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La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, a partir del 19 de marzo de 2021, México implementará medidas sanitarias al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. Estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021.

 

 PERÚ

 

Capital: Lima (Ver mapa.)

Idiomas: Español

Moneda: Sol

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Perú

  • Dirección: Av. Jorge Basadre 710, San Isidro, Lima, Perú
  • Teléfono de atención: 00519516121600
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 8:30 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias: Marcación local 987569404 Marcación Internacional 0051987569404
  • Facebook:@embamexperu
  • Twitter: @EmbaMexPer
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Circunscripción que atiende:

         Perú

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 00519516121619

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Perú y a turistas con planes de viaje a ese destino

Ante la contingencia por COVID-19, las autoridades del Perú informaron que se prorrogó el estado de emergencia sanitaria hasta el  30 de junio de 2021, por lo que permanecen vigentes las siguientes medidas:

  • Uso correcto y permanente de cubrebocas en lugares públicos.
  • Uso correcto y permanente de cubrebocas y protectores faciales en el transporte público, en traslados terrestres y aéreos nacionales e internacionales.
  • Distanciamiento social mínimo de un metro y medio entre personas, en lugares públicos.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Lavado constante de manos y desinfección de espacios (hogar y trabajo).
  • Prohibición de reuniones sociales.
  • En caso de presentar síntomas relacionados con COVID-19 o tener sospecha de contagio, deberá permanecer en cuarentena obligatoria y monitoreo de síntomas para recibir atención médica. En caso de necesitar orientación en materia de salud, el Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 113Puede llamar desde cualquier operador de telefonía fija o móvil a nivel nacional.

De acuerdo con el sistema de clasificación de localidades, el NIVEL DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICO, a partir del 1 al 30 de junio de 2021, es el siguiente:

MODERADO (departamento)

ALTO

 (departamento)

MUY ALTO

(departamento con excepción de las provincias en nivel EXTREMO)

EXTREMO

(provincia)

Loreto

Ucayali

Amazonas

 

 

 

Ancash

 

 

 

Huancavelica

 

 

 

Huánuco

 

 

 

Ica

 

 

 

Junín

 

 

 

Lambayeque

 

 

 

Lima

 

 

 

Moquegua

 

 

 

Pasco

 

 

 

Tacna

 

 

 

Tumbes

 

 

 

Provincia Constitucional del Callao

 

 

 

Apurímac

Aymaraes

 

 

Arequipa

Caylloma e Islay

 

 

Ayacucho

Lucanas y Parinacochas

 

 

Cajamarca

Chota y San Ignacio

 

 

Cusco

Canchis

 

 

La Libertad

Chepén y Otuzco

 

 

Madre de Dios

Tambotapa

 

 

Piura

Morropón

 

 

Puno

Melgar, San Román y Yunguyo

 

 

San Martín

Moyobamba

En las provincias con nivel de alerta EXTREMO, las medidas son:

  • Toque de queda de lunes a sábado, de las 21:00 a las 04:00 horas y las 24 horas los domingos.
  • Está prohibido el uso de vehículos particulares en domingo.
  • El aforo es reducido en el transporte interprovincial terrestre.
  • Servicio de reparto a domicilio de restaurantes hasta las 23:00 horas y en farmacias y boticas las 24 horas.

En las regiones con nivel de alerta MUY ALTO, incluida Lima, las medidas vigentes son:

  • Toque de queda de lunes a domingo de las 21:00 a las 04:00 horas.
  • Restricción de uso de vehículos particulares los domingos.
  • El aforo es reducido en el transporte interprovincial terrestre.

En nivel de alerta ALTO, las medidas vigentes son:

  • Toque de queda de las 22:00 a las 04:00 horas, de lunes a domingo.
  • Restricción de uso de vehículos particulares los domingos.

En nivel de alerta MODERADO, las medidas vigentes son:

  • Toque de queda de lunes a domingo de las 23:00 a las 04:00 horas.
  • Sin restricción de aforo, respetando protocolos, en actividades en espacios abiertos previa autorización de los gobiernos locales.

INGRESO AL PERÚ

Por el momento, las fronteras internacionales del Perú permanecen abiertas. No obstante, se ha suspendido el ingreso a personas extranjeras no residentes provenientes de India, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario.

Para el ingreso vía aérea, es necesario presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19 (PCR), realizada dentro de las 72 horas previas al viaje.

Es obligatorio para toda persona que ingrese al país cumplir con aislamiento por 14 días en la Villa Panamericana o algún centro de aislamiento temporal, en coordinación con la autoridad sanitaria. Están exentos los siguientes casos:

  • Tripulación, misiones especiales, políticas, diplomáticas, médicas, policiales, personal enviado por otros Estados u Organismos Internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional, siguiendo los protocolos correspondientes. Previa autorización del Ministerio de Salud.
  • Pasajeros en conexión menor a 16 horas, sin salir de la zona de conexión del aeropuerto.

La cuarentena podrá finalizar antes del cumplimiento de los 14 días, si se obtiene un resultado negativo de la prueba (PRC) para COVID-19, cuya muestra se haya realzado al ingresar al paísTodos los gastos son cubiertos por los pasajeros.

Si tienes planeado un viaje a o desde Perú, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.

Te recomendamos consultar la alerta de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha publicado para brindar información sobre el “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Perú.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Perú

Dirección: Av. Jorge Basadre 710, San Isidro, Lima, Perú

Teléfono de atención: 00519516121600

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 8:30 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 987569404

Marcación Internacional 0051987569404

Facebook:@embamexperu

Twitter: @EmbaMexPer

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Circunscripción que atiende: Perú

Área de protección

Teléfono de área de protección: 00519516121619 

Actualización el 21 de diciembre de 2020

Actualización el 28 de enero de 2021

Actualización el 11 de febrero de 2021

Actualización el 15 de febrero de 2021

Actualización el 25 de febrero de 2021

Actualización el 1 de marzo de 2021

Actualización el 17 de marzo de 2021

Actualización el 29 de marzo de 2021

Actualización el 07 de abril de 2021

Actualización el 12 de abril de 2021

Actualización el 19 de abril de 2021

Actualización el 27 de abril de 2021

Actualización el 11 de mayo de 2021

Última actualización el 31 de mayo de 2021

     

 

Martes, 22 Junio 2021

Para realizar llamadas de Perú a México

  • A teléfono fijo: 0052 + número local
  • A celular: 0052 + 1 + número local

Para realizar llamadas de México a Perú

  • A teléfono fijo: 00 + 51 + uno o dos dígitos de código de área + seis o siete dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 51 + nueve dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Perú es el Sol ("S/.", PEN) sin embargo, el dólar estadounidense es aceptado en algunos locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio de zonas altamente turísticas.
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Sol frente al Peso mexicano aquí.  

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Perú como turistas.

Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web del Consulado General de Perú en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades peruanas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Las autoridades  migratorias sellarán el ingreso en el pasaporte y anotarán los días de permanencia autorizados. Esta información también se capturará en la "Tarjeta Andina de Migraciones" (TAM), la cual será proporcionada por las autoridades migratorias peruanas.
  • La TAM debe ser conservada durante toda la estadía del extranjero no residente.
  • Para mayor información, contacta al Consulado General de Perú en México. O también puedes ingresar al sitio oficial de migración de la Superintendencia Nacional de Perú.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades peruanas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. 
  • Para mayor información, contacta al Consulado General de Perú en México. 

  • Si las personas extranjeras exceden el plazo de permanencia otorgada por la autoridad migratoria, deberán pagar una multa de $1.20 dólares estadounidenses por día de exceso al momento de abandonar el país.
  • Perú controla el ingreso y la salida de su territorio. En caso de que pierdas tu pasaporte con el que ingresaste al país, deberás presentarte ante la Superintendencia Nacional de Migraciones a solicitar el traslado de sello a un nuevo pasaporte. Este último debes tramitarlo ante la Embajada de México en Perú.
  • Requisitos Generales para el traslado de sello:
  1. Formulario F-002 (gratuito).
  2. Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.19.40 soles).
  3. Original y copia fotostática simple del pasaporte nuevo.
  • Los niños peruanos o extranjeros residentes en Perú deben presentar una autorización notariada por parte del padre o la madre que no viaja con el menor. Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, debe presentarse en el Consulado del Perú más cercano para que le emitan la autorización y le indiquen el procedimiento a seguir.

 

  • Iperú (información y asistencia 24 hrs. al turista): 5115748000 
  • Policía: 105
  • Bomberos y ambulancia: 116

  • Las autoridades de salud del Perú han declarado alerta epidemiológica por el brote de casos del Síndrome de Guillain Barré y recomienda seguir las siguientes medidas de higiene:
    • Ante la presencia de debilidad muscular de menos de una semana de duración debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
    • Lavarse las manos frecuentemente
    • No comer en lugares de dudosa higiene
    • Lavar bien frutas y verduras que se comen crudas
    • Evitar contacto con personas con infección respiratoria
    • Evitar acumular agua en flores o maceteros
  • Cuando se viaja a las áreas en donde la malaria es común, es necesario acudir con un Médico del Viajero, acude a la Clínica del Viajero para que valoren el riesgo de que contraigas la malaria y determinen la necesidad de que tomes medicamento preventivo.
  • Es recomendable que revises la página oficial de las autoridades de ese país para obtener información actualizada.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Perú. 
  • Debes contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México, lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.
  • Si practicas alpinismo, asegúrate de contratar un seguro internacional de viaje que garantice cubrir costos por actividades de riesgo, rescate, atención médica y repatriación de restos.

Algunas ciudades turísticas del Perú presentan una altura superior a los 3000 metros sobre el nivel del mar, lo cual puede tener repercusiones en la salud, por lo que se reitera la necesidad de que contrates un seguro médico internacional.

 


FIEBRE AMARILLA

La Organización Mundial de la Salud activó en enero de 2016 una iniciativa contra la Fiebre Amarilla para evitar su propagación. El virus de la Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el cuerpo en general, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad. En los casos graves, la persona puede desarrollar fiebre alta, ictericia (color amarillo de la piel y la parte blanca de los ojos), sangrado y, finalmente, shock y fallo multiorgánico.

Recomendaciones

  • Se recomienda la vacunación de todas personas mayores de 9 meses que habitan o tienen planes de viaje a los países donde hay fiebre amarilla.
  • Utilizar ropa que proteja las áreas expuestas del cuerpo como brazos y piernas así como usar repelente.

Las personas que no deben vacunarse son:

  • los menores de 9 meses (o los niños de 6-9 meses durante las epidemias, situación en la que el riesgo de enfermedad es mayor que el de efectos adversos de la vacuna);
  • las mujeres embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  • las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.
  • Los viajeros, en particular procedentes de África o América Latina, deben tener un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.

Actualizado en enero de 2019. 

 

 

BROTE DE DENGUE

La Organización Mundial de la Salud actualmente considera al dengue un problema de salud global. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Debido a que este destino se encuentra dentro de los países en los que se ha detectado la presencia del brote de dengue te informamos lo siguiente:

¿Qué es?  

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque ocasiona acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Síntomas

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días. La sintomatología comienza con fiebre elevada igual o mayor a 40Cº acompañada de dos de los síntomas siguientes:

  • dolor de cabeza muy intenso,
  • dolor detrás de los globos oculares,
  • dolores musculares y articulares,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • agrandamiento de ganglios linfáticos,
  • salpullido.

Prevención

La vacuna contra dengue Dengvaxia está autorizada para su aplicación en México y su prescripción médica es regulada por la autoridad sanitaria local del gobierno mexicano.

Es una vacuna de virus vivos atenuados que genera protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad (DENV-1 a DENV-4). La recomendación y aplicación para viajeros depende de los factores de riesgos asociados con la persona e itinerario, ya que se debe demostrar que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de presentar efectos adversos de acuerdo con el historial médico elaborado durante la consulta por médicos certificados.

Al ser una vacuna de reciente introducción, el único esquema autorizado consiste de tres dosis separadas con seis meses de diferencia entre la segunda y tercera dosis, en viajeros de nueve a 45 años de edad. La vacuna confiere protección desde la primera dosis, sin embargo, se debe completar el esquema para asegurar la mayor inmunidad durante el mayor tiempo posible.

Recomendaciones

  • Aplica repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET.
  • Rocía tu ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores.
  • Usa mosquiteros en las camas si tu habitación no cuenta con aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.
  • Rocía permetrina o un insecticida similar en tu habitación antes de acostarte a dormir.
  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
  • Se recomienda que todos los viajeros internacionales estén correctamente vacunados 10 días previos del arribo de la zona con riesgo.
  • Consulta en la página de la Clínica del Viajero si es necesario que te apliques la vacuna ya que ésta debe ser individualizada y realizada por el personal facultativo con base en la existencia de posibles factores de riesgo asociados a las características del viajero (edad, estado de inmunización previa, patologías preexistentes, etc.) y las características del viaje.
  • Los viajeros tienen una participación esencial en la transmisión de las infecciones por dengue, ya que si un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, posteriormente podrá infectar a una persona sana.

 

Publicado en octubre de 2018

 

  • Toma en cuenta que los sismos son frecuentes en el Perú, éstos además podrían generar alerta de tsunami en las zonas costeras del país, por lo que es importante que tomes precauciones y cuentes con un seguro internacional de gastos médicos.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la Embajada de México.
  • Para mayor información, consulta la página de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de Perú y la del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú.

  • Lleva siempre a la mano una copia de tu pasaporte durante tu estancia en Perú, así como guardar una copia digitalizada en tu correo electrónico o algún servicio de almacenaje en línea al cual puedas acceder en caso de que sea necesario. 
  • Jamás dejes desatendido tu equipaje ni aceptes transportar nada que no te pertenezca.
  • El transporte de narcóticos es un delito grave en el Perú, con una pena mínima de 8 años y una máxima de 25 años.
  • Las leyes peruanas castigan la exportación de piezas arqueológicas y materiales culturales o especies naturales provenientes de las áreas protegidas (fósiles, insectos y tejidos elaborados con textiles antiguos, cerámica, piedras semipreciosas, etc.).
  • Es ilegal la venta de objetos hechos con partes de animales, incluidas las plumas de cóndor. 

  • Pide a las autoridades peruanas –migratorias, policíacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades peruanas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Perú.

  • No hay nada en especial que tener en cuenta.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Perú, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.