, si introduces algún objeto nuevo de tu propiedad -por ejemplo un reloj, un bolso de lujo o una computadora portátil-, cuyo costo sea superior a los 430 euros, es necesario declararlo y estará sujeto a un impuesto de importación equivalente al 19% del precio. En caso de no declararlo, además de cobrarse el impuesto, se puede imponer una multa.

Para mayor información, consulta la página en internet de aduanas del Ministerio de Finanzas alemán.

No hay requisitos especiales para salir de Alemania.

Alemania es un país relativamente seguro. Es posible desplazarse en el país sin problemas, aunque se aconseja evitar los barrios periféricos de las grandes ciudades y algunas zonas rurales durante la noche.

Se recomienda cuidar las pertenencias y los documentos de viaje, particularmente en los aeropuertos, restaurantes, estaciones de ferrocarril, así como en los trenes y en el transporte público, y en todo lugar donde existan concentraciones de gente. En las estaciones de trenes normalmente se pueden guardar maletas.

En las grandes ciudades de Alemania, como Berlín, Hamburgo o Múnich, el robo de bicicletas es muy frecuente, por lo que en caso de utilizar una, se recomienda contar con un candado de la más alta seguridad.

En las grandes ciudades se encuentran frecuentemente personas que invitan a apostar dinero en la calle en el juego comúnmente denominado “En dónde quedó la bolita”. Estos juegos son un fraude y los participantes pierden dinero, por lo tanto se recomienda no participar y mantener distancia.

Estafadores publican en internet ofertas de departamentos en renta en Alemania. Los anuncios suelen aparecer en sitios reconocidos de renta de bienes inmuebles. Cuando la persona interesada en rentar el departamento contacta al arrendador vía correo electrónico, éste informa encontrarse fuera de Alemania, por lo que solicita que la firma del contrato se lleve a cabo por correo postal. Después de haberse firmado el contrato, el presunto arrendador solicita la transferencia de un depósito de garantía y meses de renta por adelantado, con la promesa de que enviarán las llaves por paquetería o de que se harán llegar al arrendatario mediante terceras personas. El estafador o presunto arrendatario envía a la persona interesada en rentar el inmueble copia de una identificación con fotografía vigente a fin de generar confianza, no obstante se trata de identificaciones falsas o robadas. En ese sentido, se recomienda no transferir rentas anticipadas ni depósitos de garantía hasta que exista certeza de la identidad del arrendador y de la disponibilidad del bien inmueble. Asimismo, es altamente recomendable que la firma de contratos de arrendamiento se lleve a cabo de manera personal una vez que el interesado se encuentre en Alemania.

La policía de la ciudad de Berlín ha informado haber identificado a bandas delincuenciales que perpetran robos frecuentes de equipaje de mano entre las estaciones del tren metropolitano (S-Bahn) de Gesundbrunnen y Wedding, en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Tegel. El modus operandi consiste en que segundos antes de que se cierren las puertas del tren, al momento de sonar el aviso acústico, se arrebatan las pertenencias a los pasajeros y los ladrones huyen al cerrarse las puertas. Se recomienda tener especial precaución y no dejar desatendidos objetos personales.

Policía: 110

Bomberos / Ambulancias – emergencia médica: 112

Número de emergencia europeo: 112

No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Alemania. Sin embargo, se recomienda revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.

Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Alemania, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Alemania. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

 

 

Aviso a personas mexicanas por brote de sarampión

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.

Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.

Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.

Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.

Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:

  • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
  • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
  • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
  • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.

Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Publicado en septiembre de 2018.

 

 


Aviso a personas mexicanas por brote de dengue

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

dolor de cabeza muy intenso,

dolor detrás de los globos oculares,

dolores musculares y articulares,

náuseas,

vómitos,

agrandamiento de ganglios linfáticos,

salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.

Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.

Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.

Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.

Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.

Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

 

Si viajas a Alemania en época invernal, lleva contigo vestimenta adecuada para hacer frente a las bajas temperaturas y eventuales nevadas.

Si practicas esquí o alpinismo, manéjate con precaución. Consulta las condiciones metereológicas y, particularmente, atiende las recomendaciones de las autoridades locales sobre los riesgos de avalancha.

En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Porta en todo momento una identificación personal.

Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines.), en los transportes públicos y en el interior de restaurantes y bares.

Está prohibido conducir con una tasa de alcohol puro en sangre igual o superior a 0,5 g por litro de sangre.

Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado. No aceptes transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.

Se recomienda respetar las leyes de tránsito, ya que si se cometen infracciones en este ámbito, puedes ser sujeto a una multa.

Pide a las autoridades alemanas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades alemanas.

Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.

Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Alemania.

Los domingos la mayoría de los negocios están cerrados incluyendo los supermercados. Los sábados muchos negocios abren únicamente hasta las 16:00 horas.

Se recomienda dejar propinas en los restaurantes entre un 5% y 10%.

No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Alemania, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.

Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

Consulta nuestros sitios recomendados:

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior

Clínica de Atención Preventiva del Viajero

Centro de Información y Asistencia a Mexicanos

Estrategia Somos Mexicanos