Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes. 

 

 QATAR

Capital: Doha (Ver mapa.)

Idiomas: Árabe e Inglés

Moneda: Riyal catarí

¿Se requiere visa? No

Voltaje: 240 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Qatar

  • Dirección: Street 502 No.2 Area 63 Al Dafna.
  • Teléfono de atención: 0097444508000 Extensión: 1000
  • Días de atención: domingo a jueves
  • Horario: 9:00 am - 1:00 pm
  • Teléfono de emergencias: Marcación local 33634450 Marcación Internacional 0097433634450
  • Facebook: @embamexqatar
  • Twitter: @EmbaMexQat
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende:

         Qatar

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 0097444508000 Extensión: 1000

 

 

     

Aviso a personas mexicanas que viven en Qatar y a turistas con planes de viaje a ese país

Las autoridades de Qatar confirmaron la presencia de casos de personas portadoras de coronavirus.

 

El Gobierno de Qatar adoptó las siguientes medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus:

  • Impuso una restricción de vuelos desde y hacia Italia.
  • Decretó una restricción de entrada temporalmente para todos los viajeros que provengan desde Bangladesh, Corea del Sur, China, Egipto, Filipinas, India, Irán, Irak, Líbano, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Siria y Tailandia.

 

Estas restricciones afectan a todas las personas, incluyendo a quienes tienen permiso de residencia o trabajo y visitantes temporales. Solamente podrán ingresar al Aeropuerto Internacional Hamad las personas que tengan vuelos de conexión sin la posibilidad de salir del aeropuerto.

 

Adicionalmente, el gobierno informó la decisión de suspender las clases en instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel primaria y hasta universidades, a partir del 10 de marzo y “hasta nuevo aviso”.

 

Para mayor información sobre el coronavirus COVID-19 te recomendamos consultar la alerta de viaje “Coronavirus COVID-19”.

 

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Qatar.

 

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Qatar

Dirección: Street 502 No.2 Area 63 Al Dafna.

Teléfono de atención: 0097444508000 Extensión: 1000

Días de atención: domingo a jueves

Horario: 9:00 am - 1:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 33634450

Marcación Internacional 0097433634450

Facebook: @embamexqatar

Twitter: @EmbaMexQat

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: 0097444508000 Extensión: 1000

 

Publicado el 12 de marzo de 2020

     

 

 

 

     

El 5 de junio de 2017, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, así como Egipto, anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar.

Derivado de lo anterior, entre otras medidas, el espacio aéreo de esos países fue cerrado para la aerolínea nacional de Qatar y fueron suspendidos los vuelos directos entre Qatar y los cuatro países mencionados.

Desde entonces, no han sido reestablecidas las conexiones aéreas directas entre Qatar y dichos países, por lo que en caso de querer viajar de Qatar a Dubái, El Cairo o cualquier otro destino de los mencionados cuatro países, es necesario realizar algún vuelo de conexión.

Asimismo, la única frontera terrestre del país, con Arabia Saudita, está cerrada desde junio de 2017.

  • Si tu viaje incluye una escala en ese país, mantente alerta de los mensajes que difunda la Embajada de México en Qatar y otras representaciones en la región, a través de sus páginas y redes sociales.
  • Verifica con las respectivas líneas aéreas el estado que guardan tus reservaciones de vuelo.
  • Presta especial atención a tu equipaje y a tus documentos de viaje, específicamente a tu pasaporte.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Ten a la mano información de contacto en ese país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Qatar, etc.)
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Qatar.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Qatar

Dirección: Street 502 No.2 Area 63 Al Dafna.

Teléfono de atención: 0097444508000 Extensión: 1000

Días de atención: domingo a jueves

Horario: 9:00 am - 1:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local 33634450

Marcación Internacional 0097433634450

Facebook: @embamexqatar

Twitter: @EmbaMexQat

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de área de protección: 0097444508000 Extensión: 1000

Publicado el 7 de junio de 2017./Actualizado el 9 de diciembre de 2019

     
 

 

Sábado, 28 Marzo 2020

Para realizar llamadas de Qatar a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Qatar

  • A teléfono fijo: 00 + 974 + dos dígitos de código de área + seis dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 974 + ocho dígitos del teléfono

Obtención de chip de telefonía local

  • Existen dos compañías telefónicas en el país con precios muy semejantes. 
  • Adquirir un chip local precargado es muy fácil y no es costoso. 
  • El aeropuerto cuenta con módulos de ambas compañías, aunque también se pueden adquirir en diversos puntos en la ciudad.

  • Museo Nacional de Qatar. Es el museo más grande del país. Fue abierto al público en marzo de 2019, y uno de sus componentes es el palacio que una vez perteneció al Jeque Abdullah bin Mohammed. El museo muestra el legado natural, los orígenes, la cultura, el patrimonio y el futuro de Qatar y su gente. El arquitecto del museo, Jean Nouvel, se inspiró en su diseño en las formaciones rocosas conocidas como “rosa del desierto”.
  • Museo de Arte Islámico (MIA). Es un museo dedicado al arte islámico desde el siglo VII al XIX que posee una rica colección de piezas que van desde manuscritos hasta textiles y joyas. Fue diseñado por el famoso arquitecto: I. M. Pei y fue abierto al público el año 2008. 
  • Museo Mathaf. Es el único museo de este tipo en toda la región, ofrece una perspectiva árabe sobre el arte moderno y contemporáneo. Ubicado dentro de Education City.
  • Msheireb. Es un distrito del centro de Doha, reconvertido en un ambicioso proyecto de transformación para lograr conformar una “Ciudad Inteligente”. Es una de las novedades que ofrece Doha y está integrada por hoteles, mezquitas, galerías, oficinas, tiendas etc. Cuando el clima es apropiado, es muy agradable caminar en este distrito.
  • Katara. Es un Centro Cultural impresionante; la arquitectura de su anfiteatro es espectacular; hay teatros, galerías, restaurantes, cafeterías.  Aquí se encuentra una de las playas públicas en la cual se pueden realizar deportes acuáticos.
  • Lusail. Es otra área de reciente apertura, en la cual se encuentran edificios de oficinas y residenciales; cuenta con un pequeño paseo costero (promenade) y se prevé que en 2020 sea inaugurado el centro comercial más grande y lujoso de Qatar, con una vista espectacular al Golfo Pérsico. El estadio Lusail será el estadio principal de la Copa Mundial de Futbol 2022.
  • The Pearl. Es una extensa área residencial de alta gama, que cuenta con una marina, restaurantes, cafeterías, tiendas, etc. Destaca que toda esta área está construida sobre lo que antes era mar.
  • Education City. Es un vasto complejo en el que se encuentran diversas instituciones académicas, algunas de ellas filiales de prestigiosas universidades de Estados Unidos. Algunas de las instalaciones fueron diseñadas por el prestigioso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Cuenta con la mezquita más moderna de medio oriente, la Biblioteca Nacional de Qatar, un estadio que será sede  del Mundial 2022, un campo de golf, un centro ecuestre y parques.
  • West Bay. Fascinante área de rascacielos, cada uno con su singular arquitectura. Es el distrito financiero y comercial de Doha. Uno de sus edificios más destacados es el Burj Doha, que está  totalmente cubierto por un “mosaico estrellado”, un guiño a las celosías y la simbología geométrica árabes. Fue diseñado por Jean Nouvel.
  • Doha Corniche. Paseo marítimo que rodea la zona financiera y comercial de Doha, en la que es posible sacar las mejores fotografías del Skyline de Doha, además de que puedes dar un paseo en el mar subiéndote a un  Dhow, que es un barco tradicional de madera de la región del Golfo.
  • Souq Waqif. Lugar imperdible; es uno de los lugares  más animados de Doha a partir del atardecer. Además de pasear, podrás sentarte a tomar un té y charlar o, incluso, a  fumar una shisha que es una pipa de agua. Es una zona que recrea los tradicionales zocos árabes, que puedes visitar con un tour guiado a pie a fin de que comprender de mejor manera la cultura de Qatar.
  • Aspire Zone. Es un complejo deportivo impresionante, con instalaciones de primer nivel, entras ellas el estadio Khalifa. Alrededor se encuentra un gran parque con árboles de diversas especies y un pequeño lago artificial. Al lado se encuentra un extenso centro comercial y la torre The Torch,  la más alta edificación de Qatar, con 300 metros y que actualmente es un hotel de lujo.
  • Al Zubarah. El norte de Qatar aloja el sitio de Al Zubarah, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el siglo XVIII, esta área era una ciudad floreciente y próspera con el mismo nombre. Una fortaleza sigue siendo el principal símbolo de Al Zubarah. Hoy en día, el fuerte se utiliza para albergar la colección del Museo Regional y sus elementos están dedicados a la historia del país. Las excavaciones arqueológicas continúan incluso en estos días, por lo que la colección del museo recibe regularmente nuevos artículos. Durante la época medieval, esta ciudad fue próspera gracias al buceo de perlas. Hay algunas ruinas antiguas cerca de Al Zubarah, por lo que los turistas pueden ver restos de antiguas instalaciones de protección, así como los túmulos funerarios que aparecieron aquí aún durante la era prehistórica.
  • Desierto de Qatar. Puedes aprovechar para vivir una excursión por el desierto. Es interesante y divertido, sobre todo si es la primera vez que recorres uno; el desierto de Qatar te ofrece campamentos de calidad, recorridos en vehículos todoterreno, paseos en camello o descensos en sandboarding.

  • La moneda de curso legal en Qatar es el Riyal catarí ("ر.ق" o "QR", QAR). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • El tipo de cambio es fijo y estable en todo el país. Puedes cambiar dólares o euros en el aeropuerto Hamad con la misma tasa que en cualquier banco. Lo más práctico es cambiar una cantidad inicial en el aeropuerto. 
  • Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

  • Puedes consultar el tipo de cambio del Riyal catarí frente al Peso mexicano aquí.

  • No se requiere solicitar ni pagar una visa como turista si tu estancia tiene una duración de hasta 30 días, con derecho a permanecer en Qatar o realizar entradas múltiples; si requieres más tiempo, podrás solicitar una prórroga adicional de 30 días. A tu llegada te será expedida una “exención de visado y de pago de tasas” por ingreso en el puerto de entrada, previa presentación de pasaporte con validez mínima de seis meses y un boleto de salida confirmado.

  • Además de las restricciones de viaje internacional, en Qatar está prohibido la importación de bebidas alcohólicas y productos que contengan carne de cerdo o sus derivados.

  • Para salir del país sólo es necesario presentar el pasaporte vigente. Los extranjeros residentes en Qatar deben contar, además, con un permiso de salida tramitado por el respectivo empleador.

  • Qatar es un país seguro y no debe olvidarse que también es un país conservador, por lo que la vestimenta, sobre todo de las mujeres, debe evitar exponer hombros y rodillas.
  • El consumo legal de bebidas alcohólicas puede realizarse sólo en algunos hoteles que cuenten con autorización gubernamental para su venta.

  • Durante la época de calor, que es de mayo a septiembre, las temperaturas pueden superar los 40 grados, por lo que se recomienda precaución al exponerse al sol y al consumir alimentos perecederos.

  • Pide a las autoridades de Qatar–migratorias, policíacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades de Qatar.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Qatar.

  • Qatar es un país musulmán, por lo que las costumbres son conservadoras y se refleja tato en la vestimenta como en el trato.
  • No son bien vistas expresiones de afecto en público, independientemente del género u orientación sexual.
  • El consumo de alcohol sólo es permitido en hoteles que cuentan con licencia para su venta.
  • El consumo de drogas es fuertemente penado.

Cómo vestir en Qatar

  • Aunque su sociedad está cada vez más occidentalizada para estos temas, hay algunos elementos básicos a tomar en cuenta al viajar a Qatar, sobre todo en el caso de las mujeres. 
  • Aunque la temperatura de Qatar sea cálida durante la mayor parte del año, la costumbre local lleva a aconsejar descartar mostrar tirantes y a usar faldas o pantalones cortos y sustituirlos por pantalones amplios y largos, faldas o vestidos también largos y camisas o camisetas que cubran los hombros. 
  • Te sentirás más cómoda en cualquier espacio público, evitarás quemaduras solares y además, por lo general el aire acondicionado es puesto en niveles altos en centros comerciales, hoteles y restaurantes. Se recomienda llevar un chal a mano, porque puede servir para cubrir la cabeza, los hombros o el cuello si surge una visita a un lugar de culto. 
  • Incluso es aconsejable que los hombres utilicen pantalones y camisas de manga larga, porque en algunos sitios no pueden entrar con las piernas descubiertas. Las mujeres en Qatar no tienen que cubrirse la cabeza.

Como desplazarte en Qatar

  • El medio más común de transporte es el automóvil. Si bien el transporte público ofrece algunas rutas de autobuses y está en operación un nuevo sistema de metro de Doha, los taxis y otros servicios como Uber son la la forma más práctica de transporte, a precios relativamente moderados.

Cómo viajar en los autobuses

    • Hay una red de autobuses relativamente extensa que cubre diversas áreas de Doha, así como algunos puntos del Qatar. Los autobuses tienen aire acondicionado y operan todos los días entre las 5 am y la medianoche, con horarios reducidos en el fin de semana qatarí, viernes y sábados. Para ver un mapa de las líneas y horarios de los autobuses, consulta el sitio web de Mowasalat.
    • La mejor manera de pagar los viajes en autobús es a través de la tarjeta inteligente Karwa, que puede ser adquirida en el aeropuerto, donde hay varias máquinas en funcionamiento en las llegadas. La tarifa normal del autobús es de 3 a 4 riales qataríes dentro de los límites de la ciudad de Doha, y de 4 a 9 riales qataríes fuera de Doha. 
    • Las máquinas Karwa Smartcard sólo aceptan efectivo. Hay varias opciones de tarjetas inteligentes:
      • Tarjeta limitada (10 riales qataríes), válida para dos viajes en 24 horas.
      • Tarjeta clásica (30 riales qataríes), viene con 20 créditos riales qataríes y es recargable para un uso prolongado o repetido
      • Tarjeta ilimitada (20 riales qataríes), válida para viajes ilimitados en un plazo de 24 horas
    • La tarjeta debe ser tocada al subir al autobús, y tocada al bajarse.
    • Hay que tener en cuenta que la parte delantera del autobús generalmente está reservada solo para mujeres y niños.

 

  • Cómo tomar un taxi

 

  • Hay tres tipos de taxis en Qatar: Karwa, Uber y Careem. Uber y Careem solamente pueden ser utilizados a través de sus respectivas aplicaciones.
  • Las taxis turquesa de Karwa se pueden llamar en la calle o mediante la aplicación Karwa. Hay diferentes tamaños de taxis, y si necesita un taxi para alguien con movilidad reducida, solicite uno por teléfono llamando al +974 4458 8888. 
  • Todas los taxis de Karwa tienen taxímetro, cobran una tarifa por kilómetro. La tarifa se puede ver pegada en el vidrio del taxi.
  • Hay una tasa de espera de 8 riales qataríes por 15 minutos
  • La tarifa mínima de taxi es de 10 riales qataríes.
  • Los taxis Careem y Uber le permiten reservar, consultar las tarifas y rastrear los autos en línea a través de las aplicaciones, y además de efectivo, ambos aceptan pagos con tarjeta.
  • Cómo viajar en el metro de Doha
  • Anticipado para estar en pleno funcionamiento a tiempo para la Copa Mundial de la FIFA en 2022, el Metro de Doha es totalmente automatizado y sin conductor: la red estará compuesta por tres líneas, roja, dorada y verde. El Metro cubrirá 46.6 millas (75 kilómetros) de vía y tendrá 37 estaciones.
  • Desde abril de 2019 entró en servicio una parte de la Línea Roja, entre Al Wakhra al sur de Doha y Al Qasser en el norte, y la Línea Dorada entró en operaciones en noviembre de 2019. El metro funciona actualmente durante los días laborables (domingo a jueves), pero no los fines de semana (viernes y sábado). Entre las 8 am y las 11 pm, los trenes salen cada seis minutos. La sucursal del Aeropuerto Internacional de Hamad aún no se ha abierto, pero se espera que esté operativa para fines de 2019.
  • Hay tres clases en el metro: un carro es para Gold (16 asientos) y Family Class (26 asientos), y dos vagones son para Standard Class (88 asientos), cada uno con una estructura de pago diferente:
    • Un boleto individual en clase estándar cuesta QAR2 
    • Un pase de día ilimitado en clase estándar cuesta QAR6
    • Un boleto único en Gold Class es QAR10, y un pase de día QAR30
    • Las entradas para la clase familiar son las mismas que las estándar, pero sólo están disponibles para mujeres con niños.
    • Los boletos están disponibles en las máquinas de cada estación y hay tarjetas recargables.

Contratar un carro con chofer

  • El alquiler de carros es común en Doha, y hay muchas compañías para elegir.
  • La tarifa por hora varía entre 80 a 100 QR, la tarifa diaria  alrededor de 900 QR más propinas, todo dependiendo de cuántas personas viajan y qué tipo de automóvil necesita.

Cómo alquilar una bicicleta

  • Primero, una palabra de advertencia. Andar en bicicleta en Doha no es la mejor manera de moverse. El tráfico puede ser caótico y las rutas de ciclovías aún son limitadas, además de que los conductores frecuentemente ignoran a los ciclistas por lo que no es un medio seguro de transporte. Sin embargo, es una excelente manera de explorar Corniche y los diversos parques, y hay pistas para bicicletas dedicadas y seguras a lo largo de parques como Aspire Park, Al Bidda y (Sheraton) Hotel Park. Los parques tienen puntos de alquiler de bicicletas, como Berg Arabia, que no sólo alquilan bicicletas, sino también go-karts y bicicletas de cuatro ruedas para toda la familia.
  • Los costos comienzan desde 25 riales qataríes por hora.

Caminar por Doha

  • En los meses más fríos, es perfectamente factible caminar por Doha. Pero no es una manera común o la mejor manera de moverse, ya que la ciudad simplemente no ha evolucionado alrededor de los peatones.
  • Dicho esto, un paseo por Corniche es una de las mejores maneras de ver la bahía, los museos de la ciudad y sumergirse en los barrios más antiguos alrededor de Souq Waqif.

Sitios para realizar compras

  • Souq Waqif
  • Al Hazm Mall
  • Villagio
  • Tawar Mall
  • City Center
  • Mall Of Qatar
  • Festival City Mall
  • Gulf Mall
  • Lagoona Mall

Otras

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Qatar, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.

Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

  

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.