Capital: Beijing (Ver mapa.)

Idiomas: Chino mandarín

Moneda: Yuan o renminbi

¿Se requiere visa?:

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

             
      Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en China (de manera temporal o permanente), proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades.      
             

 

       

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en China y/o a turistas con planes de viaje a este país

CONTEXTO

A partir de este miércoles 28 de septiembre, se prevé que el tifón Megi produzca fuertes vientos y lluvias en toque tierra en las zonas costeras de las provincias chinas de Fujian y Guangdong, en el sureste y el sur de China, incluyendo desbordamiento de ríos e inundaciones, deslaves en carreteras y en zonas montañosas.

***Debido a que existen restricciones de internet en China, algunas páginas de internet y/o aplicaciones pueden presentar fallas.***

RECOMENDACIONES

  • Permanece muy atento a tu entorno.
  • Debes mantenerte informado a través de las noticias del país, o de la información publicada por la Oficina Central de Meteorología de Taiwán, así como estar al pendiente de los eventos que ocurran en la localidad en que te encuentres.
  • Sigue y atiende las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, así como ten una copia electrónica de los mismos.
  • Informa a familiares y amigos tus itinerarios de viaje.
  • Ten a la mano información de contacto en este país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias del Consulado General de México en Guangzhou, entre otros).
  • Se subraya la importancia registrarte y/o actualizar tu información en el Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (Es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llevar a cabo el registro).
  • En caso requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con el Consulado General de México en Guangzhou. Para ello es recomendable descargar las aplicaciones móviles:
    • Guía del Viajero SRE disponible en iOS y en Android,
    • MiConsulmex disponible en iOS y en Android

DATOS DE CONTACTO

Consulado General de México en Guangzhou

Calle Tianhe No. 208, edificio Teem Tower, piso 20, oficina 01, distrito Tianhe,

C.P. 510620, Guangzhou, China

Teléfono: +862022081540

Teléfono de emergencias: +8613925114889

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx, y consultar la página electrónica del Consulado General de México en Guangzhou para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Información vigente al 28 de septiembre de 2016.

     

 

 

 ATENCIÓN
Aviso a personas mexicanas que viven en Shanghái y/o a quienes tengan planes de viajar a esa ciudad

CONTEXTO

En Shanghái, particularmente en las inmediaciones de la avenida Nanjing Road y zona del Bund, se han detectado casos de presuntas estafas y extorsiones en perjuicio de turistas que contratan servicios (masajes, muestras de té, recorridos turísticos) ofrecidos por personas extrañas en la vía pública. 

RECOMENDACIONES

  • Evita contratar cualquier tipo de servicio ofrecido por personas que te aborden en la vía pública.
  • Evita ser conducido por desconocidos a cualquier tienda o establecimiento.
  • Ten en cuenta que la prostitución es ilegal en China.
  • Mantén en un lugar seguro tu pasaporte y tus tarjetas de crédito, a fin de evitar cualquier extravío o robo. Toma en consideración que la visa china es indispensable para salir del país y su reposición puede tomar hasta 10 días hábiles.
DATOS DE CONTACTO

Consulado de México en Shanghai
Hong Baoshi Road, Dawning Centre Piso 10, Torre A C.P. 201103 Shanghai,
 República Popular de China
Teléfono de emergencia: (86) 15000233811
Teléfono: Conm.(8621) 61250220
Página web:  http://consulmex.sre.gob.mx/shanghai/
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/, y consultar la página electrónica del Consulado de México en Shanghai para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Información vigente al 21 de diciembre de 2015

 

Hora de Beijing

Miércoles, 25 Enero 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de China a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local 
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local 

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a China

  • A teléfono fijo: 00 + 86 + dos a tres dígitos de código de área + seis a ocho dígitos del número local
  • A celular: 00 + 86 + once dígitos del teléfono

Información del país

Moneda local

  • La moneda de curso legal en China es el Yuan o Renminbi ("¥", CNY). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • Pocas casas de cambio o bancos en China cambian pesos mexicanos por moneda local. Las divisas generalmente aceptadas para cambio en China son el dólar estadounidense, canadiense y australiano, el euro, el yen japonés y otras divisas regionales. La casa de cambio Travelex Worldwide Money ha incluido entre sus divisas de cambio en China al peso mexicano. El monto permitido a cambiar por día y por persona es el equivalente a aproximadamente 60,000 pesos mexicanos. Para mayores detalles sobre la ubicación de dichos establecimientos, favor de consultar el siguiente sitio de internet http://www.travelex.com.cn/CN/Store-Locator-EN/
  • Al cambiar divisas en casas de cambio se sugiere revisar la autenticidad de los billetes al momento de recibirlos y no abandonar el establecimiento sin haberlo hecho, especialmente aquellos billetes cuya denominación sea de 50 RMB o 100 RMB. Los billetes verdaderos presentan relieves notorios al tacto, sobre todo al lado derecho de la imagen de Mao Zedong. Para conocer otras medidas de seguridad presentes en los billetes chinos que podrían ayudar a detectar un billete falso, favor de consultar las imágenes interactivas en el sitio oficial del Banco central de China en el enlace http://www.pbc.gov.cn/publish/huobijinyinju/669/index.html (en chino).
  • En los grandes hoteles y almacenes se aceptan las principales tarjetas de crédito internacionales. Sin embargo, el uso de tarjetas de crédito aún no está muy generalizado en los comercios más pequeños ni es recomendable por el peligro de que pueda ser copiada (clonada) la información de la banda magnética. Pueden hacerse retiros de efectivo a través de los cajeros automáticos en algunos bancos.
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

 

Visa

  • Las personas mexicanas SÍ necesitan visa para viajar a China.

IMPORTANTE

Las personas extranjeras que permanezcan en China sin un visado vigente podrán recibir una amonestación y, en casos graves, una multa de RMB 500 (aprox. 1,000 pesos mexicanos) por día hasta un máximo de RMB 10, 000 (aprox. 20, 000 pesos mexicanos), así como ser puestas bajo arresto por la policía durante un periodo de 5 a 15 días.

  • Las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y de Macau tienen una regulación migratoria diferente del resto de China. Las personas mexicanas no requieren visa para entrar a esos territorios, siempre y cuando su estancia sea menor a noventa (90) días por motivos de turismo, tránsito y negocios.
  • Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de China en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a China

Requisitos para ingresar a China:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya el viaje.
  • Contar con buena salud.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán que el personal migratorio esté convencido de que retornará a su país de origen.
  • Tener suficiente dinero para su estancia en China, el cual depende de las actividades a realizar y el lugar donde se hospedará- hotel o casa de amistades o familiares.

IMPORTANTE

Las personas extranjeras que permanezcan en China sin un visado vigente podrán recibir una amonestación y, en casos graves, una multa de RMB 500 (aprox. 1,000 pesos mexicanos) por día hasta un máximo de RMB 10, 000 (aprox. 20, 000 pesos mexicanos), así como ser puestas bajo arresto por la policía durante un periodo de 5 a 15 días.

Para mayor información, contacta a la Embajada de China en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chinas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

  • Las drogas de todo tipo están absolutamente prohibidas.
  • Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.
  • En los casos en que personas de nacionalidad extranjera se hospeden con algún conocido, familiar o amigo, la persona residente tiene la obligación de notificar esta situación a la policía, dentro de un periodo de 24 horas. No hacerlo podría causar problemas a la persona visitante al tener contacto con las autoridades (por ejemplo, al momento de salir del país) y ésta podría ser amonestada y sancionada con el pago de una multa de RMB 500 (equivalentes aproximadamente a 1,000 pesos mexicanos).

Para mayor información, consulta la página en internet de la  Administración General de Aduanas del Gobierno de China. 

Salida de China

IMPORTANTE

Las personas extranjeras que permanezcan en China sin un visado vigente podrán recibir una amonestación y, en casos graves, una multa de RMB 500 (aprox. 1,000 pesos mexicanos) por día hasta un máximo de RMB 10, 000 (aprox. 20, 000 pesos mexicanos), así como ser puestas bajo arresto por la policía durante un periodo de 5 a 15 días.

  • Viajar del territorio de China hacia Hong Kong o Macau se considera como salida de China para propósitos de visa. Si cuentas con una visa china de una sola entrada y viajas a Hong Kong o Macau, no podrás usar esa misma visa para ingresar de nuevo al territorio de la República Popular China. 
  • Las personas que se presentan en los filtros migratorios del territorio de la República Popular China sin presentar pasaporte y/o visa válida y vigente, son generalmente deportados rápidamente de vuelta al lugar donde se originó su viaje.

Seguridad

  • China es un país relativamente seguro. Es posible desplazarse en el país sin problemas, aunque se aconseja evitar los barrios periféricos de las grandes ciudades y algunas zonas rurales durante la noche.
  • Se recomienda cuidar las pertenencias y los documentos de viaje, particularmente en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril, así como en los trenes y en el transporte público, y en todo lugar donde existan concentraciones de gente. 

Teléfonos de emergencia

  • Policía: 110
  • Bomberos / Ambulancias – emergencia médica: 120
  • Otras emergencias: 185

Salud

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a China. Sin embargo, se recomienda revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en China, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en China. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • La temporada anual de tifones (ciclones tropicales en el Mar de China) transcurre de julio a noviembre.  Las zonas costeras en las provincias de Fujian y Guangdong suelen ser las más afectadas, aunque las autoridades chinas ejecutan sistemas preventivos de alarma.  Al interior de las provincias se observan lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento que no suelen causar estragos mayores.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Leyes

  • Porta en todo momento una identificación personal.
  • Está prohibido conducir en estado de ebriedad.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado. 
  • La prostitución en China es ilegal. Debes tener en cuenta que, si aceptas los servicios de sexo-servidoras, estás cometiendo un crimen y puedes ser arrestado.
  • La ley china es muy estricta, sin importar si el agresor es nacional o extranjero.

En caso de detención

  • Pide a las autoridades chinas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades chinas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en China.

Costumbres

  • Evita a toda costa entrar en conflictos verbales o físicos con cualquier persona, en particular de nacionalidad china, pues las sanciones pueden ser muy severas y por cuestión cultural, la autoridad creerá la versión de los ciudadanos chinos.

  • En el caso de que visites la Región Administrativa Especial de Hong Kong existe una regulación migratoria diferente gracias a la cual las personas que porten un pasaporte mexicano no requieren visa para entrar a ese territorio, siempre y cuando su estancia sea menor a noventa días por motivos de turismo, tránsito y negocios.
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a China, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.