Capital: Moscú (Ver mapa.)

Idiomas: Ruso

Moneda: Rublo ruso

¿Se requiere visa?:

Voltaje: 220 voltios

Frecuencia: 50 Hz

Clavijas: Tipo C / F (Da clic aquí para saber más.)

 

     

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Rusia y/o quienes tengan planes de viaje a ese país

CONTEXTO

El 7 de marzo de 2017, el Gobierno de la Federación de Rusia adoptó la Ley Federal no. 28-FZ que establece facilidades para el ingreso de extranjeros, a través el Puerto Libre de Vladivostok. Posteriormente, la Directiva de Gobierno 692-r, del 14 de abril de 2017, determinó una lista de 18 países, entre ellos México, cuyos nacionales podrán beneficiarse de aquellas facilidades y solicitar una visa electrónica para entrar a Rusia a través de los puntos de control fronterizo del Puerto de Vladivostok. En virtud de las anteriores modificaciones legislativas, a partir del 8 de agosto de 2017,  los nacionales de México pueden solicitar la expedición de visas electrónicas para ingresar a través del Puerto Libre de Vladivostok.

La visa electrónica deberá tramitarse, al menos, 4 días naturales antes de la fecha de llegada. Podrán solicitarse visas para propósitos turísticos, de negocios o “humanitarios” (actividades deportivas, culturales y científicas). La visa tendrá una vigencia de 30 días y permitirá una estancia máxima de 8 días en territorio ruso.

Para obtener esta nueva modalidad de visado es necesario ingresar a la página de internet http://electronic-visa.kdmid.ru, completar el formulario de solicitud y subir una fotografía reciente a la plataforma. Al concluir el proceso, se recibirá una notificación sobre la expedición de la visa por correo electrónico. La notificación deberá imprimirse y mostrarse tanto a la compañía de transporte aéreo, como al oficial del servicio fronterizo en el punto de control migratorio. La expedición de visa electrónica no tiene costo.

Actualmente, las visas electrónicas son válidas para entrar y salir únicamente por los puntos de control ubicados en los territorios de Primorie, específicamente, el Aeropuerto Internacional de Vladivostok (Knevichi) y el punto de control fronterizo portuario de Vladivostok en el territorio de Primorie. Por lo anterior, quienes obtengan la visa electrónica únicamente podrán ingresar, residir y desplazarse en el territorio de Primorie.

El Gobierno de la Federación de Rusia tiene considerado ampliar, progresivamente, las facilidades migratorias para poder ingresar y visitar los territorios de Kamchatka, Jabárovsk, Región de Sajalín y el Distrito Autónomo de Chukotka, en el extremo este de Rusia, haciendo uso de la visa electrónica.

RECOMENDACIONES

  • Informa a tus familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje.
  • Ten a la mano información de contacto en ese país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Rusia, entre otros).
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía y guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Registra y/o actualiza tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Rusia. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android

 

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en la Federación de Rusia

Bolshoy Levshinskiy per. 4, Moscú

Conmutador: + 7 (495) 966-20-60 (20 líneas)

Teléfono de emergencias consulares: +7-916-152-0287

Facebook: @EmbamexRusia

Twitter:@EmbaMexRusia

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado el 10 de agosto de 2017.

     

Hora de Moscú

Martes, 22 Agosto 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Rusia a México

  • A teléfono fijo: 8 (pausa) 10 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • A celular: 8 (pausa) 10 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Rusia

  • A teléfono fijo: 00 + 7 + tres a cinco dígitos de código de área + cinco a siete dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 7 + diez dígitos del teléfono

Información del país

Para información turística y agenda cultural de la ciudad de Moscú, consulta el Portal Internacional de Moscú.

Moneda local

  • La moneda de curso legal es el rublo ruso ("руб", RUB). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • El uso de la tarjeta bancaria es común en las principales ciudades de la Federación Rusa. También en estas ciudades encontrará numerosos cajeros automáticos en los que podrá obtener rublos rusos y, también, dólares directamente.

Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Tipo de cambio

  • Para consultar el tipo de cambio oficial, sugerimos consultar la página del Banco Central de Rusia que es actualizada diariamente.

Puedes el tipo de cambio del rublo ruso frente al peso mexicano en la página del convertidor de divisas de Oanda.

Visa

  • Los mexicanos SI necesitan visa para viajar como turistas.
  • A partir del 24 de noviembre de 2014 entró en vigor la captura de información biométrica de las personas extranjeras, por lo que los visitantes y personas apátridas que deseen tramitar un visado para ingresar o transitar en ese país, deberán pasar por el procedimiento de estudios dactiloscópicos.
  • Las personas titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio, así como niñas y niños menores de 12 años quedan exentos de dicha medida.
  • A partir del 8 de agosto de 2017, las personas mexicanas pueden tramitar una visa electrónica para ingresar a través de los puntos de control fronterizo del Puerto Libre de Vladivostok y visitar exclusivamente la región de Primorie.
  • La visa electrónica rusa deberá tramitarse en el sitio de internet http://electronic-visa.kdmid.ru al menos, 4 días naturales antes de la fecha de llegada, la cual tendrá una vigencia de 30 días y permitirá una estancia máxima de 8 días en territorio ruso. La visa es gratuita y podrá solicitarse para propósitos turísticos, de negocios o “humanitarios” (actividades deportivas, culturales y científicas).

Excepciones:

  • No requieren visa los viajeros en tránsito que realicen una escala en algún aeropuerto ruso, siempre y cuando, el aeropuerto de llegada y de salida sea el mismo y se permanezca durante la escala en la zona de tránsito internacional.
  • Tampoco requieren visa los pasajeros de cruceros internacionales de compañías acreditadas por un periodo de hasta 72 horas, siempre y cuando el pasajero duerma en la embarcación y no en territorio ruso. Los pasajeros que así lo deseen, pueden ir más allá de los puertos, exclusivamente, como parte de un tour organizado y operado por una compañía rusa que esté aprobada por el servicio de migración.
  • Están exentos de visa los poseedores de la tarjeta APEC, ABTC por sus siglas en inglés, pueden ingresar al territorio de la Federación de Rusia sin necesidad de visado, siempre y cuando su estadía no exceda de 90 días.
  • Tampoco es necesario que posean visa los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, quienes pueden ingresar y permanecer en territorio ruso hasta 90 días.

Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de la Federación de Rusia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades rusas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a Rusia

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte válido con una vigencia de al menos seis meses posteriores a la fecha de salida efectiva del territorio ruso.
  • Visa consular expedida por alguna embajada o consulado de la Federación de Rusia.
  • Tener suficiente dinero para tu estancia.
  • Si tu estancia es mayor a 3 días, deberás realizar un registro migratorio ante las autoridades locales.
  • Adicionalmente, el oficial migratorio podrá verificar y solicitar información sobre lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen
  • Para mayor información, contacta a la Embajada de la Federación de Rusia en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades rusas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aunque cuente con visa.***

Información de aduanas

  • Es posible ingresar junto con el equipaje los siguientes bienes en franquicia, sin necesidad de declararlos:
  1. Bienes nuevos importados, para uso personal, cuyo valor no exceda 1,500 €, para los viajeros que ingresan por tierra y, para aquellos que ingresar por vía aérea bienes con valor de hasta 10,000 €,
  2. Hasta 50kg de equipaje,
  3. Hasta 3 litros de bebidas alcohólicas,
  4. Hasta 200 cigarrillos o 50 puros o 250 gramos de tabaco.
  • Puedes ingresar con una cantidad inferior a $10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda sin necesidad de declararlos.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta; así como información prohibida, medios técnicos especiales destinados a la consecución de información no autorizada, productos para la protección de plantas y substancias agresivas para la capa de ozono, así como otros objetos y substancias.
  • Está prohibido introducir especies animales y vegetales sin los permisos correspondientes y certificados de las autoridades de salud y sanitarias.

 

Para consultar las reglas de aduana y la lista completa de artículos visita la página oficial del Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia.

Es posible encontrar información en español sobre reglas de aduana en el Portal Internacional de la ciudad de Moscú

También, puedes revisar la sección reglas aduaneras de la Embajada de Rusia en México.

Salida de Rusia

  • La salida debe efectuarse durante la vigencia de la visa.
  • Con base en la “Ley de Migración”, desde el mes de agosto de 2013, todos los visitantes extranjeros que por alguna razón intenten salir del país sin visa vigente serán llevados a juicio por violación administrativa a la ley de migración, pudiendo recibir una sanción de hasta cinco años de prohibición de entrada a Rusia además de multas salariales.
  • El visitante tiene exclusivamente tres días adicionales, contando el día de expiración de la visa, para poder salir de Rusia después de obtener autorización de las autoridades migratorias y pagar una multa de aproximadamente 25 dólares estadounidenses (1500 rublos) en el aeropuerto de salida. 

Seguridad

Teléfonos de emergencia

  • Emergencias: 112
  • Policía: 02
  • Ambulancia: 03
  • Bomberos: 01

Salud

  • No se requieren vacunas especiales para ingresar a Rusia. Sin embargo, es prudente revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Rusia, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Rusia. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • Si viajas en invierno, toma en cuenta que encontraras temperaturas extremamente bajas de hasta -30°C, por lo que debes consultar el pronóstico climático y procurar viajar con ropa y calzado adecuados.
  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales.

En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada de México.

Leyes

  • Es necesario llevar contigo siempre tu pasaporte con visa a la mano durante tu estancia en Rusia, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Si tu estancia es mayor a 3 días, deberás realizar un registro migratorio ante las autoridades locales. El registro migratorio es necesario para permanecer en territorio ruso, y la falta de este requisito puede sancionarse con detención y multa. Generalmente los hoteles apoyan a sus huéspedes con este procedimiento.
  • El consumo, venta y transporte de cigarrillos y bebidas alcohólicas está prohibido para visitantes menores de 20 años.
  • Está prohibida la introducción de drogas y estupefacientes; el ingreso, uso, distribución y venta de drogas y estupefacientes es severamente castigado.
  • Está prohibido transportar armas, municiones, material foto y tipográfico orientado en contra de la Federación de Rusia.
  • De acuerdo con la Ley Federal N 135-FZ del 29 de junio de 2013 presente en la Legislación Federal Rusa, se sanciona con multa, detención e incluso expulsión del país a los extranjeros que difundan información o promuevan el interés en  “relaciones sexuales diversas a las tradicionales” entre los menores de edad.
  • Bajo la legislación federal, pueden ser sancionadas acciones como difusión de información sobre la comunidad LGTBI, publicidad, promoción o, incluso, exhibición de pancartas, banderas, símbolos o escudos que aludan a la comunidad LGTBI. Las muestras de afecto en público pueden ser consideradas como promoción de “relaciones sexuales diversas a las tradicionales”
  • La homosexualidad no es criminalizada, sin embargo, no es ampliamente aceptada y existen restricciones a la libertad de expresión de la comunidad LGTBI. La comunidad LGTBI puede ser víctima de hostigamiento; se sugiere tomar precauciones si se visitan lugares de espectáculo y diversión LGBTI

En caso de detención

  • Pide a las autoridades rusas–migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con la Embajada mexicana. Puedes decir la frase:

« Ya jachú gavarit ce Meksikanski Pasoltsva »

Я хочу говорит c мексиканское посольство

  • Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades saudís.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor.

Costumbres

  • Es importante que durante tu estancia portes todo el tiempo contigo, en lugar seguro, tu pasaporte y tu tarjeta migratoria de ingreso. La policía y autoridades de seguridad realizan regular y aleatoriamente revisiones de documentación y no estar en posesión del pasaporte es sancionado con multa y detención.
  • Es común que también soliciten pasaporte, como medio de identificación, para adquirir boletos de avión o tren y abordar estos medios de transportes; también puede ser solicitado en tiendas y locales para confirmar la edad y vender alcohol y cigarrillos. Igualmente, requerirás mostrar tu pasaporte al acudir a instituciones bancarias y casas de cambio.

  • Las visas son válidas para fechas y propósitos específicos. La visa rusa muestra dos fechas; la primera fecha indica el día a partir del cuál puede ingresar al país, mientras la última indica el día en el que, a más tardar, el visitante debe salir del país. Toma en cuenta la temporalidad establecida, ya que obtener una extensión del documento de viaje dentro del país toma tiempo (si aplica) y representa un gasto adicional. Igualmente, las autoridades migratorias impedirán la salida a aquellos visitantes que no cuenten con una visa vigente, resultando en la imposición de multas administrativas y en el trámite de una nueva visa de salida, lo cual demora entre dos ó tres días hábiles.
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Rusia, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.