Capital: Paramaribo (Ver mapa.)

Idiomas: Neerlandés

Moneda: Dólar surinamés

¿Se requiere visa?:
Para mayor información consulta la página de la 
Embajada de México en Trinidad y Tobago (concurrente).

Voltaje: 127 voltios (Da clic aquí para saber más.)

             
     

Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en Surinam (de manera temporal o permanente), proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades.

     
             

 

     

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Surinam y/o a turistas con planes de viaje a este destino

 

CONTEXTO

Medios locales han informado que existe un aumento en la actividad delictiva en el país, donde principalmente los visitantes extranjeros han sido objeto de asaltos y robo de sus pertenencias, y se han suscitado marchas de protesta en las principales ciudades. Adicionalmente, existen registros de contagios por el Virus de Zika.

 

RECOMENDACIONES

  • En Paramaribo el robo a extranjeros es común y con frecuencia son objetivos prioritarios de los delincuentes.
  • No te coloques en situaciones riesgosas como caminar sin compañía en las noches o en las cercanías de los grandes hoteles.
  • Utiliza repelentes de insectos que contenga DEET, Picaridina/KBR o Citrulina a concentraciones suficientes sobre la piel expuesta (en caso de combinar con bloqueador solar primero aplique el bloqueador y después el repelente).
  • Utiliza ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible, y mantener barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, así como pabellones para dormir de ser necesario.
  • Sigue y atiende las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
  • No salgas a la calle con grandes sumas de dinero en efectivo.
  • Cuida tus pertenencias y documentos importantes. Guarda tu pasaporte en un lugar seguro y lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y realiza una copia electrónica de los mismos.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Permanece muy atento a tu entorno.
  • Ten a la mano información de contacto en este país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México, entre otros).
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

 

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Trinidad y Tobago quien te atenderá. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

 

DATOS DE CONTACTO

En Surinam te atenderá la Embajada de México en Trinidad y Tobago

12 Hayes Street, St. Clair, Port of Spain, Trinidad and Tobago

Teléfono: +18686221422 exts. 229 y 225

Teléfono de emergencias: +18687134828

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Embajada de México en Trinidad y Tobago

Twitter: @EmbaMexTT

Publicado el 7 de febrero de 2017.

     

 

 

AVISO DE VIAJE POR FIEBRE AMARILLA

La Organización Mundial de la Salud activó en enero de 2016 una iniciativa contra la Fiebre Amarilla para evitar su propagación.

El virus de la Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el cuerpo en general, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad. En los casos graves, la persona puede desarrollar fiebre alta, ictericia (color amarillo de la piel y la parte blanca de los ojos), sangrado y, finalmente, shock y fallo multiorgánico.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda la vacunación de todas personas mayores de 9 meses que habitan o tienen planes de viaje a los países donde hay fiebre amarilla.
  • Utilizar ropa que proteja las áreas expuestas del cuerpo como brazos y piernas así como usar repelente.

Las personas que no deben vacunarse son:

  • los menores de 9 meses (o los niños de 6-9 meses durante las epidemias, situación en la que el riesgo de enfermedad es mayor que el de efectos adversos de la vacuna);
  • las mujeres embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y
  • las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Los viajeros, en particular procedentes de África o América Latina, deben tener un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla. El Reglamento Sanitario Internacional estipula que los motivos médicos para no administrar la vacuna deben ser certificados por las autoridades competentes.

 

 

Hora de Paramarimbo

Martes, 30 Mayo 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Surinam a México

  • De teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • De celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Surinam

  • A teléfono fijo: 00 + 597 + seis dígitos del teléfono
  • A celular: 00 + 597 + siete dígitos del teléfono

Contacto representaciones

Moneda local

  • La moneda de curso legal en Surinam es el Dólar surinamés ("$", SRD).
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Visa

  • A partir de marzo de 2016, los ciudadanos mexicanos que viajan con fines turísticos NO requieren visa para ingresar a Surinam.
  • Al llegar al Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel de Paramaribo, se tramita una Tarjeta de Turista que es válida por 30 días por una sola entrada (que puede ser renovable hasta un máximo de 90 días). Su costo es de 35 dólares americanos, que se deben de pagar en efectivo.

    Requisitos para tramitar la Tarjeta de Turista:

    • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
    • Comprobante de tu vuelo de regreso. 
    • Evidencia de hospedaje durante la estancia.
    • Debes tener suficiente dinero para tu estancia en Surinam, dependiendo de las actividades que realizarás y el lugar donde te hospedarás (se recomienda que lleves como mínimo 75 dólares americanos diarios).

    Para mayor información sobre la Tarjeta de Turista consulta la siguiente página:

    http://www.consulaatsuriname.nl/index.php?option=com_content&view=article&id=151&Itemid=77&lang=english

    Si deseas obtener una visa para Surinam distinta a la Tarjeta de Turista puedes tramitarla en persona o enviando tu solicitud vía mensajería a uno de los siguientes domicilios:

    • Embajada de la República de Surinam

    4301 Connecticut Ave. NW, Suite 460

    Washington, DC 20008

    Estados Unidos de América

    Tel.: (202) 244-7488

    Fax: (202) 244-5878

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Página web: http://www.surinameembassy.org/index.html

     

    • Consulado General de Surinam en Miami, Florida, EUA

    7205 Airport Corporate Drive, Suite 302

    Miami, FL 33126

    Tel.: (305) 463-0694

    Fax: (305) 463-0715

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Página web: scgmia.com

    • Embajada de la República de Surinam en Trinidad y Tobago

    5th Floor, Tatil Building

    11 Maraval Road

    Port of Spain

    Trinidad and Tobago

    Tel. +1 (868) 628-0704 o +1(868) 628-0089

    Fax: +1 (868) 628-0086
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Si vas a realizar el trámite en persona, te recomendamos que contactes vía electrónica a la Embajada o consulado para que te informen sobre la disponibilidad de citas para el trámite de tu visa. En la Embajada surinamesa en Trinidad y Tobago, la visa se entrega el mismo día. 

    Los requisitos para obtener una visa de turismo diferente a la Tarjeta de Turista son los siguientes:

    • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
    • Comprobante de tu vuelo de regreso. 
    • Solicitud debidamente completada. Obtenga el formato en: http://www.surinameembassy.org/Suriname_Application_for_Visa_form.pdf
    • Una fotografía reciente, tamaño pasaporte.
    • Realizar el pago respectivo en efectivo.

    Si realizas el trámite a distancia, deberás incluir un giro bancario por la cantidad del costo de la visa, e incluir la guía de la empresa de mensajería, para que te devuelvan tu pasaporte. El trámite toma tres días hábiles más el tiempo de entrega.

    Para conocer toda la información sobre visas no turísticas para Surinam, favor de consultar la lista de visas y requisitos en el portal de la Embajada de Surinam en Estados Unidos (http://www.surinameembassy.org/index.html), o bien en el portal Consular Affairs Suriname en: http://www.consulaatsuriname.nl/index.php?option=com_content&view=article&id=143%3Avereiste-documenten-en-voorwaarden-bij-de-aanvraag-ve-visum&catid=29%3Ainfo-visum&Itemid=30&lang=english

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades surinamesas pueden otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje.
  • Comprobante de tu vuelo de regreso. 
  • Evidencia de hospedaje durante la estancia.
  • Debes tener suficiente dinero para tu estancia en Surinam, dependiendo de las actividades que realizarás y el lugar donde te hospedarás (se recomienda que lleves como mínimo, 75 dólares americanos diarios).
  • Si el fin de tu viaje es distinto al de turismo, deberás presentar la visa correspondiente.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades surinamesas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Salida de Surinam

  • No hay requisitos especiales para salir de Surinam.

Seguridad

  • Te recomendamos llevar siempre una copia de tu pasaporte y guardar una copia electrónica de la misma.
  • Siempre guarda el original en un lugar seguro, generalmente, todas las habitaciones de hoteles cuentan con caja fuerte.

Teléfonos de emergencia:

  • Policía: 112 o 115

Salud

  • No se requieren vacunas para ingresar a Surinam. Sin embargo, te recomendamos revisar la información disponible en los portales de las embajadas y/o consulado surinamés para obtener información actualizada en caso de brotes de enfermedades y/o contagios en la región.
  • En caso de que requieras atención médica, es importante que consideres que todos los extranjeros tienen que cubrir los gastos médicos y hospitalarios en su totalidad. Por lo tanto, deberás adquirir un seguro de gastos médicos para viajeros, y debes asegurarte que tenga cobertura para Surinam, y que además establezca claramente la política de reembolso para asegurar que cuentas con los recibos/facturas adecuados.
  • Para información de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Surinam, consulta el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

 

Riesgos naturales y climáticos

  • Por su ubicación geográfica en la costa norte de Sudamérica, con el Caribe Sur y el Atlántico en su costa, Surinam es susceptible a tormentas tropicales entre mayo y noviembre.
  • En caso de emergencia, es indispensable que sigas las instrucciones de las autoridades locales para proteger tu integridad física.
  • En caso de que requieras asistencia, contacta inicialmente a las autoridades locales en los teléfonos de emergencia arriba citados; en caso de que lo consideres necesario puedes contactar al cónsul honorario y/o a la Embajada por vía telefónica, correo electrónico o redes sociales.

 

Leyes

  • Portar estupefacientes o sustancias psicotrópicas está prohibido en Surinam y es sujeto de arresto y sanción penal.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo de drogas tóxicas (marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, etc.) es ilegal y fuertemente perseguido y castigado en Surinam.
  • Nunca aceptes transportar paquetes o encargos de personas desconocidas.

En caso de detención

  • Solicita a las autoridades –migratorias, policía o gendarmería- que te permitan ponerte en contacto con el cónsul o directamente con la Embajada de México en Trinidad y Tobago.
  • Esta notificación consular es tú derecho y forma parte de las Convenciones Internacionales suscritas por México y por Surinam.
  • Te recomendamos llevar a la mano el teléfono de protección consular y/o llevar en tu cartera o una foto en tu celular la ficha de tu registro en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior  (SIRME).
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Surinam.

 

  • Para utilizar tarjetas de crédito, no olvides notificar a tu institución bancaria y/o ejecutivo de cuenta de tu banco sobre tu viaje a Surinam, para que te permitan realizar compras y acepten los cargos generados en el exterior, así como te informen sobre los procedimientos en caso de robo o extravío de tu dinero y/o tarjetas de crédito o débito, y sobre los cargos que efectuarán por retirar efectivo con tus tarjetas en el extranjero.

 

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.