Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, a partir del 19 de marzo de 2021, México implementará medidas sanitarias al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. Estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021.

  

 HONG KONG

Capital: Región Administrativa Especial de la República Popular de China (Ver mapa.)

Idiomas: Chino (principalmente cantonés) e inglés.

Moneda: Dólar de Hong Kong (HKD) 

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 220 voltios

Tipo de conexión G, comúnmente usado en Gran Bretaña(Da clic aquí para saber más.)


Consulado General de México en Hong Kong

    • Dirección: 183 Queen´s Road East, Wan Chai, Hong Kong
    • Teléfono de atención: 85225113305
    • Días de atención: lunes a viernes
    • Horario: 9:00 am - 5:00 pm
    • Teléfono de emergencias:
      • Marcación local 90377491
      • Marcación Internacional +85290377491
      • Facebook:@consulmexhk
      • Twitter: @ConsulMexHko
      • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      • Teléfono de área de protección: +85239448366

 

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Hong Kong y a turistas con planes de viaje a ese país


Ante la situación actual por COVID-19, las autoridades de Hong Kong han adoptado nuevas medidas para el ingreso al país, entre las que destacan las siguientes:

  • Categorías por país de acuerdo al riesgo de contagio: Grupo A1 (extremadamente alto riesgo), A2 (muy alto), B (alto), C (medio), y D (bajo).
  • Únicamente se permite el ingreso a pasajeros en tránsito (incluye a quienes viajen desde China continental pero no a quienes viajen a China), así como a residentes y no residentes que en los últimos 21 días hubieran estado en China continental, Macao, Australia y Nueva Zelandia.
  • Las personas residentes o con visa provenientes de China continental y Macao dentro del esquema Return2hk están exentos de cuarentena, excepto los residentes provenientes de lugares de China continental considerados de nivel de riesgo medio o alto.
  • La temporalidad de la cuarentena depende de si la persona está o no vacunada. Se aplican algunas exenciones a portadores de pasaporte diplomático en viaje oficial.
  • Se recomienda descargar la aplicación LeaveHomeSafe para ingresar a diversos establecimientos comerciales.
  • A partir del 16 de mayo de 2021, las personas procedentes de Taiwán, o que hubieran estado ahí en los últimos 14 días, deben permanecer en cuarentena en hoteles designados durante 14 días. La cuarentena es de 7 días para quienes hayan cumplido con el programa de vacunación.
  • Para facilitar los viajes laborales a China continental, el gobierno central dejó de solicitar la presentación de certificados de salud (pruebas COVID-19) en el proceso de tramitación de visas para las personas extranjeras que hayan sido inoculados con vacunas chinas.
  • A partir del 1 de mayo de 2021 están prohibidos los vuelos provenientes de Brasil, Sudáfrica, Filipinas, India, Nepal, y Pakistán, tampoco se permite el abordaje de personas que hayan estado en estos países al menos dos horas, en los últimos veintiún días.
  • A partir del 7 de mayo de 2021, se permite la llegada de residentes o personas con visa, provenientes de Irlanda y Reino Unido, previa presentación de un resultado negativo de prueba COVID-19, tomada 72 horas antes de abordar su vuelo y reservación de 21 noches en el hotel designado por las autoridades locales. También deberán obtener prueba negativa, tanto al arribar a la ciudad como al día veintiséis después de su llegada.
  • Las personas que arriben procedentes de países considerados de alto riesgo o riesgo, o hayan estado en éstos en los 14 días previos a su llegada, deben presentar prueba negativa de COVID-19, tomada 72 horas antes de abordar su vuelo, realizarse una prueba al arribo, y contar con una reservación de hotel designado para permanecer en cuarentena. Las personas que no hayan cumplido un programa de vacunación deben permanecer en aislamiento por 21 días y estarán sujetos cuatro pruebas. Las personas vacunadas cumplirán 14 días de cuarentena, serán monitoreadas por 7 días y deben realizarse dos pruebas adicionales.
  • A partir del 12 de mayo de 2021, las personas que tengan completa la vacuna contra COVID-19 y que no hayan estado en países de riesgo extremo o muy alto riesgo, deben cumplir siete días en cuarentena en hoteles designados y obtener un resultado negativo de una prueba COVID-19 al día 12 después de su llegada.

Si tienes planeado un viaje a o desde Hong Kong, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.

Para mayor información sobre el coronavirus COVID-19 te recomendamos consultar la alerta de viaje “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con el Consulado de México en Hong Kong.

DATOS DE CONTACTO

Consulado General de México en Hong Kong

Dirección: 183 Queen´s Road East, Wan Chai, Hong Kong

Teléfono de atención: 85225113305

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 90377491

Marcación Internacional +85290377491

Facebook:@consulmexhk

Twitter: @ConsulMexHko

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: +85239448366 

Actualización el 28 de diciembre de 2020

Actualización el 20 de enero de 2021

Actualización el 19 de febrero de 2021

Actualización el 16 de marzo de 2021

Actualización el 09 de abril de 2021

Actualización el 20 de abril de 2021

Actualización e 03 de mayo de 2021

Actualización el 10 de mayo de 2021

Actualización el 17 de mayo de 2021

Actualización el 25 de mayo de 2021

Actualización el 28 de mayo de 2021

Última actualización el 04 de junio de 2021

     

 

 

 

     

Desde mediados de junio pasado tienen lugar manifestaciones en Hong Kong. Contrario a lo registrado en los primeros meses, se han estado realizando sin previo aviso, en cualquier día de la semana, y en diversos puntos de la ciudad. Éstas han derivado en enfrentamientos con la policía, daños a propiedad pública y privada, incluyendo el sistema de transporte masivo (MTR), así como bloqueos de calles y vías de comunicación. Por los daños ocasionados, es frecuente el cierre de algunas estaciones del metro y de trenes de cercanías, así como la modificación de los horarios de servicio. Por ello, es recomendable planear los traslados.

A raíz de protestas realizadas en el aeropuerto, que en agosto último ocasionaron la cancelación de las operaciones, el acceso a la terminal aérea es  permitido solamente a pasajeros con boleto físico o electrónico, o pase de abordar, que tengan previsto viajar el mismo día. En caso de que futuras manifestaciones ocasionaran nuevas cancelaciones, se recomienda contactar a las aerolíneas para conocer el estado que guardan sus vuelos antes de trasladarse al aeropuerto. Puede obtener mayor información en el siguiente vínculo: https://bit.ly/2xRuDSu.

  • Se sugiere a las personas mexicanas que se encuentran en Hong Kong mantenerse alejadas de las manifestaciones, atender las indicaciones de las autoridades, y consultar medios locales para estar informadas.

    También se recomienda llevar siempre una copia de su pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, además de conservar una copia electrónica de los mismos

  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con el Consulado General de México en Hong Kong. 

DATOS DE CONTACTO

Consulado General de México en Hong Kong

Dirección: 2507-2509, Hopewell Centre, 183 Queen´s Road East, Wan Chai, Hong Kong

Teléfono de atención: 85225113305

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 90377491

Marcación Internacional +85290377491

Facebook:@consulmexhk

Twitter: @ConsulMexHko

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: +85239448366

 

Publicado el 15 de noviembre de 2019

 

 

     

Nuevas vías de comunicación entre Hong Kong, Macao y China continental

  1. Trenes de alta velocidad entre Hong Kong y la provincia de Guangdong

En septiembre de 2018 comenzó a operar la línea de trenes de alta velocidad entre Hong Kong y China continental. Los pasajeros pasan los controles migratorios y de aduanas entre las dos jurisdicciones (dentro del mismo país) en un mismo lugar: la nueva terminal de West Kowloon, Hong Kong.

El Gobierno de China informó que considerará que quienes provienen de China continental permanecen bajo jurisdicción equivalente a la provincia de Guangdong durante todo el trayecto en tren y hasta que crucen la línea de migración hongkonesa en la terminal. Las personas que viajan a China continental entrarán a jurisdicción equivalente a la provincia de Guangdong en cuanto crucen la línea de migración de China continental en la terminal.

En principio corresponderá al Consulado General de México en Hong Kong prestar asistencia y protección consular en el área hongkonesa de la terminal. Se prevé que el Consulado General de México en Guangzhou pueda ofrecer estos servicios en casos que tuvieran lugar en el área de China continental. Conforme se definan y ajusten los procedimientos locales, se ajustarán los protocolos de protección consular.

  1. Puente Hong Kong – Zhuhai – Macao

En octubre de 2018 comenzó a operar el puente que une a Hong Kong, Zhuhai y Macao, tres distintas jurisdicciones dentro del mismo país. El Consulado General de México en Hong Kong puede prestar asistencia y protección consular en Hong Kong y Macao. Corresponde al Consulado General de México en Guangzhou prestar asistencia y protección consular en Zhuhai, así como en la sección principal del puente sobre aguas de China continental.

     
 

 

Miércoles, 23 Junio 2021

Para realizar llamadas de Hong Kong a México

  • De teléfono fijo: 001 + 52 + código de la ciudad + número local
  • De celular: 001 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Hong Kong

  • A teléfono fijo: 00 + 852 + ocho dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 852 + ocho dígitos del teléfono

  • Hong Kong es una Región Administrativa Especial de la República Popular China.
  • Para información general de Hong Kong puedes consultar el sitio del gobierno local (inglés).
  • Para información turística, consulta el sitio oficial de Turismo de Hong Kong.

  • La moneda de curso legal en Hong Kong es el Dólar hongkonés ($, HK$, o HKD).

Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Dólar hongkonés frente al Peso mexicano aquí. 

  • A diferencia del resto de China, las personas que porten un pasaporte mexicano no requieren visa para entrar a Hong Kong. La estancia máxima es de 90 días y los motivos deben ser turismo, tránsito o negocios.
  • Bajo el marco legal en vigor, Hong Kong tiene un alto grado de autonomía en ciertos ámbitos, entre ellos el migratorio. Por ello, al ingresar a Hong Kong desde el resto de China se considera como una salida internacional. Es importante que tengan presente esta regla quienes cuenten con visas chinas con un número limitado de entradas.
  • Para obtener o renovar visas en Hong Kong para ingresar al resto de China, las autoridades correspondientes establecieron en 2018 un centro único de atención. Puedes obtener la información necesaria en la página de visas de China. Sin embargo, no hay garantía alguna de que las visas sean otorgadas, especialmente si existen antecedentes migratorios desfavorables.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • En el sudeste de Asia las autoridades solicitan que los pasaportes tengan una validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso. Esta regla suele aplicarse de manera inflexible.
  • Al momento de ingresar a Hong Kong, los visitantes deben llenar una forma migratoria (arrival card) para informar al Departamento de Migración sobre la dirección donde se hospedarán.
  • Para mayor información, contacta a la Embajada de China en México.

***Recuerda: Es facultad de las autoridades hongkonesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su jurisdicción.***

  • Bajo el marco legal en vigor, Hong Kong tiene un alto grado de autonomía en ciertos ámbitos, entre ellos el aduanero. Es un puerto libre que busca facilitar el comercio. No obstante, los límites a la importación de alcohol mayor a 30 grados y tabaco son menores que en otros destinos. Las cantidades máximas exentas de impuestos son 1 litro y 19 cigarrillos para cada viajero mayor de edad.
  • La legislación considera armas a diversos instrumentos de defensa personal, como gas pimienta, paralizadores eléctricos, pistolas no letales, tasers y bastones retráctiles. Su posesión o uso son considerados delitos graves y pueden derivar en multas y sentencias de cárcel. Ello aplica a pasajeros que arriban, pero también a quienes están en tránsito y tengan el material en maletas documentadas.
  • Las autoridades realizan revisiones para evitar el ingreso de contrabando, carnes, especies protegidas, y otros productos controlados. Para información adicional, consulta el sitio del Departamento de Aduanas.

  • Las aerolíneas y compañías de cruceros suelen requerir que los viajeros mexicanos a terceras jurisdicciones cuenten con un boleto para su viaje a otro destino o regreso a México. Para destinos en el sudeste de Asia, verifican que se cuente con la visa correspondiente y se cumpla con el requisito de seis meses de vigencia en los pasaportes de cada persona.
  • Para obtener o renovar visas en Hong Kong para ingresar al resto de China, las autoridades correspondientes establecieron en 2018 un centro único de atención. Puedes obtener la información necesaria en la página de visas de China. Sin embargo, no hay garantía alguna de que las visas sean otorgadas, especialmente si existen antecedentes migratorios desfavorables.

 

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

  • Hong Kong es una de las jurisdicciones con menor tasa delictiva, no obstante, se recomienda estar atento para evitar el robo de valores y fraudes menores a viajeros, por ejemplo en compras en la calle, en productos electrónicos, en centros nocturnos, y al cambiar divisas.
  • Es importante que portes en todo momento copia de tu pasaporte, especialmente si no eres residente de Macao o de Hong Kong.

  • Teléfono local de emergencias: 999

  • Los turistas no tienen derecho a atención médica gratuita en Hong Kong y los costos suelen ser muy elevados.
  • Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Hong Kong, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

  • La temporada de tifones en Hong Kong va de mayo a noviembre, siendo más frecuentes entre junio y septiembre.
  • Existe un sistema de alerta ciclónica que proporciona indicaciones a la población y los viajeros según la intensidad del fenómeno.
  • Se recomienda visitar la página del Observatorio de Hong Kong (en inglés).

  • Las leyes locales se aplican de manera estricta, en especial en ámbitos como el combate a la corrupción.
  • Las penas por la posesión o venta de narcóticos son muy altas.
  • No se toleran los disturbios en la vía pública, incluido en las zonas de mayor vida nocturna.
  • La legislación considera armas a diversos instrumentos de defensa personal, como gas pimienta, paralizadores eléctricos, pistolas no letales, tasers y bastones retráctiles. Su posesión o uso son considerados delitos graves y pueden derivar en multas y sentencias de cárcel.

  • Pide a las autoridades –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el Consulado General de México en Hong Kong. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales en vigor. Personal consular se trasladará a Hong Kong y te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Hong Kong.

  • Los turistas deben estar preparados para cubrir las altas tarifas de los hoteles.
  • Los taxis siempre utilizan taxímetro y por lo general sólo aceptan pago en efectivo con moneda local. Es frecuente que los taxistas no acepten pasajeros que busquen cruzar entre la isla de Hong Kong y la península de Kowloon, por lo que en esos casos se sugiere usar otros medios de transporte.

  • El costo de vida es elevado en Hong Kong.
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Hong Kong, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.