Capital: Paris (Ver mapa.)

Idiomas: Francés

Moneda: Euro

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.) 

             
      Para mayor información consulta la Situación en Francia      
             

 

     

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Francia y/o a turistas con planes de viaje a este destino.

 

CONTEXTO

El estado de emergencia en vigor establecido después de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015, y prolongado en razón del Euro de futbol, del Tour de France y después de los atentados de Niza en julio de 2016, permanecerá por seis meses suplementarios. El gobierno del presidente francés, François Hollande, extendió el estado de emergencia, hasta el 15 de julio de 2017. Como consecuencia, los controles migratorios en Francia se han vuelto más estrictos causando el despliegue de personal de seguridad en áreas públicas, museos y centros comerciales con el objetivo de garantizar la máxima seguridad posible de los turistas y todos los ciudadanos franceses.

 

RECOMENDACIONES

  • Pasaporte mexicano con vigencia mínima de 6 meses. Los mexicanos pueden permanecer en Francia hasta un máximo de 90 días (3 meses) acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de 6 meses. Al término de esos 90 días, la persona debe abandonar el Espacio Schengen (área común migratoria europea). Es recomendable no exceder el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsar y sancionar a los infractores con prohibición de entrada a toda el área común migratoria europea;
  • Boleto de avión de regreso a su país de residencia, cuya fecha de vuelo no exceda un plazo de tres meses a partir de la entrada a territorio francés;
  • Comprobantes impresos de reservación de hotel u hospedaje.
  • Las personas que deseen visitar a familiares o amistades residentes en Francia y que no cuenten con comprobantes de reservación de hotel u hospedaje, o con prueba de recursos financieros suficientes para su estancia en el país, deben presentar a su llegada una constancia de alojamiento (“attestation d´hébergement”), expedida por la autoridad francesa y tramitada personalmente por el familiar residente en Francia en la Alcaldía de su domicilio (Mairie). Dicho documento debe ser enviado al visitante antes de su salida de México para que éste lo pueda mostrar a su llegada.
  • Comprobar con documentos impresos que cuenta con los recursos financieros suficientes para la estancia en Europa (tarjetas bancarias, estados de cuenta, tarjetas de crédito, cheques de viajero, dinero en efectivo, etcétera) por un mínimo de 65 euros diarios para una persona que resida en un hotel, o bien, 32.50 euros diarios para una persona que disponga de una constancia de alojamiento.
  • Seguro médico y de repatriación por un monto mínimo de 30,000 euros, debe de estar vigente para toda su estancia y tener una cobertura válida para todo el territorio europeo.
  • En caso de que una persona menor de edad viaje sola, debe tener consigo una carta protocolizada ante notario y apostillada, en la que conste la autorización de los padres o de quienes ejerzan la patria potestad. Esta carta es igualmente necesaria si la persona menor de edad viaja bajo la responsabilidad de personas adultas que no sean el padre, la madre o el tutor.

 

Notas importantes:

  • Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aún si la persona llega a Francia únicamente en tránsito hacia otro país de la Unión Europea.
  • La Embajada de México carece de facultades para regularizar la situación migratoria o prolongar la estancia como turistas de personas mexicanas, para obtener o tramitar visas de otros países.
  • Se deberá tener presente que la visa de corta estancia (seis a doce meses máximo) que otorgan los Consulados de Francia para estudios de lengua francesa u otros, permite la libre circulación a otros países de la Unión Europea integrantes del Espacio Schengen únicamente durante los tres primeros meses a partir del ingreso a dicho espacio. Es decir, después de 90 días no podrán viajar a otros países de la Unión Europea sin la obtención previa de una autorización que deberán solicitar en el Consulado del país que desean visitar. Asimismo, debe tomarse en cuenta que la estancia autorizada de 90 días (3 meses) como turista NO puede agregarse al término de la vigencia de la visa.Es facultad exclusiva de las autoridades francesas de migración otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

 

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Francia. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

 

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Francia

9, rue de Longchamp, 75116 París, Francia.

Tel: +33153702770

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Ambassade du Mexique en France / Embajada de México en Francia

Twitter: @EmbaMexFra

 

Sección Consular de la Embajada de México en Francia

4, rue Notre Dame des Victoires, 75002 Paris, Francia

Teléfono: +33142865620

Teléfono de emergencia:

 Desde Francia: 0613535574 y desde México: +33613535574

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado el 14 de marzo de 2017.

     

 

Hora de Paris

Domingo, 25 Junio 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Francia a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Francia

  • A teléfono fijo: 00 + 33 + nueve dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 33 + nueve dígitos del teléfono

Información del país

Moneda local

  • La moneda de curso legal en Francia es el Euro ("€", EUR) y es la única moneda aceptada en comercios, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En todo el país hay cajeros automáticos y negocios que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y Mastercard.
  • El impuesto al valor agregado (TVA, por sus siglas en francés), por regla general, es del 20% y de 5.5%  para alimentos y libros, principalmente. Si viajas a Francia en calidad de turista es posible realizar el trámite de reembolso de TVA antes de tu partida. Para mayor información sobre condiciones y requisitos consulte el sitio de Aduanas de Francia.

Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Visa

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para hacer viajes de turismo o viajes de negocios a Francia.
  • Por otro lado, es indispensable tramitar una visa para realizar estudios, trabajar o residir en Francia.
  • Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Francia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades francesas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a Francia

Requisitos para ingresar a Francia:

  • Contar con pasaporte con una vigencia mínima de 6meses, las personas mexicanas pueden permanecer en Francia hasta por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de 6 meses. Al término de esos 90 días, la persona debe abandonar el Espacio Schengen (área común migratoria europea) por otros 90 días antes de intentar volver a ingresar. Es recomendable no exceder el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarte y sancionarte con prohibición de entrada a toda el área común migratoria europea.
  • Comprobantes de reservación de tu hotel u hospedaje.
  • Comprobar recursos financieros suficientes para la estancia (tarjetas bancarias, estados de cuenta, tarjetas de crédito, cheques de viajero, dinero en efectivo, etc.) por un mínimo de 65 euros diarios para una persona que resida en un hotel, o bien, 32.50 euros diarios para una persona que disponga de una constancia de alojamiento.
  • Boleto de avión de regreso a México o a tu país de residencia, cuya fecha de vuelo no exceda de un plazo de tres meses a partir de la entrada al territorio francés.
  • Seguro médico y de repatriación.
  • Las personas que deseen visitar a familiares o amistades residentes en Francia y que no cuenten con comprobantes de reservación de hotel u hospedaje, o con prueba de recursos financieros suficientes para su estancia en el país, deben presentar a su llegada a Francia un constancia de alojamiento (ttestation d´hebergement”) expedida por la autoridad francesa y tramitada personalmente por el familiar residente en Francia en la Alcaldía de su domicilio (Mairie). Dicho documento debe ser enviado al visitante antes de su salida de México para que éste lo pueda mostrar a su llegada a Francia.
  • En caso de que una persona menor de edad viaje sola, se recomienda que tenga consigo una carta notariada de autorización de los padres. La carta notariada de autorización es igualmente necesaria si la persona menor de edad viaja a cargo de personas adultas que no sean el padre, madre o tutor.

Notas importantes:

  • Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aun si la persona llega a Francia únicamente en tránsito hacia otro país de la Unión Europea.
  • La Embajada de México NO tiene facultades para regularizar la situación migratoria o prolongar la estancia de turista de personas mexicanas ni para obtener o tramitar visas de ningún otro país.
  • Hay que tener presente que la visa de corta estancia (seis a doce meses máximo) que otorgan los Consulados de Francia para estudios de lengua francesa u otros, permite la libre circulación a otros países de la Unión Europea integrantes del Espacio Schengen únicamente durante los tres primeros meses a partir del ingreso a dicho espacio. Es decir, después de 90 días no podrás viajar a otros países de la Unión Europea sin la obtención previa de una autorización que deberás solicitar en el Consulado del país que deseas visitar.  Asimismo, toma en cuenta que la estancia autorizada de 90 días como turista NO puede agregarse al término de la vigencia de la visa.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Francia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades francesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

  • Las drogas de todo tipo (incluido el cannabis) están absolutamente prohibidas.
  • No transportes imitaciones ni piratería. La piratería está prohibida y las mercancías son decomisadas y dan lugar a multas.
  • Algunas mercancías están sujetas a restricciones particulares, como los medicamentos y productos alimenticios.
  • No transportes especies animales o vegetales protegidas.
  • En cuanto a la franquicia de importación y exenciones fiscales, si procedes de un país no miembro de la Unión Europea, puedes importar mercancías en tu equipaje personal hasta por un valor máximo de 430 euros (transporte aéreo o marítimo) o 300 euros (otros medios de transporte). Los menores de 15 años disponen de un límite de 150 euros, cualquiera que sea el medio de transporte.
  • Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.
  • Más allá de los límites permitidos, debes declarar espontáneamente las mercancías y presentarte en la aduana para pagar los impuestos y tasas correspondientes. La falta de declaración puede resultar en la confiscación de los bienes y en multas de aduana.

Para mayor información, consulta la página web de la Aduana Francesa. En este sitio podrás descargar la aplicación de aduana para teléfonos inteligentes.

Salida de Francia

No hay requisitos especiales para salir de Francia.

Seguridad

  • En las grandes ciudades francesas, especialmente en París, se recomienda estar extremadamente atento con las pertenencias personales, ya que son frecuentes los robos en aeropuertos, estaciones de trenes, metro y sitios turísticos de gran afluencia.
  • Es recomendable no llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, verificar que tu bolso esté bien cerrado, tomar precauciones cuando uses y/o exhibas tu teléfono celular en áreas públicas.
  • No confíes en quienes te ofrezcan realizar favores. Del mismo modo, si asistes a eventos culturales (cine, teatro, etc.), evita la reventa.
  • Es recomendable tener precaución en las salidas a centros nocturnos en donde puede haber abusos por parte de los empleados al cobrar el consumo.

Teléfonos de emergencia

  • Policía: 17
  • Bomberos: 18
  • Ambulancias – emergencia médica (SAMU): 15
  • Número de emergencia europeo: 112

Salud

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Francia. Tampoco hay riesgos de salud particulares detectados en ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Francia, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Francia. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • Si viajas a Francia en época invernal, lleva contigo vestimenta adecuada para hacer frente a las bajas temperaturas y eventuales nevadas.
  • Si practicas esquí o alpinismo, manéjate con precaución. Consulta las condiciones metereológicas y, particularmente, atiende las recomendaciones de las autoridades locales sobre los riesgos de avalancha.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Leyes

  • Porta siempre contigo una identificación personal. Las autoridades locales pueden realizar, en todo momento, controles de identidad en los cuales solicitan se muestre una identificación y verifican que la persona tenga una calidad migratoria regular. Un documento de identidad también es necesario para realizar ciertos pagos, para comprar boletos de tren, autobús y avión, así como para adquirir entradas para museos y espectáculos, incluso para acceder a ciertos descuentos.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines.), en los transportes públicos y en el interior de restaurantes y bares.
  • Está prohibido conducir con una tasa de alcohol puro en sangre igual o superior a 0,5 g/l de sangre.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado.
  • No aceptes transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.

En caso de detención

  • Pide a las autoridades francesas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada o consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades francesas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Francia.

Costumbres

  • Es común en ciudades y pueblos franceses tener reglas sobre las horas de descanso, generalmente comienzan entre las 21hrs hasta las 08hrs entre semana y desde las 24hrs los sábados y domingos.
  • La hora de la comida es generalmente entre 12hrs y 13hrs.
  • Los supermercados abren solamente el medio día los domingos.
  • El servicio de los restaurantes, se incluye automáticamente en la cuenta.
  • En Francia hay 10 días festivos:
  1. 1 de enero: Año Nuevo.
  2. 28 marzo: Lunes de Pascua.
  3. 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
  4. 5 de mayo: Ascensión. 8 de mayo.
  5. Celebración del final de la 2ª Guerra Mundial.
  6. 14 de julio: Fiesta Nacional.
  7. 15 de agosto: Asunción.
  8. 1 noviembre: Todos los Santos.
  9. 11 noviembre: Armisticio 1918.
  10. 25 diciembre: Navidad.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Francia, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • París tiene una gran capacidad hotelera de todas las categorías, desde hoteles de gran lujo hasta albergues modestos. Los precios normalmente son congruentes con el servicio. Sin embargo, por la gran afluencia de turismo en Francia se recomienda hacer reservaciones antes de viajar. De no ser el caso, las Oficinas de Turismo en las principales ciudades francesas, en aeropuertos y en estaciones de tren ofrecen un servicio de reservación para hoteles, hostales y albergues juveniles
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.