Capital: Túnez (Ver mapa.)

Idiomas: Árabe Francés

Moneda: Dinar tunesino

¿Se requiere visa?: NO
Para mayor información consulta la página de Embajada de México en Argelia (concurrente).

Voltaje: 230 voltios (Da clic aquí para saber más.)

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Túnez y/o a turistas con planes de viaje a este destino

CONTEXTO

Derivado del ataque terrorista al Museo de Bardo el 18 de marzo de 2015, y los atentados contra turistas ocurrido en la playa de Sousse el 26 de junio de 2015, y contra fuerzas de seguridad en la población Ben Guerdan el 7 de marzo de 2016, el gobierno tunecino decretó estado de emergencia en todo el país el cual se ha levantado y reactivado periódicamente ante la posibilidad de que eventos similares puedan ocurrir. El estado de emergencia continúa vigente hasta finales del mes de febrero de 2017.

RECOMENDACIONES

  • Extrema precauciones y atiende en todo momento las indicaciones de las autoridades locales.
  • Evita situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente por la noche y fuera de zonas urbanas.
  • Se desaconseja visitar las zonas fronterizas del país con Libia y Argelia.
  • Presta atención a tus documentos de viaje, específicamente a tu pasaporte y a tu equipaje.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Ten a la mano información de contacto en ese país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Argelia y/o el consulado Honorario de México en Túnez, entre otros).
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Argelia.

 

DATOS DE CONTACTO

La Embajada de México en Argelia te atenderá en

25 Chemin El Bakri, Ben Aknoun, Alger

Teléfono: +213 23 18 71 99 / 23 18 72 08

Teléfono de emergencias: +213 770 800 801

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Embajada de México en Argelia

Twitter: @EmbaMexArgelia

 

Consulado Honorario de México en Túnez

Dirección: 15 Rue Slaheddine Bouchoucha, 2080 Nouvelle Ariana, Tunis

Teléfono: +216 71 716 960

Publicado el 9 de febrero de 2017.

Hora de Túnez

Viernes, 15 Diciembre 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Túnez a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Túnez

  • A teléfono fijo: 00 + 216 + dos dígitos de código de área + seis dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 216 + ocho dígitos del teléfono

Contacto representaciones

Redes sociales:

 

También se puede contactar al Consulado Honorario de México en Túnez al teléfono +(216) 71 716 960  o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se recomienda tener siempre a la mano el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Argelia: +(213) 7 70 800 801

Moneda local

  • La moneda de curso legal en Túnez es el Dinar tunesino ("د.ت", TND).
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Tipo de cambio

Puede consultarse el tipo de cambio del Dinar tunesino frente al Peso mexicano en la página del convertidor de divisas de Yahoo!

Visa

  • Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Túnez hasta por un periodo de 90 días.
  • El gobierno de Túnez notifica la decisión unilateral de exentar de visado a las personas mexicanas con pasaporte ordinario que tienen planes de visitar Túnez  hasta por un periodo de 90 días. Esta medida entró en vigor a partir del 6 de julio de 2015.
  • Para mayor información, puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la sección consular de la página web de la Embajada de Túnez en Estados Unidos.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades tunecinas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a Túnez

 

Requisitos para ingresar a Túnez:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen.
  • Tener suficiente dinero para tu estancia.
  • Es necesario declarar las divisas extranjeras si sobrepasan el equivalente a 1,000 dinares tunecinos.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Tunez en Estados Unidos.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades tunecinas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

  • Para importar o exportar mercancías deberá presentar en la oficina de aduanas una declaración detallada por escrito y firmada.
  • Las muestras pueden ser exportadas sin control pero están sujetos a una declaración en aduana si se envían desde el extranjero a Túnez.

Salida de Túnez

A partir del 1° de octubre de 2014, la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez ha instituido un impuesto de salida para los viajeros extranjeros no residentes al abandonar el territorio nacional; se trata de una estampilla fiscal de 30 Dinares Tunecinos (17 USD) que las personas extranjeras podrán adquirir en hoteles, agencias de viajes, recaudación de hacienda y de aduanas (incluidas aquellas en los puestos fronterizos), bancos y estancos.

Las autoridades tunecinas podrán solicitar recibos que demuestren que la conversión de divisas a dinares tunecinos  haya sido realizada en bancos oficiales. Sólo se podrá reconvertir a divisa hasta el 30% de lo que originalmente se haya convertido a dinares y hasta por un monto de 100 dólares.

Seguridad

  • La mayoría de las ciudades tunecinas son seguras, donde existe un sistema permanente de vigilancia policiaca, a través de retenes en diversos puntos de la capital. Sin embargo, a raíz de diversos atentados terroristas, el gobierno tunecino decretó un estado de emergencia desde 2015 que sigue vigente y se prorroga de manera periódica. Esto implica un mayor despliegue de fuerzas de seguridad y atribuciones reforzadas en su actuar.
  • A pesar de que las autoridades tunecinas han reforzado la seguridad, el riesgo de un atentado terrorista y/o secuestro sigue latente. En caso de viajar, se recomiende extremar precauciones y observar en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente desplazamientos nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país con Libia y Argelia.

Salud

  • No se exige ningún tipo de vacunación para ingresar a Túnez. Sin embargo, se  recomienda viajar con las medicinas de uso más frecuente y consumir agua mineral embotellada, precaución que resulta imprescindible en el interior del país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Túnez, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Túnez. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Leyes

  • Debes portar en todo momento una identificación personal.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos (museos, monumentos, cines), en los transportes públicos y en el interior de restaurantes y bares.
  • Promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación, tráfico o posesión es fuertemente perseguido y castigado.
  • No aceptes transportar paquetes o encargos de parte de personas desconocidas.
  • Las relaciones entre personas del mismo sexo no son permitidas, y son castigadas con multas y encarcelamiento de hasta tres años.
  • No está permitido fotografiar ciertos edificios, como instalaciones de gobierno o militares.

En caso de detención

  • Pide a las autoridades tunecinas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades tunecinas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Túnez.

Se recomienda tener siempre a la mano el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Argelia: +(213) 7 70 800 801

Costumbres

  • En Túnez está prohibido el consumo y la venta de productos alcohólicos (con excepción de los bares en los principales hoteles que reciben turismo internacional).
  • Debido a que se trata de un país basado en los principios islámicos, se recomienda, sobre todo en el caso de las mujeres, evitar pantalones y faldas cortas, escotes pronunciados o cualquier tipo de ropa que contravenga el pudor a las normas musulmanas.
  • Durante el mes sagrado de Ramadán, los musulmanes ayunan desde muy temprano hasta el anochecer; por respeto a sus costumbres, los visitantes deberán abstenerse de comer, beber o fumar en lugares públicos ya que puede ser considerado como una ofensa o una falta de cortesía.

  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Túnez, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.