FRANCIA

Capital: Paris (Ver mapa.)

Idiomas: Francés

Moneda: Euro

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.) 

Embajada de México en Francia

  • Dirección: 9 rue de Longchamps, 75016 Paris
  • Teléfono de atención: 0033142865620
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias: Marcación local 0613535574 Marcación Internacional 0033613535574
  • Facebook: @AmbassadeDuMexiqueEnFrance
  • Twitter: @EmbaMexFra
  • Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende:

         Francia y el Principado de Mónaco

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 0033142865625 Extensión: 0000

 

       

 

Aviso a personas mexicanas que viven en Francia y/o a turistas con planes de viaje a este país

 

Manifestaciones de los “Chalecos Amarillos”

Desde el 17 de noviembre se llevan a cabo múltiples manifestaciones en París y otras ciudades de Francia por el movimiento de “chalecos amarillos”. Algunas de estas manifestaciones han incluido actos de violencia y vandalismo. Se recomienda a todos los connacionales en Francia a actuar con prudencia y atender en todo momento las disposiciones de las autoridades locales, así como mantenerse alerta e informados a través de las fuentes oficiales y medios de comunicación sobre la situación que prevalece en los sitios donde viven, trabajan y/o visiten.

La Embajada de México en Francia y la Sección Consular se mantienen atentas al desarrollo de la situación con el objeto de brindar orientación a los mexicanos que pudieran necesitarla. Para ello se ponen a disposición del público los medios electrónicos de la Embajada de México en Francia y de la Sección Consular:

Ataques terroristas en Francia y la Ley que refuerza la seguridad interior

Francia es uno de los países europeos que más ha sido atacado por el terrorismo internacional. Entre 2014 y 2018, Francia ha sufrido ocho atentados terroristas.

El ataque  a una estación de policía en la ciudad de Tours en noviembre 2014, el ataque al semanario Charlie Hebdo en enero de 2015 y posteriormente los atentados terroristas de noviembre de 2015 que cobraron la vida a más de 130 personas motivaron el establecimiento de estado de emergencia “Atentado terrorista” del Plan Vigipirate.

Si bien se levantó dicho estado de emergencia, el 30 de octubre de 2017 se promulgó una nueva Ley que refuerza la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo.

La ley enumera 4 medidas principales para preservar el equilibrio entre la seguridad de los franceses y la protección de sus libertades:

  1. Posibilidad de establecer perímetros de protección para controlar la seguridad durante eventos de gran dimensión. A diferencia del estado de urgencia, la ley establece la competencia del Prefecto para instrumentar estas medidas en caso de que exista una amenaza terrorista.
  2. Posibilidad de cerrar establecimientos de culto religioso. En el estado de urgencia el cierre podía ser indefinido. La ley establece un periodo limitado de seis meses y prevé que el procedimiento se efectúe bajo la dirección de un juez administrativo.
  3. Creación de un régimen de control individual, que facilita la vigilancia de un individuo para prevenir la comisión de actos de terrorismo.
  4. Creación de un nuevo régimen de visitas domiciliarias y aseguramientos a domicilio que estarán sujetos a la autorización de la autoridad judicial, vía el  Juez de Libertad y Detención ante el Tribunal de Gran instancia de París, tras haber informado previamente al Procurador de la República territorialmente competente.

Estas disposiciones tienen un carácter experimental y serán objeto de un examen en 2020.

De igual manera, la ley incluye el reforzamiento de los controles en zonas determinadas. La ley aumenta las posibilidades de proceder a controles de identidad en zonas fronterizas, incluyendo un perímetro alrededor de estaciones ferroviarias, aeropuertos y puertos marítimos internacionales.

Las inspecciones y verificación de personas incluyen las entradas a grandes lugares públicos y negocios. Los agentes están habilitados para realizar palpaciones de seguridad e inspecciones visuales en bolsos y equipajes.

Delincuencia en la capital y en las grandes ciudades francesas

El robo de carteras y bolsos es muy común en París y los turistas son el blanco preferido de bandas organizadas que operan en los lugares emblemáticos de la ciudad, particularmente en los alrededores de la Torre Eiffel, Notre Dame, Champs-Elysées, pero también en el transporte en común (autobuses y metro) y en las rutas desde y hacia los principales aeropuertos (Charles de Gaulle y Orly) y estaciones de tren (Gare du Nord, Gare de Lyon, Gare de l’Est, Gare Montparnasse).

Las cifras de robos de carteras han aumentado exponencialmente desde inicios de 2019. Más allá de la región Ile-de-France, otras regiones con grandes ciudades presentan también altos índices de robo: la región del Rhône (Lyon); el Gironda (Bordeaux); Haute-Garonne (Toulouse); Hérault (Montpellier); Bouches-du-Rhône (Marsella); Alpes Marítimos (Niza) o Seine-Saint-Denis (aglomeración parisina).

Por lo general, grupos de entre 5 a 10 adolescentes (muchos de ellos mujeres) toman de sorpresa a los turistas, menos prudentes ante su presencia. Para evitar ser víctima de los carteristas, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • No traer en tu bolso o mochila más allá de lo necesario. Una tarjeta de débito o crédito y lo estrictamente necesario en efectivo (no más de 50 euros) y una copia de tu identificación. Es recomendable que dejes tu pasaporte en un lugar seguro (hotel, por ejemplo).
  • Coloca tu bolsa o mochila de frente y coloca tu cartera en un compartimento interno, de preferencia que tenga cierre.
  • Mantente atento y alerta, particularmente en lugares turísticos y altamente frecuentados (museos, monumentos, restaurantes, etc).
  • No expongas objetos de valor o dinero a la vista de todos.
  • Evita comportamientos y vestimenta que te delate fácilmente como turista.
  • No pierdas jamás de vista tus maletas ni tu bolso.
  • En el transporte público, trata de colocarte de espaldas a la pared y mantente atento de cualquier situación insólita.

Los asaltos a mano armada o asaltos con violencia se han reducido en los últimos años en París. En 2018 se tiene registro de 695 asaltos a mano armada y 2,430 robos de vehículos.

Por otro lado, hay un incremento notable en agresiones sexuales, que no se limitan sólo a la capital. Se trata de un fenómeno a nivel nacional. El número de casos de agresión sexual en París ascendieron a 3 357, un 25.31% más que en 2017. De acuerdo con la estadística ministerial de la seguridad interior, las denuncias presentadas en 2018 por violación se incrementaron en un 17% y por agresión sexual en un 20%.

Se espera que el número de denuncias siga a la alza, particularmente a partir de la creación de un portal por internet para denunciar violencias sexuales y sexistas: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R50509 Esta plataforma permite no sólo a las víctimas sino también a testigos de denunciar una violación, casos de violencia conyugal, hostigamiento sexual en la calle (harcèlement de rue) así como infracciones conexas como el proxenetismo o llamadas de intimidación de ex parejas.

Por otro lado, hay un incremento importante en los robos a domicilio. Según datos del Ministerio del Interior, en 2018, 12,218 casas habitación en París fueron objeto de robo con allanamiento de morada.

Los domicilios reservados por sitios en internet como Airbnb son también objetos de estos robos, al ser identificados por los perpetradores como alojamientos rentados a turistas.

Finalmente, se recomienda registrar tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar la atención y comunicación con la comunidad mexicana frente a eventuales situaciones de emergencia: https://sirme.sre.gob.mx/

La Embajada de México en Francia y la Sección Consular se mantienen atentas al desarrollo de la situación con el objeto de brindar orientación a los mexicanos que pudieran necesitarla. Para ello se ponen a disposición del público los medios electrónicos de la Embajada de México en Francia y de la Sección Consular:

Sección Consular de la Embajada de México en Francia

Dirección: 9, rue de Longchamps - 75116 Paris

Teléfono de atención: 33153702770

Extensión 33142865620

Teléfono de emergencias:

Marcación local 0613535574

Marcación Internacional +33613535574

Facebook: Embajada de México en Francia

Twitter: @EmbaMexFra

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado el 17 de abril de 2019.

     

 

 

 

Viernes, 23 Agosto 2019

Para realizar llamadas de Francia a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Francia

  • A teléfono fijo: 00 + 33 + nueve dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 33 + nueve dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Francia es el Euro ("€", EUR) y es la única moneda aceptada en comercios, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En todo el país hay cajeros automáticos y negocios que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y Mastercard.
  • El impuesto al valor agregado (TVA, por sus siglas en francés), por regla general, es del 20% y de 5.5%  para alimentos y libros, principalmente. Si viajas a Francia en calidad de turista es posible realizar el trámite de reembolso de TVA antes de tu partida. Para mayor información sobre condiciones y requisitos consulta el sitio de Aduanas de Francia.

Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Euro frente al Peso mexicano aquí. 

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para hacer viajes de turismo o viajes de negocios a Francia.
  • Por otro lado, es indispensable tramitar una visa para realizar estudios, trabajar o residir en Francia.
  • Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Francia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades francesas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.**

Requisitos:

  • Contar con pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, las personas mexicanas pueden permanecer en Francia hasta por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de 6 meses. Al término de esos 90 días, la persona deberá abandonar el Espacio Schengen (área común migratoria europea) por otros 90 días antes de intentar volver a ingresar. Es recomendable no exceder el plazo citado ya que la autoridad migratoria puede expulsarte y sancionarte con prohibición de entrada a toda el área común migratoria europea.
  • Comprobantes de reservación de tu hotel u hospedaje que cubra la totalidad de tu estancia. Las personas que deseen visitar a familiares o amistades residentes en Francia y que no cuenten con comprobantes de reservación de hotel u hospedaje, o con prueba de recursos financieros suficientes para su estancia en el país, deberán presentar a su llegada a Francia una constancia de alojamiento denominada “Attestation d´hebergement” expedida por la autoridad francesa y tramitada personalmente por el familiar residente en Francia en la Alcaldía de su domicilio denominado “Mairie”. Dicho documento debe ser enviado al visitante antes de su salida de México para que pueda mostrarla cuando le sea solicitada a su llegada a Francia.
  • Comprobar recursos financieros suficientes para la estancia, a través de tarjetas bancarias, estados de cuenta, tarjetas de crédito, cheques de viajero, dinero en efectivo, etc. por un mínimo de 65 euros diarios para una persona que resida en un hotel. En caso de no contar con una reserva de hotel deberás comprobar que cuentas con 120 euros por cada día de tu estancia, o bien, 32.50 euros diarios para una persona que disponga de una constancia de alojamiento.
  • Seguro de viaje que incluya gastos médicos y de repatriación, durante todo el período del viaje. Se recomienda ampliamente que la póliza incluya costos de hospitalización y repatriación (persona y restos).

En caso de requerir ser hospitalizado en Francia, tendrás que abonar una cuota por día de hospitalización. Además, en caso de tratamiento médico importante, se te facturará una cantidad fija, dependiendo del caso, además de la cuota por día de hospitalización. Estos importes no son reembolsables en Francia, pero podrás solicitar tu devolución al regresar a México con tu aseguradora.

  • Boleto de avión de regreso a México o a tu país de residencia, cuya fecha de vuelo no exceda de un plazo de tres meses a partir de tu entrada al territorio francés.
  • En caso de que una persona menor de edad viaje sola, se recomienda que porte consigo el Formato de Salida de Menores (SAM) con la autorización de sus padres. Si el menor viaja con un tercero mayor de edad, el trámite deberá realizarlo el acompañante, quien previamente durante el llenado del formato, ingresará los datos solicitados. El Formato SAM es una alternativa al poder notarial y al documento emitido por la autoridad judicial. A diferencia de estas dos opciones, válidas y vigentes, los padres o tutores pueden iniciar la solicitud del Formato SAM a través de la página del INM, cualquier día del año, las 24 horas y es gratuito. Debes tomar en cuenta que sólo los agentes del Instituto Nacional de Migración están autorizados para sellar el Formato SAM, sin este sello, las y los menores de edad no podrán salir de territorio mexicano aunque cuenten con su boleto de viaje.

Notas importantes:

  • Los requisitos y documentos indicados anteriormente pueden ser exigidos por la autoridad migratoria, aun si la persona llega a Francia únicamente en tránsito hacia otro país de la Unión Europea.
  • La Embajada de México no tiene facultades para regularizar la situación migratoria o prolongar la estancia de turista de personas mexicanas ni para obtener o tramitar visas de ningún otro país.
  • Hay que tener presente que la visa de corta estancia (seis a doce meses máximo) que otorgan los Consulados de Francia para estudios de lengua francesa u otros, permite la libre circulación a otros países de la Unión Europea, integrantes del Espacio Schengen únicamente durante los tres primeros meses a partir del ingreso a dicho espacio. Es decir, después de 90 días no podrás viajar a otros países de la Unión Europea sin la obtención previa de una autorización que deberás solicitar en el Consulado del país que deseas visitar. Asimismo, toma en cuenta que la estancia autorizada de 90 días como turista no puede agregarse al término de la vigencia de la visa.
  • Para mayor información, contacta a la Embajada de Francia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades francesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

 

  • Las drogas de todo tipo (incluido el cannabis) están absolutamente prohibidas.
  • No transportes imitaciones ni piratería.
  • La piratería está prohibida y las mercancías son decomisadas y dan lugar a multas.
  • Algunas mercancías están sujetas a restricciones particulares, como los medicamentos y productos alimenticios.
  • No transportes especies animales o vegetales protegidas.
  • En cuanto a la franquicia de importación y exenciones fiscales, si procedes de un país no miembro de la Unión Europea, puedes importar mercancías en tu equipaje personal hasta por un valor máximo de 430 euros (transporte aéreo o marítimo) o 300 euros (otros medios de transporte). Los menores de 15 años disponen de un límite de 150 euros, cualquiera que sea el medio de transporte.
  • Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.
  • Más allá de los límites permitidos, debes declarar las mercancías y presentarte en la aduana para pagar los impuestos y tasas correspondientes. La falta de declaración puede resultar en la confiscación de los bienes y en multas de aduana.

Para mayor información, consulta la página web de la Aduana Francesa. En este sitio podrás descargar la aplicación de aduana para teléfonos inteligentes.

No hay requisitos especiales para salir de Francia.

  • En las grandes ciudades francesas, especialmente en París, se recomienda estar extremadamente atento con las pertenencias personales, ya que son frecuentes los robos en aeropuertos, estaciones de trenes, metro y sitios turísticos de gran afluencia.
  • Es recomendable no llevar tu cartera en el bolsillo trasero del pantalón, verifica que tu bolso esté bien cerrado, toma precauciones cuando uses y/o exhibas tu teléfono celular en áreas públicas.
  • No confíes en quienes te ofrezcan realizar favores.
  • Del mismo modo, si asistes a eventos culturales (cine, teatro, etc.), evita la reventa.
  • Es recomendable tener precaución en las salidas a centros nocturnos en donde puede haber abusos por parte de los empleados al cobrar el consumo.

  • Policía: 17
  • Bomberos: 18
  • Ambulancias – emergencia médica (SAMU): 15
  • Número de emergencia europeo: 112
  • SOS Femmes: 3919
  • SOS Violación: 0800059595
  • SOS Suicidios: 0148780078
  • Urgencias psiquiátricas París: 0145653000
  • SOS Médecines (médicos en urgencia): 0143377777
  • SOS Help (en inglés): De 3 pm a 11 pm: 0146214646

  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Francia, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Francia.
  • Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
  • Para mayor información sobre la situación epidemiológica en Francia del sarampión, puedes consultar: http://www.santepubliquefrance.fr/index.php/Actualites/Rougeole-en-France-plus-de-1-000-cas-et-64-departements-touches
  • La Organización Mundial de la Salud ha confirmado un aumento en los casos de sarampión a nivel mundial desde 2018 y varios países de Europa – entre ellos Francia - se encuentra entre los países más afectados.
  • Ante el aumento exponencial de casos, la Secretaría de Salud ha recomendado a los mexicanos que viajan a los países afectados, tomar las siguientes medidas preventivas:
    • Antes de viajar a Francia, verifica tu estado de vacunación para prevenir el contagio de sarampión. El esquema recomendado para viajeros es haber recibido la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda con un mínimo de separación de 28 días. El esquema completo confiere inmunidad mayor al 95%.
    • Deben vacunarse viajeros de 6 a 11 meses de edad con destino a áreas endémicas o que reporten brotes, viajeros mayores de 12 meses, adolescentes y adultos (nacidos después de 1957) con esquema incompleto de vacunación (una dosis o ninguna o primera dosis aplicada antes de los 12 meses de edad) con destino a áreas endémicas o que reporten brotes
    • En caso de requerir la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-parotiditis), deberás hacerlo con un mínimo de 14 días antes de tu viaje, idealmente 21 días antes;
    • Durante el viaje se aconseja lavarse las manos frecuentemente; evitar tocar ojos, nariz o boca y evitar cubrirse éstos al estornudar o toser y evitar el contacto con gente enferma. Una persona con sarampión puede contaminar de 15 a 20 personas;
    • Los síntomas del sarampión son fiebre, enrojecimiento de los ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y ronchitas que inician en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo.
    • Si te encuentras enfermo a tu llegada a México, es indispensable que informes al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salgas del avión
    • No te automediques en caso de fiebre y ronchas durante el viaje de regreso a México y hasta después de 21 días del regreso al país. Busca atención médica de inmediato y evita el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.
    • Antes de viajar a Francia, verifica tu estado de vacunación para prevenir el contagio de sarampión. El esquema recomendado para viajeros es haber recibido la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda con un mínimo de separación de 28 días. El esquema completo confiere inmunidad mayor al 95%.
    • Deben vacunarse viajeros de 6 a 11 meses de edad con destino a áreas endémicas o que reporten brotes, viajeros mayores de 12 meses, adolescentes y adultos (nacidos después de 1957) con esquema incompleto de vacunación (una dosis o ninguna o primera dosis aplicada antes de los 12 meses de edad) con destino a áreas endémicas o que reporten brotes
    • En caso de requerir la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-parotiditis), deberás hacerlo con un mínimo de 14 días antes de tu viaje, idealmente 21 días antes;
    • Durante el viaje se aconseja lavarse las manos frecuentemente; evitar tocar ojos, nariz o boca y evitar cubrirse éstos al estornudar o toser y evitar el contacto con gente enferma. Una persona con sarampión puede contaminar de 15 a 20 personas;
    • Los síntomas del sarampión son fiebre, enrojecimiento de los ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y ronchitas que inician en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo.
    • Si te encuentras enfermo a tu llegada a México, es indispensable que informes al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salgas del avión
    • No te automediques en caso de fiebre y ronchas durante el viaje de regreso a México y hasta después de 21 días del regreso al país. Busca atención médica de inmediato y evita el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.
 


SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones:

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Actualizado en abril de 2019.

 

 

BROTE DE DENGUE

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

  • Si viajas a Francia en época invernal, lleva contigo vestimenta adecuada para hacer frente a las bajas temperaturas y eventuales nevadas.
  • Si practicas esquí o alpinismo, manéjate con precaución.
  • Consulta las condiciones metereológicas y, particularmente, atiende las recomendaciones de las autoridades locales sobre los riesgos de avalancha.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

  • Porta siempre contigo una identificación personal. Las autoridades locales pueden realizar, en todo momento, controles de identidad en los cuales solicitan se muestre una identificación y verifican que la persona tenga una calidad migratoria regular. Un documento de identidad también es necesario para realizar ciertos pagos, para comprar boletos de tren, autobús y avión, así como para adquirir entradas para museos y espectáculos, incluso para acceder a ciertos descuentos.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines.), en los transportes públicos y en el interior de restaurantes y bares.
  • Está prohibido conducir con una tasa de alcohol puro en sangre igual o superior a 0,5 g/l de sangre.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado.
  • No aceptes transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.

  • Pide a las autoridades francesas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada o consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades francesas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Francia.

  • Es común en ciudades y pueblos franceses tener reglas sobre las horas de descanso, generalmente comienzan entre las 21hrs hasta las 08hrs entre semana y desde las 24hrs los sábados y domingos.
  • La hora de la comida es generalmente entre 12hrs y 13hrs.
  • Los supermercados abren solamente el medio día los domingos.
  • El servicio de los restaurantes, se incluye automáticamente en la cuenta.
  • En Francia hay 10 días festivos:
    •  1 de enero: Año Nuevo.
    •  2 de abril: Lunes de Pascua.
    •  1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
    •  5 de mayo: Ascensión.
    •  8 de mayo: Celebración del final de la 2ª Guerra Mundial.
    •  14 de julio: Fiesta Nacional.
    •  15 de agosto: Asunción.
    •  1 noviembre: Todos los Santos.
    •  11 noviembre: Armisticio 1918.
    •  25 diciembre: Navidad.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Francia, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • París tiene una gran capacidad hotelera de todas las categorías, desde hoteles de gran lujo hasta albergues modestos. Los precios normalmente son congruentes con el servicio. Sin embargo, por la gran afluencia de turismo en Francia se recomienda hacer reservaciones antes de viajar. De no ser el caso, las Oficinas de Turismo en las principales ciudades francesas, en aeropuertos y en estaciones de tren ofrecen un servicio de reservación para hoteles, hostales y albergues juveniles
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

  

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR