Capital: Ankara (Ver mapa.)

Idiomas: Turco

Moneda: Lira Turca 

¿Se requiere visa?:

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

             
     

Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en Turquía (de manera temporal o permanente), proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades.

     
             

 

         
   

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Turquía  y/o a turistas con planes de viaje a este país 

CONTEXTO

Sigue vigente el estado de emergencia impuesto por el gobierno de la República de Turquía, a raíz del intento de golpe de estado, ocurrido el 15 de julio de 2016. Si bien el estado de emergencia no ha restringido las actividades comerciales ni turísticas en el país, sí ha generado un incremento de presencia policial y faculta a las autoridades turcas a autorizar el registro de personas o vehículos, o prohibir el acceso a ciertas regiones en el país. 

Existe un peligro latente de ataques terroristas debido a la confrontación entre el Gobierno de Turquía y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como a la presencia de elementos asociados con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Desde octubre de 2015 se han registrado ataques terroristas en el sureste del país y en las ciudades de Ankara y Estambul. El más reciente ocurrió el pasado 10 de diciembre en las inmediaciones del estadio del equipo de fútbol Besiktas en Estambul, causando 44 fallecidos y 155 heridos. Aunque la mayor parte de estos actos han estado dirigidos contra las fuerzas del orden o han sido perpetrados en manifestaciones de índole política, también se han registrado ataques contra turistas extranjeros.

Existe la posibilidad que se presenten nuevos ataques en las principales ciudades de Turquía, especialmente en lugares de gran afluencia como sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales, y medios de transporte público como aeropuertos, metro, estaciones de autobuses y trenes.

RECOMENDACIONES

  • Mantén un alto nivel de cautela, debes estar atento a los eventos locales y monitorear la prensa, redes sociales y sitios oficiales para actualizaciones sobre la seguridad en el país.
  • Porta una identificación en todo momento, preferentemente pasaporte mexicano, ya que se pueden presentar revisiones sin previo aviso en lugares públicos. Se recomienda hacer una copia electrónica de la misma, a la que se pueda acceder desde el correo electrónico.
  • Si tienes que realizar desplazamientos por carretera, conduce durante el día y permanece en las carreteras principales.
  • Evita puntos altamente concurridos como sitios turísticos, comerciales y zonas donde confluyen diversas líneas de transporte, como la zona de Kizilay en Ankara, o Taksim y Kadikoy en Estambul.
  • No tomes parte en manifestaciones, particularmente en aquellas de carácter político.
  • Es imprescindible que informes a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje en Turquía y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, números de teléfono, direcciones, etc.)
  • No viajes a la zona fronteriza con Siria. Debido al conflicto que vive ese país, la situación de seguridad puede cambiar repentinamente, afectando las poblaciones turcas colindantes.
  • Evita los viajes que no sean necesarios a las provincias de Hakkari, Siirt, Sinark, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis, Tunceli, Batman, Mus, Diyarbakir y Hayat.
  • Evita el cruce de la frontera con Irak. El Gobierno de Turquía controla estrictamente el tráfico fronterizo entre los dos países.

En situación de emergencia, siga las indicaciones de las autoridades locales y comuníquese inmediatamente con la Embajada de México en Turquía (Ankara) al número 0 533 956 3270, o con el Consulado de México en Estambul al número 0 535 873 8018, las 24 horas del día.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Turquía

Kirkipinar Sokak No. 18/6, Cankaya, Ankara, Turquía, 06540

Teléfonos: (90-312) 442-3033, 442-2382, 442-2507; 441-9424

Teléfono de emergencia las 24 horas:

0 533 956 3270 (marcación desde Turquía)

00 90 533 956 3270 (marcación desde México)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Embajada de México en Turquía

Twitter: @EmbamexTur

 

Consulado de Carrera de México en Estambul

Lale Sokak No. 23, Levent, Estambul, Turquía, 34330.

Tel: (90-212) 284-1002

Teléfono de emergencia las 24 horas:

0 535 873 8018 (marcación desde Turquía)

00 90 535 873 8018 (marcación desde México).

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/(es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llevar a cabo el registro), y consultar la página electrónica de la Embajada de México en Turquía para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Publicado el 19 de diciembre de 2016.

   

 

Hora de Ankara

Sábado, 25 Marzo 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Turquía a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Turquía

  • A teléfono fijo: 00 + 90 + tres dígitos de código de área + siete dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 90 + diez dígitos del teléfono 

Información del país

Moneda local

  • La moneda de curso legal en Turquía es la Lira turca ("TL", TRY). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En todo el país hay cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjetas; las de mayor aceptación son American Express, Visa, Diners y Mastercard.
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

 

Visa

  • A partir del 1° de enero de 2015, las personas extranjeras que deseen ingresar a Turquía deberán portar pasaporte o documento de viaje válido por lo menos 60 días después de la fecha de expiración de sus visas, exención de visado y/o permisos de residencia en Turquía.
  • Los ciudadanos mexicanos portadores de pasaporte oficial u ordinario vigente, podrán ingresar a Turquía por todos los puestos fronterizos  de este país obteniendo la “visa electrónica de una entrada” la cual tendrá una vigencia de 30 días para cada entrada y deberá ser utilizada dentro de un periodo que no exceda 180 días.
  • Para obtener la visa electrónica de una entrada ya no se requerirá la visa vigente del Espacio Schengen o la visa vigente de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ni el permiso de residencia vigente de los países Schengen o de los países miembros de la OCDE.  
  • Dentro del principio de reciprocidad la visa electrónica de una entrada se expide gratuitamente. A partir del 11 de abril de 2014 solo será válida la visa electrónica.
  • Para mayor información sobre la visa electrónica, puedes ingresar a este link.
  • Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Turquía en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades turcas otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a Turquía

Requisitos para ingresar a Turquía:

  • A partir del 1° de enero de 2015, las personas extranjeras que deseen ingresar a Turquía deberán portar pasaporte o documento de viaje válido por lo menos 50 días después de la fecha de expiración de sus visas, exención de visado y/o permisos de residencia en Turquía.
  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje.
  • Contar con buena salud.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán que el personal migratorio esté convencido de que retornará a su país de origen.
  • Tener suficiente dinero para su estancia en Turquía, el cual depende de las actividades a realizar y el lugar donde se hospedará- hotel o casa de amistades o familiares.

NOTA: Hasta el 31 de diciembre de 2014, los extranjeros podrán ingresar a Turquía aunque el pasaporte o documento de identidad no tenga vigencia mínima de 60 días hábiles a partir de la fecha de expedición de la visa, o la exención del visado o bien, el permiso de residencia en Turquía. 

Para mayor información, consulta la página del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Turquía. (en inglés).

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades turcas otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

  • Si ingresas con más de $10,000 dólares estadounidenses debes reportarlo a las autoridades migratorias al momento de tu arribo o salida de ese país.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. Adicionalmente, algunas frutas, vegetales, miel, huevos, carne, productos lácteos y plantas de otros países no pueden ser introducidos al país.
  • Está penado sacar antigüedades del país. Si compras algo de valor necesitas presentar la factura a la salida del país.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Turquía en México

Salida de Turquía

No hay requisitos especiales para salir de Turquía.

Seguridad

Teléfonos de emergencia

  • Bomberos: 110
  • Emergencias: 112
  • Policía: 155

Salud

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Turquía. Sin embargo, se recomienda revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Turquía, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Turquía. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Leyes

  • La sociedad turca -mayoritariamente musulmana- tiene preceptos, usos y costumbres que deben ser respetados.
  • Al entrar a una mezquita deberás quitarte los zapatos en señal de respeto; las mujeres deben cubrirse el cabello y los varones no deben usar pantalones cortos.
  • Las autoridades y la sociedad turcas enfatizan el más estricto respeto a los símbolos nacionales, instituciones y figuras históricas de Turquía.
  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante su estancia en Turquía, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes puede ocasionar tu detención y encarcelamiento, dependiendo del lugar donde te encuentres. 
  • El cinturón de seguridad es de uso obligatorio al viajar en automóvil.
  • Los visitantes que deseen conducir un auto rentado lo pueden hacer con la presentación de su licencia de conducir vigente (o una licencia de manejo en formato internacional).

En caso de detención

  • Pide a las autoridades turcas –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades turcas.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Turquía.

Costumbres

  • La sociedad turca -mayoritariamente musulmana- tiene preceptos, usos y costumbres que deben ser respetados. Por ejemplo, al entrar a una mezquita deberás quitarte los zapatos en señal de respeto; las mujeres deben cubrirse el cabello y los varones no deben usar pantalones cortos.
  • Las autoridades y la sociedad turcas enfatizan el más estricto respeto a los símbolos nacionales, instituciones y figuras históricas de Turquía.

  • Debes tener en cuenta que en los último años se ha incrementado el índice de atentados terroristas en Turquía. 
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Turquía, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • En los últimos meses se han ocurrido enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía, sobre todo en las áreas urbanas de Estambul, Ankara y Esmirna. Si bien esta situación no es generalizada y su frecuencia ha ido disminuyendo, evita las zonas en las que estén ocurriendo manifestaciones.
  • Es recomendable no visitar la zona limítrofe con Siria debido a que el conflicto civil que se vive en ese país en ocasiones ha llegado a afectar el lado turco de la frontera.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.