Capital: Región Admnistrativa Especial de la República Popular de China (Ver mapa.)

Idiomas: CantonésInglés

Moneda: Dólar de Hong Kong

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

             
      Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en Hong Kong (de manera temporal o permanente), proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades.      
             

 

   

 ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Hong Kong y/o a turistas con planes de viaje a este país 

CONTEXTO

La tormenta tropical Sarika, también conocida como Karen, se desplaza sobre el Océano Pacífico y se prevé que se fortalezca como tifón e impacte en las próximas horas Luzón y Manila en Filipinas, y que continúe su rumbo hacia el Norte de Viet Nam el 15 de octubre y el sur de China en Hong Kong el 16 de octubre.

RECOMENDACIONES

  • Presta atención a los avisos e instrucciones emitidos por las autoridades locales.
  • En la medida de lo posible evita salir a la calle.
  • No debes acercarte a la costa ni a las riberas de los ríos debido a que podría existir peligro de desborde de sus cauces.
  • Debes mantenerte al tanto de la información que se publica en medios de comunicación y revisar las alertas que publica la Oficina Central de Meteorología en cuanto a la evolución de estos fenómenos meteorológicos.
  • Ten a la mano artículos de emergencia como botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua purificada, linterna y radio de pilas.
  • Guarda documentos personales en bolsas de plástico.
  • En caso de tener planeado viajar a esos destinos, confirma con tu proveedor de transportación, ya que dadas las circunstancias los itinerarios podrían verse afectados.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía y guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Se subraya la importancia de que te registres y/o actualices tu información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).
  • En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con las representaciones de México en el lugar. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE disponible para iOS y Android.

DATOS DE CONTACTO

Consulado General de México en Hong Kong

25/F Lee Garden Two, 28 Yun Ping Rd, Causeway Bay, Hong Kong

Teléfono: +852 2511 3305

Teléfono de emergencias: +852 9037 7491

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Consulado General de México en Hong Kong

Twitter: @ConsulMexHko

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/, y consultar la página electrónica del Consulado General de México en Hong Kong para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Información vigente al 14 de octubre de 2016.

   

   

Hora de Hong Kong

Martes, 25 Abril 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Hong Kong a México

  • De teléfono fijo: 001 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • De celular: 001 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Hong Kong

  • A teléfono fijo: 00 + 852 + ocho dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 852 + ocho dígitos del teléfono

Información del país

Moneda local

  • La moneda de curso legal en Hong Kong es el Dólar hongkonés ("$" o "HK$", HKD).
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

 

Visa

En virtud del principio “Un país dos sistemas” que rige la relación de la República Popular de China con la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAE), en ésta existen requisitos y reglas distintas para la estancia en su territorio:

  • A diferencia del resto de China, las personas que porten un pasaporte mexicano no requieren visa para entrar a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, siempre y cuando su estancia sea menor a noventa días por motivos de turismo, tránsito y negocios.

Para obtener o renovar visas para ingresar a la República Popular de China, el Consulado General de México en Hong Kong informa a la ciudadanía mexicana que:

  1. Las personas mexicanas pueden solicitar en Hong Kong visados de la República Popular China, ya sea en la Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en esta RAE, o en las agencias de viaje. Sin embargo, no hay garantía alguna de que las visas sean otorgadas, especialmente si existen antecedentes migratorios desfavorables en China (multas, estatus migratorios dudosos, exceso de estancia permitida, entre otras posibles causas).
  2. Quienes decidan solicitar un visado chino en Hong Kong, deben tomar previsiones respecto de los requisitos, costos y tiempos de entrega. De particular importancia es contar con un plan de acción en caso de que las solicitudes de visa sean rechazadas.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a Hong Kong

Requisitos para ingresar a Hong Kong:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje.

No es necesario avisar a las autoridades locales sobre el hospedaje de algún extranjero en el domicilio propio. Sin embargo, al momento de ingresar a Hong Kong, las personas visitantes deben llenar una forma migratoria (arrival card) para informar al Departamento de Migración sobre la dirección donde se hospedarán.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades chinas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

Para mayor información, contacta a la Embajada de China en México.

Salida de Hong Kong

No hay requisitos especiales para salir de Hong Kong.

Seguridad

  • La legislación de Hong Kong considera como armas diversos instrumentos de defensa personal, como gas pimienta, paralizadores eléctricos, pistolas no letales, tasers y bastones retráctiles, entre otros, y su posesión o uso son considerados como un delito grave. Las multas por posesión o uso de dichos instrumentos podrían ascender hasta $13,000.00 dólares estadounidenses y una sentencia en prisión de hasta 14 años. Dicha legislación aplica también para pasajeros que arriben o salgan de Hong Kong por aire, mar o tierra, e incluye a pasajeros en tránsito aun cuando los aparatos se encuentren dentro de sus maletas documentadas.
  • Es importante que las personas de nacionalidad mexicana porten en todo momento copia de sus pasaportes, especialmente si no son residentes de Hong Kong.

Teléfonos de emergencia

  • Emergencias: 999

Salud

  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Hong Kong, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Hong Kong. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Leyes

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante su estancia en Hong Kong, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.

En caso de detención

  • Pide a las autoridades chinas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades chinas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Hong Kong.

Costumbres

No hay nada en especial que tener en cuenta.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Hong Kong, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.