Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países adoptaron controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas a tomar medidas preventivas necesarias en caso de realizar viajes internacionales, así como contar con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19 y la conectividad aérea internacional continúa limitada y sujeta a cambios imprevistos, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos (que limita la entrada desde China, Irán, el espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica e India) y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

La Secretaría de Salud de México habilitó una página para obtener el CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19, como comprobante oficial para demostrar que las personas han recibido la vacuna. A través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx/ se puede obtener el certificado que contiene un código QR.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. Personal de la Secretaría de Salud se encuentra en los puntos de entrada al país para atender a personas que presenten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

 

 RUMANIA

 

Capital: Bucarest (Ver mapa.)

Idiomas: Rumano

Moneda: Nuevo leu

¿Se requiere visa?: NO

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

Embajada de México en Rumania

  • Dirección: Str. Dr. Louis Pasteur N°22, Sector 5, Bucarest, C.P. 050535
  • Teléfono de atención: 0040212104728
  • Días de atención: lunes a viernes
  • Horario: 9:00 am - 5:00 pm
  • Teléfono de emergencias:
    • Marcación local: 0733109832
    • Marcación Internacional: 0040733109832
  • Facebook:@EmbamexRumania
  • Twitter: @EmbaMexRum
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Circunscripción que atiende: Rumania

Área de protección

  • Teléfono de área de protección: 0040212104728

Aviso a personas mexicanas que viven en Rumania y a turistas con planes de viaje a ese país

En el actual contexto actual de la pandemia, se recomienda a las personas mexicanas a tomar medidas preventivas necesarias en caso de realizar viajes internacionales, así como contar con un seguro de gastos médicos durante su estancia en el exterior.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19 y la conectividad aérea internacional continúa limitada y sujeta a cambios imprevistos, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) https://www.iatatravelcentre.com/world.php y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que, aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

Requisitos de entrada a Rumania:

http://igi.mai.gov.ro/en/content/migration

Las personas con nacionalidad mexicana, independientemente del color de la zona de riesgo epidemiológico en que se encuentren, deberán observar una cuarentena de 14 días al entrar a territorio rumano, con las siguientes excepciones:

  1. Personas vacunadas en contra del virus del SARS-CoV-2 y para las que ya han transcurrido 10 días desde la finalización del plan de vacunación completo hasta su entrada en Rumanía;
  2. Personas que han padecido la enfermedad del virus SARS-CoV-2 en los últimos 180 días anteriores a la entrada en el país, para las cuales han pasado por lo menos 14 días de la fecha de confirmación de que dieron positivo, hasta la entrada al país;
  3. Personas que permanecen en territorio rumano por un período menor a 3 días (72 horas) y que presentan un resultado negativo de una prueba RT-PCR por la infección con el virus SARS-CoV-2, realizado con, por lo menos, 72 horas antes de la hora de abordar el transporte para viajar;
  4. Niños de 6 años o menos, sin ser necesario presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR por la infección con el virus SARS-CoV-2;
  5. Niños mayores de 6 años y menores a 16 años, si presentan el resultado negativo de una prueba RT-PCR para la infección con el virus SARS-CoV-2, realizada con, por lo menos, 72 horas antes de la hora de abordar el transporte para viajar o antes de la entrada a territorio rumano;
  6. Trabajadores transfronterizos que entran en Rumania desde Hungría, Bulgaria, Serbia, Ucrania o República de Moldova, así como ciudadanos rumanos que trabajan para operadores económicos de los países mencionados, quienes, a la entrada del país comprueban su condición laboral con los contratos suscritos con dichos operadores;
  7. Alumnos/estudiantes, ciudadanos rumanos o ciudadanos con domicilio o residencia fuera de Rumania, que están realizando cursos en instituciones académicas de Rumania o fuera del país, que se desplazan diariamente para atender dichos cursos y presentan documentos de justificación, o quienes tienen que presentar exámenes para ingresar o finalizar estudios en una institución rumana, o que viajan para realizar actividades relacionadas con dichos estudios, así como sus acompañantes, en caso de ser menores de edad;
  8. Personas en tránsito, si salen del territorio rumano en un plazo máximo de 24 horas contado a partir de su entrada al país;
  9. Personas entregadas a las autoridades rumanas, según acuerdos de readmisión y retornadas en procedimientos urgentes;
  10. Miembros de delegaciones deportivas, que llegan a Rumania con el fin de participar en competencias deportivas, siempre y cuando muestren el resultado negativo de una prueba RT-PCR para SARS-CoV-2, realizada en un plazo máximo de 72 horas antes de la entrada al país, y que solo participan en las competencias mencionadas;

Vacunas aceptadas por el Estado rumano: Comirnaty – Pfizer, Moderna, Vaxzevria – AstraZeneca y Janssen – Johnson&Johnson

  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.
  • Si tienes planeado un viaje a/o desde Rumania, te sugerimos consultar el estado que guardan tus reservaciones con tu aerolínea.
  • Para consultar mayor información sobre el coronavirus COVID-19 te recomendamos consultar la alerta de viaje “Coronavirus COVID-19”.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Rumania.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Rumania

Dirección: Str. Dr. Louis Pasteur Nr. 22, Sector 5, Bucarest.

Teléfono de atención: 0040212104728

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local: 0733109832

Marcación Internacional: 0040733109832

Facebook:@EmbamexRumania

Twitter: @EmbaMexRum

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Circunscripción que atiende: Rumania

Área de protección

Teléfono de área de protección: 0040212104728

Publicado el 20 de marzo de 2020

Actualización el 14 de mayo de 2021

Actualización el 30 de junio de 2021

Actualización el 9, 13, 20 y 27 de agosto de 2021

Actualización el 3 de septiembre de 2021

Última actualización 7 de septiembre de 2021

     
 

 

 



Domingo, 26 Septiembre 2021

Para realizar llamadas de Rumania a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código de la ciudad + número local

(código de la ciudad y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Rumania

  • A teléfono fijo: 00 + 40 + dos o tres dígitos de código de área + seis o siete dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 40 + nueve dígitos del teléfono

  • La moneda de curso legal en Rumania es el Nuevo leu (RON). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio. Sin embargo el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina son ampliamente aceptados.

Para obtener más recomendaciones, consulta la sección dinero de esta guía.

Puedes consultar el tipo de cambio del Nuevo leu frente al Peso mexicano aquí.

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Rumania como turistas. Para mayor información puedes visitar: http://evisa.mae.ro/home

Si deseas viajar con un fin distinto al turístico, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada con:

 

***Recuerda: es facultad exclusiva de las autoridades rumanas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

 Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para financiar tu estancia.
  • Documento justificativo de hospedaje. Pueden ser reservaciones de hotel, o bien, una Carta Invitación de familiar o amigo nacional de Rumania o residente en el país con datos de domicilio y teléfonos, a la que deberán agregar pruebas de solvencia económica y de legal estancia en Europa. 

Para mayor información, consulta la página web de la Inspectoría General para Inmigración del Ministerio rumano de Asuntos Interiores (en inglés).

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades rumanas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. 
  • Las drogas de todo tipo (incluido el cannabis) están absolutamente prohibidas.
  • No transportes especies animales o vegetales protegidas.

Para mayor información, consulta la página web de la Dirección General de Aduanas o con la Policía de frontera.

No hay requisitos especiales para salir de Rumania.

  • La mayoría de las carreteras son angostas y relativamente peligrosas. No se recomienda conducir durante el invierno.
  • Rumania es un país seguro y estable, no es un blanco confirmado ante posibles atentados terroristas, tampoco es un país de flujo o destino de migrantes. El Estado de Derecho es sólido y las autoridades de prevención y procuración de justicia son confiables.

En caso de emergencia ten a la mano la siguiente tabla con frases útiles en Rumano:

 

  • Emergencias: 112
  • Policía/Bomberos/Ambulancia/Catástrofes naturales:112
  • Cruz Roja: +40213176006 extensión: 105
  • Hospitales: 112

  • Vacunas aceptadas por el Estado rumano: Comirnaty – Pfizer, Moderna, Vaxzevria – AstraZeneca y Janssen – Johnson&Johnson

  • Los ciudadanos mexicanos, independientemente del color de la zona de riesgo epidemiológico en que se encuentren, deberán observar una cuarentena de 14 días al entrar a territorio rumano, con las siguientes excepciones:

a) Personas vacunadas en contra del virus del SARS-CoV-2 y para las que ya han transcurrido 10 días desde la finalización del plan de vacunación completo hasta su entrada en Rumanía;

b) Personas que han padecido la enfermedad del virus SARS-CoV-2 en los últimos 180 días anteriores a la entrada en el país, para las cuales han pasado por lo menos 14 días de la fecha de confirmación de que dieron positivo, hasta la entrada al país;

c) Personas que permanecen en territorio rumano por un período menor a 3 días (72 horas) y que presentan un resultado negativo de una prueba RT-PCR por la infección con el virus SARS-CoV-2, realizado con, por lo menos, 72 horas antes de la hora de abordar el transporte para viajar;

d) Niños de 6 años o menos, sin ser necesario presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR por la infección con el virus SARS-CoV-2;

e) Niños mayores de 6 años y menores a 16 años, si presentan el resultado negativo de una prueba RT-PCR para la infección con el virus SARS-CoV-2, realizada con, por lo menos, 72 horas antes de la hora de abordar el transporte para viajar o antes de la entrada a territorio rumano;

f) Trabajadores transfronterizos que entran en Rumania desde Hungría, Bulgaria, Serbia, Ucrania o República de Moldova, así como ciudadanos rumanos que trabajan para operadores económicos de los países mencionados, quienes, a la entrada del país comprueban su condición laboral con los contratos suscritos con dichos operadores;

g) Alumnos/estudiantes, ciudadanos rumanos o ciudadanos con domicilio o residencia fuera de Rumania, que están realizando cursos en instituciones académicas de Rumania o fuera del país, que se desplazan diariamente para atender dichos cursos y presentan documentos de justificación, o quienes tienen que presentar exámenes para ingresar o finalizar estudios en una institución rumana, o que viajan para realizar actividades relacionadas con dichos estudios, así como sus acompañantes, en caso de ser menores de edad;

h) Personas en tránsito, si salen del territorio rumano en un plazo máximo de 24 horas contado a partir de su entrada al país;

i) Personas entregadas a las autoridades rumanas, según acuerdos de readmisión y retornadas en procedimientos urgentes;

j) Miembros de delegaciones deportivas, que llegan a Rumania con el fin de participar en competencias deportivas, siempre y cuando muestren el resultado negativo de una prueba RT-PCR para SARS-CoV-2, realizada en un plazo máximo de 72 horas antes de la entrada al país, y que solo participan en las competencias mencionadas; 

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante su estancia en Rumania, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Transportar sustancias psicotrópicas está tipificado como delito grave.
  • Es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros del vehículo.
  • Está prohibido que niños menores de 12 años viajen en el asiento delantero.

  • Pide a las autoridades rumanas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la embajada de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades rumanas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Rumania.

  • No hay nada en especial que tener en cuenta.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Rumania, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.

 

 

 SITIOS RECOMENDADOS  

 

SISTEMA DE REGISTRO PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR

  

  

 

 

 

 

  

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.