Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, a partir del 19 de marzo de 2021, México implementará medidas sanitarias al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. Estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021.

 

 JAPÓN

Capital: Tokio (Ver mapa.)

Idiomas: Japonés

Moneda: Yen

¿Se requiere visa?: SI

Voltaje: 100 voltios y dos frecuencias dependiendo el estado (50 y 60 Hertz) (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Japón

  • Dirección: 2-15-1 Nagata-cho, Chiyoda-ku, 100-0014, Tokio, Japón.
  • Teléfono de atención: 81 335811131
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 8099808022
    • Marcación Internacional 00 81 8099808022
  • Facebook:@EmbajadadeMexicoenJapon
  • Twitter: @EmbMexJapon
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Circunscripción que atiende: Japón

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 35812150

 
     

Aviso a personas mexicanas que viajan a Japón

 

 

Debido a la contingencia mundial ocasionada por el COVID-19, Japón NO permite el ingreso al país por motivos de turismo, negocios o estancias de corto, mediano y largo plazo.

Actualmente sólo pueden ingresar a Japón los mexicanos con residencia temporal o permanente, así como aquellos que obtengan una VISA japonesa de manera excepcional por estar plenamente sustentada la solicitud. Para mayor información, se sugiere contactar a la Embajada de Japón en México al teléfono (55) 5211-0028 o a través de la siguiente página: https://www.mx.emb-japan.go.jp/itpr_ja/nuevo_visas.html

VIAJE DE TRÁNSITO:

Japón sólo permite hacer tránsito en sus aeropuertos cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Arribar al mismo aeropuerto donde tendrá lugar su conexión, ya que no le estará permitido al pasajero salir del área estéril.
  2. Cuando la escala sea en el Aeropuerto de Narita debe tener lugar el mismo día que arribe el pasajero dentro del horario de 06:00 a 23:00 horas.
  3. Si la escala tiene lugar en el aeropuerto de Haneda debe realizarse dentro de las 24 horas siguientes a la hora del arribo del pasajero.
  4. Si el pasajero pernocta o sale del área internacional del aeropuerto (zona estéril) debe portar visa.

RECOMENDACIONES  

Le sugerimos a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado que guardan sus reservaciones.

Se recomienda que las personas viajen con aerolíneas de la misma alianza para que obtengan el pase de abordar y documentar desde el punto de origen hasta el destino.

RESIDENTES MEXICANOS

Las personas que cuenten con residencia temporal o permanente pueden ingresar nuevamente a Japón si cuentan con una autorización previa de reingreso (Re-entry permit) y deberán cumplir las siguientes disposiciones:

1.- Presentar una declaración jurada (japonés-inglés) y atender las medidas mencionadas en dicha declaración.

2.- Presentar el resultado negativo de una prueba PCR atendiendo las indicaciones del siguiente formato: Valid Format of “Certificate of Negative Test Result” | Ministry of Foreign Affairs of Japan (mofa.go.jp).

Dicha prueba deberá realizarse dentro de las 72 horas previas a su salida desde un país o territorio que no se sea uno de los 152 países desde los cuales está prohibida la entrada.

3.- Se deberá realizar cuarentena obligatoria de 14 días.

4.- Al llegar a Japón deberán tener disponible en su teléfono móvil la aplicación LINE, la aplicación COCOA (Covid-19 Contact-Confirming) y conservar su ubicación a través de la aplicación de mapas de su teléfono. En caso de incumplimiento, se podrán hacer públicos los datos de la persona y cualquier otra información que contribuya a prevenir la propagación del virus. Asimismo, podría revocarse su estatus como residente y provocar su expulsión del país.

Se recomienda verificar esta información en el siguiente enlace  www.mofa.go.jp/ca/fna/page4e_001053.html#section2 o contactar directamente a la Embajada de Japón en México.

Todas las personas que ingresen a Japón por vía aérea o marítima, tendrán restricciones para utilizar el transporte público, por lo que las alternativas son las siguientes:

  1. Rentar un vehículo en caso de tener licencia para conducir en Japón,
  2. Que un familiar, amigo o conocido los pase a recoger en vehículo propio,
  3. Que el/la esposo (a) lo pase a recoger en vehículo propio,
  4. Contratar una agencia de servicio de alquiler de vehículo con chofer.

Si tienes planeado un viaje a o desde Japón, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Japón

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Japón

Dirección: 2-15-1 Nagata-cho, Chiyoda-ku, 100-0014, Tokio, Japón.

Teléfono de atención: 81 335811131

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 8099808022

Marcación Internacional 00 81 8099808022

Facebook:@EmbajadadeMexicoenJapon

Twitter: @EmbMexJapon

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Circunscripción que atiende: Japón

Área de protección

Teléfono de área de protección: 35812150 

Actualización el 5 de noviembre de 2020

Actualización el 6 de enero de 2021

Actualización el 18 de enero de 2021

Actualización el 3 de febrero de 2021

Actualización el 2 de marzo de 2021

Actualización el 24 de marzo de 2021

Última actualización el 26 de marzo de 2021

     

 

 


Lunes, 12 Abril 2021

Para realizar llamadas de Japón a México

  • A teléfono fijo: clave de operador + 010 +52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: clave de operador + 010 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Claves de operadores: 001 - KDDI, 0041 - SoftBank Telecom, 0033 - NTT

Cuando no utilizas operador para realizar llamadas de Japón a México, sino otro medio como tarjeta de larga distancia, debes marcar empezando por el “+52”.

Para realizar llamadas de México a Japón

  • A teléfono fijo: 00 + 81 + uno a cinco dígitos de código de área + cuatro a ocho dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 81 + diez dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Japón es el Yen ("¥", JPY). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En Japón, el uso de la tarjeta de crédito no es tan extendido como en otros países, aunque sí se acepta en hoteles, grandes almacenes, restaurantes y tiendas internacionales.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Yen frente al Peso mexicano aquí. 

Ante la situación actual del COVID-19, las personas mexicanas requieren VISA para ingresar a Japón, hasta nuevo aviso.

Para conocer detalles de ingreso a Japón consultar la página de la Embajada de Japón en México https://www.mx.emb-japan.go.jp/itpr_ja/nuevo_visas.html

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades japonesas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

En caso de ser portador de una VISA para ingresar a este país, favor de revisar el apartado “Viaje de tránsito” o “residentes” para conocer los actuales requisitos de ingreso a este país.

Para mayor información, contacte a la Embajada de Japón en México o al Consulado General de Japón en México.  

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades japonesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.**

  • Si ingresas con más de 1 millón de yenes o su equivalente en otras monedas debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • En Japón los medicamentos están muy regulados, y hay medicinas de venta libre en México que están prohibidas o requieren receta médica en Japón, incluyendo algunos inhaladores, medicinas para las alergias, entre otros. Por ello, se recomienda consultar con la Embajada de Japón en México sobre la lista de medicinas prohibidas.
  • Los menores de 20 años no pueden introducir cigarros ni bebidas alcohólicas.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. 

Para mayor información, contacta las disposiciones aduanales  y la página del Ministerio de Salud, Trabajo, y Bienestar Social del Gobierno de Japón.

Debe salir de Japón antes de que expire la vigencia autorizada de estancia, de lo contrario será sujeto a un proceso de deportación que implicará su detención en un Centro de Control Migratorio.

Antes de viajar:

  • Regístrate en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) en https://sirme.sre.gob.mx/, ya que por este medio se envía información puntual y de manera inmediata al correo electrónico del interesado en el caso de que haya alguna contingencia.
  • Sigue a la Embajada en Twitter:@EmbMexJapon y en Facebook @EmbajadadeMexicoenJapon, donde se publica información y alertas.

Durante tu estancia:

  • Consulte las publicaciones que realiza la Embajada en Twitter y en Facebook.
  • En caso de requerir apoyo urgente llame al teléfono de protección de la Sección Consular que funciona las 24 horas los 7 días de la semana. Si marca desde un teléfono japonés el número es 080-9980-8022, en caso de sea desde un celular de México el número es +81 80-9980-8022. El teléfono cuenta con WhatsApp y line.
  • Si se presenta una contingencia y desde México quiere solicitar apoyo a la Embajada para localizar a un familiar o amigo en Japón, puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

  • Emergencias / bomberos / ambulancias: 119
  • Policía: 110

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de mexicanos a Japón. Sin embargo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de este país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Japón, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Japón.
  • Se sugiere contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleve siempre su tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

 

  • Japón es un país en el que se presentan temblores, y en ocasiones erupciones volcánicas, o tsunamis.
  • La temporada de ciclones, también denominados tifones, abarca de junio a diciembre, teniendo su punto más álgido entre julio y septiembre.
  • Se recomienda monitorear la situación en el sitio de internet de Prevención del Desastre y/o la Agencia Meteorológica del Gobierno de Japón.
  • El Gobierno de Japón cuenta con una aplicación en inglés para teléfonos inteligentes, a través de la cual los turistas y los residentes extranjeros en este país pueden recibir alertas sobre terremotos y tsunamis, así como hacer uso de diferentes funciones en caso de desastre. La app puede ser descargada a través de la dirección electrónica http://www.mlit.go.jp/kankocho/en/page03_000000.html.

En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada de México.

  • Transportar en forma ilícita sustancias psicotrópicas está tipificado como delito grave.
  • El tránsito internacional de medicamentos tiene regulación especial que conlleva una pena de 6 a 10 años de cárcel.
  • Debido a que México no es Estado Parte de la Convención sobre la Circulación Vial de Ginebra del 19 de septiembre de 1949, en Japón se te negará la solicitud para rentar un auto en caso de que presentes un permiso de conducir internacional. Para mayor información, consulta sobre las licencias de conducir en Japón.
  • La Ley de Aeronáutica Civil de Japón prohíbe el uso de drones en áreas públicas.
  • En Japón, aún los delitos menores como sustraer un artículo de una tienda merecen privación de libertad hasta por 23 días, mientras se investiga, y de ser el caso, una sentencia mínima de 2 años.
  • Se recomienda llevar siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Japón, así como tener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.

  • Pide a las autoridades japonesas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular se pondrá en contacto contigo tan pronto se tenga conocimiento de tu detención.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Japón.

  • No se acostumbra dar propinas.
  • Dentro de los vagones del metro y trenes los teléfonos celulares deberán estar en modo de “vibrar”, y generalmente la gente guarda silencio mientras utiliza los medios de transporte.
  • Limpiarse la nariz en público y mirar fijamente a los ojos a un japonés, se consideran conductas de mala educación.
  • En Japón no se acostumbra dar la mano, ni abrazarse, ni besarse en público.

  • Para mayor información acerca de usos y costumbres en Japón, puedes consular la página de la Sociedad Japonesa para la promoción de la Ciencia.
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Japón, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.