EL SALVADOR

Capital: San Salvador (Ver mapa.)

Idiomas: Español

Moneda: Dólar estadounidense

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 115 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en El Salvador

  • Dirección: Calle Circunvalación y pasaje 12 Col. San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A.
  • Teléfono de atención: 50322489900 Extensión 9921
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 8:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 78611352
    • Marcación Internacional +50378611352
  • Facebook:@embamexesa
  • Twitter: @embamexesa
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono de área de protección: 50322489900 Extensión: 9921

 

 

 

  • En los últimos meses, El Salvador ha registrado un incremento de homicidios sin precedente, debido al accionar de pandillas. Si bien la mayoría de las víctimas son personas con vínculos a estos grupos criminales, es importante que, si vives o tienes planes de viajar a ese país, estés informado de las zonas de más alto riesgo para que no se vea afectada tu estancia.

  • Según la Policía Nacional Civil de ese país, más de la mitad de los homicidios se concentran en 15 municipios: San Salvador, Apopa, San Miguel, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Delgado, Zacatecoluca, San Pedro Perulapán, Colón, Cuscatancingo, Ilobasco, Quezaltepeque, Usulután y Panchimalco.

  • En caso de tener necesidad de viajar a ese país, extrema tus precauciones, por ejemplo evita las zonas de alto riesgo.
  • Permanecer atento a las indicaciones de las autoridades locales de seguridad.
  • En caso de alguna emergencia o de que exista la necesidad de contactar al consulado o embajada, lo puedes hacer a través de la aplicación MiConsulmex (disponible para IOS y Android) y/o a través de las redes sociales de las representaciones. 
 


Martes, 11 Diciembre 2018

Para realizar llamadas de El Salvador a México

  • 00+52+Código de la ciudad+Número
  • 00+52+1+Número de Celular

Para realizar llamadas de México a El Salvador

  • Para celular y teléfono fijo 00+503+Número

  • La moneda de curso legal en El Salvador es el Dólar estadounidense ("$", USD), dado que la economía está dolarizada. Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio. En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y Mastercard.
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Puede consultarse el tipo de cambio del  Dólar estadounidense frente al Peso mexicano aquí.

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a El Salvador como turistas.
  • Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la sección de servicios consulares de la Embajada de El Salvador en México.
  • Los turistas mexicanos que ingresen país con fines recreativos, de salud, familiar, religiosos, deportivos, culturales y otros semejantes, podrán permanecer hasta 90 días, pero no podrán dedicarse a ningún trabajo.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades salvadoreñas otorgar o negar el ingreso a su territorio. ***

Requisitos para ingresar:

Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.

  1. Extranjeros extra regionales y extra continentales: pueden ingresar con pasaporte vigente, en buen estado y con seis meses de vigencia como mínimo.
  2. Niñas, niños y adolescentes: deben de presentar su pasaporte vigente, en buen estado y con seis meses de vigencia como mínimo.
  1. Llenar un formulario que se te proporcionará al ingresar al país.
  2. Pagar diez dólares para obtener una tarjeta de turismo.
  3. Tener suficiente dinero para tu estancia.
  4. Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  5. Corrobora que la autoridad migratoria salvadoreña estampe en tu pasaporte el sello con la fecha de entrada y  la duración de la estancia autorizada en el país por el oficial migración a fin de evitar posibles complicaciones o pago de multas a tu salida del país.
  6. Para mayor información, contacta la sección consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades salvadoreñas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Si tu ingreso fue por vía aérea, es indispensable llenar de manera individual una declaración escrita, la cual es proporcionada por la compañía aérea durante tu viaje. Si viajas con tu familia, se presentará una sola declaración conjunta, el único requisito es que el firmante sea mayor de edad.
  • Toda persona que arribe a los puertos, aeropuertos o lugares fronterizos habilitados podrán introducir al país su equipaje con exención de impuestos
    Además, se podrá introducir con exención de gravámenes, mercancías nuevas o usadas distintas del equipaje cuyo valor total en aduana no sea superior al equivalente a quinientos dólares estadounidenses o el valor que determine la Asamblea Legislativa mediante Decreto temporal. Para que puedas gozar de este beneficio, deberás cumplir con las siguientes condiciones: la mercancía importada no puede utilizarse para fines comerciales; su importación no debe estar prohibida y  debes permanecer un mínimo de setenta y dos horas fuera del país.
  • Para ingresar con animales, vegetales y sus productos es necesario cumplir con los requisitos fitosanitarios o zoosanitarios para la importación. En caso de ingresar carne de aves para consumo personal como pollo o pavo, ésta deberá estar cocida o procesada de no ser así,  será decomisada por las autoridades.
  • Para el ingreso de animales o vegetales de fauna y flora silvestre se tiene que presentar Certificado CITES del país de origen.
  • No se pueden llevar en el equipaje: cuchillos, navajas de cualquier material, mercancías peligrosas como gases, productos pirotécnicos, encendedores, aerosoles, sal, cal, licores trasegados, plumas, entre otros.
  • Si tu equipaje asciende a diez mil dólares estadounidenses e incluye productos que no pueden ser considerados como efectos personales, deberás dirigirte al área de revisión de equipaje, conocido como "circuito declara".
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta.
  • Adicionalmente, algunas frutas, vegetales, miel, huevos, carne, productos lácteos y plantas de otros países no pueden ser introducidos al país.
  • Corrobora que la autoridad migratoria salvadoreña estampe en tu pasaporte el sello con la fecha de entrada y  la duración de la estancia autorizada en el país por el oficial migración a fin de evitar posibles complicaciones o pago de multas a tu salida del país.

Para mayor información, contacta al Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Requisitos para salir:

  • Todo extranjero debe pagar un impuesto al salir de 32 dólares estadounidenses.
  • Si viajas con menores de edad, a la salida de territorio salvadoreño el agente migratorio podrá requerirte documentación para comprobar la relación con el menor, por lo que se recomienda hacer notar la leyenda correspondiente contenida en la página o área de observaciones del pasaporte mexicano.
  • El interesado debe presentar su pasaporte ordinario, con el sello estampado por la autoridad salvadoreña con la fecha que ingresó a El Salvador.
  1. Adultos extranjeros residentes: presentar su pasaporte vigente, en buen estado y su carné de residencia.
  2. Adultos extranjeros: presentar pasaporte vigente, en buen estado y contar con tiempo vigente en la región CA-4, caso contrario deberá realizar el pago de multa.
  3. Niñas, niños y adolescentes con pasaporte extranjero en calidad de turista: deben de presentar su pasaporte vigente y en buen estado y contar con tiempo vigente, caso contrario deberán realizar el pago de una multa.
  4. Niñas, niños y adolescentes salvadoreños o extranjeros residentes: en cumplimiento al artículo 44 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia se debe de cumplir lo siguiente:
  5. En el caso que las niñas, niños y adolescentes viajen acompañado por ambos padres debe de presentar su pasaporte vigente y en buen estado.
  6. Si viaja con uno de los padres o con una tercera persona, además de su pasaporte vigente, debe de presentar permiso de salida en acta notarial autorizada por un abogado notario de la República.
  7. Permiso de salida emitido por Procurador General de la República, para niña, niño o adolescente, en el caso que la madre o el padre se encontraren ausentes o carecieren de representante legal.
  8. Permiso de salida emitido por Cónsul de El Salvador en el exterior.

*En cualquiera de los casos, la autorización deberá contener los siguientes requisitos:

  • Una relación de la certificación de la partida de nacimiento y del pasaporte de la niña, niño o adolescente
  • Que se exprese el nombre, apellido, edad, profesión u oficio, domicilio y documento de identidad de la persona con quien viajará la niña, niño o adolescente; y,
  • La indicación del destino hacia donde viaja y el tiempo de permanencia, ya fuere temporal o definitiva.

 

Para mayor información, contacta la Dirección General de Migración y Extranjería del Gobierno de El Salvador.

El Salvador registra altos niveles de violencia debido al accionar de pandillas; es importante mencionar que las tasas de homicidio del 2017 disminuyeron respecto a las de 2016, no obstante, si vives o tienes planes de viajar a ese país, se recomienda estar informado de las zonas de más alto riesgo para que no se vea afectada tu estancia.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil de este país, más de la mitad de los homicidios se concentran en distintos municipios: Metapán, Chalchuapa, Ciudad Arce, Morazán, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Quelepa, San Jorge, El Tránsito, Nueva Guadalupe, Chinameca, San Salvador, Soyapango, Ilopango, Apopa, Tonacatepeque, San Miguel, Santa Ana, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca, San Pedro Perulapán, Colón, Cuscatancingo, Ilobasco, Quezaltepeque, Usulután y Panchimalco.

 

Por lo anterior, se recomienda:

  • Mantener un perfil discreto.
  • Evitar portar objetos valiosos como joyas, relojes, Smartphones etc.
  • Mantenerse alerta en todo momento.
  • Evitar transitar por áreas con poco alumbrado público y solitarias.
  • No discutir con las personas ni tocar el claxon durante embotellamientos de tránsito.
  • Cambiar constantemente las rutas que tomas, así como la hora de entrada y salida de tu casa al trabajo y viceversa.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.

  • Emergencias Policía Nacional Civil: 911
  • Policía Nacional Civil: 50325271000
  • Cruz Roja: 50322225155
  • Bomberos 913,
  • Emergencias Policía Nacional Civil 911,
  • Cruz Roja 22225155/ 22394914,
  • Fosalud 132,
  • Cruz Verde 22845792,
  • Comandos de Salvamento 21330000,
  • Protección Civil 22012424

 

  • La única vacuna exigida por las autoridades sanitarias es la vacuna contra la Fiebre Amarilla, enfermedad grave transmitida por mosquitos infectados, que en su grado más agudo puede conllevar a la muerte. Esta vacuna es solamente exigida para personas procedentes de Panamá y países de Sudamérica y África. Si provienes de México u otro país, no es necesario que te la apliques, dado que en El Salvador la enfermedad está erradicada. No obstante antes de viajar se recomienda contactar a la Embajada de El Salvador más cercana, toda vez que esta información puede cambiar en cualquier momento.
  • En las áreas rurales de El Salvador, existe el riesgo de contraer la Enfermedad de Chagas, infección transmitida por la picadura del insecto vinchuca, generando fiebres, aumento del tamaño de hígado y bazo. Las personas con mayor riesgo a contraer esta enfermedad, son aquellas que practican senderismo, excursionismo, acampen o duermen en viviendas rurales con muros de adobe. Se sugiere usar repelente y mosquiteros para dormir.

Otras enfermedades de riesgo son el dengue y el zika, infecciones transmitidas por la picadura de mosquitos. Para evitar su contagio, se sugiere emplear repelentes, usar vestimenta que cubra el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

 

 

Aviso a personas mexicanas por brote de dengue

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

 

  • El Salvador es conocido como el Valle de las Hamacas por sus frecuentes movimientos sísmicos. Por lo tanto, se recomienda:
  1. Si se estás en un departamento, restaurante o tienda, busca un lugar seguro, lejos de ventanas u objetos que puedan caerse del lugar.
  2. Durante el temblor, resguárdate debajo de una mesa, escritorio o cerca del marco de una puerta.
  3. Si te encuentras en la calle, aléjate de postes de energía eléctrica, paredes, ventanas o edificios que puedan derrumbarse.
  • Los sismos son muy comunes, pero si la magnitud de éste se clasifica como un evento catastrófico, se sugiere contar con el número de emergencia y de la Embajada de México en El Salvador.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada.

Para mayor información, consulta la página de la Dirección de Protección Civil del gobierno de El Salvador.

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa y hacer un respaldo electrónico de los mismos. Mantén tus documentos originales en un lugar seguro.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado, y no se otorga el derecho de fianza.

  • Pide a las autoridades salvadoreñas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la Embajada de México. Esta notificación consular es tu derecho. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades salvadoreñas.
  • Si recibes la visita de un representante de la Embajada, exíjale que se acredite como tal.
  • No te dejes engañar por personas que se identifiquen como abogados y te soliciten una suma de dinero para sacarlo inmediatamente o la firma de contratos de prestación de servicios. Utiliza tu juicio, si lo que te ofrecen parece demasiado bueno para ser verdad, muy probablemente se trate de un engaño. Ante cualquier duda, consulta con la Embajada.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en El Salvador.

Comunícate a la línea de emergencias de protección al  78611352

  • En El Salvador se saluda a las personas cuando se camina por las calles.
  • Los modales, como usar la expresión “con su permiso” cuando pasas entre dos personas que conversan, se hacen necesarios para adaptarse de mejor forma a la sociedad salvadoreña.
  • Igualmente, el apretón de manos es la expresión para saludar a otro más común en este país, por lo que cada apretón te abre puertas a la empatía de la otra persona y te facilita la comunicación con ellos.
  • Existen otras costumbres, para mayor conocimiento puede consultarse aquí.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a El Salvador, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones

 

 

Consulta nuestros sitios recomendados:

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior

Clínica de Atención Preventiva del Viajero

Centro de Información y Asistencia a Mexicanos

Estrategia Somos Mexicanos