Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países adoptaron controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas a tomar medidas preventivas necesarias en caso de realizar viajes internacionales, así como contar con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19 y la conectividad aérea internacional continúa limitada y sujeta a cambios imprevistos, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos (que limita la entrada desde China, Irán, el espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India) y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

La Secretaría de Salud de México habilitó una página para obtener el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19, como comprobante oficial para demostrar que las personas han recibido la vacuna. A través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx/ se puede obtener el certificado que contiene un código QR.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. Personal de la Secretaría de Salud se encuentra en los puntos de entrada al país para atender a personas que presenten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

 

 CHILE

Capital: Santiago (Ver mapa.)

Idiomas: Español

Moneda: Peso chileno

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Chile

  • Dirección: Félix de Amesti 128, Las Condes, Santiago, Región Metropolitana
  • Teléfono de atención: 00 56 225838400
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 13:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local +569 996823061
    • Marcación Internacional 00 56 996823061
  • Facebook: Embajada de México en Chile
  • Twitter: @EmbaMexChi
  • Instagram @Embamexchi 
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  • Circunscripción que atiende: Chile

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: +56 225838400 Extensión: 8418


  

 
     

Condiciones de ingreso y permanencia en Chile con motivo de la emergencia sanitaria causada por la pandemia SARS-Cov-2

Las autoridades chilenas han implementado estrictos protocolos de ingreso al país con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de SARS-COV-2. Al momento no se permite el ingreso a Chile de extranjeros no residentes, salvo excepciones muy específicas que están contempladas en el Decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del 17 de marzo de 2020 (https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1143540)

Por el momento, el ingreso a Chile se encuentra habilitado únicamente para personas con nacionalidad chilena y para extranjeros residentes. El único punto fronterizo habilitado para ingresar al país es el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago. Las fronteras terrestres se encuentran cerradas, salvo excepciones relacionadas con comercio y abastecimiento.

Quienes ingresen al país deben cumplir con una serie de requisitos que podrían incluir, dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes y la situación particular de la persona:

  • Certificado de vacunación (esquema completo).
  • Un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje.
  • Una Declaración Jurada de Viajeros.
  • Seguro de gastos médicos; entre otros.

Se recomienda tener a disposición estos documentos antes y durante el viaje, y presentarlos de forma impresa al ingreso a Chile, de ser posible. Dependiendo de la situación sanitaria, no debe descartar la posibilidad de que la autoridad sanitaria le exija cumplir con una cuarentena. En caso de que esta cuarentena tenga que cumplirse en un hotel, los gastos correrán por cuenta de la persona viajera.   

Las disposiciones de la autoridad sanitaria respecto del ingreso al país de personas extranjeras, así como la realización de cuarentenas, son medidas dinámicas que se van modificando de acuerdo al estado de la pandemia en el país. En ese contexto, el “Plan Frontera Protegida” estipula todas las disposiciones para tal efecto, mismas que se actualizan en tiempo real en el sitio https://saludresponde.minsal.cl/plan-frontera-protegida/.

Se recomienda ampliamente consultar de manera periódica la información publicada en este sitio a fin de conocer si cumples con las condiciones para viajar al país y, en su caso, obtener información sobre todos los requisitos necesarios para ingresar a territorio chileno sin contratiempos. Los requisitos podrían variar dependiendo de tu circunstancia personal y la fecha de tu viaje.

Disposiciones internas

Para transporte aéreo en vuelos nacionales, la autoridad chilena exige el uso de mascarillas quirúrgica, de tres pliegues o superior (N95, KN95), quedando prohibido el uso de mascarillas reutilizables o de género en estos vuelos.

La autoridad chilena exige el uso de mascarilla en todo espacio público, incluido el transporte, por lo cual es importante cumplir con esta normativa en todo momento. También se estableció toque de queda en todo el territorio nacional, y los horarios varían dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes. Es de extrema importancia respetar las reglas de los toques de queda nocturnos y permanecer en tu domicilio y hotel durante el tiempo que esté vigente esa medida.

Existen estrictas normas que limitan los aforos de reuniones sociales en domicilios particulares. No asistas a reuniones sociales en las que no se cumplan las reglas de aforo, ya que podrías estar sujeto a recibir una multa o incluso persecución penal. No se permite realizar reuniones sociales durante la vigencia de los toques de queda. Consulta mayores detalles al respecto en el siguiente enlace: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Pase de movilidad.

Algunas actividades están sujetos a estrictos controles de aforo, y en la mayoría de los casos, los recintos podrían exigir un “pase de movilidad” que compruebe que la persona cuenta con un esquema de vacunación anti Covid-19 completo.

Las autoridades chilenas han puesto a tu disposición un mecanismo para homologar los certificados de vacunación expedidos fuera de Chile a fin de que puedan ser considerados como pases de movilidad reconocidos en este país. Para ello, se recomienda iniciar con la suficiente anticipación el proceso para homologar certificado de vacunación en Chile, ya que dependiendo del país en que te vacunaste, los tiempos de respuesta podrían variar. Al momento de escribir esta alerta, podrás obtener pase de movilidad si cuentas con vacunas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Actualmente éstas corresponden a las de los laboratorios Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V). Para realizar el trámite deberás ingresar y crear una cuenta en el sitio https://mevacuno.gob.cl/

  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.
  • Si tienes planeado un viaje a o desde Chile, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones
  • Para mayor información sobre el coronavirus COVID-19 te recomendamos consultar la alerta de viaje “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Chile.

DATOS DE CONTACTO 

Embajada de México en Chile

Dirección: Félix de Amesti 128, Las Condes, Santiago, Región Metropolitana

Teléfono de atención: 00 56 225838400

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 13:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local +569 996823061

Marcación Internacional 00 56 996823061

Facebook: @EmbaMexChile

Twitter: @EmbaMexChi

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de protección

Teléfono de área de protección: +56225838400 Extensión: 8418

Publicado el 8 de septiembre de 2021

     
 

Domingo, 26 Septiembre 2021

Para realizar llamadas de Chile a México

  • A teléfono fijo: Clave de operador + 0 + 52 + código de la ciudad + número local 
  • A celular: Clave de operador + 0 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local 

(código de la ciudad  y local deben sumar diez dígitos)

Claves de operadores: 120 - Globus, 122 - Manquehue, 123 - Entel, 169 - Netline, 171 - Claro, 181 - Movistar

Para realizar llamadas de México a Chile

  • A teléfono fijo: 00 + 56 + código de la ciudad + ocho a nueve dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 56 + 9 + ocho dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Chile es el Peso chileno ("$", CLP). El dólar estadounidense es aceptado en algunos locales y establecimientos comerciales. 
  • En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa y Mastercard.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Peso chileno frente al Peso mexicano aquí.

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Chile con fines turísticos.
  • A partir del 1° de junio de 2015, se llevó a cabo la exención del cobro por expedición de visa a personas mexicanas.
  • Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web del Consulado General de Chile en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chilenas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Obtener la tarjeta de turismo.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitan demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  • Comprobante de alojamiento: reservación de hotel o Carta Invitación de una persona residente en Chile.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Chile en México

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chilenas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Las autoridades chilenas aplican un estricto protocolo de revisión y fiscalización de productos de origen animal y vegetal que se pretendan ingresar a Chile. Para poder ingresarlos, éstos deben ser declarados por el pasajero durante su vuelo en un documento oficial provisto por la autoridad chilena, y deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios (venir en el envase original de fábrica, rotulación específica, entre otros). El detalle de  las exigencias para cada producto puede encontrarse en el sitio web de la autoridad encargada, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/productos-de-origen-vegetal-yo-animal-artesanias-y-otros 

  • Contar con la "Tarjeta Internacional de Entrada-Salida" ya que te será necesaria a la salida de Chile.
  • Si permaneces más tiempo del autorizado, te será negada la salida del país hasta regularizar tu situación y cubrir la multa correspondiente. 

Para mayor información, consulta la página del Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile. 

En términos generales, Chile es un país relativamente seguro. No obstante, se sugiere mantener precauciones normales como no caminar solo por las noches, no ostentar joyas u otros artículos de lujo en lugares públicos, viajar en grupos, y utilizar transportes oficiales. Chile vivió una crisis sociopolítica a finales de 2019, en medio de la cual se desarrollaron diversas manifestaciones y disturbios en espacios públicos. Si bien, esta situación se atenuó con las restricciones impuestas por el Covid-19, no se descarta que puedan volver a ocurrir manifestaciones y protestas de esta índole. En ese caso, se recomienda extremar precauciones y abstenerse de acercarse o participar en estas movilizaciones, así como no visitar lugares céntricos de la ciudad de Santiago, especialmente la Plaza Baquedano (donde suelen desarrollarse estas manifestaciones).

  • Policía Federal: 133
  • Ambulancias, emergencias médicas: 131
  • Bomberos: 132
  • Central de emergencia: 116

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Chile. Sin embargo, se recomienda revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Chile, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Chile. Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
 

 

SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Actualizado en abril de 2019.

 

 


BROTE DE DENGUE

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

Chile es un país altamente sísmico, al ubicarse en una zona donde convergen dos placas tectónicas. Dado esto, es de vital importancia permanecer alerta en caso de que se registre un movimiento telúrico, así como atender las indicaciones de las autoridades y, en caso de encontrarse en la línea costera, extremas precauciones ante la posibilidad de tsunamis. Toda la información relativa a estos riesgos es manejada y anunciada en tiempo real por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), cuyo sitio web y redes sociales mantienen dichos datos a disposición del público constantemente. Adicionalmente, en época de verano o de altas temperaturas (entre octubre y marzo) suelen darse incendios forestales en zonas áridas o de bosque, mientras que pueden ocurrir precipitaciones lluviosas irregulares en el desierto en comunidades que no están preparadas para dichos fenómenos. Sobre estas situaciones, la autoridad chilena que le da seguimiento es la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Chile, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes puede ocasionar tu detención y encarcelamiento, dependiendo del lugar donde te encuentres. 
  • El cinturón de seguridad es de uso obligatorio al viajar en automóvil.
  • Se prohíbe el uso de teléfonos celulares al conducir. 

  • Pide a las autoridades chilenas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades chilenas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Chile.

  • No hay nada en especial que tener en cuenta.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Chile para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.