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La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países adoptaron controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas a tomar medidas preventivas necesarias en caso de realizar viajes internacionales, así como contar con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19 y la conectividad aérea internacional continúa limitada y sujeta a cambios imprevistos, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos (que limita la entrada desde China, Irán, el espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India) y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

La Secretaría de Salud de México habilitó una página para obtener el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19, como comprobante oficial para demostrar que las personas han recibido la vacuna. A través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx/ se puede obtener el certificado que contiene un código QR.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. Personal de la Secretaría de Salud se encuentra en los puntos de entrada al país para atender a personas que presenten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

 

 INDONESIA

 

Capital:  Yakarta (Ver mapa.)

Idiomas: Indonesio

Moneda: Rupiah indonesia

¿Se requiere visa?: NO (A partir de julio 2015) 

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Indonesia

  • Dirección: The East, Floor 11, Unit 1, Jl. Dr. Ide Anak Agung Gde Agung, Jakarta Selatan, 12950, Indonesia.
  • Teléfono de atención: 00 62 21290 27285
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 5:00 pm
  • Atención permanente mediante teléfono de emergencias
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 085888910000
    • Marcación Internacional 006285888910000
  • Facebook:@EmbaMexIndonesia
  • Twitter: @EmbMexIno
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Circunscripción que atiende: Indonesia y Timor-Leste

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00 62 21290 27285

  

 
     

Aviso a personas mexicanas que viven en Indonesia y a turistas con planes de viaje a ese país

 

 

Ante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, actualmente las autoridades de Indonesia mantienen restricciones que limitan el ingreso al país a personas extranjeras. Están exceptuadas de las restricciones de ingreso las personas que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  • Personas con ciudadanía indonesia.
  • Personas que cuenten con un permiso de residencia (KITAS / KITAP);
  • Titulares de visados Diplomáticos;
  • Personal de interés nacional;
  • Tripulaciones aéreas.

Las personas elegibles para ingresar a territorio de la República de Indonesia deben someterse a un riguroso protocolo sanitario, que incluye:

  • Cuarentena estricta de 8 días en un hotel designado por las autoridades indonesias.
  • Mostrar prueba de vacunación anti COVID-19 con esquema completo (una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna), de acuerdo con el protocolo de vacunación estándar emitido por las autoridades sanitarias o las empresas farmacéuticas que producen las vacunas, válido en sus respectivos países. Quedan exentos de esta medida:
    1. Extranjeros menores de 12 años que viajen con sus padres y entren en el territorio de la República de Indonesia o viajen en vuelos domésticos;
    2. Extranjeros que no puedan ser vacunados por condiciones médicas y desean realizar viajes internacionales y domésticos; sin embargo, deben presentar certificado de salud emitido por un médico (especialista) u otros datos médicos de respaldo, que demuestren que la persona no es apta para recibir la vacuna COVID-19.
  • Presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19 (PCR), realizada dentro de las 48 horas previas al viaje. Se puede presentar traducción libre al inglés o indonesio.
  • A partir del 28 de agosto de 2021, es obligatorio el uso se la aplicación Pedulilindungi, que permite el acceso al certificado electrónico de vacunación.
  • A su llegada a Indonesia, las personas deben someterse a una segunda prueba de COVID-19 (PCR) y esperar el resultado en uno de los hoteles designados.
  • Si el resultado de la segunda prueba es negativo, las personas deberán someterse a una cuarentena de 8 días en uno de los hoteles designados.
  • Al octavo día de cuarentena, deberán realizarse una tercera prueba de COVID-19. Si el resultado es negativo, podrán viajar por Indonesia, en caso de que el resultado sea positivo, serán remitidos al hospital.
  • Las personas extranjeras deben cubrir todos los gastos relacionados con las pruebas de COVID-19 y la cuarentena en hoteles designados.

  • Los requisitos de ingreso, permanencia y salida están sujetos a cambios sin previo aviso, por lo que se recomienda consultar las páginas oficiales de las autoridades gubernamentales competentes en el país de destino.
  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia
  • Si tienes planeado un viaje hacia o desde Indonesia, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.
  • Para mayor información sobre el coronavirus COVID-19 te recomendamos consultar la alerta de viaje “Coronavirus COVID-19”.

 En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Indonesia.

DATOS DE CONTACTO 

Embajada de México en Indonesia

Dirección: The East, Floor 11, Unit 1, Jl. Dr. Ide Anak Agung Gde Agung, Jakarta Selatan, 12950, Indonesia.

Teléfono de atención: 00 62 21290 27285

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 085888910000

Marcación Internacional 006285888910000

Facebook:@EmbaMexIndonesia

Twitter: @EmbMexIno

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Circunscripción que atiende: Indonesia y Timor-Leste

Área de protección

Teléfono de área de protección: 00 62 21290 27285

Publicado el 10 de septiembre de 2021

     
 

 

Lunes, 18 Octubre 2021

Para realizar llamadas de Indonesia a México

  • A teléfono fijo: Código de operador + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: Código de operador + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(Código de la ciudad y número local deben sumar diez dígitos)

Códigos de operadores: 001 - Indosat, 007 - Telkom, 008 - Indosat, 009 - Bakrie Telecom

Para realizar llamadas de México a Indonesia

  • A teléfono fijo: 00 + 62 + siete a once dígitos dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 62 + nueve u once dígitos del teléfono 

  • Para información general de Indonesia puedes consultar la página oficial del Gobierno de Indonesia (en inglés).
  • Para información turística de Indonesia consulta el sitio web oficial de Turismo de Indonesia (en inglés).

  • La moneda de curso legal en Indonesia es la Rupiah indonesia ("Rp.", IDR). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En la mayoría de los negocios son aceptadas las tarjetas de crédito VISA, Master Card y en pocos casos las American Express.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.
  • Si deseas cambiar dólares o euros a moneda local, deberás contar con billetes nuevos, en perfecto estado, sin dobleces, raspaduras o maltratos. Los billetes viejos o con dobleces no serán cambiados por moneda local, o se ofrecerá un tipo de cambio mucho menor al de mercado.

Puedes consultar el tipo de cambio del Rupiah indonesia frente al Peso mexicano aquí. 

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Indonesia como turistas por un periodo de hasta 30 días; no podrá extenderse  o convertirse en otro permiso de residencia.
  • La entrada a Indonesia sin visado podrá ser realizada a través de los puntos de 29 Aeropuertos Internacionales, 88 Puertos Marítimos y 7 puntos fronterizos terrestres. Para consultar los detalles visita la página web de la Embajada de Indonesia en México

Nota: Si deseas permanecer más de 30 días con fines turísticos, puedes solicitar tu visa de turista al momento de tu llegada a Indonesia, la cual tendrá una vigencia de 30 días y puede renovarse una sola vez más por 30 días más.

Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Indonesia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades indonesias otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos seis meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.

Para mayor información, contacta la Embajada de Indonesia en México.

Nota: En virtud de la regulación migratoria indonesia, no/no se permite la entrada al país con Pasaportes de Emergencia (Tipo E con vigencia hasta por 1 año). Si cuentas con ese tipo de pasaporte, te sugerimos ponerte en contacto con la Embajada de Indonesia más cercana para obtener mayor información sobre las opciones disponibles en estos casos.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades indonesias otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuentas con visa.***

  • Las drogas de todo tipo (incluido el cannabis) están absolutamente prohibidas y su portación o consumo es castigado con Pena de Muerte.
  • El alcohol y el tabaco presentan restricciones cuantitativas. Solamente se permite el ingreso de una botella de licor de un litro por persona mayor de edad.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta.

  • A la salida del país se paga un impuesto de 150,000 Rupias indonesias, mismo que normalmente se encuentra ya incluido en el costo del boleto de avión.

En caso de emergencia ten a la mano la siguiente tabla con frases útiles en Indonesio:

  • Ambulancia: 118
  • Policía: 110

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Indonesia. Sin embargo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Se sugiere el uso de repelentes para evitar contagio por mosquito de enfermedades como el dengue y en las regiones apartadas, de la malaria. 
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Indonesia, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Indonesia.
  • Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
 

 

BROTE DE CÓLERA

 

La Organización Mundial de la Salud informó que el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de cólera te informamos lo siguiente:

¿Qué es? 

El cólera es un infección intestinal aguda causada por la ingestión de Vibrio cholerae, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces. El cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado, y su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas.

En su forma más grave el cólera se caracteriza por una diarrea acuosa aguda de aparición súbita que puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa. El periodo de incubación extremadamente corto (2 horas a 5 días) aumenta las posibilidades de que se produzcan brotes explosivos y de que el número de casos aumente rápidamente. Al contrario de otras enfermedades diarreicas, puede matar a un adulto sano en cuestión de horas.

 

Transmisión

Se transmite por ingerir agua y alimentos contaminados, raramente por contacto con personas infectadas, a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer.

 

Síntomas

Algunos de los síntomas son: vómito, diarrea copiosa y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave e incluso a la muerte si no se trata rápidamente.

Tratamiento:

  • La mayoría de los casos pueden tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral. A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos, así como antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.
  • En la actualidad existe una vacuna oral aprobada internacionalmente y adecuada para los viajeros, pero sus existencias son limitadas. Esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, y está disponible para los mayores de 2 años. Se administra en 150 ml de agua salubre, en dos dosis con un intervalo de 10 a 15 días. Su utilización en campañas de vacunación masiva es relativamente reciente.
  • La administración de sales de rehidratación oral permite tratar adecuadamente hasta un 80% de los casos.
  • Los pacientes con deshidratación muy grave se tratan con líquidos intravenosos, preferiblemente lactato de Ringer. A los casos graves se les pueden administrar antibióticos apropiados para reducir la duración de la diarrea y el volumen de líquidos de rehidratación necesarios, así como para acortar el periodo de excreción de Vibrio cholerae.
  • En los menores de 5 años la administración de suplementos de cinc 2 tiene una eficacia demostrada para acortar la duración de la diarrea y el número de episodios diarreicos sucesivos.

Recomendaciones:

La OMS ha publicado recomendaciones oficiales sobre el uso de la vacuna en emergencias complejas, destacando que:

  • La vacuna oral debe utilizarse siempre como medida de salud pública adicional, y no sustituye las medidas de control habituales, tales como la mejora del suministro de agua, el saneamiento adecuado o la educación sanitaria.
  • Su administración debe acompañarse de un reforzamiento de la vigilancia y los sistemas de alerta temprana.
  • No se recomienda la administración de la vacuna precalificada una vez que ya se haya declarado un brote de cólera, puesto que requiere dos dosis, que el intervalo necesario para alcanzar la eficacia protectora es relativamente largo y que su utilización requiere grandes medios logísticos.

Para evitar contraerlo:

  • No bebas agua que no ha sido purificada.
  • Purifica el agua utilizando alguno de los siguientes métodos:
  • Filtra (utilizando tela u otros materiales) y hierve.
  • Filtra (utilizando tela u otros materiales) y agrega lima o limón.
  • Filtra (utilizando tela u otros materiales) y agrega tabletas purificadoras o cloro (lejía o blanqueador para el hogar).
  • Mantén limpios los recipientes y depósitos de agua.
  • No introduzcas las manos en los recipientes de agua para beber.
  • Utiliza baños o letrinas.
  • Lávate las manos constantemente.

Alimentos:

  • Cocina los alimentos totalmente y cómelos mientras están calientes. El pescado y los mariscos son una de las principales fuentes de contagio del cólera, cómelos sólo si están bien cocidos. Todos los alimentos que crezcan a ras de tierra deberás cocerlos también.
  • No mezcles alimentos cocidos con alimentos crudos (como ensaladas o salsas).
  • No permitas que las personas enfermas manipulen los alimentos.
  • Lava los vegetales y las frutas con agua purificada antes de usarlos, o pélalos si no hay agua.
  • Desalienta la costumbre de que varias personas coman de un solo recipiente de comida.

 

Actualizado en enero de 2019.
 

 

 

BROTE DE DENGUE

 

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

  • Indonesia es un país altamente propenso a desastres naturales, con cerca de 150 volcanes activos se presenta frecuentes erupciones volcánicas, sismos, tsunamis, deslaves, inundaciones y huracanes, por lo que se recomienda siempre estar atento a los medios de comunicación locales como radio y televisión.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada de México.

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Indonesia, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Deberás respetar las leyes locales, incluyendo a aquellas que puedan parecer diferentes a los estándares mexicanos, todas son aplicables a los viajeros internacionales sin excepción.
  • Las penas por narcotráfico son muy severas y en algunos casos se considera pena de muerte.
  • La portación de drogas, incluso en pequeñas cantidades incluyen grandes multas y prisión.
  • Los crímenes como asesinatos y la piratería son sujetos de pena de muerte.
  • Las apuestas son ilegales.
  • Bajo las leyes indonesias, los extranjeros no pueden adquirir bienes inmuebles. Si estás considerando comprar propiedades en Indonesia, debes buscar información de una autoridad legal.

  • Pide a las autoridades indonesias –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades indonesias.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Indonesia.

  • En algunas mezquitas se exige cubrir la cabeza de las mujeres e invariablemente se solicita a los visitantes entrar sin zapatos. En los templos hinduistas y budistas no se permite la entrada con pantalones cortos o blusas escotadas, se cuenta con lienzos de tela (sarong) para cubrir a los visitantes que no lleven vestimenta adecuada.
  • Durante el Ramadán los musulmanes mantienen un ayuno de las 4:00 a.m. a las 6:00 p.m., por lo que tienen prohibido comer, beber cualquier líquido y fumar.  Muchos establecimientos como restaurantes cubren los ventanales a fin de que los comensales no puedan ser vistos desde afuera.
  • En general los saludos se hacen de mano, utilizando la derecha. Con las personas más cercanas, el saludo puede ser de beso en ambos lados de la cara.
  • Es común quitarse los zapatos a la entrada en casas privadas y algunos tipos de negocios.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Indonesia, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.