Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes. 

 

 ARGENTINA

Nombre Oficial: República Argentina

 

Capital: Buenos Aires (Ver mapa.)

Idioma: Español

Moneda: Peso argentino

¿Se requiere visa?: NO 

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Frecuencia: 50 Hz

Clavija: Tipo C / I

Embajada de México en Argentina

  • Dirección: Arcos 1650, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, C.P. 1426
  • Teléfono de atención: 00541141188800
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 7:00 pm
  • Teléfono de emergencias: Marcación local 1554216115 Marcación Internacional 005491154216115
  • Facebook:@EmbaMexAr
  • Twitter: @EmbaMexAr
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Circunscripción que atiende:

         Argentina

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00541141188800 opciones “1” y “1” o al 00541141188812

 

 

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Argentina y a turistas con planes de viaje a ese país.

A partir del 11 de marzo de 2020, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), Argentina ha tomado diversas medidas para contener los contagios en el país. El gobierno argentino anunció el cierre de fronteras del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020.

Dentro de las medidas anunciadas por el gobierno argentino se encuentran:

  • Las personas extranjeras no residentes en el país no podrán ingresar al país.
  • El cierre de fronteras es únicamente para el ingreso. Las personas que deseen salir del país lo podrán hacer.
  • Las autoridades recomiendan marcar a los teléfonos 107 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 148 (Provincia de Buenos Aires) o a los teléfonos habilitados por las distintas provincias del país para recibir orientación, en caso de que alguna persona presente síntomas asociados al COVID-19.
  • Para mayor información sobre las medidas sanitarias tomadas por Argentina, consulta aquí.

Si tienes planeado un viaje a o desde Argentina, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Argentina.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Argentina

Dirección: Arcos 1650, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, C.P. 1426

Teléfono de atención: 00541141188807 o terminación 812

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am – 1 pm o de 4 a 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 1554216115

Marcación Internacional 005491154216115

Facebook:@EmbaMexAr 

Twitter: @EmbaMexAr

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: 00541141188846

 

Publicado el 17 de marzo de 2020

     

 

 

 

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Argentina y a turistas con planes de viaje a ese país.

A inicios de 2020, el Ministerio de Salud de Argentina publicó una alerta sanitaria, debido a la identificación de un brote de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Para turistas se recomienda lo siguiente:

  • Niños menores de 6 meses de vida:se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y son el grupo de mayor vulnerabilidad. 
  • Embarazadas:Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
  • Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Para residentes se recomienda lo siguiente:

  • Todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Todos los niños de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario nacional de vacunación.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacunación con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

En cualquier caso:

  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Se recomienda a las personas mexicanas que viajen al extranjero ingresen sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario) para que la SRE te pueda localizar en caso de emergencia.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Argentina.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Argentina

Dirección: Arcos 1650, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, C.P. 1426

Teléfono de atención: 00541141188807 o terminación 812

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 am – 1 pm o de 4 a 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 1554216115

Marcación Internacional 005491154216115

Facebook:@EmbaMexAr 

Twitter: @EmbaMexAr

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: 00541141188846

Publicado el 15 de enero de 2020

     

 

 

 

Sábado, 28 Marzo 2020

Para realizar llamadas de Argentina a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local 
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local 

(código de la ciudad y número local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Argentina

  • A teléfono fijo: 00 + 54 + dos a cuatro dígitos de código de área + seis a ocho dígitos de número local
  • A celular: 00 + 54 + 9 + diez dígitos de número de teléfono (si el número empieza con 15, sustituir el 15 por el código de área local)

 

SITIOS TURÍSTICOS MÁS VISITADOS

  1. Ciudad de Buenos Aires
  2. El Calafate
  3. Cataratas de Iguazú

  • La moneda de curso legal en Argentina es el Peso argentino ("$", ARS). Sin embargo, el dólar estadounidense es ampliamente aceptado en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa y Mastercard.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Peso argentino frente al Peso mexicano aquí.

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar por motivos no remunerados.
  • Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web del Consulado General de Argentina en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades argentinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar :

  • Pasaporte con validez de por lo menos seis meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Documento justificativo de hospedaje que pueden ser reservaciones de hotel, o bien, una Carta Invitación de familiar o amigo nacional de Argentina o residente en el país con datos de domicilio y teléfonos, a la que deberán agregar pruebas de solvencia económica y de legal estancia.
  • Está prohibido el ingreso a las personas que presenten documentación falsa u omitan informar sobre sus antecedentes penales. A los que cumplan condena o tengan antecedentes, tanto en Argentina como el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad o delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas, actos de terrorismo, crímenes de guerra, de lesa humanidad o promuevan la prostitución (lo anterior en relación a la suscripción por parte del gobierno argentino del Decreto 70/2017 que tiene como fin de definir nuevos parámetros de su política migratoria debido al fuerte incremento de la población de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario).
  • Para mayor información, contacta con el Consulado General de Argentina en México.

***Recuerda: es facultad exclusiva de las autoridades argentinas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Efectos de uso personal permitidos: artículos de vestir y aseo, una computadora portátil (tipo notebook o Tablet) y un teléfono celular.
  • Las drogas de todo tipo (incluido el cannabis) están absolutamente prohibidas.
  • No transportes especies animales o vegetales protegidas.
  • No transportes materiales explosivos e inflamables.
  • Para mayor información, consulta la página en internet de la Dirección General de Aduanas del Gobierno de Argentina.

  • Todos los turistas deberán permanecer sólo el tiempo que determine la autoridad migratoria del país.
  • Las personas de nacionalidad mexicana pueden permanecer hasta 90 días como turistas. Si excediste el tiempo de permanencia permitido, deberás pagar una multa denominada “habilitación de salida”. El trámite se puede realizar en los principales aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires las 24 horas o en las Sedes de la Dirección Nacional de Migraciones indicadas aquí.
  • Las tarifas vigentes de habilitación de salida para personas mexicanas (no Mercosur), expresadas en pesos argentinos, son las siguientes (fecha de consulta: 5 de noviembre de 2019):
  • Extranjero irregular hasta 2 años: 4,500 pesos.
  • Extranjero irregular de 2 a 4 años: 9,000 pesos.
  • Extranjero irregular superior a 4 años o imposibilidad de demostrar la fecha de ingreso: 15,000 pesos.

  • Argentina es un país relativamente seguro y es posible desplazarse en el país sin problemas, sin embargo, se aconseja evitar los barrios periféricos de las grandes ciudades y algunas zonas rurales durante la noche.
  • Se recomienda cuidar las pertenencias y los documentos de viaje, particularmente en los aeropuertos y en el transporte público, y en todo lugar donde existan concentraciones de gente.
  • En la zona urbana, de preferencia, no abordes taxis en la calle y procura solicitar el servicio por teléfono. También podrás utilizar “remises” que ejecutan traslados con tarifa fija de acuerdo a la distancia.
  • Es común que los turistas reporten el robo de sus pasaportes, por lo que se recomienda a las personas mexicanas que viajen por turismo a Argentina que sean precavidas con sus pertenencias y documentos personales en todos los lugares públicos que visiten.
  • En Argentina, y en otros países, las relaciones afectivas establecidas a través de redes sociales se han vuelto comunes. En ocasiones dichas relaciones culminan en engaños y/o fraudes a las personas involucradas, las cuales suelen no tener un plan de emergencia. Te aconsejamos que, si conoces a alguna persona por internet y viajas a visitarla, es indispensable que cuentes con un boleto de avión para regresar al país, así como recursos suficientes en caso de una emergencia. Para mayor información, se recomienda leer la sección Fraudes internacionales de esta Guía del Viajero.

  • Emergencias: 911
  • Policía: 101
  • Bomberos: 100

  • Como recomendación general, debes tomar precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos y así evitar enfermedades tales como el dengue, zika y chikungunya.
  • En los días de verano (entre diciembre y febrero) sugerimos que evites exponerte al aire libre sobre todo a las primeras horas de la mañana y al atardecer, y que utilices mangas largas y pantalones largos al realizar actividades al aire libre y que te apliques repelente cada 3 horas.
  • Es importante que te mantengas alerta ante posibles síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, de presentar alguno de éstos síntomas, consulta al servicio médico local (existen diversos servicios médicos públicos en Argentina).
  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Argentina, sin embargo, se recomienda revisar la página oficial del Ministerio de Salud para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita.
  • Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México, lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
  • Durante la temporada de lluvias (entre febrero y marzo, así como en la estación de invierno de junio a septiembre) suelen haber inundaciones y deslaves en las regiones del Noreste, del Centro y del Área Metropolitana de Buenos Aires. La autoridad sanitaria de Argentina recomienda tomar las precauciones pertinentes si se planea visitar esas zonas.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Argentina, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM. 
 

 

SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Publicado en abril de 2019. Actualizado en diciembre de 2019

 

FIEBRE AMARILLA

La Organización Mundial de la Salud activó en enero de 2016 una iniciativa contra la Fiebre Amarilla para evitar su propagación. El virus de la Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el cuerpo en general, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad. En los casos graves, la persona puede desarrollar fiebre alta, ictericia (color amarillo de la piel y la parte blanca de los ojos), sangrado y, finalmente, shock y fallo multiorgánico.

Recomendaciones

  • Se recomienda la vacunación de todas personas mayores de 9 meses que habitan o tienen planes de viaje a los países donde hay fiebre amarilla.
  • Utilizar ropa que proteja las áreas expuestas del cuerpo como brazos y piernas así como usar repelente.

Las personas que no deben vacunarse son:

  • los menores de 9 meses (o los niños de 6-9 meses durante las epidemias, situación en la que el riesgo de enfermedad es mayor que el de efectos adversos de la vacuna);
  • las mujeres embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  • las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.
  • Los viajeros, en particular procedentes de África o América Latina, deben tener un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.

Publicado en enero de 2019. Actualizado en diciembre de 2019

 

DENGUE

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

Publicado en octubre de 2018. Actualizado en diciembre de 2019

 

  • Es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla para viajar a Argentina en caso de haber estado en los últimos 12 meses en algún país donde ésta sea una enfermedad endémica.

  • Hepatitis A
  • Tétanos/Difteria
  • Triple Vírica
  • Fiebre Tifoidea
  • Hepatitis B
  • Neumocócia para determinadas zonas.

  • En la zona de la Cordillera de los Andes son frecuentes los sismos; se sugiere seguir las recomendaciones e indicaciones de las autoridades locales.
  • En las zonas de alta montaña, de glaciares y de ski, se sugiere contactar a las oficinas de turismo o a las autoridades de los parques nacionales, para conocer las precauciones que se deben tomar, así como contar con el equipo deportivo adecuado.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada de México.
  • Para mayor información, consulta la página de la Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil de Argentina.

  • Porta en todo momento una identificación personal.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado. No aceptes transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.

  • Pide a las autoridades argentinas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la Embajada de México. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades argentinas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Argentina.

  • En Argentina el desayuno suele ser muy ligero; en las distintas provincias del interior de Argentina se suele almorzar temprano; la mayoría de las cocinas cierra a las 15 o 16 horas. La comida fuerte del día es la cena, la cual se sirve a partir de las 20 horas en los distintos restaurantes, a menos que se anuncien con “horario corrido”.
  • La mayoría de los comercios, farmacias y tiendas de conveniencia abre todos los días de la semana.
  • En los restaurantes el servicio no está incluido; se acostumbra dejar un 10% de propina.
  • En Argentina se practica una diversidad de religiones que conviven pacíficamente; en Buenos Aires hay una numerosa comunidad judía y musulmana. Algunos comercios y centros educativos cierran en los días festivos de dichas colectividades.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Argentina, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

  

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.