Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, a partir del 19 de marzo de 2021, México implementará medidas sanitarias al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. Estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021.

 

 JAPÓN

Capital: Tokio (Ver mapa.)

Idiomas: Japonés

Moneda: Yen

¿Se requiere visa?: SI

Voltaje: 100 voltios y dos frecuencias dependiendo el estado (50 y 60 Hertz) (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Japón

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 35812150

 
     

Aviso a personas mexicanas que viajan a Japón

 

 

Debido a la contingencia mundial ocasionada por el COVID-19, Japón NO permite el ingreso al país por motivos de turismo, negocios o estancias de corto, mediano y largo plazo.

Actualmente sólo pueden ingresar a Japón los mexicanos con residencia temporal o permanente, así como aquellos que obtengan una visa japonesa de manera excepcional. Para mayor información, se sugiere contactar a la Embajada de Japón en México al teléfono (55) 5211-0028 o a través de la siguiente página: https://www.mx.emb-japan.go.jp/itpr_ja/nuevo_visas.html

El gobierno japonés estableció estado de emergencia en Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi, Fukuoka, Hokkaido, Okayama, Hiroshima y Okinawa, vigente hasta el 20 de junio de 2021.

VIAJE DE TRÁNSITO:

Japón sólo permite hacer tránsito en sus aeropuertos cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Arribar al mismo aeropuerto donde tendrá lugar su conexión, ya que no le estará permitido al pasajero salir del área estéril.
  2. Cuando la escala sea en el Aeropuerto de Narita debe tener lugar el mismo día que arribe el pasajero dentro del horario de 06:00 a 23:00 horas.
  3. Si la escala tiene lugar en el aeropuerto de Haneda debe realizarse dentro de las 24 horas siguientes a la hora del arribo del pasajero.
  4. Si el pasajero pernocta o sale del área internacional del aeropuerto (zona estéril) debe portar visa.

RECOMENDACIONES  

Le sugerimos a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado que guardan sus reservaciones.

Se recomienda que las personas viajen con aerolíneas de la misma alianza para que obtengan el pase de abordar y documentar desde el punto de origen hasta el destino.

RESIDENTES MEXICANOS

Las personas que cuenten con residencia temporal o permanente pueden ingresar nuevamente a Japón si cuentan con una autorización previa de reingreso (Re-entry permit) y deberán cumplir las siguientes disposiciones:

1.- Presentar una declaración jurada (japonés-inglés) y atender las medidas mencionadas en dicha declaración.

2.- Presentar el resultado negativo de una prueba PCR atendiendo las indicaciones del siguiente formato: Valid Format of “Certificate of Negative Test Result” | Ministry of Foreign Affairs of Japan (mofa.go.jp).

Dicha prueba deberá realizarse dentro de las 72 horas previas a su salida desde un país o territorio que no se sea uno de los 152 países desde los cuales está prohibida la entrada.

3.- Se deberá realizar cuarentena obligatoria de 14 días.

4.- Al llegar a Japón deberán tener disponible en su teléfono móvil la aplicación LINE, la aplicación COCOA (Covid-19 Contact-Confirming) y conservar su ubicación a través de la aplicación de mapas de su teléfono. En caso de incumplimiento, se podrán hacer públicos los datos de la persona y cualquier otra información que contribuya a prevenir la propagación del virus. Asimismo, podría revocarse su estatus como residente y provocar su expulsión del país.

Se recomienda verificar esta información en el siguiente enlace  www.mofa.go.jp/ca/fna/page4e_001053.html#section2 o contactar directamente a la Embajada de Japón en México.

Todas las personas que ingresen a Japón por vía aérea o marítima, tendrán restricciones para utilizar el transporte público, por lo que las alternativas son las siguientes:

  1. Rentar un vehículo en caso de tener licencia para conducir en Japón,
  2. Que un familiar, amigo o conocido los pase a recoger en vehículo propio,
  3. Que el/la esposo (a) lo pase a recoger en vehículo propio,
  4. Contratar una agencia de servicio de alquiler de vehículo con chofer.

Si tienes planeado un viaje a o desde Japón, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Japón.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Japón

Dirección: 2-15-1 Nagata-cho, Chiyoda-ku, 100-0014, Tokio, Japón.

Teléfono de atención: 81 335811131

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 8099808022

Marcación Internacional 00 81 8099808022

Facebook:@EmbajadadeMexicoenJapon

Twitter: @EmbMexJapon

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Circunscripción que atiende: Japón

Área de protección

Teléfono de área de protección: 35812150 

Actualización el 5 de noviembre de 2020

Actualización el 6 de enero de 2021

Actualización el 18 de enero de 2021

Actualización el 3 de febrero de 2021

Actualización el 2 de marzo de 2021

Actualización el 24 de marzo de 2021

Actualización el 26 de marzo de 2021

Actualización el 14 de mayo de 2021

Última actualización el 04 de junio de 2021