Capital: El Cairo (Ver mapa.)

Idiomas: Árabe

Moneda: Libra egipcia

¿Se requiere visa?:

Voltaje: 220 voltios (Da clic aquí para saber más.)

 

     

ATENCIÓN

Se informa a las personas mexicanas que Egipto transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales; además de desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional. 

Por lo anterior es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones prácticas a las personas mexicanas que estén considerando o tengan planes para viajar o visitar Egipto. 

Para mayor información puedes consultar la sección sobre la Situación en Egipto.

   

 

     

ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Egipto y/o a turistas con planes de viaje a este destino

 

CONTEXTO

El 5 de junio de 2017 Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia y Yemen anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar. Derivado de lo anterior, entre otras medidas, el espacio aéreo de esos países fue cerrado a Qatar por lo que las compañías aéreas de la región podrían suspender la operación de diversas rutas entre Qatar y países vecinos.

La violencia terrorista en el país se ha recrudecido en algunas zonas; y en virtud de ello, las autoridades han establecido el llamado “estado de excepción”, el cual restringe algunas actividades y exige un escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de los habitantes y visitantes.

 

RECOMENDACIONES

  • Si tu viaje incluye una escala en Egipto, mantente alerta de los mensajes que difunda la Embajada de México en Egipto y otras representaciones en la región, a través de sus páginas y en redes sociales.
  • Verifica con las respectivas líneas aéreas el estado que guardan tus reservaciones de vuelo.
  • Presta especial atención a tu equipaje y a tus documentos de viaje, específicamente a tu pasaporte.
  • Informa a familiares y amigos sobre tu itinerario de viaje.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Ten a la mano información de contacto en ese país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Egipto.)
  • Evita la participación en manifestaciones o concentraciones de cualquier índole.
  • Evita la visita a zonas o regiones peligrosas del país como el Norte del Sinaí.
  • Evita la introducción y/o el uso de aparatos de aerofilmación como los “drones”.
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Egipto. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Egipto

Calle Hadayek no. 25 Maadi Sarayat, 11431 El Cairo, Egipto

Teléfonos: +(202) 2358-0256, 2358-0258 y 2358-0259

Teléfono de emergencias: + 201 093269490

Facebook: Embajada de México en Egipto

Twitter: @EmbaMexEgipto

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado el 2 de agosto de 2017.

     

Hora de El Cairo

Domingo, 22 Octubre 2017

Marcación telefónica

Para realizar llamadas de Egipto a México

  • A teléfono fijo: 00 + 52 + código LADA de la ciudad + número local
  • A celular: 00 + 52 + 1 + código LADA de la ciudad + número local

(LADA y local deben sumar diez dígitos)

Para realizar llamadas de México a Egipto

  • A teléfono fijo: 00 + 20 + uno o dos dígitos de código de área + siete a ocho dígitos del teléfono 
  • A celular: 00 + 20 + nueve dígitos del teléfono

Información del país

Moneda local

  • La moneda de curso legal en Egipto es la Libra egipcia ("£", EGP). Esta es la única moneda aceptada en locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio.
  • Para obtener más recomendaciones, consulte la sección dinero de esta guía.

Visa

  • Las personas mexicanas  necesitan visa .
  • Personas con pasaportes ordinarios. Pueden obtener la visa en la Embajada de Egipto más cercana a su lugar de residencia o bien a su arribo al aeropuerto de El Cairo y otros puertos de ingreso al país (visa on arrival), cuyo costo es de 25.00 dólares estadounidenses. La visa egipcia da derecho a permanecer en el país durante un mes. Si se desea permanecer por un plazo mayor, se deberá solicitar una extensión de visa.
  • Personas con pasaportes diplomáticos y oficiales. Quienes portan este tipo de documentos no son elegibles para la visa on arrival, por lo cual es indispensable que acudan a cualquiera de las misiones diplomáticas de Egipto en el extranjero para presentar una solicitud de visa con suficiente antelación a tu viaje.
  • Las personas que deseen visitar Egipto con fines turísticos deberán obtener la visa correspondiente antes de su arribo al país en las representaciones diplomáticas y consulares egipcias. Únicamente los grupos de turistas organizados por agencias de viajes egipcias podrán obtener visa turística al llegar al país, la cual será tramitada por las propias agencias. Para mayor información, consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.embajadadegiptoenmexico.com/requisitos_turista.htm
  • Puedes consultar la lista completa de requisitos de entrada, tipos de visas y cuotas, en la página web de la Embajada de Egipto en México.

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades egipcias otorgar o negar una visa para ingresar a su territorio.***

Ingreso a Egipto

Requisitos para ingresar:

  • Pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya su viaje.
  • Contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán que el personal migratorio esté convencido de que retornará a su país de origen.
  • Tener suficiente dinero para tu estancia.

Para mayor información, contacta a la Embajada de Egipto en México. 

***Recuerda: Es facultad exclusiva de las autoridades egipcias otorgar o negar el ingreso a una persona extranjera a su territorio, aún si cuenta con visa.***

Información de aduanas

  • Las drogas de todo tipo están absolutamente prohibidas.
  • Hay limitaciones en cuanto a la cantidad de alcohol y tabaco que se puede importar.
  • Está prohibida la entrada de armas de fuego, gas lacrimógeno y spray de pimienta. 

Salida de Egipto

No hay requisitos especiales para salir de Egipto.

Seguridad

Teléfonos de emergencia

  • Emergencias/policía/bomberos: 112

Salud

  • No se requieren vacunas específicas para el ingreso de turistas a Egipto. Sin embargo, se recomienda revisar la página oficial para obtener información actualizada de las autoridades de ese país.
  • Para información específica o de último momento sobre medidas sanitarias preventivas en Egipto, se recomienda consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
  • Los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita en Egipto. Es aconsejable contar con un seguro de viaje o un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de México. Lleva siempre contigo tu tarjeta de identificación del seguro y los teléfonos de emergencia del mismo.

Riesgos naturales y climáticos

  • En caso de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales. En caso de requerir asistencia especial, contacta a la embajada o consulado de México más cercano.

Matrimonios

Si eres un ciudadano o ciudadana mexicana interesada en contraer matrimonio en Egipto, se informa que, conforme al marco legal vigente, la Embajada de México no puede oficiar un matrimonio a menos que ambos contrayentes sean mexicanos. Asimismo, se sugiere atender las siguientes recomendaciones:

  • No tomes la decisión de casarte de manera intempestiva, por impulsos o por presión, particularmente si conociste a tu prometido/a a través de internet o durante una visita de turismo. Medita y reflexiona sobre qué tanto conoces a la persona en realidad y si existen bases firmes de respeto, confianza y afecto.
  • Conoce de antemano los requisitos que como extranjero/a pide la autoridad local para casarse. La Embajada de México no expide “permisos” de matrimonio, ni puede emitir certificados o constancias que son competencia exclusiva de las autoridades en México (certificados de soltería).
  • Los contratos de matrimonio se expiden en idioma árabe. Asegúrate de comprender bien su contenido antes de firmarlo.
  • Asegúrate también que el contrato de matrimonio tenga validez legal y cuente con el debido registro ante el Ministerio de Justicia de Egipto. Los matrimonios orfi constituyen contratos temporales y no tienen este reconocimiento legal, por lo que pueden acarrear consecuencias muy desfavorables, particularmente para las mujeres.
  • Sobre todo, asegúrate de tener conocimiento suficiente respecto a la legislación islámica, la cultura musulmana y las costumbres árabes antes de tomar la decisión de contraer matrimonio, viajar o invitar con el propósito de contraer nupcias.
  • La sharia o ley islámica supone múltiples restricciones para la mujer. Existe un importante número de mujeres mexicanas que se han casado en Egipto o con nacionales de otros países árabes sin tener conciencia de las limitaciones o condiciones de vida que les pueden ser impuestas. Toma en cuenta que de acuerdo con la ley islámica:
      1. Un hombre puede tener más de una esposa,
      2. El divorcio es una facultad o recurso exclusivo del varón,
      3. La madre no tiene derechos de tutela sobre sus hijos/as,
      4. La línea sucesoria es sólo para el género masculino, y;
      5. Un hombre musulmán no le puede heredar a un hijo que no sea musulmán.
  • Bajo ninguna circunstancia te desprendas de tus documentos personales, incluido tu pasaporte, ni del dinero o recursos materiales que puedas tener. Estos te podrían resultar necesarios para salir del país en caso de que tu relación conyugal, tu situación familiar o las condiciones de vida en el país se tornen adversas.

Evita convertirte en un caso de protección consular. Un creciente número de personas mexicanas toman a la ligera la decisión de casarse y viajan a Egipto o a otros países árabes atraídas por promesas, halagos o meras impresiones, muchas veces desconociendo o abiertamente ignorando las disposiciones legales y costumbres musulmanas. Este tipo de enlaces también ha ocasionado repetidos casos de estafa, extorsión, abuso de confianza e incluso sospecha de tráfico de personas, entre otros ilícitos.

Haz de su matrimonio una decisión de vida bien fundamentada, meditada, grata y positiva. No te conviertas en víctima de quienes buscan de manera oportunista un conducto para lograr salir del país, o de quienes ven en el matrimonio con un extranjero/a una vía fácil para sacar provecho en forma de viajes, dinero, ventajas o canonjías.

Finalmente, se sugiere consultar las recomendaciones contenidas en la Guía del Viajero Mexicano, en la sección de “Romances internacionales

Leyes

  • Se recomienda llevar contigo siempre copia de tu pasaporte con visa a la mano durante su estancia en Egipto, así como obtener una copia de los mismos y tenerla en algún lugar seguro.
  • Mantener tus visas vigentes y no ejercer actividades para las que no tengan el permiso expreso de las autoridades; especialmente no dedicarse a actividades remuneradas sin el permiso de trabajo correspondiente.
  • En términos generales Egipto continúa siendo un país seguro, aunque desde las revueltas de 2011 ha disminuido la presencia policíaca. En algunos lugares la seguridad es proporcionada por elementos militares.
  • En los meses recientes se ha registrado un incremento de delitos comunes, en algunos casos con violencia.
  • Se recomienda particular cuidado a las mujeres que viajen solas, pues se han presentado casos de acoso sexual.
  • En el Islam no está permitido el consumo de alcohol, menos aún en la vía pública. Algunos restaurantes y hoteles sirven bebidas alcohólicas; evite conducir después de haber tomado alcohol. Su práctica puede conducir al arresto.
  • La posesión y el tráfico de drogas, aún en pequeñas cantidades, es considerada una falta grave penada con sentencias de hasta 25 años de prisión, cadena perpetua e inclusive la pena de muerte.
  • Está terminantemente prohibido tomar fotografías de instalaciones militares, lo cual incluye las instalaciones del Canal de Suez. Fotografiar a oficiales de la policía o militares puede conducir al arresto.

En caso de detención

  • Pide a las autoridades egipcias –migratorias, policiacas u otras- entrar en comunicación con el consulado de México que corresponda. Esta notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito. Personal consular te visitará en cuanto se lo permitan las autoridades egipcias.
  • Se recomienda llevar el número de teléfono de protección consular a la mano o portar en tu cartera la ficha que se obtiene al registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
  • Consulta las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor en Egipto.

Costumbres

  • Se recomienda el uso de ropa discreta, en especial para las mujeres, tomando en consideración que se trata de un país de mayoría musulmana, donde las mujeres se cubren el cuerpo, con excepción de la cara y las manos.
  • Para las visitas a las mezquitas, se pide a las mujeres usar manga larga y vestir una especie de bata larga, la cual se proporciona en la puerta de entrada. Es requisito, igualmente, cubrirse la cabeza con un velo.
  • En el caso de los hombres deberán usar pantalón largo, pues no está permitido el acceso con pantalón corto.
  • En ambos casos, y conforme a la práctica del Islam, será necesario que se quiten los zapatos antes de ingresar a las mezquitas.

  • Debido a que se han presentado controversias respecto a los matrimonios entre connacionales y personas egipcias, se recomienda consultar el apartado Romances internacionales
  • No olvides notificar a tu institución de crédito y/o ejecutivo de cuenta de tu banco que viajarás a Egipto, para que te informe sobre los procedimientos en caso de robo o extravío, o problemas que podrías enfrentar al retirar dinero con tus tarjetas en el extranjero.
  • Para obtener más consejos por tema y/o tipo de viajante visita la sección de recomendaciones de esta guía.

Para mayor información, visita nuestra sección de Recomendaciones.