Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países adoptaron controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas a tomar medidas preventivas necesarias en caso de realizar viajes internacionales, así como contar con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19 y la conectividad aérea internacional continúa limitada y sujeta a cambios imprevistos, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos (que limita la entrada desde China, Irán, el espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India) y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

La Secretaría de Salud de México habilitó una página para obtener el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19, como comprobante oficial para demostrar que las personas han recibido la vacuna. A través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx/ se puede obtener el certificado que contiene un código QR.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. Personal de la Secretaría de Salud se encuentra en los puntos de entrada al país para atender a personas que presenten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

 

 MARRUECOS

Capital: Rabat (Ver mapa.)

Idiomas: Árabe marroquí, también se habla un poco de español en el norte y sur del país, y francés en la zona central.

Moneda: Dírham marroquí

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Marruecos

  • Dirección: Avenue Abderrahim Bouabid, Secteur 22, villa b2, Hay Riad, Rabat 10100, Marruecos.
  • Teléfono de atención: 00212537631969
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 6:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local 610 213 000
    • Marcación Internacional 00 212 610 213 000
  • Facebook:@embamexmarruecos
  • Twitter: @EmbaMexMar1
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende: Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau y Malí.

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00 212 610 213 000

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Marruecos y a turistas con planes de viaje a ese destino.

Ante la situación sanitaria actual por COVID-19, el Gobierno de Marruecos implementó diversas medidas para evitar la propagación del virus.

Las vacunas aceptadas en Marruecos son AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik, Pfizer/BioNtech, Jansen (Johnson & Johnson), Covishield (Serum Institute of India), Moderna Sinovac.

Los viajeros procedentes de México que aun NO estén vacunados o que estén inoculadas con una vacuna no reconocida por Marruecos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenado de una ficha sanitaria descargable electrónicamente (https://www.onda.ma/form.php).
  • Prueba PCR con resultado negativo cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a su embarque rumbo a Marruecos.
  • Confinamiento de 10 días al ingresar a Marruecos; se requiere que el pasajero firme Declaración de Honor en que se compromete a hacer el confinamiento y que presente justificante de pago de uno de los hoteles determinados por la autoridad marroquí para hacer el confinamiento.
  • Realización de PCR al noveno día del confinamiento.

Los viajeros procedentes de México, inoculados con una de las vacunas aceptadas por Marruecos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenar la ficha sanitaria descargable electrónicamente (https://www.onda.ma/form.php).
  • Presentar certificado de vacunación de una de las vacunas aceptadas por Marruecos
  • Prueba PCR con resultado negativo cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a su embarque rumbo a Marruecos.

El Ministerio de Salud emite periódicamente comunicados sobre la situación. Si deseas revisarlos consulta aquí. Para recibir orientación sobre COVID-19 puedes llamar al teléfono 0801004747 o comunicarte a los servicios de emergencia al Allo SAMU 141.

Los países fueron clasificados en dos listas, A y B. México se encuentra en esta última. El comunicado oficial de la autoridad marroquí que detalla los países incluidos en ambas listas puede ser consultado aquí.

  • Los requisitos de ingreso, permanencia y salida están sujetos a cambios sin previo aviso, por lo que se recomienda consultar las páginas oficiales de las autoridades gubernamentales competentes en el país de destino.
  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.
  • Si tienes planeado un viaje hacia o desde Marruecos, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.
  • Para mayor información sobre el coronavirus COVID-19 te recomendamos consultar la alerta de viaje “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la representación de México en Marruecos.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Marruecos

Dirección: Avenue Abderrahim Bouabid, Secteur 22, villa b2,

Hay Riad, Rabat 10100, Marruecos.

Teléfono de atención: 00212537631969

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 6:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 610 213 000

Marcación Internacional 00 212 610 213 000

Facebook:@embamexmarruecos

Twitter: @EmbaMexMar1

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Circunscripción que atiende: Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau y Malí.

Área de protección

Teléfono de área de protección: 00 212 610 213 000

Publicado el 22 de marzo de 2020

Actualización el 30 de marzo de 2021

Actualización el 14 de junio de 2021

Actualización el 16 de agosto de 2021

Última actualización el 10 de septiembre de 2021

     
 

Domingo, 26 Septiembre 2021

Para realizar llamadas de Marruecos a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Marruecos

  • A teléfono fijo: 00 + 212 + nueve dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 212 + nueve dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Marruecos es el Dírham marroquí ("درهم", MAD). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • El Dírham marroquí no puede negociarse fuera de Marruecos. Se recomienda, conservar el comprobante de la compra de Dírhams, por si a tu salida cuentas con Dírhams sobrantes, puedas cambiarlos en el aeropuerto.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

El dirham marroquí se encuentra fijo respecto de una canasta de divisas con una banda de fluctuación de 0.3%.  En caso de cambio de divisa, es necesario que los pesos mexicanos se conviertan a dólares o euros antes de la llegada a Marruecos, para después ser cambiados por moneda local.

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Marruecos como turistas.

Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en el apartado de Guía Consular de la Embajada de Marruecos en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades marroquíes otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • A la entrada deberás declarar ante las autoridades migratorias la cantidad de divisas que traes contigo.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tus intenciones de retornar a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Es necesario contar con un boleto de regreso al lugar de origen o bien de salida del Reino.

 Para mayor información, consulta la página web de la Embajada de Marruecos en México.

 ***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades marroquíes otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Puedes ingresar temporalmente a Marruecos, sin ningún tipo de formalidad, la mayor parte de tus objetos personales en cantidades que correspondan a una actividad turística normal.
  • Puedes ingresar alcohol (1 botella de vino y una botella de alcohol o 3 botellas de vino por persona adulta) y el tabaco (200 cigarrillos o 50 cigarros puros o 250 gr. de tabaco por persona adulta).
  • Las armas y municiones de caza están permitidas salvo los fusiles de cañón rayado.
  • Objetos que se pueden importar sin necesidad de trámites en aduanas

     Los no residentes en Marruecos pueden importar sin necesidad de trámites en aduanas los siguientes objetos:

    • Prendas que se usarán en el viaje.
    • Tabaco (200 cigarros o 100 cigarrillos, 25 puros o 250 gramos de una combinación de los anteriores).
    • Bebidas alcohólicas (una botella de vino de un litro y una botella de licor fuerte).
    • Joyas, 150 ml de perfumes, 250 ml de colonia.
    • Recuerdos y regalos dentro del límite de 2,000 Dírhams marroquíes.
    • Cámara fotográfica y de video, binoculares y lector de discos.
    • Aparato de grabación de audio, radio, televisor portátil, máquina de escribir, calculadora, ordenador portátil, teléfono móvil.
    • Equipo deportivo diverso.
    • Instrumento de música portable.
    • Bicicletas y similares.

    Todos los artículos deben ser llevados de vuelta al fin del viaje. Las disposiciones no aplican a los estudiantes ni a los comerciantes ambulantes.

  • Animales y productos que requieren trámites específicos.

    • Los perros, gatos, pájaros y otros animales domésticos que sus dueños acompañen deben contar con un certificado sanitario.
    • Los productos vegetales requieren certificados fitosanitarios.
    • Especies de flora y fauna salvaje en peligro de extinción y productos derivados de esas especies requieren certificados de la Dirección de Aguas y Bosques.
    • Armas de caza y sus municiones requieren autorización de los Servicios de la Seguridad Nacional.
    • Medicamentos en pequeñas cantidades y por requerimientos personales: se requiere una declaración de honor disponible en las aduanas y comprobantes médicos tales como recetas u otros certificados. En caso de que los medicamentos no fueran para uso personal, se requiere de autorización del Departamento de Salud.
  • Mercancías prohibidas.

La importación de:

    • Armas y municiones de guerra.
    • Escritos, impresiones, cassettes, videocassettes y todos los objetos que sean contrarios a la moral pública.
    • Estupefacientes
  • Objetos que pueden salir del país sin necesidad de trámites
    • Los productos de origen marroquí (artesanías o de otro tipo) que se hayan adquirido localmente, sin límite de valor. La justificación de pago se puede hacer por cualquier medio.
    • Recuerdos de viaje.
    • Rocas ornamentales, fósiles y/o piedras semi preciosas (a condición de que no sean más de una docena).
  • Objetos que requieren trámites para salir del país
    • Los objetos de arte, de colección y antigüedades requieren la autorización del departamento encargado de asuntos culturales. Si no se puede presentar una lista exhaustiva de los objetos de uso diario, las cantidades y valor de los objetos deben calcularse en relación con la situación social del viajero, la cual se puede apreciar a partir de diversos indicadores.
  • Los drones están prohibidos en Marruecos, su uso implica la confiscación y probable detención. Lo anterior de conformidad con el decreto n° 386-15 de fecha 06 de febrero de 2015, publicado en el boletín oficial de Marruecos n° 6337 del 23 febrero de 2015

Para mayor información, consulta la página web de la Embajada de Marruecos en México.

  • Para prolongar tu estancia en calidad de “turista” o para cambiar dicha calidad migratoria, es necesario que te dirijas a la Prefectura de Policía del lugar donde tengas establecido tu domicilio, o alojamiento temporal en Marruecos.
  • En caso de permanecer con la visa vencida o exceder el plazo máximo de estancia, deberás tramitar ante la comisaría de policía más cercana un visado de salida, lo que podría implicar una multa.

Marruecos es un país seguro en términos generales. No obstante, se recomienda especial atención en el cuidado de los objetos personales y en especial del pasaporte, ya que en las aglomeraciones son comunes los carteristas.

  • Información: 160
  • Gendarmería Real: 177
  • Policía: 190
  • Bomberos: 150

  • No es obligatoria la vacuna contra la Fiebre Amarilla en Marruecos, sin embargo, se aconseja contar con las vacunas para Diphteria-tétanos y Poliomielitis. También, en función de la duración del viaje, se recomienda contar con las vacunas contra la Fiebre Tifoidea, Hepatitis Virales A y B, Meningitis y Meningococo.
  • Asimismo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Marruecos, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Marruecos. Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

  • El clima de Marruecos es extremadamente caluroso en verano.
  • En las ciudades del interior es seco y en las ciudades costeras y playas es húmedo.
  • La estación de lluvias se extiende del mes de noviembre al de abril.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales.
  • En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada de México.

  • Transportar en forma ilícita sustancias psicotrópicas está tipificado como delito grave.
  • Es recomendable llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa o sello de entrada durante tu estancia en Marruecos y mantenerlo en un lugar seguro.

  • Pide a las autoridades marroquíes –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la Embajada de México. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades marroquíes.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano (0610213000 desde Marruecos ó 00212610213000 desde México) o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Marruecos.

  • Marruecos es un país de población mayoritariamente musulmana, por lo que se recomienda respetar la sensibilidad de los habitantes, vestir de manera discreta y mantener un comportamiento adecuado y cortés.
  • El Código Penal Marroquí castiga las relaciones sexuales fuera del vínculo matrimonial y “todo acto de homosexualidad”. Para mayor información consulta el apartado de Personas LGBTI.
  • En el caso de parejas de marroquíes con extranjeros, los distintos establecimientos turísticos y hoteles pueden solicitar exhibir un acta de matrimonio.
  • Las actividades relacionadas con el “proselitismo religioso” pueden ser castigadas con penas de 3 meses hasta 6 años de prisión y una multa del orden de 50 dólares estadunidenses aproximadamente. 

  • Debido a que se han presentado controversias respecto a los matrimonios entre connacionales y personas marroquís, se recomienda consultar el apartado Fraudes Internacionales
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Marruecos, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.