Regresar a la página de Inicio

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. Diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

En el actual contexto se recomienda a las personas mexicanas posponer viajes internacionales que no sean esenciales.

Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, contacta a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. Si estos signos iniciar en las dos semanas posteriores, deberás llamar al número 800-0044-800. 

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos y de gran parte de los países europeos, que mantienen restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE). Para mayor información consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que tengas interés de viajar, ya que aunque hay similitudes, cada uno ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.

México no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países. La Secretaría de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus y tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, a partir del 19 de marzo de 2021, México implementará medidas sanitarias al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. Estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril de 2021.

 

 

     

 

Situación en Estados Unidos

El 27 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un boletín a través del National Terrorism Advisory System (NTAS) en el que advierte que podrían llevarse a cabo manifestaciones y actos de violencia por parte de grupos extremistas durante las próximas semanas, derivados por la reciente  transición presidencial.

De acuerdo con el comunicado, estos grupos extremistas, motivados por las restricciones por COVID-19, los resultados de las elecciones de 2020 y el uso de la fuerza por parte de la policía, han cometido ataques contra instalaciones gubernamentales.

La histórica tensión racial y étnica, incluyendo la oposición hacia la inmigración, han propiciado ataques por parte de los grupos extremistas violentos, como fue el caso del tiroteo en la ciudad de El Paso, Texas, en 2019, durante el cual perdieron la vida 23 personas.

Existe preocupación por parte de DHS de que estos actos de violencia prevalezcan durante principios de año, derivados de los actos ocurridos el pasado 6 de enero en el edificio del Capitolio en Washington, D.C.

En 2020 aumentaron las amenazas de violencia en contra servicios eléctricos, telecomunicaciones y de salud por parte de grupos extremistas, aludiendo información falsa y teorías de conspiración acerca del COVID-19 para concretar sus acciones.

DHS y otras agencias federales continuarán tomando precauciones para proteger a la población, así como para prevenir actos de violencia y amenazas destinadas a intimidar a las personas a causa de su religión, raza, etnia, identidad y preferencias políticas. 

La alerta emitida por DHS permanecerá vigente hasta las 13:00 horas (ET) del 31 de abril de 2021, a menos que se indiqué lo contrario.

Para mayor información sobre dicha advertencia ingrese a www.dhs.gov/ntas/advisory/national-terrorism-advisory-system-bulletin-january-27-2021

 

  • Reporte cualquier amenaza de violencia.
  • Evite acudir a lugares que presenten alta concentración de personas.
  • Evite participar en manifestaciones o disturbios. Recuerde que la contingencia sanitaria por COVID-19 continua vigente.
  • No asista a sitios que pudieran ser blanco de movilizaciones o actos de violencia.
  • Lleve siempre una copia de su pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserve una copia electrónica de los mismos.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, se recomienda que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarle en caso de emergencia.
  • En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, póngase en contacto con  el Centro de Información y Asistencia  a Mexicanos (CIAM) al 520 623 7874 las 24 horas del día o a los teléfonos de emergencia de la Red Consular de México en Estados Unidos.

Publicado el 28 de enero de 2021

     

    

 

 

ADVERTENCIA

La información presentada en este sitio, es exclusivamente de referencia. Es obligación de la persona interesada consultar la información a través de su agencia de viaje o en sitios oficiales de las autoridades correspondientes de cada país.