Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países adoptaron controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas a tomar medidas preventivas necesarias en caso de realizar viajes internacionales, así como contar con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19 y la conectividad aérea internacional continúa limitada y sujeta a cambios imprevistos, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos (que limita la entrada desde China, Irán, el espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India) y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

La Secretaría de Salud de México habilitó una página para obtener el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19, como comprobante oficial para demostrar que las personas han recibido la vacuna. A través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx/ se puede obtener el certificado que contiene un código QR.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. Personal de la Secretaría de Salud se encuentra en los puntos de entrada al país para atender a personas que presenten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

 

 ESPAÑA

Capital: Madrid (Ver mapa.)

Idiomas: Español

Moneda: Euro

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en España

  • Dirección: Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid, España.
  • Teléfono de atención: 0034913692814
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 1:00 pm
  • Teléfono de emergencias: 
    • Marcación local 660862625
    • Marcación Internacional 0034660862625
  • Facebook:@embamexespana
  • Twitter: @EmbaMexEsp
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende:

España y Andorra

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 0034913692814

Consulado de México en Barcelona

  • Dirección: Paseo de la Bonanova 55, C.P. 08017, Barcelona, España.
  • Teléfono de atención: 00 34 932 011822
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 6:00 pm
  • Teléfono de emergencias: 
    • Marcación local 608 322569
    • Marcación Internacional 00 34 608 322569
  • Facebook:@consulmex.barcelona 
  • Twitter: @ConsulMexBCN 
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende: Barcelona, Aragón, Cataluña, Murcia, Islas Baleares y Valencia
  • Teléfono de área de protección: 0034932011822

  

Aviso a personas mexicanas que viven en España y a turistas con planes de viaje a ese país

Ante la situación sanitaria actual por COVID 19, el Gobierno de España establece diversas medidas para evitar la propagación del virus, entre las que se encuentran:

Restricción temporal de entrada a personas que viajen desde terceros países fuera de la Unión Europea y el Espacio Schengen, hasta el 30 de septiembre de 2021, salvo que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

  1. Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
  2. Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
  3. Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
  4. Personal de transporte, marinos y personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
  5. Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  6. Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  7. Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.
  8. Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
  9. Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
  10. Residentes de Albania, Arabia Saudí, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Jordania, Israel, Líbano, Montenegro, Nueva Zelanda, Qatar, República de Moldavia, República de Macedonia del Norte, Serbia, Singapur, y Ucrania, así como la Región Administrativa Especial de Hong Kong y Macao, siempre que procedan directamente de ellos o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos.
  11. Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos. En el caso de las personas residentes en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que procedan directamente de éste, además del certificado de vacunación, serán considerados válidos también los certificados de diagnóstico reconocidos para este fin por el Ministerio de Sanidad en los puntos de entrada de España.

Será negada la entrada a toda persona nacional de un tercer país, incluso si pertenece a una de las categorías anteriores, que no cumpla los requisitos de control sanitario para COVID-19.

A las personas que provengan de aeropuertos situados en terceros países, solo se aplicarán las excepciones mencionadas en los incisos a), b), d), e) e i), salvo que se trate de personas residentes en España o en Andorra, o cónyuges de ciudadanos españoles o parejas con la que éstos mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, o aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con el ciudadano español.

Controles sanitarios

  • Todos los pasajeros (también menores de edad) deberán completar un formulario de salud pública denominado “Formulario de Control Sanitario”, a través de la página gob.es o mediante la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

En el momento de rellenar el formulario de control sanitario a través de SpTH, las personas que no aporten un Certificado COVID Digital de la UE, deben introducir los datos de un certificado de vacunación, certificado de diagnóstico o certificado de recuperación.

  • Las personas serán sometidas a la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado. Las personas en tránsito internacional podrían estar exentas. Se establece como límite de detección una temperatura igual o superior a 37,5°C.
  • Los pasajeros con una temperatura superior a 37.5 ºC y en los que se determine que existen sospechas de que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible deben someterse a una evaluación sanitaria que incluirá la valoración de su estado clínico y epidemiológico. Si tras la evaluación se confirma la sospecha de que el pasajero padece una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria.
  • De modo excepcional, se podrá exigir a los pasajeros una prueba de COVID-19 en las cuarenta y ocho horas siguientes a su llegada, cuyo resultado deberá comunicar a los Servicios de Sanidad Exterior por la vía que se les indique a tal efecto.
  • A las personas procedentes de países o zonas de riesgo, se exigirá la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:
  1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación) con pauta completa, al menos 14 días antes de llegar a España, con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamentoo por la Organización Mundial de la Salud, y país donde se ha vacunado.
  2. Certificado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos: 1. - Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR etc.) cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España; y 2.- Prueba de detección de antígeno incluidos en la lista común de pruebas rápidas de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea con base en la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
  3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de COVID-19 (certificado de recuperación).

Los menores de doce años están exentos de presentar las certificaciones antes mencionadas.

  • La lista de países o zonas de riesgo, así como los criterios de inclusión en la misma, se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Sanidad: https:// mscbs.gob.es/ y en la web SpTH: https://www.spth.gob.es  Como norma general, las listas se revisarán cada siete días.

Características que deben contener las certificaciones:

a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación),expedido por la autoridad competente del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de vacuna completa.

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o las que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de vacunación (indicando la fecha de la última dosis administrada), tipo de vacuna administrada, número de dosis administradas/dosis completa,  país emisor, identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

b) Certificado que indique el resultado negativo de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico), expedido en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España;

Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las siguientes: 1. las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2; 2.- las pruebas de detección de antígeno incluidos en la lista común de pruebas rápidas de detección de antígeno para COVID 19.

El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de prueba realizada, país emisor.

c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

El certificado de recuperación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de muestras de la primera prueba con diagnóstico positivo para SARS-CoV-2, tipo de prueba NAAT realizada, país emisor.

No obstante, deberán tener consigo el código QR obtenido tras completar el formulario de control sanitario a través del sitio www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH–.

El certificado negativo de la prueba de COVID-19 deberá tener las siguientes características:

  • Se deberá presentar en original, en idioma español, inglés, francés o alemán. En caso de no estar redactado en alguno de los idiomas señalados, deberá estar acompañado de una traducción al español.
  • Podrá ser presentado impreso o en formato electrónico.
  • La prueba deberá realizarse en una institución oficial.
  • Deberá contener al menos los siguientes datos: nombre y apellido del titular, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.
  • La prueba admitida es la PCR (RT-PCR), la TMA y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes.
  • No se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).
  • En los puntos de entrada a España se podrá solicitar al pasajero, salvo a menores de 6 años, presentar el resultado negativo de la prueba de COVID-19.

Cuando la regulación del Certificado COVID Digital de la UE se encuentre en plena vigencia, las personas que presenten un certificado emitido por un Estado Miembro de la Unión utilizarán el Certificado COVID Digital de la UE.

Certificado COVID Digital de la UE

A partir del 1 de julio de 2021, el Certificado COVID Digital de la UE facilita la movilidad entre sus Estados miembros evitando posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales.

Cataluña

Las medidas de restricción implementadas por la autoridad catalana son:

  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento para todas las personas mayores de 6 años en vía pública y espacios exteriores, en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, así como en el transporte público.
  • Las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 deben contactar con el sistema público de salud.
  • Se recomienda limitar el contacto social a los grupos burbuja; las reuniones sociales se limitan a un máximo de diez personas fuera de las burbujas de convivencia.

Para más información, se sugiere ampliamente que visite la página web de la Generalitat de Cataluña en: https://web.gencat.cat/es/activem/restriccions-territorials/catalunya/

Si tienes planeado un viaje a o desde España, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones

Para consultar mayor información sobre el coronavirus COVID-19 te recomendamos consultar la alerta de viaje “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en España o con el Consulado de México en Barcelona.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en España

Dirección: Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid, España.

Teléfono de atención: 0034913692814

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 1:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 660862625

Marcación Internacional 0034660862625

Facebook:@embamexespana

Twitter: @EmbaMexEsp

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Circunscripción que atiende: España y Andorra

Área de protección

Teléfono de área de protección: 0034913692814

 

Consulado de México en Barcelona

Dirección: Paseo de la Bonanova 55, C.P. 08017, Barcelona, España.

Teléfono de atención: 00 34 932 011822

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 6:00 pm

Teléfono de emergencias: 

Marcación local 608 322569

Marcación Internacional 00 34 608 322569

Facebook:@consulmex.barcelona 

Twitter: @ConsulMexBCN 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Circunscripción que atiende: Barcelona, Aragón, Cataluña, Murcia, Islas Baleares y Valencia

Teléfono de área de protección: 0034932011822

Actualización el 11 de diciembre de 2020
Actualización el 7, 15, 21 y 29 de enero de 2021
Actualización el 4, 22 y 26 de febrero de 2021
Actualización el 2, 19, 25 y 30 de marzo de 2021
Actualización el 08, 16, 23 y 30 de abril de 2021
Actualización el 4 y 7 de mayo de 2021
Actualización el 2, 8, 14 y 18 de junio de 2021
Actualización el 1 y 7 de julio de 2021

Actualización el 2 de agosto de 2021
Última actualización el 31 de agosto de 2021

     
 

 

Martes, 28 Septiembre 2021

Para realizar llamadas de España a México

  • A teléfono fijo: 00 +52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a España

  • A teléfono fijo: 00 + 34 + nueve dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 34 + nueve dígitos del teléfono

  • Para información general de España puedes consultar el sitio de la Marca España.

  • Para información turística de España, consulta el portal oficial de Turismo de España.

  • La moneda de curso legal en España es el Euro ("€", EUR). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y Mastercard.
  • El impuesto al valor agregado (IVA) por regla general es del 21%, del 10%  para productos alimenticios, sanitarios, transporte y hostelería, y del 4% para productos destinados a la alimentación humana (incluida el agua). Si viajas a España en calidad de turista es posible realizar el trámite de devolución de IVA antes de tu partida. Para mayor información sobre condiciones y requisitos consulta el sitio de AENA Aeropuertos.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Euro frente al Peso mexicano aquí. 

Las personas mexicanas NO necesitan visa para hacer viajes de turismo o visitas familiares (actividades no remuneradas) a España.

Por otro lado, es indispensable tramitar una visa para realizar estudios, trabajar o residir en España.

Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de España en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades españolas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Con un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, las personas mexicanas pueden permanecer hasta por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de 6 meses. Al término de esos 90 días, la persona debe abandonar el Espacio Schengen (área común migratoria europea) por otros 90 días antes de intentar volver a ingresar. Es recomendable que no excedas el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarte y sancionarte con la prohibición de entrada a toda el área común migratoria europea.

De acuerdo con la legislación española, es obligatorio que todas las personas, incluidos los turistas, lleven consigo una identificación vigente; en el caso de los turistas deben portar su pasaporte, el cual podrá ser requerido por las autoridades de policía en cualquier momento.

  • Boleto de regreso o de circuito turístico con fechas cerradas (menos de 90 días).

 Los boletos de avión abiertos o sujetos a disponibilidad pueden ser causa automática de no admisión al territorio español.

  • Justificar el motivo de viaje y comprobar medios económicos suficientes para cubrir los gastos de estancia.

Es necesario acreditar recursos económicos por 810 euros como mínimo por los primeros 9 días más 90 euros por cada día subsiguientes. La disponibilidad de los medios económicos se acreditará mediante la exhibición de los mismos, en el caso de que sea en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

  • Documento justificativo de hospedaje.

Documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje, ya sea emitido por el establecimiento de hospedaje o una Carta de Invitación de un particular tramitada previamente ante la Comisaría española correspondiente, por la persona que te dará hospedaje en España cuyo contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de hospedaje cierto a disposición del extranjero, no supliendo en ningún caso la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada. No obstante, el documento justificativo de la existencia de lugar de hospedaje a disposición del extranjero contendrá la información relativa a si el alojamiento supone o no la cobertura de toda o parte de su manutención. Para mayor información sobre requisitos, tramitación y resolución de la carta de invitación, puedes consultar el sitio del Ministerio del Interior de España.

  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado.

Se facilitará el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país del espacio Schengen y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente. En caso de que una persona menor de edad viaje sola, se recomienda que tenga consigo una carta notariada de autorización de los padres. La carta notariada de autorización es igualmente necesaria si la persona menor de edad viaja a cargo de personas adultas que no sean el padre, madre o tutor. 

Nota importante: Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aún si la persona llega a España únicamente en tránsito hacia otro país del Espacio Schengen. De acuerdo con las autoridades españolas, en estos casos, la persona deberá acreditar su alojamiento mediante reserva de hotel confirmada en el lugar de destino o, si se hospeda en un domicilio particular, acreditar la identidad y lugar de alojamiento de la persona que le invita.

Si no cumples con estos requisitos, puedes estar sujeto a inadmisión, decretándote un retorno inmediato a México o al país en el cual te embarcaste antes de intentar ingresar a España.

Para mayor información, contacta a la Embajada de España en México.

*** Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades españolas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa. ***

  • Las drogas de todo tipo, incluido el cannabis están absolutamente prohibidas.
  • No transportes especies animales o vegetales protegidas.
  • En cuanto a la franquicia de importación y exenciones fiscales, si procedes de un país no miembro de la Unión Europea, puedes importar mercancías en tu equipaje personal hasta por un valor máximo de 430 euros en transporte aéreo o marítimo, y 300 euros para otros medios de transporte. Los menores de 15 años disponen de un límite de 150 euros, cualquiera sea el medio de transporte.
  • Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.
  • Más allá de los límites permitidos, debes declarar espontáneamente las mercancías y presentarte en la aduana para pagar los impuestos y tasas correspondientes. La falta de declaración puede resultar en la confiscación de los bienes y en multas de aduana.
  • Debes declarar el ingreso y salida de 10,000 euros o más en efectivo, o su equivalente en otras divisas en metálico o en activos fácilmente convertibles (por ejemplo, obligaciones, acciones, cheques de viaje).

Para mayor información, consulta la página en internet de la Agencia Tributaria del Gobierno de España.

Procedimiento a la salida

A tu salida del territorio español, debes presentar a los funcionarios responsables del control en los puestos habilitados para ello la documentación señalada para su obligada comprobación.

Si la documentación es hallada conforme y no existe ninguna prohibición o impedimento para la salida del titular o de los titulares, se estampará en el pasaporte o título de viaje el sello de salida.

Si la salida se realiza con documentación defectuosa, sin documentación o con documento de identidad en el que no se pueda estampar el sello de salida, el extranjero cumplimentará, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida.

Las salidas del territorio español pueden realizarse libremente, excepto en los casos previstos en el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre) y en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La salida de los extranjeros a los que no les sea de aplicación el régimen comunitario, podrán ser registradas por las autoridades españolas a los efectos de control de su período de permanencia legal en España de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Excepcionalmente, el Ministro del Interior podrá prohibir la salida del territorio español por razones de seguridad nacional o de salud pública. La instrucción y resolución de los expedientes de prohibición tendrá siempre carácter individual.

La salida será obligatoria en los siguientes supuestos:

  • Expulsión del territorio español por orden judicial, en los casos previstos en el Código Penal.
  • Expulsión o devolución acordadas por resolución administrativa en los casos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
  • Denegación administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio español, o falta de autorización para encontrarse en España.
  • Cumplimiento del plazo en el que un trabajador extranjero se hubiera comprometido a regresar a su país de origen en el marco de un programa de retorno voluntario.

Si bien España es un país que no registra altos índices de inseguridad, en fechas recientes se han registrado casos numerosos de hurto, en los que turistas sufren el robo de dinero, y documentos de identidad.  En vista de lo anterior, hay que guardar ciertas precauciones para evitar ser víctima de robos:

  • Conserva siempre tus objetos de valor como pasaporte, dinero, tarjetas de crédito y otras identificaciones en un lugar seguro.
  • Nunca lleves todo el dinero y las tarjetas juntos.
  • Mantén siempre contigo tus objetos personales y de identidad.
  • Se recomienda tener una copia digitalizada en archivo USB de pasaporte y acta de nacimiento mexicana.
  • Mantén siempre a la vista tus maletas, bolsos u otros objetos personales, especialmente en lugares con gran flujo de personas.
  • No aceptes ayuda de personas desconocidas o ayuda no solicitada.

Asimismo, mantente siempre atento y no descuides en ningún momento tus maletas, bolsos u otros objetos personales, especialmente en lugares con gran flujo de personas, como son restaurantes, el aeropuerto, las estaciones de tren o en el transporte público en horas pico, ya que son espacios en los que operan con mayor frecuencia los carteristas.

  • El 112 es el número de asistencia más inmediata en España a las solicitudes de las personas que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.
  • El número 062  es el número de emergencia para pedir auxilio a la Guardia Civil
  • El 091 es el número de emergencia de la Policía española.
  • 112 ó 080 Bomberos
  • 112 ó 061 Ambulancias – emergencia médica (SAMU). 

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a España. Tampoco hay riesgos de salud particulares detectados en ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en España, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en España. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
 


SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones:

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Actualizado en enero de 2019.

 

 


  • Si viajas a España en época invernal, lleva contigo vestimenta adecuada para hacer frente a las bajas temperaturas y eventuales nevadas.
  • Si practicas esquí o alpinismo, manéjate con precaución.
  • Consulta las condiciones meteorológicas y, particularmente, atiende las recomendaciones de las autoridades locales sobre los riesgos de avalancha.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales.
  • En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

  • Porta siempre contigo una identificación personal.
  • De acuerdo con la legislación española, es obligatorio que todas las personas, incluidos los y las turistas, lleven consigo una identificación vigente original, misma que podrá ser solicitada por las autoridades de policía en cualquier momento.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines.), en los transportes públicos y en el interior de restaurantes y bares.
  • Está prohibido conducir con una tasa de alcohol puro en sangre igual o superior a 0,5 g/l de sangre y 0,25 mg/l de aire espirado. La violación a esta norma es sancionada con multa, suspensión del permiso de conducir y hasta prisión.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado. No aceptes transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.

  • Pide a las autoridades españolas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada o consulado de México. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades españolas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en España.

  • Algunas de las regiones autonómicas se caracterizan por reivindicaciones nacionalistas, generalmente expresadas mediante la utilización de su lengua (Catalán, Euzkera, Gallego, entre otros). Por dicha razón, en ocasiones la gente puede rehusarse a hablar en Castellano.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a España, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.