Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes. 

 

 LÍBANO

Capital: Beirut (Ver mapa.)

Idiomas: Árabe

Moneda: Libra libanesa

¿Se requiere visa?: SÍ (se puede obtener en el aeropuerto de Beirut)

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Líbano

  • Dirección: Villa Achkar #6, Sabil Street, Dik El Mehdi, Beirut, Líbano.
  • Teléfono de atención: 00 961 4 927354
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 03044598 
    • Marcación Internacional 009613044598
  • Facebook:@EmbamexLibano
  • Twitter: @EmbaMexLb
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende: Líbano

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00 961 76 382 541

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Líbano y a turistas con planes de viaje a ese destino

El 4 de agosto de 2020, ocurrió una fuerte explosión en el puerto de Beirut, la cual causó severos daños a las estructuras aledañas. Asimismo, dicho suceso ha provocado diversas manifestaciones, principalmente en Beirut, capital de Líbano. 

  1. Mantente alejado de manifestaciones y disturbios.
  2. Atiende en todo momento las recomendaciones de las autoridades locales.
  3. Si te encuentras en las zonas de Achrrafieh, Gemmayzeh, Mar Mikhael, Karantina y demás barrios cercanos al puerto y centro de Beirut, extrema precauciones y mantente lejos de edificios dañados por la explosión, ya que en algunos casos sus estructuras son endebles.
  4. Consulta el desarrollo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en Líbano, mediante fuentes oficiales (https://www.moph.gov.lb/maps/covid19.php).
  5. Se recomienda a las personas mexicanas que viajan al extranjero ingresar sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME).

Si requieres asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Líbano.

 

Publicado el 10 de agosto de 2020

     

 

 

 

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Líbano y a turistas con planes de viaje a ese destino

Ante la situación actual del COVID-19, el Gobierno de Líbano decretó confinamiento obligatorio del 14 al 30 de noviembre de 2020.

Durante este periodo los ciudadanos únicamente podrán abandonar sus hogares por necesidades de extrema urgencia, con excepción de los sectores salud, alimentario, agrícola e industrial. Quedarán exceptuados de esa medida bancos, el Poder Judicial, el Aeropuerto Internacional de Beirut, puertos y fronteras terrestres.

Las fuerzas armadas vigilarán el cumplimiento de las restricciones sanitarias, incluido el uso obligatorio de cubrebocas y el respeto a la sana distancia.

 Ingreso a Líbano

  1. Los pasajeros deberán presentar, previo al abordaje de su vuelo con destino a Beirut, los resultados negativos de una prueba COVID-19, realizada en laboratorios certificados, dentro de un plazo máximo de 96 horas antes de su llegada a Líbano. 
  2. Los viajeros deberán completar previamente una Declaración de Salud del Ministerio de Salud de Líbano, disponible en  https://arcg.is/0GaDnG
  3. Todos los pasajeros, excepto menores de 12 años y miembros las fuerzas de UNIFIL, deberán realizarse una segunda prueba COVID-19 a su llegada a Líbano, para lo cual pagarán con anticipación a la aerolínea correspondiente 50 dólares. Los pasajeros cuyos resultados sean positivos tendrán que comprometerse con las regulaciones emitidas por las autoridades libanesas.
  4. Las personas que provengan de países cuyas pruebas para detectar COVID-19 se consideran “precisas”, deberán aislarse en sus domicilios durante 48 horas hasta que reciban los resultados de la prueba realizada a su llegada a Beirut.
  5. Las personas que provengan de países cuyas pruebas para detectar COVID-19 se consideran “imprecisas”, deberán reservar dos días en los hoteles designados por el Ministerio de Salud  y permanecer en alguno de ellos a su llegada a Líbano por 48 horas. Después de dicho periodo, deberán realizar una segunda cuarentena domiciliaria por 72 horas, durante la cual deberán realizar otra prueba COVID-19 y permanecer en sus domicilios hasta obtener el resultado de la misma.

Los hoteles designados por el Ministerio de Salud para pasajeros provenientes de países con pruebas COVID-19 consideradas “imprecisas” son los siguientes:

  • Lancaster Hotels

00961 70 380000

Para reservar en línea ingresa a http://Lancaster.com.lb

 

  • Golden Tulip Hotels

00961 1 437555

Para reservar ingresa a www.midtownbeirut.com

 

  • Radisson Blu MartinezHotel
    • 1 368111 

Para reservar ingresa a www.Radissonhotels.com

Serán exceptuados de dichas medidas los pasajeros que hayan salido de Líbano y regresado al país después de una semana, pero deberán someterse a una prueba de COVID-19 a su llegada a territorio libanés.

Las autoridades han habilitado los siguientes medios para consultas relacionadas con COVID-19:

  • Línea de emergencia: 1214
  • Servicio de medicina preventiva: 01843769 - 01830300 Ext: 435-436-437
  • Centro de Cuarentena en el Aeropuerto Internacional de Beirut: 01629352
  • Programa de Supervisión Epidemiológica: 01614194 – 01614196
  • El Ministerio de Salud Pública puso a disposición un sitio dedicado al tema del coronavirus el cual puedes consultar aquí.

Te recomendamos consultar la alerta de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha publicado para brindar información sobre el “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Líbano..

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Líbano 

Dirección: Villa Achkar #6, Sabil Street, Dik El Mehdi, Beirut, Líbano.

Teléfono de atención: 00 961 4 927354

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 03044598 

Marcación Internacional 009613044598

Facebook:@EmbamexLibano

Twitter: @EmbaMexLb

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Circunscripción que atiende: Líbano

Área de protección

Teléfono de área de protección: 00 961 76 382 541

Publicado el 17 de marzo de 2020

Actualizado el 31 de marzo de 2020

Actualización el 4 de junio de 2020

Actualización el 29 de junio de 2020

Actualización el 31 de julio de 2020

Actualización el 5 de octubre de 2020

Actualización el 13 de octubre de 2020

Actualización el 4 de noviembre de 2020

Última actualización el 11 de noviembre de 2020

     

 

 

 

     

 Aviso a personas mexicanas que viven en Líbano y a turistas con planes de viaje a ese destino

Desde el 17 de octubre de 2019 se registran manifestaciones multitudinarias y bloqueos en diversos puntos de Beirut y del país. Ello ha provocado severas limitaciones a la movilidad de las personas (incluidos los trayectos desde y hacia al aeropuerto), así como el cierre de una gran parte de los comercios, establecimientos y puntos turísticos.

A ello se suma un elevado nivel de tensión en Iraq, Irán y la región a partir de hechos recientes en Bagdad.

Líbano comparte fronteras al este con Siria -en donde se desarrolla un conflicto bélico desde 2011- y al sur con Israel, frontera que no es posible transitar por vía aérea o terrestre y en la cual se mantiene desplegada la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

  • Es importante tomar en consideración que no se permite el ingreso a Líbano a personas que cuenten con sello de entrada a Israel o hayan visitado ese país con anterioridad. Quienes se encuentren en tal situación serán interrogadas por las autoridades libanesas antes de ser enviadas fuera del país.
  • Cuando viajes a Líbano, procura tomar vuelos que no transiten por el espacio aéreo de Siria en razón del conflicto bélico existente en ese país.
  • Se sugiere evitar viajes no esenciales a lo largo de la zona fronteriza con Siria, así como los suburbios de Beirut situados entre el aeropuerto y el estadio deportivo, al igual que las regiones ubicadas al sur del río Litani, en donde operan los efectivos de Naciones Unidas que vigilan la frontera con Israel.
  • Evita visitas a campos de refugiados palestinos en Líbano.
  • Mantente informado y enterado de los eventos que ocurran en la localidad en que te encuentres.
  • Permanece atento a tu entorno y no dejes desatendidas tus pertenencias.
  • Actúa con prudencia y respeta en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
  • Informa a familiares y amigos tus itinerarios de viaje.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
  • Guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Ten a la mano información de contacto en el país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Líbano, entre otros).
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). 

Publicado el 23 de octubre de 2019.

Actualizado el 3 de enero de 2020.

     
 

 

Sábado, 05 Diciembre 2020

Para realizar llamadas de Líbano a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Líbano

  • A teléfono fijo: 00 + 961 + un dígito de código de área + siete dígitos del teléfono. En caso de contar con número de 8 dígitos, se elimina el número inicial “0”.
  • A celular: 00 + 961 + siete u ocho dígitos del teléfono. Si el número es de 8 dígitos y comienza con “0”, se elimina el “0”.

  • La moneda de curso legal en Líbano es la Libra libanesa ("ل.ل", LBP), aunque no es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio, ya que el dólar estadounidense es ampliamente aceptado.
  • El sistema bancario libanés es muy confiable y prácticamente en cualquier cajero se puede disponer de efectivo en dólares o en moneda local con tarjetas de débito mexicanas.
  • En los negocios medianos y grandes se aceptan pagos con tarjetas de débito y crédito, por lo regular Visa y Mastercard. En los negocios grandes se suele aceptar American Express.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio de la Libra libanesa frente al Peso mexicano aquí. 

  • Las personas mexicanas SÍ necesitan visa para viajar a Líbano como turistas (se puede obtener en el aeropuerto de Beirut o en la embajada de Líbano en México).
  • Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Líbano en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades libanesas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Contar con una dirección de hospedaje en Líbano (hotel o domicilio particular) y un teléfono de contacto en Líbano (puede ser del hotel, familiar o amigo).
  • Las personas que viajan a Líbano a través o desde Siria, Irak, Paquistán, Camerún, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Somalia y Nigeria deberán comprobar que cuentan con la vacuna contra la poliomelitis.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitan demostrar tu intención de retornar a tu país.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Es importante tomar en consideración que las personas que cuenten con sello de entrada a Israel podrían no ser admitidas en Líbano y corren el riesgo de ser interrogadas y que se les niegue la entrada a dicho país.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Líbano en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades libanesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Las drogas de todo tipo, incluido el cannabis, están absolutamente prohibidas.
  • Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Líbano en México.

  • Es requisito de salida no excederse en el permiso de estancia. Prolongar la salida más allá del tiempo de estancia concedido puede resultar en un extenso interrogatorio y detención en el punto de salida.
  • En caso de haber excedido el tiempo del permiso de estancia, es necesario gestionar una visa de salida ante las autoridades de la Seguridad General de Líbano por lo menos con una semana de anticipación a la fecha de su vuelo. 

  • Policía: 125
  • Bomberos: 175
  • Cruz Roja 140
  • Llamadas internacionales: 100

 El teléfono de la Embajada de México en Líbano es :+96103044598

  • Se informa que las personas que viajan a Líbano a través o desde Siria, Irak, Paquistán, Camerún, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Somalia y Nigeria deberán comprobar que cuentan con la vacuna contra la poliomelitis. No existen riesgos de salud particulares detectados en ese país. Sin embargo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Líbano, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Líbano. 
  • Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada de México.

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Líbano, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • La posesión, uso y tráfico de drogas, incluso en pequeñas cantidades, es delito grave en Líbano. Por ser sorprendido con drogas en pequeñas dosis se puede esperar una sentencia de un año.
  • El Código Criminal de Líbano contiene un artículo en contra de “cualquier acto sexual en contra de la naturaleza”, y las cortes locales suelen considerar el homosexualismo como tal. La pena máxima es de un año. Para mayor información consulta el apartado sobre Personas LGBTIQ.
  • Es recomendable tomar fotografías únicamente en lugares turísticos. El fotografiar oficiales de gobierno ya sean militares, de seguridad interna o cualesquiera, puede resultar en arresto.
  • Puedes conducir con licencia durante un mes o durante el tiempo total de tu estadía con una licencia internacional. Se recomienda tramitar esta última antes de visitar el Líbano.
  • Las leyes en Líbano prohíben conducir bajo los efectos del alcohol y el uso del teléfono celular mientras se está al volante. Manejar bajo los efectos del alcohol en algunas regiones puede ser castigado con prisión mientras que en otras puede ser sancionado únicamente con multa.

  • Pide a las autoridades libanesas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades libanesas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano 03 044 598 o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el  Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Líbano.

  • En caso de socializar con mujeres de religión musulmana, se recomienda no saludar con beso en la mejilla, no dar la mano, y evitar cualquier contacto físico. El saludo se limita a llevar la mano al pecho y hacer una pequeña reverencia.
  • En sitios de culto la vestimenta debe ser moderada.
  • En templos musulmanes la vestimenta de las mujeres debe tapar el cabello y orejas, las blusas deben ser de manga larga y se debe evitar ingresar con shorts, faldas o cualquier vestimenta que deje ver brazos y piernas. En algunas mezquitas, las mujeres pueden obtener una túnica con la cual pueden visitar el interior.
  • En los templos cristianos el código de vestimenta puede ser casual, evitándose el uso de escotes y faldas muy cortas.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Líbano, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de Recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.