Capital: San Salvador (Ver mapa.)

Idiomas: Español

Moneda: Dólar estadounidense

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 110 voltios (Da clic aquí para saber más.)

             
      Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en El Salvador (de manera temporal o permanente), proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades.      
             

 

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en El Salvador y/o a turistas con planes de viaje a este país

CONTEXTO

Un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió El Salvador, Nicaragua, Guatemala y otras partes de Centroamérica; el movimiento telúrico ocurrió a las 12:45 hora local, al oeste de las costas de Jiquilillo, en el Pacífico norte de Nicaragua. Se activó la alerta de tsunami y el Centro de Tsunamis del Pacífico advirtió que podría impactar en las costas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica. En la zona oriental de El Salvador se espera que las primeras olas alcancen una altura que puede llegar a los tres metros en la costa de Usulután.

RECOMENDACIONES

  • En caso de estar en un lugar que presente afectaciones, permanece muy atento a tu entorno y evita zonas de peligro.
  • Sigue y atiende las instrucciones de Protección Civil, así como de las autoridades locales.
  • Debes mantenerte informado, escucha y ve las principales estaciones públicas de radio y televisión.
  • Permanece alejado de las playas.
  • Ten en cuenta que las condiciones marítimas pueden presentar cambios constantes por la situación.
  • Consulta con tu operador de servicio de transporte si se encuentra operando con normalidad ya que los itinerarios pueden verse afectados.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía y guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Ten a la mano información de contacto en ese país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en el Salvador, entre otros).

En caso requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en el Salvador. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

 

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en el Salvador

Calle Circunvalación Pasaje No.12 Col. San Benito, San Salvador

Teléfono: +50322489900

Teléfono de emergencias: +50378611352

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Embajada de México en el Salvador

Twitter: @embamexesa

 

¡Regístrate!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llevar a cabo el registro), y consultar la página electrónica de la Embajada de México en el Salvador para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Publicado el 24 de noviembre de 2016.

 

 

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en El Salvador y/o a turistas con planes de viaje a ese país

CONTEXTO

En los últimos meses, El Salvador ha registrado un incremento de homicidios sin precedente, debido al accionar de pandillas. Si bien la mayoría de las víctimas son personas con vínculos a estos grupos criminales, es importante que, si vives o tienes planes de viajar a ese país, estés informado de las zonas de más alto riesgo para que no se vea afectada tu estancia.

Según la Policía Nacional Civil de ese país, más de la mitad de los homicidios se concentran en 15 municipios: San Salvador, Apopa, San Miguel, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Delgado, Zacatecoluca, San Pedro Perulapán, Colón, Cuscatancingo, Ilobasco, Quezaltepeque, Usulután y Panchimalco.

RECOMENDACIONES

  • En caso de tener necesidad de viajar a ese país, extrema tus precauciones, por ejemplo evita las zonas de alto riesgo.
  • Permanecer atento a las indicaciones de las autoridades locales de seguridad.
  • En caso de alguna emergencia o de que exista la necesidad de contactar al consulado o embajada, lo puedes hacer a través de la aplicación MiConsulmex (disponible para IOS y Android) y/o a través de las redes sociales de las representaciones.
  • En caso de alguna emergencia contacta al consulado o embajada de México en ese país.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en El Salvador
Calle Circunvalación Pasaje No. 12, Colonia San Benito
San Salvador, El Salvador, Apartado Postal 432
Tel: (503)2248-9900 al 02
Teléfono de emergencia las 24 horas:
(503)7861-1352
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: http://embamex.sre.gob.mx/elsalvador
Twitter: @embamexesa
Facebook: facebook.com/embamexesa

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), y consultar la página electrónica de la Embajada de México en El Salvador para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Información vigente a 21 de septiembre de 2015.

Hora de San Salvador

Martes, 24 Enero 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de El Salvador a México

  • De teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • De celular: 00+ 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a El Salvador

  • A teléfono fijo: 00 + 503 + ocho dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 503 + ocho dígitos del teléfono

Información del país

Moneda local

  • La moneda de curso legal en El Salvador es el Dólar estadounidense ("$", USD), dado que la economía está dolarizada. Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y Mastercard.
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

 

Visa

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades salvadoreñas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a El Salvador

Requisitos para ingresar a El Salvador:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje.
  • Contar con buena salud.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán que el personal migratorio esté convencido de que retornará a su país de origen.
  • Tener suficiente dinero para su estancia en El Salvador, el cual depende de las actividades a realizar y el lugar donde se hospedará- hotel o casa de amistades o familiares.

Para mayor información, contacta la sección consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades salvadoreñas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. Adicionalmente, algunas frutas, vegetales, miel, huevos, carne, productos lácteos y plantas de otros países no pueden ser introducidos al país.

Para mayor información, contacta al Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Salida de El Salvador

Requisitos para salir de El Salvador:

  • Todo extranjero debe pagar un impuesto al salir de El Salvador de US$32 dólares.
  • Si viajas con menores de edad, es muy posible que a la salida de territorio salvadoreño el agente migratorio requiera documentación para comprobar la relación con el menor, por lo que se recomienda hacer notar la leyenda correspondiente contenida en la página o área de observaciones del pasaporte mexicano.

Para mayor información, contacta la Dirección General de Migración y Extranjería del Gobierno de El Salvador.

Seguridad

Teléfonos de emergencia

  • Emergencias: 911
  • Cruz Roja: 2512-8579
  • Policía: 2202-0000

Salud

ATENCIÓN
Aviso a personas mexicanas que viven en El Salvador y/o quienes tengan planes de viaje a ese país 

CONTEXTO

En mayo de 2015, se informó de la primera transmisión local de la infección por el virus Zika (Zika) en América del Sur y posteriormente en Centroamérica. La transmisión local significa que los mosquitos de la zona han sido infectados con el virus Zika, extendiéndola a la gente. Actualmente no existe tratamiento específico para la fiebre Zika. Se recomienda acudir inmediatamente al médico o unidad hospitalaria para confirmar el diagnóstico o descartarlo, incluso si se presentan los síntomas una a dos semanas posteriores al regreso del viaje.  Las enfermedades que se deben diferenciar de acuerdo con los síntomas por ser más graves son Malaria/Paludismo, Dengue y otras infecciones bacterianas. 

RECOMENDACIONES

  • Usar repelente que contenga DEET, Picaridina/KBR o Citrulina a concentraciones suficientes sobre la piel expuesta, en caso de combinar con bloqueador solar la aplicación debe ser en orden (primero el bloqueador y después el repelente).
  • Usar ropa de mangas largas, pantalón y calcetines o cubrir todas las áreas expuestas de la piel con repelente.
  • Permanecer en lugares con ventilación constante o aire acondicionado.
  • Eliminar depósitos de agua donde pueda reproducirse el mosquito, entre otras.

Para más información puedes contactar a la Clínica de Atención Preventiva al Viajero de la UNAM; consultar la información sobre el Virus Zika que proporciona el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Gobierno de Paraguay o acércate a la Embajada de México en El Salvador

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en El Salvador
Calle Circunvalación Pasaje No. 12, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador, Apartado Postal 432
Teléfonos: (503) 2248-9900, 2248-9901, 2248-9902
Teléfono de emergencia: (503) 7861-1352
Página web:
   http://embamex.sre.gob.mx/elsalvador
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Embajada de México en El Salvador

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/y consultar la página electrónica de la Embajada de México en el Salvador para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Información vigente al 22 de enero de 2016

 

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a El Salvador. Sin embargo, se recomienda revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en El Salvador, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en El Salvador. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.
  • Para mayor información, consulta la página de la Dirección de Protección Civil del gobierno de El Salvador.

Leyes

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante su estancia en El Salvador, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado, y no se otorga el derecho de fianza.

En caso de detención

  • Pide a las autoridades salvadoreñas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades salvadoreñas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en El Salvador.

Costumbres

No hay nada en especial que tener en cuenta.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a El Salvador, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.