Capital: Madrid (Ver mapa.)

Idiomas: Español

Moneda: Euro

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

             
      Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en España (de manera temporal o permanente), proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades.      
             

Hora de Madrid

Domingo, 25 Junio 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de España a México

  • A teléfono fijo: 00 +52 + código LADA de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a España

  • A teléfono fijo: 00 + 34 + nueve dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 34 + nueve dígitos del teléfono

Información del país

  • Para información general de España puede consultar el sitio de la Marca España.

  • Para información turística de España, consulte el portal oficial de Turismo de España.

Moneda local

  • La moneda de curso legal en España es el Euro ("€", EUR). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y Mastercard.
  • El impuesto al valor agregado (IVA), por regla general, es del 21%, del 10%  para productos alimenticios, sanitarios, transporte y hostelería y del 4% para productos destinados a la alimentación humana (incluida el agua). Si viajas a España en calidad de turista es posible realizar el trámite de devolución de IVA antes de su partida. Para mayor información sobre condiciones y requisitos consulta el sitio de AENA Aeropuertos.
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

 

Visa

Las personas mexicanas NO necesitan visa para hacer viajes de turismo o visitas familiares (actividades no remuneradas) a España.Por otro lado, es indispensable tramitar una visa para realizar estudios, trabajar o residir en España.Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de España en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades españolas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a España

Requisitos para ingresar a España:Con un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, las personas mexicanas pueden permanecer en España hasta por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de 6 meses. Al término de esos 90 días, la persona debe abandonar el Espacio Schengen (área común migratoria europea) por otros 90 días antes de intentar volver a ingresar. Es recomendable que no excedas el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarte y sancionarte con la prohibición de entrada a toda el área común migratoria europea.

De acuerdo con la legislación española, es obligatorio que todas las personas, incluidos los turistas, lleven consigo una identificación vigente; en el caso de los turistas deben portar  un pasaporte, el cual podrá ser requerido por las autoridades de policía en cualquier momento.

Boleto de regreso o de circuito turístico con fechas cerradas (menos de 90 días). Los boletos de avión abiertos o sujetos a disponibilidad pueden ser causa automática de no admisión al territorio español.

Justificar  el motivo de viaje y comprobar medios económicos suficientes para cubrir los gastos de estancia.  Es necesario acreditar recursos económicos por 589.68 euros como mínimo por los primeros 9 días más 65.52 euros por días subsiguientes. La disponibilidad de los medios económicos se acreditará mediante la exhibición de los mismos, en el caso de que sea en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

Documento justificativo de hospedaje. Pueden ser reservaciones de hotel, o bien, una carta de invitación que deberá ser tramitada previamente ante la Comisaría española correspondiente, por la persona que te dará hospedaje en España. Para mayor información sobre requisitos, tramitación y resolución de la carta de invitación, puedes consultar el sitio del Ministerio del Interior de España.

Se facilitará el tránsito a los ciudadanos mexicanos que viajen a otro país del espacio Schengen y que cuenten con la comprobación de viaje correspondiente.En caso de que una persona menor de edad viaje sola, se recomienda que tenga consigo una carta notariada de autorización de los padres. La carta notariada de autorización es igualmente necesaria si la persona menor de edad viaja a cargo de personas adultas que no sean el padre, madre o tutor.

Nota importante:Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aún si la persona llega a España únicamente en tránsito hacia otro país del Espacio Schengen. De acuerdo con las autoridades españolas, en estos casos, la persona deberá acreditar su alojamiento mediante reserva de hotel confirmada en el lugar de destino o, si se hospeda en un domicilio particular, acreditar la identidad y lugar de alojamiento de la persona que le invita. Para mayor información, contacta a la Embajada de España en México.

Si no cumples con estos requisitos, puedes estar sujeto a inadmisión, decretándote un retorno inmediato a México o al país en el cual te embarcaste antes de intentar ingresar a España.

*** Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades españolas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa. ***

 

Información de aduanas

  • Las drogas de todo tipo (incluido el cannabis) están absolutamente prohibidas.

  • No transportes especies animales o vegetales protegidas.

  • En cuanto a la franquicia de importación y exenciones fiscales, si procedes de un país no miembro de la Unión Europea, puedes importar mercancías en su equipaje personal hasta por un valor máximo de 430 euros (transporte aéreo o marítimo) o 300 euros (otros medios de transporte). Los menores de 15 años disponen de un límite de 150 euros, cualquiera sea el medio de transporte.

  • Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.

  • Más allá de los límites permitidos, debes declarar espontáneamente las mercancías y presentarte en la aduana para pagar los impuestos y tasas correspondientes. La falta de declaración puede resultar en la confiscación de los bienes y en multas de aduana.

    Para mayor información, consulta la página en internet de la Agencia Tributaria del Gobierno de España.

 

Salida de España

No hay requisitos especiales para salir de España.

Seguridad

Los casos de incidentes de violencia son poco frecuentes. No obstante, hay que guardar ciertas precauciones para evitar ser víctima de robos:

  • Conserva siempre tus objetos de valor como pasaporte, dinero, tarjetas de crédito y otras identificaciones en un lugar seguro.
  • Nunca lleves todo el dinero y las tarjetas juntos.
  • Mantén siempre contigo tus efectos personales y de identidad.
  • Se recomienda tener una copia digitalizada en archivo USB de pasaporte y acta de nacimiento mexicana.
  • Mantén siempre a la vista tus maletas, bolsos u otros objetos personales, especialmente en lugares con gran flujo de personas.
  • No aceptes ayuda de personas desconocidas o ayuda no solicitada.

Teléfonos de emergencia

  • Policía: 091
  • Bomberos: 080
  • Ambulancias – emergencia médica (SAMU): 062
  • Número de emergencia europeo: 112

Salud

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a España. Tampoco hay riesgos de salud particulares detectados en ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en España, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en España. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • Si viajas a España en época invernal, lleva contigo vestimenta adecuada para hacer frente a las bajas temperaturas y eventuales nevadas.
  • Si practicas esquí o alpinismo, manéjate con precaución. Consulta las condiciones metereológicas y, particularmente, atiende las recomendaciones de las autoridades locales sobre los riesgos de avalancha.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Leyes

  • Porta siempre contigo una identificación personal. De acuerdo con la legislación española, es obligatorio que todas las personas, incluidos los y las turistas, lleven consigo una identificación vigente original, misma que podrá ser solicitada por las autoridades de policía en cualquier momento.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines.), en los transportes públicos y en el interior de restaurantes y bares.
  • Está prohibido conducir con una tasa de alcohol puro en sangre igual o superior a 0,5 g/l de sangre y 0,25 mg/l de aire espirado. La violación a esta norma es sancionada con multa, suspensión del permiso de conducir y hasta prisión.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado. No aceptes transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.

En caso de detención

  • Pide a las autoridades españolas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada o consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades españolas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en España.

Costumbres

  • Algunas de las regiones autonómicas se caracterizan por reivindicaciones nacionalistas, generalmente expresadas mediante la utilización de su lengua (Catalán, Euzkera, Gallego, entre otros). Por dicha razón, en ocasiones la gente puede rehusarse a hablar en Castellano.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a España, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.