Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes. 

 

 

 

     

Aviso a personas mexicanas por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la propagación de la enfermedad COVID-19. Esta declaratoria no afecta el nivel de riesgo de la enfermedad, el cual ya estaba en el más alto, sino que tipifica la propagación del virus en diferentes zonas geográficas.

Muchos países han impuesto medidas de control a personas que viajan desde países o regiones que son afectadas por este coronavirus, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

SÍNTOMAS:

  • fiebre,
  • malestar general,
  • tos seca,
  • dificultad respiratoria.

En caso de presentar síntomas durante o después de un viaje a la región afectada, se recomienda a las personas viajeras a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su médico.

Las personas que se encuentran en las ciudades afectadas deben evitar cualquier contacto con animales, ya sea vivos o muertos, los mercados de animales y el contacto con personas enfermas.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN:

El coronavirus se puede transmitir de una persona a otra, usualmente de tres maneras:

  1. A través del aire cuando una persona contagiada tose o estornuda,
  2. Por el contacto personal con alguien que tenga el virus, como tocar o estrechar las manos,
  3. Por tocar un objeto o superficie infectada con el virus y luego pasar las manos por la boca, nariz u ojos antes de lavarlas,

MEDIDAS DE PROTECCIÓN:

  • La Secretaría de Salud, en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Reglamento Sanitario Internacional, enlista las siguientes medidas de protección que cada persona puede realizar:
  • Evita el contacto con personas enfermas, en particular con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Evita contacto directo con animales como aves de corral, murciélagos, perro mapache, tejón turón chino y civeta.
  • No asistas a mercados de animales.
  • No tengas contacto, ni consumas los productos crudos que provienen de animales.
  • Lávate las manos constantemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Usa un desinfectante para manos a base de alcohol. Si no hay, usa agua y jabón.
  • Cubre tu boca y nariz con un pañuelo desechable o manga (no lo hagas con tus manos) cuando tosas o estornudes.

Te recomendamos consultar información que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos publican al respecto:

OTRAS:

  • Consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual actualiza constantemente las restricciones de viaje emitidas por algunos destinos
  • Puedes consultar los boletines que publica la Secretaría de Salud.
  • Si también lo deseas, la OMS publica reportes actualizados
  • Si viajaste zonas afectadas en fecha reciente y te sientes enfermo, busca atención médica de inmediato y en lo posible evita el contacto con otras personas. Antes de desplazarte a un consultorio médico o a la sala de emergencias, llama con anticipación y cuéntales sobre tu viaje y sobre los síntomas.
  • No viajes mientras estés enfermo.
  • Establece comunicación con tu proveedor de servicios turísticos, para conocer las rutas de servicio que se encuentran disponibles ante esta contingencia.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas, consulta el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Puedes consultar aquí un mapa que la Universidad Johns Hopkins mantiene actualizado sobre los casos del coronavirus alrededor del mundo.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la representación de México más cercana.

 

Publicado el 14 de enero de 2020.

Modificado el 22 de enero de 2020.

Modificado el 27 de enero de 2020.

Modificado el 29 de enero de 2020.

Modificado el 30 de enero de 2020.

Modificado el el 24 de febrero de 2020.

Modificado el 28 de febrero de 2020.

Última actualización el 13 de marzo de 2020.

     

    

 

 

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.