COSTA RICA

 

Capital: San José (Ver mapa.)

Idiomas: Español

Moneda: Colón costarricense 

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 120 voltios (Da clic aquí para saber más.)


Embajada de México en Costa Rica

  • Dirección: Avenida 7a. No. 1371, (75m Este de la casa amarilla), San José, Costa Rica  Apartado Postal 10107-1000
  • Teléfono de atención: 0050622570633 Extensión 103
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 8:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias: Marcación local 87082850 Marcación Internacional 0050687082850
  • Facebook:@EbxCostaRica
  • Twitter: @EmbaMexCri
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende:

        Costa Rica

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 0050687082850

 

Viernes, 13 Diciembre 2019

Para realizar llamadas de Costa Rica a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local 
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local 

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Costa Rica

  • A teléfono fijo: 00 506 + un dígito de código de área + siete dígitos del teléfono
  • A celular:00 + 506 + ocho dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Costa Rica es el Colón costarricense ("₡", CRC). En algunos locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio además de colones costarricenses se reciben dólares estadounidenses, se sugiere consultar en el sitio específico.
  • En la mayor parte del país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son Visa y Mastercard. Las tarjetas American Express no se encuentran entre las más aceptadas.

Puedes consultar el tipo de cambio del Colón costarricense frente al Peso mexicano aquí.

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Costa Rica con fines de turismo y negocios.
  • Para realizar estudios, trabajar o residir en Costa Rica es indispensable tramitar una visa. Para mayor información consulta la sección consular del sitio de la Embajada de Costa Rica en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades costarricenses otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Es requisito indispensable contar con la vacuna de la fiebre amarilla para el ingreso a Costa Rica de cualquier persona proveniente de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Costa Rica en México

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades costarricenses otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda, debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Si cuentas con prescripción médica, es posible importar a Costa Rica medicamento para un periodo de hasta 90 días.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. Adicionalmente, algunas frutas, vegetales, miel, huevos, carne, productos lácteos y plantas de otros países no pueden ser introducidos al país.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Costa Rica en México. También puedes referirte al sitio de la Dirección de Migración y Extranjería del Gobierno costarricense.

  • El gobierno costarricense permitirá importar temporalmente los vehículos automotores a turistas extranjeros (o costarricenses residentes en el extranjero durante los últimos doce meses) sin que medie el pago de derechos aduaneros que correspondan por única vez, por un plazo máximo de tres meses. Sólo se puede prorrogar este plazo en casos excepcionales con resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Requisitos:

Llenar el formulario de solicitud de certificado de importación temporal de vehículos no lucrativos (F-DPA-0452) provisto por Dirección General de Aduanas en el puerto de entrada al país.

  1. Original y copia del título de propiedad (factura del vehículo) expedido bajo las regulaciones del país o estado de procedencia. En caso de que el interesado no sea el propietario: deberá aportar documento de autorización del dueño del vehículo o del representante legal de la empresa propietaria del vehículo, emitido en el extranjero, debidamente protocolizado o declaración jurada notarial, donde se demuestra la anuencia del dueño para que su vehículo ingrese al país (apostillado o legalizado según sea el caso).
  2. Original y fotocopia de Licencia de Conducir expedida en el país de origen, de existir ésta.
  3. Original y fotocopia de la hoja de datos del pasaporte del interesado, así como copia de la página del pasaporte donde aparezca el último sello vigente de ingreso a Costa Rica.

El trámite es gratuito. No se requerirá un agente aduanal para llevarlo a cabo. No obstante, será necesario proporcionar:

  1. Comprobante de pago de la prima del seguro obligatorio vigente expedido por las oficinas del Institución Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica en ventanilla especial en cada puesto de Aduanas del país.
  2. Comprobante de fumigación del vehículo (si el vehículo ingresa por vía terrestre), el cual puede realizarse en cada puesto de Aduanas del país.

Conductores adicionales: Es posible solicitar la inclusión de hasta dos conductores adicionales, quienes deben cumplir los requisitos de ser turistas extranjeros o costarricenses residentes en el extranjero con residencia ininterrumpida durante los últimos doce meses.

Suspensión: Si se sale con el vehículo de territorio costarricense y aún le queda plazo (de los tres meses otorgados), se deberá entregar el original del Certificado y solicitar la suspensión del plazo. Si se reingresa a Costa Rica con el vehículo antes de que transcurran los tres meses, se podrá solicitar la reactivación del Certificado ante la Aduana.

Conclusión: En la fecha del vencimiento del certificado se tendrá por concluida la importación temporal del vehículo, por lo que antes del vencimiento, el vehículo debe salir efectivamente del país y cancelar el certificado en la aduana de salida o el vehículo debe ser entregado en un depositario aduanero y dar aviso a la aduana de este depósito para que proceda con la cancelación del certificado.

Tránsito: Obligaciones durante el tránsito por Costa Rica. Mientras el vehículo circule por Costa Rica, deberá portarse el original del certificado de importación temporal, y sólo podrá ser conducido por el titular del certificado o los choferes autorizados.

Pérdida o destrucción del Certificado: Si se pierde o se destruye el Certificado de Importación Temporal, deberá reportarse de inmediato a la aduana y solicitar su sustitución

Desperfectos o daños al vehículo: Cuando el vehículo no pueda salir de Costa Rica por daños o desperfectos mecánicos y antes del vencimiento del certificado, el interesado deberá solicitar ante cualquier aduana, el permiso para reparación, previa demostración del daño o desperfecto y debida consideración de las pruebas facilitadas por el taller mecánico que realizará la reparación.

Venta del vehículo: Si se desea vender el vehículo, se deberá notificar previamente a la Aduana sobre la futura venta u otro acto de enajenación sobre el vehículo. El interesado debe entregar el certificado original a la Aduana. En caso de que el comprador decida importar definitivamente el vehículo, este deberá ser llevado a un depósito aduanero para realizar los trámites de nacionalización.

Decomiso: Si el Certificado de Importación Temporal se encuentra vencido o se ha incumplido con algún requisito del régimen, el vehículo podrá ser decomisado por la Policía de Control Fiscal, en cuyo caso se procederá a pagar el pago de los impuestos y la multa correspondiente para poder recuperar el vehículo.

Nuevo permiso: Para poder tener un nuevo permiso de importación temporal, deberá transcurrir un plazo de tres meses desde su salida efectiva de territorio costarricense de forma continua o de su depósito bajo control aduanero.

  • Toda persona extranjera debe pagar un impuesto al salir de Costa Rica de $29 dólares estadounidenses. Debes de confirmar con la aerolínea si el costo de tu boleto incluye el impuesto de salida, en caso contrario, tendrás que efectuarlo directamente en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
  • La Dirección General de Migración y Extranjería informó a los extranjeros cuya permanencia en el país haya excedido su tiempo autorizado, que a partir del 20 de abril del 2018 se les cobrara una multa de $100 dólares estadounidenses por cada mes de estancia irregular, aplicada en el momento de su salida, de acuerdo con el artículo 33 inciso 3 de la Ley General de Migración y Extranjería N°8764.
  • Para mayor información, contacta a la Embajada de Costa Rica en México. También puedes referirte al sitio de la Dirección de Migración y Extranjería del Gobierno costarricense.

  • En los puntos más turísticos costarricenses, se recomienda estar particularmente atento con las pertenencias personales que se dejan en los vehículos, ya que suelen ocurrir robos en los sitios de mayor afluencia de visitantes.
  • Es recomendable tener precaución con los estafadores, que pueden ofrecer empleo temporal sin la debida remuneración o autorización, así como cualquier otro tipo de promesas sin posibilidades reales de cumplimiento. 
  • Si deseas ingresar tu vehículo mexicano a Costa Rica, es indispensable tener en regla los documentos del mismo, toda vez que la operación de las aduanas  es particularmente estricta. Incumplir con el tiempo de estancia en el país permitida al vehículo puede conllevar a que este sea incautado y sea muy difícil recuperarlo.

  • Servicios de emergencia (incendios, policía y ambulancias): 911
  • Teléfono para emergencias de asistencia y protección consular: +50687082850.

  • Es requisito indispensable contar con la vacuna de la fiebre amarilla para el ingreso a Costa Rica de cualquier personas proveniente de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Se recomienda revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país. 
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Costa Rica, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Todo extranjero que se encuentre temporalmente en Costa Rica, tiene el derecho a recibir atención médica en los hospitales y clínicas en caso de emergencias, enfermedades crónicas y /o repentinas. Los Hospitales del Seguro Social proveen servicios de emergencias gratuitos a todos, incluyendo a turistas. Sin embargo, es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

 

 

 

SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Actualizado en abril de 2019.

 

 



BROTE DE DENGUE

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

 

FIEBRE AMARILLA

La Organización Mundial de la Salud activó en enero de 2016 una iniciativa contra la Fiebre Amarilla para evitar su propagación. El virus de la Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el cuerpo en general, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad. En los casos graves, la persona puede desarrollar fiebre alta, ictericia (color amarillo de la piel y la parte blanca de los ojos), sangrado y, finalmente, shock y fallo multiorgánico.

Recomendaciones

  • Se recomienda la vacunación de todas personas mayores de 9 meses que habitan o tienen planes de viaje a los países donde hay fiebre amarilla.
  • Utilizar ropa que proteja las áreas expuestas del cuerpo como brazos y piernas así como usar repelente.

Las personas que no deben vacunarse son:

  • los menores de 9 meses (o los niños de 6-9 meses durante las epidemias, situación en la que el riesgo de enfermedad es mayor que el de efectos adversos de la vacuna);
  • las mujeres embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  • las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.
  • Los viajeros, en particular procedentes de África o América Latina, deben tener un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.

Actualizado en enero de 2019.

 

  • Si viajas a Costa Rica en época lluviosa (llamada “invierno”, que va de Mayo a Noviembre), lleva contigo vestimenta adecuada para hacer frente a las fuertes lluvias.
  • Debido a su ubicación geográfica, el territorio costarricense es afectado periódicamente por la temporada de huracanes, por lo que es recomendable consultar las condiciones meteorológicas y, particularmente, atender las recomendaciones de las autoridades locales.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada de México.

Para mayor información, consulta la página de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del gobierno de Costa Rica.

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Costa Rica, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Conducir en estado de ebriedad bajo el efecto de estupefacientes puede ocasionar tu detención y encarcelamiento, dependiendo del lugar donde te encuentres. 
  • El cinturón de seguridad es de uso obligatorio al viajar en automóvil.
  • Dejar estacionado un vehículo en líneas amarillas, sobre aceras u otras áreas prohibidas puede conllevar al retiro de placas.
  • Los visitantes que deseen conducir un auto rentado lo pueden hacer con la presentación de su licencia de conducir vigente o una licencia de manejo en formato internacional.
  • Está estrictamente prohibido el transporte y tráfico de estupefacientes, delito cuyas penas van de los diez a los veinte años de cárcel.

  • Pide a las autoridades costarricenses –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades costarricenses.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Costa Rica.

  • En Costa Rica amanece a las 5:00 hrs. y oscurece a las 18:00 hrs., por lo que la actividad diaria de la gente suele ocurrir en este horario.
  • La hora de la comida es generalmente entre 12hrs y 13hrs.
  • Los bancos abren los sábados solamente el medio día.
  • Se considera que el agua de la llave es potable.
  • El servicio de los restaurantes, se incluye automáticamente en la cuenta.

En Costa Rica hay 11 días festivos:

  1. 1 de enero: Año Nuevo.
  2. Jueves Santo
  3. Viernes Santo
  4. 11 de abril: Batalla de Rivas
  5. 1 de mayo: Día del Trabajador
  6. 25 de julio: Anexión del Partido de Nicoya
  7. 2 de agosto: Día de la Virgen de los Ángeles
  8. 15 de agosto: Día de la Madre
  9. 15 de septiembre: Día de la Independencia
  10. 12 de octubre: Día del Encuentro de las Culturas
  11. 25 diciembre: Navidad.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Costa Rica, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

  

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.