Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, a partir del 19 de marzo de 2021, México implementará medidas sanitarias al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. Estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021.

 

 LUXEMBURGO

Capital: Luxemburgo (Ver mapa.)

Idiomas: AlemánFrancés Luxemburgués

Moneda: Euro

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

La Embajada de México que atiende en Luxemburgo es la:

Embajada de México en Bélgica

  • Dirección: Avenue Franklin Roosevelt 94, 1050 Bruselas, Bélgica.
  • Teléfono de atención: 0032026290777
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 0475 239587
    • Marcación Internacional 00 32 0475239587
  • Facebook:@EMBAMEXBELGICA
  • Twitter: @EmbMexBelgicaUE
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Circunscripción que atiende: Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00320475239587

Aviso a personas mexicanas que viven en Luxemburgo y a turistas con planes de viaje a ese país

 

Ante la situación actual por COVID-19, el Consejo Europeo informó que a partir del 28 de enero de 2021 los Estados miembros de la Unión Europea y países asociados al Espacio Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) levantarán gradualmente las restricciones para los residentes de los siguientes terceros países:

  1. Australia
  2. Nueva Zelandia
  3. Ruanda
  4. Singapur
  5. Corea del Sur
  6. Tailandia
  7. China, (sujeto a confirmación de reciprocidad)

También se levantarán gradualmente las restricciones para las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, a reserva de confirmación de reciprocidad.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano serán considerados como asimilados a los residentes de la Unión Europea.

Los pasajeros en tránsito están exentos de las restricciones establecidas. Las modificaciones específicas de esta exención son determinadas por cada jurisdicción nacional.

Por otra parte, se agregó un nuevo color (rojo oscuro) a las categorías existentes de verde, naranja, rojo y gris en el mapa publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El color “rojo oscuro” se aplica a áreas donde el virus está circulando a niveles muy altos, incluso debido a variantes más infecciosas.

Los Estados miembros desalentarán los viajes no esenciales a zonas “rojas” y “rojo oscuro”, y solicitarán que las personas que viajen desde un área clasificada como “rojo oscuro” se sometan a una prueba de COVID-19 antes de la llegada, además de que deberán permanecer en aislamiento.

En principio, los trabajadores del transporte y proveedores de servicios de transporte no deberían estar obligados a someterse a una prueba de COVID-19. Sin embargo, si un Estado miembro la exige, podrá presentar una prueba rápida de antígenos.

Las personas que viven en regiones fronterizas y cruzan la frontera a diario o con frecuencia, por ejemplo, por motivos laborales, de estudio o familiares, no deben someterse a pruebas ni a aislamiento.

Te recomendamos consultar la alerta de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha publicado para brindar información sobre el “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Bélgica.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Bélgica 

Dirección: Avenue Franklin Roosevelt 94, 1050 Bruselas, Bélgica.

Teléfono de atención: 0032026290777

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 0475 239587

Marcación Internacional 00 32 0475239587

Facebook:@EMBAMEXBELGICA

Twitter: @EmbMexBelgicaUE

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Circunscripción que atiende: Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo

Área de protección

Teléfono de área de protección: 00320475239587

 

Actualización el 18 de diciembre de 2020

Última actualización el 2 de febrero de 2021

     

 

Aviso a personas mexicanas que viven en Luxemburgo y a turistas con planes de viaje a ese país

Ante la situación actual por COVID-19, el Gobierno de Luxemburgo estableció diversas medidas para evitar la propagación del virus, entre las que se encuentran:

  1. Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, de 6 años o más, que deseen viajar por vía aérea a Luxemburgo, deben presentar al embarcar el resultado negativo (en papel o documento electrónico) de una prueba de COVID-19 (ácido nucleico o antígeno), realizada dentro de las 72 horas previas al vuelo. El documento debe presentarse en uno de los idiomas administrativos de Luxemburgo o en inglés; de no ser así, deberá ir acompañado de una traducción.
  2. Los viajeros provenientes de países no miembros de la Unión Europea (UE) o del Espacio Schengen, deberán además someterse a una prueba adicional a su llegada al aeropuerto de Luxemburgo. En caso de negarse, dicha persona deberá permanecer en aislamiento por 14 días, mismo que podrá interrumpirse en el momento en que se presente el resultado negativo de una prueba de COVID-19.
  3. La obligación de presentar el resultado negativo de una prueba al embarcar y de someterse a una prueba adicional a la llegada también se aplica a las personas que residen en uno de los países en la lista de terceros países cuyos residentes actualmente pueden entrar a Luxemburgo, incluso para viajes no esenciales, a saber, Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelandia, Ruanda, Singapur y Tailandia.

Estarán exentas las siguientes personas:

  • Personas que se dediquen al transporte, así como los pasajeros que se encuentren en tránsito.
  • Las personas que realicen un viaje de ida y vuelta por vía aérea, con una duración no mayor a las 72 horas, desde Luxemburgo y con destino a un país miembro de la UE o del espacio Schengen, en el entendido de no haber abandonado el espacio Schengen o la UE en dicho periodo.
  • Miembros del cuerpo diplomático, personal de organizaciones internacionales, y personas invitadas por dichas organizaciones cuya presencia física sea necesaria para el buen funcionamiento de las mismas; militares; personas que se desarrollen en los campos de la cooperación para el desarrollo y a la ayuda humanitaria; personal de protección civil en el ejercicio de sus funciones, en el entendido que su estancia en Luxemburgo no sea mayor a 72 horas.
  • Personas que hayan sufrido una infección reciente por SARS-CoV-2 dentro de los 3 meses anteriores a su viaje y que hayan completado el período de aislamiento aplicable en el país respectivo, ya no presenten ningún síntoma de la infección. Estas personas pueden presentar un certificado médico que acredite estos hechos, con el cual se les permite embarcarse hacia Luxemburgo sin someterse a una nueva PCR o prueba de antígenos.

Las obligaciones relativas a la realización de pruebas a las personas que deseen entrar a Luxemburgo provenientes de un tercer Estado, se suman a las restricciones temporales ya vigentes para los viajes no esenciales a la UE. Los nacionales de terceros países no pueden ingresar al territorio de Luxemburgo hasta el 30 de junio de 2021.

Hasta el 30 de junio de 2021 se aplican medidas de salud adicionales a todos los viajes provenientes de India, independientemente del medio de transporte.

Los detalles de estas restricciones están disponibles en el siguiente sitio web: https://covid19.public.lu/fr/voyageurs/visiter-luxembourg.html

Consideraciones internas

  1. Toque de queda a partir de la medianoche y hasta las 06:00 horas hasta nuevo aviso. La población deberá respetar el toque de queda, salvo en situaciones excepcionales.
  2. Los establecimientos de alimentos pueden brindar servicio en el interior y exterior entre las 06:00 y las 22:00 horas, respetando el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
  3. Las reuniones en lugares privados están autorizadas con máximo de 150 personas.
  4. Cualquier reunión de más de 4 y hasta 10 personas está sujeta a la condición de que las personas usen una máscara y observen una distancia mínima de 2 metros.
  5. El transporte público continuará funcionando, No obstante, se deben de respetar las medidas de seguridad, como el uso obligatorio del cubrebocas.
  6. En caso de infracción en las medidas de sanidad, la persona podría ser acreedora a una multa entre 500 y 1,000 euros.

Si tienes planeado un viaje a/o desde Luxemburgo, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.

Te recomendamos consultar la alerta de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha publicado para brindar información sobre el “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Bélgica.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Bélgica

Dirección: Avenue Franklin Roosevelt 94, 1050 Bruselas, Bélgica.

Teléfono de atención: 0032026290777

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 0475 239587

Marcación Internacional 00 32 0475239587

Facebook:@EMBAMEXBELGICA

Twitter: @EmbMexBelgicaUE

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Circunscripción que atiende: Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo

Área de protección

Teléfono de área de protección: 00320475239587

 Publicado el 26 de noviembre de 2020

Actualización el 25 de enero de 2021

Actualización el 29 de enero de 2021

Actualización el 31 de mayo de 2021

     

 

 

Martes, 22 Junio 2021

Para realizar llamadas de Luxemburgo a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Luxemburgo

  • A teléfono fijo: 00 + 352 + uno a cuatro dígitos de código de área + cinco a ocho dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 352 + nueve dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Luxemburgo es el Euro ("€", EUR).
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Euro frente al Peso mexicano aquí. 

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Luxemburgo con fines de turismo y negocios.
  • Para realizar estudios, trabajar o residir en Luxemburgo es indispensable tramitar una visa. Para mayor información consulta la sección consular del sitio de la Embajada de Bélgica en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades luxemburguesas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Comprobante de alojamiento: reservación de hotel o Carta Invitación de una persona residente en Luxemburgo.

Para mayor información, contacta la sección consular de la página web de la Embajada de Bélgica en México. 

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades luxemburguesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Las drogas de todo tipo están absolutamente prohibidas.
  • No está permitido transportar especies animales o vegetales protegidas.
  • El tabaco y el alcohol están sujetos a limitaciones cuantitativas.

No hay requisitos especiales para salir de Luxemburgo.

  • Número de emergencia europeo: 112

  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Luxemburgo, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Luxemburgo.
  • Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
 


SARAMPIÓN

La Organización Mundial de la Salud anunció la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión cuyo objetivo consiste en reducir la mortalidad mundial por sarampión. Se encuentra encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación pro Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, presta apoyo en materia de campañas de vacunación y vigilancia de la enfermedad en todo el mundo. Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de sarampión te informamos lo siguiente:

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus suele transmitirse normalmente a través del contacto directo y del aire ya sea por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Síntomas

  • El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, esparciéndose fácilmente de persona a persona causando una erupción en la piel de color roja con manchas la cual suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.
  • Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta, pueden incluir fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar, pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
  • Tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido que generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
  • Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 40 grados centígrados.
  • Después de unos días, la fiebre disminuye y el sarpullido desaparece.

Prevención

  • Vacunarse es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión; las personas que no reciben la vacuna están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

Recomendaciones:

  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados con vacuna triple vírica de acuerdo a las recomendaciones oficiales para niños y adultos.
  • Si durante tu viaje sospechas que contrajiste sarampión o rubéola:
    • Busca inmediatamente ayuda de un médico,
    • evita el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo de la erupción,
    • permanece en el lugar donde te hospedas excepto para ir al médico,
    • evita viajar y/o visitar a lugares públicos.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo en base a la existencia de posibles factores de riesgo debidos a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.

Actualizado en enero de 2019.

 

 

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada de México.

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte durante tu estancia en Luxemburgo, así como obtener una copia del  mismo y tenerla en algún lugar seguro.
  • Conducir en estado de ebriedad (con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro) o bajo el efecto de estupefacientes puede ocasionar tu detención y encarcelamiento, dependiendo del lugar donde te encuentres.
  • El cinturón de seguridad es de uso obligatorio al viajar en automóvil.
  • Los visitantes que deseen conducir un auto rentado lo pueden hacer con la presentación de su licencia de conducir vigente (o una licencia de manejo en formato internacional).
  • El tráfico de drogas es fuertemente perseguido y castigado.

  • Pide a las autoridades luxemburguesas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades luxemburguesas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Luxemburgo.

No hay nada en especial que tener en cuenta.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Luxemburgo, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.