Capital: Addis Abeba (Ver mapa.)

Idiomas: Amárico

Moneda: Birr etiope

¿Se requiere visa?:

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

             
      Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en Etiopía (de manera temporal o permanente), proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades.      
             

 

     

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Etiopía y/o a turistas con planes de viaje a este país 

CONTEXTO

El 20 de octubre el Parlamento de Etiopía aprobó de manera unánime el estado de emergencia remitido por el Consejo de Ministros y anunciado por el Primer Ministro Hailemariam Desalegn el 8 de octubre pasado como consecuencia de la reciente ola de violencia, el cual tendrá una duración de seis meses.

Durante 2016, el monopolio estatal de telecomunicaciones en Etiopía, Ethiotelecom, ha bloqueado periódicamente el acceso a internet y a redes sociales.En las regiones fronterizas con Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Somalia existe el riesgo de enfrentamientos entre facciones armadas y secuestros a turistas internacionales. Desde noviembre de 2015 se han registrado manifestaciones políticas periódicamente, principalmente en  las regiones de Amhara y Oromía, que han afectado los desplazamientos terrestres y afectado algunos sitios turísticos. 

Los siguientes lugares han sufrido manifestaciones que pueden afectar la seguridad de turistas internacionales:

  • La región de Amhara ha sufrido encuentros violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con episodios serios en las ciudades turísticas de Gondar y Bahir Dar.
  • En región de Oromía hay manifestaciones periódicas en diversas ciudades, resultando en el bloqueo de carreteras, lo que afecta el acceso a destinos turísticos, incluyendo las montañas Bale.
  • En la región de Oromía, el 2 de octubre de 2016, docenas de personas murieron en una estampida en Bishoftu (Debre Zeit), 40 km al sur de Addis Abeba, durante el festival de Irreechaa que reúne a miles de feligreses.
  • En el sur del país, la etnia konso ha realizado manifestaciones en la localidad Konso que pueden afectar la región aledaña al centro turístico de Arba Minch.

RECOMENDACIONES

  • Evita aglomeraciones, en especial las de carácter político, así como los desplazamientos de noche por carretera.
  • Evita los viajes a las regiones Amhara y Oromía afectadas por las manifestaciones políticas.
  • Ante posibles manifestaciones infórmate de las condiciones de tu ruta antes de emprender viajes terrestres, especialmente en las regiones Amhara y Oromía.
  • Evita las regiones fronterizas con Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Somalia, debido a que existe el riesgo de enfrentamientos entre facciones armadas y secuestros a turistas internacionales.
  • Se subraya la importancia de que te registres y/o actualices tu información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llevar a cabo el registro).
  • En caso requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Etiopia. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

 

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Etiopia

Bole Sub-City Woreda 05 No. 950/46

P.O. Box 21021/1000 Addis Ababa, Ethiopia

Teléfono: +251 11646 1479 / +251 1167 4532

Teléfono de emergencias las 24 horas: +251 911 255592

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Embamex Etiopía

Twitter: @EmbaMexEti

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/, y consultar la página electrónica de la Embajada de México para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Publicado el 24 de octubre de 2016.

     

 

AVISO DE VIAJE POR FIEBRE AMARILLA

La Organización Mundial de la Salud activó en enero de 2016 una iniciativa contra la Fiebre Amarilla para evitar su propagación.

El virus de la Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el cuerpo en general, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad. En los casos graves, la persona puede desarrollar fiebre alta, ictericia (color amarillo de la piel y la parte blanca de los ojos), sangrado y, finalmente, shock y fallo multiorgánico.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda la vacunación de todas personas mayores de 9 meses que habitan o tienen planes de viaje a los países donde hay fiebre amarilla.
  • Utilizar ropa que proteja las áreas expuestas del cuerpo como brazos y piernas así como usar repelente.

Las personas que no deben vacunarse son:

  • los menores de 9 meses (o los niños de 6-9 meses durante las epidemias, situación en la que el riesgo de enfermedad es mayor que el de efectos adversos de la vacuna);
  • las mujeres embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  • las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Los viajeros, en particular procedentes de África o América Latina, deben tener un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.

Hora de AddisAbeba

Miércoles, 25 Enero 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Etiopía a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Etiopía

  • A teléfono fijo: 00 + 251 +  dos dígitos de código de área + siete dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 251 + nueve dígitos del teléfono 

Información del país

Moneda local

  • La moneda de curso legal en Etiopía es el Birr etiope ("Br", ETB). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Tipo de cambio

Puede consultarse el tipo de cambio del Birr etiopel frente al Peso mexicano en la página del convertidor de divisas de Yahoo!

Visa

  • Las personas mexicanas  necesitan visa para viajar a Etiopía.
  • No se requiere tramitar la visa de turista antes de realizar tu viaje a Etiopía, pues se solicita en la Oficina de Migración ubicada en el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba, mostrando el boleto de avión con la fecha de entrada y salida de Etiopía y haciendo el pago en efectivo de $20.00 USD.
  • Los ciudadanos mexicanos no requieren visa de transito por Etiopía. Si al llegar al Aeropuerto de Etiopía durante su espera en esta ciudad para el siguiente vuelo desean salir de la terminal aérea e ingresar a este país deberán obtener la visa de turista.
  • Si se llega a entrar a Etiopía con visa de turista no es posible cambiarla por una de negocios. Se debe forzosamente salir de Etiopía.

Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Etiopía.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades etíopes otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a Etiopía

Requisitos para ingresar a Etiopía:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje.
  • Contar con buena salud.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán que el personal migratorio esté convencido de que retornará a su país de origen.
  • Tener suficiente dinero para su estancia en Etiopía, el cual depende de las actividades a realizar y el lugar donde se hospedará- hotel o casa de amistades o familiares.

Para mayor información, contacta al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Etiopía. 

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades etíopes otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. 

Para mayor información, consulta la página oficial de Ingresos y Aduanas del Gobierno de Etiopía.

Salida de Etiopía

No hay requisitos especiales para salir de Etiopía.

Seguridad

 

  • Se recomienda ampliamente permanezcas constantemente atento a tu llegada al Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba a los posibles robos de carteristas o del propio equipaje en las mismas instalaciones del Aeropuerto. En Etiopía se debe estar alerta y no mostrar joyas o cámaras para evitar ser asaltado.

Teléfonos de emergencia

  • Emergencias: 911
  • Policía: 101
  • Bomberos: 102

Salud

  • Se requiere contar con un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Además, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Etiopía, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Etiopía. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Leyes

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante su estancia en Etiopía, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Transportar en forma ilícita sustancias psicotrópicas, está tipificado como delito grave.
  • No es recomendable viajar a zonas fronterizas con Eritrea o Somalia, como Ogane y Gambella. Los pasos fronterizos terrestres con Sudán y Kenia pueden presentar dificultades y conviene informarse con antelación. 

En caso de detención

  • Pide a las autoridades etíopes –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades etíopes.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Etiopía.

Costumbres

No hay nada en especial que tener en cuenta.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Etiopía, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.